Entrevista a Marina Casaretto “El golpe al HCD marcó un quiebre, un límite que nunca debió cruzarse”
top of page

Entrevista a Marina Casaretto “El golpe al HCD marcó un quiebre, un límite que nunca debió cruzarse”

En esta oportunidad, Código Plural eligió a la concejal oficialista Marina Casaretto para continuar con su serie de entrevistas a políticos locales. La edil del bloque Cambiemos, sin pelos en la lengua, respondió todas las preguntas con absoluta franqueza, con ''poco cassette'', y dejó frases de gran impacto político. La gestión de Abella, el papel de la oposición, la ''novela'' del cambio de autoridades en el Concejo Deliberante, su posición como mujer respecto al feminismo, al aborto, y a la perspectiva de género, y sus expectativas respecto a las elecciones de octubre fueron algunos de los muchos y variados temas abordados.

Marina Casaretto, apoderada por la ternura, exhibiendo orgullosa un dibujo que su hija hizo durante la entrevista

Marina Casaretto es una de las concejales más jóvenes de Campana. Desde que se ganó su lugar en el Concejo Deliberante, siempre ha demostrado mucho carácter y personalidad, dejando en claro que nadie la maneja y nadie le dice qué puede decir y qué no. Habla fuerte, sin cassette, y no mide demasiado el potencial de sus palabras, algo bastante inusual en la ''raza'' política.


Tal como ella misma explicó en esta entrevista, la primera imagen que suele dar es la de una mujer dura, áspera, ''incendiaria'' cuando es dominada por el enojo o las pasiones. Pero en el trato cotidiano es sumamente cálida y agradable, y así ha sido con quienes hacemos Código Plural durante todo lo que duró esta entrevista, haciéndonos sentir cómodos y a gusto mientras realizábamos nuestro trabajo.


A la entrevista llegó ''a las corridas'' pero en horario, llena de bolsas como si viniera de hacer mandados, y acompañada de su encantadora hija y de su asistente, Nicolás. Preparó mate, pero no tuvo mucha constancia para cebarlos. Le comentamos cómo procedíamos en esta clase de entrevistas, no puso ninguna objeción, y se predispuso a recibir las preguntas. Finalizada la entrevista, le pedimos algunas fotos, a las que accedió gustosa.


Esta es la entrevista en profundidad que Código Plural le realizó a la concejal Marina Casaretto, perteneciente al bloque Cambiemos, la tercera tras las realizadas a María Eugenia Giroldi (Agrupación Jorge Varela) [click acá] y a Alejo Sarna (Nuevo Encuentro / Vamos Campana) [click acá]:

 
  • Sos joven y ya tenés un cargo político como concejal, lo cual ya es haber llegado bastante lejos en política. ¿Qué tanta ambición tenés en el mundo de la política? ¿Hasta dónde te gustaría llegar? Por ejemplo, vos te visualizás en un futuro como intendente de Campana?

Primero, ¡gracias por lo de "muy joven"! La verdad que yo no esperaba esto para mi vida. No vengo de una familia ni de militantes ni de políticos. Si bien mis padres tenían sus tendencias políticas, la verdad es que yo me meto en ‘’esto’’ cuando nos conocemos con Seba (Sebastián Abella), y cuando comencé a acompañarlo en este camino que él ya venía transitando. Ahí empecé a laburar, y la verdad es que hoy te puedo decir que encontré una vocación en mí con todo esto. Me siento muy orgullosa de ser concejal, me emociona haber ganado las elecciones en el 2015 y en el 2017 nuevamente. Es una sensación muy linda saber que la gente te elige, te vota, y está esperando de vos que la representes de la mejor manera posible. Es una gran responsabilidad, pero me gusta tenerla. Y sí, pienso que podría seguir creciendo. No te puedo decir que me veo como intendente pero sí que tengo ganas de seguir caminando. De a poquito, porque tengo mucha humildad, soy muy respetuosa, y sé que tengo mucho para aprender todavía, porque soy joven, y porque por suerte me queda mucho camino por recorrer. ¡Pero me encantaría! No lo veo imposible. Obviamente, se tienen que dar y te tienen que acompañar un montón de cosas, pero si se me diera, si creciera en este camino, creo que podría afrontarlo.

