Entrevista en profundidad a Soledad Calle
top of page

Entrevista en profundidad a Soledad Calle

Durante una hora, la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos respondió a Código Plural una gran cantidad de preguntas tanto del ámbito nacional como del local. Fue, también, la primera vez que se refirió públicamente y con detalle sobre cuestiones como la escandalosa interna dentro de su bloque, la inclusión de Stella Giroldi en la lista de unidad, y su relación con la diputada Soledad Alonso. Además, opinó sobre los recientes incidentes en Axion, sobre la posibilidad de retornar a la reelección indefinida de los intendentes, y del actual ''mapa mediático'' de la ciudad en la que, asegura, los medios más importantes ''son simples gacetilleros de la política municipal''. Te invitamos a ver la nota imperdible, sin cassette, y con mucha pimienta, que le realizamos hace algunos días en su despacho.

Sol Calle, en su despacho en el Palacio Municipal, y ante una de las cámaras de Código Plural

Hubo que esperar un año para que volvieran las entrevistas en profundidad de Código Plural pero, como verán a continuación, el regreso fue a lo grande.

El pasado viernes 18 de diciembre fue la primera vez que logramos concretar una nota de este tipo con Soledad Calle, presidenta del bloque de concejales del Partido Justicialista / Frente de Todos, máxima referente de La Cámpora en la ciudad, y sin dudas una de las dirigentes políticas más importantes de Campana. Fue, también, la presidencia de bloque que nos faltaba, ya que en el pasado habíamos podido entrevistar a Carlos Cazador -en una nota que dio muchísimo que hablar- [click acá], del oficialismo, y a Axel Cantlon [click], de la Unión Vecinal Calixto Dellepiane Más Campana.

Fue una hora exacta de charla, en la que pudimos preguntar lo que quisimos, sin condicionamientos previos, y en la que la riqueza y la minuciosidad de las respuestas fue el factor común.


Fue, también, la primera vez que Calle habló de forma pública sobre cuestiones ''calientes'' como la interna dentro de su propio bloque -que terminó en la actual conformación de dos virtuales interbloques-; su relación personal y política con la diputada Soledad Alonso (respecto de la cual admitió nuestra apreciación de que tenían muchas más similitudes que diferencias en el plano ideológico); su balance ''con el diario del lunes'' respecto a la inclusión de Stella Giroldi en la lista de unidad peronista que perdió las elecciones de octubre del año pasado, y su relación actual con la ex intendenta; y el famoso ''incidente'' en torno a la carta que presentó a la presidencia del H.C.D. para sacar del bloque a las concejalas Giroldi y Romina Carrizo.


Entre otros temas importantes de la agenda local y nacional que fueron tocados podemos mencionar la posibilidad de que regrese la reelección indefinida de intendentes; el evidente esfuerzo de instalación y promoción mediática de parte del Municipio de la figura de Elisa Abella; la división ''tripartita'' del peronismo local; el manejo de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 por parte del gobierno municipal; los recientes incidentes en la refinería Axion; y su visión personal respecto al escenario mediático actual en la ciudad, tópico respecto del cual realizó un gran e imperdible análisis.

Jorge Varela, Alejandro ''Pocho'' Sánchez, Adalberto Tonani y Norberto ''Tito'' Jendrulek, próceres locales del peronismo en una de las paredes del despacho de Calle y del Frente de Todos en el Palacio Municipal

Al video de la entrevista le hemos agregado marcadores de tiempo con todas las temáticas tocadas. Cliqueando en los minutos y segundos podrán acceder directamente a esa específica parte de la entrevista (que, por supuesto, exhortamos a ver completa):

  • 00:00 Introducción / Balance de 1° año de gestión de Alberto Fernández.

  • 02:08 Ser gobierno en Nación y Provincia, y oposición en la Ciudad.

  • 04:17 Estrategia del gobierno municipal de atacar sistemáticamente a Axel Kicillof.

  • 05:53 Posibilidad de reelección indefinida de intendentes.

  • 09:24 Instalación y promoción mediática de parte del Municipio de la figura de Elisa Abella.

  • 11:30 La interna dentro del bloque del Frente de Todos, y la dificultad para trabajar con ella.

  • 13:07 División del bloque del Frente de Todos en dos virtuales interbloques

  • 15:44 Punto de inflexión que llevó a la entrega de la nota para separar del bloque a dos concejalas.

  • 18:08 Balance respecto a la decisión de sumar a Stella Giroldi a la lista de unidad

  • 20:10 Ser el blanco de ataques tanto del macrismo como de sectores del propio peronismo.

  • 22:48 Ausencia de La Cámpora en el mapa mediático de la ciudad.

  • 26:09 División tripartita del peronismo en Campana.

  • 30:49 Coincidencias ideológicas con Soledad Alonso vs. la gran distancia que las separa.

  • 33:30 Manejo de la pandemia de la gestión de Sebastián Abella.

  • 37:01 Paritaria de trabajadores municipales

  • 38:58 Intento de Sebastián Abella de despegarse de Macri y acercarse a Rodríguez Larreta.

  • 39:33 Los problemas más urgentes de la ciudad.

  • 42:48 Seguridad: ¿Más cerca de Sabina Frederic o de Sergio Berni?

  • 43:54 ¿Cuánto cambió Soledad Calle desde sus comienzos en la militancia hasta la actualidad?

  • 46:44 Incidentes en Axion, y el accionar de concejales oficialistas y medios ''amigos''.

  • 50:41 Análisis del mapa mediático de Campana.

El video completo:


bottom of page