  • Cuando vemos las sesiones del H.C.D., notamos que sos muy pasional. Entendemos que te enojás de verdad, que lo sentís realmente, que no es un acting. Una vez que terminan las sesiones, ¿desconectás rápido? ¿Cómo sigue la cosa luego de la sesión cuando te cruzás con compañeros concejales con los que te gritaste y te dijiste de todo? Porque trabajan juntos, y no se pueden evitar para siempre…

Antes de que pasara este atropello institucional, (NdR: el cambio de autoridades en el H.C.D.), después de las sesiones y de toda la pasión que uno mete ahí –que no es actuada, como uds. dicen- en mi caso iba a las reuniones de comisión y si bien quedaban rispideces, te sentabas a trabajar sin mayores problemas.

Pero para mí ese golpe institucional marcó un antes y un después. Ahí hubo un quiebre. Ese fue un límite para mí, en cuanto a poder seguir tratándolos como compañeros de trabajo.
  • ¿Vos ves como que se rompió un código, si es que algo así existe en la política?

En realidad, en política siempre hay códigos y cosas que se pre establecen, como por ejemplo respetar el voto de la gente. Porque si bien al presidente del Concejo lo eligen los concejales, llegás a un acuerdo siempre basado en quién ganó las últimas elecciones, y las ganó Cambiemos en las últimas dos oportunidades. Entonces sí creo que se rompen acuerdos preestablecidos y códigos, que yo, aunque soy muy joven en política, por lo que he escuchado no pasaba antes. Para mí ese fue el límite. Entonces hoy por ahí me cuesta, yo soy muy pasional, y eso es algo que tengo que seguir trabajando porque en este ambiente eso es perjudicial. Y hoy por hoy me cuesta responder un mensaje o decirte ‘’hola, buen día’’ porque es como ‘’pero cómo… ¿te olvidaste?’'. Ese fue el quiebre.

  • Antes de este ‘’quiebre’’ vos podías manejar mejor todo esto, digamos

¡Claro! Antes me enojaba en el recinto, pero luego nos encontrábamos en la comisión, y si bien cada uno tiene sus principios y su ideología, podía seguir adelante. Pero ahora esto me dolió. Quedé decepcionada. Esa es la palabra: ‘’decepción’’. Te decepcionas de que el otro tenga tan pocos códigos.

  • ¿Por qué creés que si la oposición siempre fue mayoría, recién ahora decidió hacer una movida como ésta para quedarse con la presidencia del H.C.D.?

Porque la oposición simplemente se unió toda para ir ‘’en contra de’’, esto es, para claramente ir en contra de la gestión del intendente Abella.

  • ¿Vos crees que Cantlon se suma a eso que ahora uds. llaman ‘’unibloque’’ cuando empieza fuerte el tema contra la arenera de su familia?

No, se acopló antes. Igual, ¿qué pasó con su arenera, a qué se refieren? Primero que él dice que no es su arenera…

  • Nos referimos a esto de que ‘’debe cambiarse de lugar’’ y también a la clausura. El hermano filmó un video de lo que ocurrió…

Está bien, pero eso no es algo nuevo, es de muchos años que esa arenera está ocupando un espacio de los vecinos y que tiene irregularidades. Una clausura no la hace el Gobierno actual porque sí: una clausura se hace porque hay irregularidades comprobables.

  • ¿Por qué es tan difícil de resolver el tema de la Costanera? Porque desde afuera daría la sensación que, habiendo voluntad política, tendría que poder resolverse con relativa sencillez. Aparte, uno ve municipios vecinos o cercanos a Campana con costaneras preciosas, y acá nunca logramos concretarla. Lógicamente esto incluye a todas las gestiones previas a la de Abella, es una deuda general de la política de la ciudad.

Yo no puedo hablar por las gestiones de Giroldi o de Varela, lo que puedo decir –y muy humildemente porque no estoy en la cocina exacta del tema-, es que para lograr los terrenos del ferrocarril, que son del Estado Nacional, hubo toda una gestión, que yo no sé porque Giroldi cuando fue intendente no la hizo. Sobre todo teniendo ella gobiernos afines tanto en Nación como en Provincia, gobiernos con sus mismos colores políticos. Yo creo que eso es lo que supo aprovechar el Intendente Abella, tratando de lograr que nos den la custodia y el uso de la Costanera. Eso fue pura y exclusivamente gestión de él. También sabiendo aprovechar el momento: no es lo mismo si vos tenés un color político y en Nación hay otro.

Yo no sé qué paso mientras estuvo Giroldi, pero claramente no hubo predisposición o interés para gestionarlo. Lo podría haber hecho como lo hicimos nosotros. Es muy complejo todo esto.

No es sencillo que el Estado Nacional te dé los terrenos o te permita ocuparlos, todo es una cuestión administrativa compleja que lleva tiempo, pero nosotros ya pasamos esa instancia. De hecho hay dos proyectos que ''el unibloque'' nos mandó al cajón.

  • La oposición local dice algo muy parecido a lo que dice la oposición a nivel nacional: que es que detrás de la movida oficialista en torno a la Costanera hay un interés inmobiliario, intereses entre privados…

Tienen su discurso… yo lo único que les puedo decir es que nosotros a nivel personal no tenemos ningún interés inmobiliario ni privado. Mira, ¿quieren saber algo, una anécdota? Millones de veces hemos ido con Sebastián a la Costanera, cuando no éramos nada, a comer pizza arriba del auto, y a pensar cómo sería tener una Costanera, que haríamos si pudiéramos tener eso. La verdad para nosotros haber llegado hasta acá… no sé si es un ‘’sueño’’, no sé cuál es la palabra, pero les aseguro que Sebastián quiere con todas sus fuerzas darle la Costanera a los vecinos, la Costanera que tanto deseamos todos. Como dijeron al principio cuando me hicieron la pregunta, ¿cómo puede ser que nunca se haya dado la posibilidad?

Que Campana esté de espaldas al río es increíble. Yo sé que para Sebastián es una meta sumamente importante, y trabaja y trabajó duro para eso y para tantas otras cosas
  • Aparte se trata de algo que toda la ciudad quiere. Es un raro caso de consenso absoluto…

Hay consenso, claro que sí, si bien por supuesto que hay un millón de prioridades, y te vas a encontrar, como pasa todo el tiempo, con que vos estás haciendo la Av. Rocca nueva y te dicen “pero por que mejor no haces tal cosa”, bueno sí. Queremos hacer todo pero por algo hay que empezar. Entonces se va armando una planificación para poder ir haciendo las cosas. Y también a medida que se va gestionando el dinero para las distintas cosas. Todo lleva un proceso administrativo.

Junto a Nicolás, su asistente, durante la mini-sesión fotográfica post entrevista
  • Ya que hablabas de Sebastián Abella, hemos visto que su imagen positiva es, aparentemente, bastante alta. ¿Qué es lo que vos considerás lo mejor y lo peor de su gestión, aquello en lo que tiene que seguir trabajando, al frente del municipio?

Bueno, acá no sé si voy a poder ser muy objetiva… la imagen de él es altamente positiva. Yo creo que él necesita otro periodo más como para sellar este primer periodo. Como que si bien se lograron muchas cosas, faltan otras, por eso creo que lo necesita. Para terminar de mostrarle a la gente que todo lo que quería hacer, o todo lo que queríamos hacer, era de verdad, era en serio, y a tal fin necesitamos tiempo para poder ponerlo en marcha, como la ampliación de la Av. Rivadavia actualmente, como lo de la Av. Rocca que ya se terminó, seguir tratando de tener los barrios de la mejor manera posible, sin calles de tierra, como Las Campanas, que creo que fue el primero, si no me equivoco, sin calles de tierra. Yo creo que hay muchas cosas buenas, pero hay que seguir laburando. Esto es una dinámica constante.

Lo que yo veo híper positivo de él, y que lo va a llevar cada vez más lejos, es que es un tipo que se mueve y que gestiona. No está sentado en el sillón del despacho. Es él el que golpea la puerta de Provincia o de Nación para conseguir los recursos necesarios para avanzar en cual sea el proyecto. Eso es lo positivo de él, que es proactivo. Eso estaría buenísimo que de él para abajo lo copie todo el equipo, porque eso es lo más positivo que tiene Sebastián.
  • Ya que lo mencionás, ¿cuál es la exigencia de él para el resto del equipo?

Yo creo que justamente esa: que se muevan como se mueve él. Es muy difícil seguirle el ritmo. Porque no para. Por eso es que entiendo cuando otras personas dicen que a veces no pueden seguirlo, porque es realmente difícil. Siempre dice ‘’yo soy intendente las 24 horas’’ y es verdad, no es exagerado.

  • O sea que la juventud, en cuanto a lo físico, en cuanto al ‘’aguante’’, también es importante…

Si, obvio. Tenés otras ganas. No olvidemos que fue uno de los intendentes de Cambiemos más jóvenes en asumir. Y la juventud de por sí te da otra energía. Me pasa a mí también, que soy incluso más joven que él, en mi lugar como concejal y en el Registro Civil, donde también trabajo. Me doy cuenta que los que están hace mucho no tienen las mismas pilas o las mismas ideas, y nosotros somos una camada que viene toda renovada en general.

  • Con respecto a tu opinión personal sobre las elecciones que están por venir, ¿cómo las ves en los tres planos: local –del cual ya hablamos bastante-, provincial y nacional? Abella, aparte de ser uno de los intendentes más jóvenes que tiene Cambiemos, es también uno de los de mayor imagen positiva y, en este sentido, no está en sintonía con Macri, cuya imagen se viene desplomando de un tiempo a esta parte. Con esto queremos decir que la situación de Abella, que es muy favorable en Campana, no es la misma que la de Vidal en provincia y mucho menos que la de Macri en Nación. Vos, ¿cómo ves las chances de reelección de Vidal y de Macri? ¿Ves posibles esas reelecciones?

Si, las veo posibles. Creo que hay mucha gente que tiene ganas de darles otra oportunidad. Posicionándose desde el punto de vista de que el tipo –y por ‘’el tipo’’ me refiero al presidente, para hablar un poco más coloquialmente- mostró hasta ahora que sigue una línea. Con errores, con aciertos, con cosas buenas y malas, pero sigue una línea incluso a sabiendas de que esa línea que sigue le conlleva un costo político. Y hay mucha gente que ve que a pesar del costo político el tipo avanza y dice ‘’bueno, pucha, si va por esta línea es porque el tipo cree y está convencido de que ese es el camino’’, y por eso hay mucha gente que quiere seguir acompañándolo. Y además muchos consideramos que una sola gestión no basta para poder cerrar ciclos y terminar cosas que se empezaron. Yo creo que puede tener posibilidades de una reelección. Hay que seguir cambiando cosas, mejorando, no soy una analista política, ni puedo analizar una encuesta, pero desde mi humilde lugar creo que tiene posibilidades de ser reelecto. La gobernadora Vidal mucho más aún, tiene una imagen muy fuerte y a nivel local…

  • … daría la sensación de que Sebastián Abella es el que tiene el camino más allanado.

Si, claramente, pero por supuesto que lo ideal sería que continúen todos, porque no es lo mismo gobernar con aliados partidarios en provincia y Nación que con otros partidos. Igual yo creo que Sebastián seguiría siendo el mismo, y seguiría haciendo el mismo laburo que viene haciendo hasta ahora, de gestión, de ‘’golpear la puertita’’ de sea quien sea el presidente y la gobernadora.

  • Volviendo al tema del conflicto en el seno del H.C.D., a veces da la impresión de que están más preocupados en cuestiones internas, en chicanas políticas, que en legislar mejoras para la ciudad, para el vecino…

Sí, yo lo escuche varias veces a eso, y la verdad me duele. Porque no quiero parecer poco objetiva pero de verdad que la oposición fue la que instaló esa idea. Nosotros hemos intentado millones de veces el diálogo, el consenso, de hecho está a la vista lo que pasó: faltaron a la palabra, no hubo códigos.

  • Igualmente la pregunta no fue direccionada a responsabilizarlos a ustedes…

Entiendo, pero yo no quiero estar en esa bolsa pero lo estoy, y me da bronca estarlo porque nada más lejos de mí que estar en ese reality show. Yo lo que más quiero es laburar para legislar para la ciudad, y trato de trabajar como concejal a la par de la gestión para realizarla, para seguirla. Yo sé que cada respuesta que doy como concejal sumó a la gestión, entonces mi cabeza está metida en eso.

Soy consciente de que estamos todos en esa lamentable bolsa. Si hubiéramos tenido una oposición que se hubiera dedicado a otra cosa que no sea meter palos en la rueda podríamos estar dando otra imagen.
  • En este momento hay dos ‘’líos’’, uno que finalmente se resolvió, el de la limpieza del recinto del H.C.D. y las oficinas de los bloques, y otro que sigue irresoluto, que es el del pago de los haberes de los asesores. ¿Todo esto es una vendetta porque les arrebataron la presidencia del H.C.D.?

Con total sinceridad: respecto al tema de la limpieza, yo no vi nada de todo eso. Siempre estoy a mil… uds. me vieron que llegué con la nena a las corridas, con todas las cosas encima… laburo todo el día, vengo al concejo... Si uds. dicen o consideran que el oficialismo está llevando adelante algún tipo de vendetta, yo no lo creo así, para nada. Tampoco estoy diciendo que todos seamos carmelitas descalzas.

  • Lo que nosotros decimos es que pareciera como que desde la gestión están diciendo ‘’Uds. querían la presidencia del H.C.D., bueno, perfecto, háganse cargo entonces de las cosas, y ésta es una de ellas, la limpieza’’. Porque esto es lo que nos han informado: que históricamente el Ejecutivo ‘’prestó’’, dio ‘’de onda’’ el servicio de limpieza, y ahora tras el cambio de autoridades pasó a una postura de ‘’ok, háganse cargo uds’’.

Yo creo que históricamente el ejecutivo se lo prestaba, es cierto, pero no sé cuál es la postura hoy del ejecutivo respecto a esta cuestión. Pero la verdad que sí: el concejo deliberante tiene sus responsabilidades y tiene sus obligaciones, no sé si está tan mal pensarlo de esa manera, ¿no? Hay que ocuparse. Pero no desde ese lugar del “bueno querías el concejo, ocupate”.

Junto a la Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación Argentina, Dra. Carolina Stanley
  • Pero ¿notás que los medios tienen como una sobrecarga de contenidos relacionados a estas cuestiones derivadas, como daños colaterales, del ‘’incidente’’ del cambio de autoridades?

Sí, que se yo… un poco de amarillismo pasa en todos lados, no le daría tanta importancia a esto de la limpieza y los baños.


Con respecto a los sueldos de los asesores, eso lo hemos harto debatido en sesión: nada de lo que se hizo ni de lo que está pasando está fuera de la ley, o fuera de como tenga que estar encuadrado, para nada, y eso tampoco refiere a ninguna vendetta de ninguna índole. Cambiaron las autoridades y hubo movimientos propios del cambio que se dio.

  • Esta es como una parte ‘’en común’’ a todas nuestras entrevistas. Nos parece interesante porque en Campana los funcionarios no suelen expresar voluntariamente sus opiniones sobre estas cuestiones. Vos, ¿qué opinás de la perspectiva de género? ¿Y del feminismo? ¿Tenés una postura tomada respecto al aborto, a la interrupción voluntaria del embarazo?

Yo estoy a favor de la legalización del aborto. Creo que es un tema muy sensible, de mucho análisis, que realmente requiere pensarlo y debatirlo en distintas áreas, pero personalmente estoy a favor de la despenalización.

No me considero feminista, no sé por qué. Decir esa palabra me trae las imágenes de mujeres haciendo cosas que a mí no me representan. Entonces ‘’feminista’’ me suena un poco fuerte como para ponerla en mi persona.

Entonces no les voy a decir ‘’yo levanto la bandera del feminismo y soy feminista’’, pero por supuesto que sí estoy a favor y feliz de que hoy las mujeres en un montón de temas tengamos más participación y sigamos creciendo, tomando más lugares. Lo recontra banco a eso, y me encantaría que se siga laburando en esa dirección, que los hombres nos sigan apoyando en un montón de cosas -porque los hay, porque hay un montón de hombres que lo hacen-.


Lo que no me gustan son las cosas que se pasan a extremos y hacen perder la verdadera esencia de los derechos de la mujer, y nos ponen en un lugar en el que generamos rechazo, y eso pasa siempre con los extremos y los fanatismos. En todas las áreas se meten y hacen estragos. Pero me parece genial que los derechos de la mujer sigan expandiéndose, y que siga creciendo todo este movimiento.

Género: ''Estoy a favor de la legalización del aborto. Pero no me considero feminista. Decir esa palabra me trae las imágenes de mujeres haciendo cosas que a mí no me representan. Entonces ‘’feminista’’ me suena un poco fuerte como para ponerla en mi persona.''

Y lamento profundamente también que sigan creciendo los femicidios, porque la verdad es algo muy difícil de prevenir. Se hacen muchas cosas tanto en el gobierno nacional, como en el provincial y el local. Yo veo mucho trabajo sobre eso, pero bueno, hay que seguir, porque evidentemente estamos rodeados de mucha gente enferma, de muchos hombres que no están bien de la cabeza, y siguen pasando estas cosas. Eso me preocupa, como mujer, como mamá de una mujer, y como mama de un varón, que también trato de cuidarlo y educarlo con una cabeza mucho más abierta, de respeto hacia el otro y de diversidad. Apoyó activamente esas acciones.

  • Y a vos, por mujer, por haber ingresado a la política siendo ‘’pareja de’’, por ser linda, alguna vez te juzgaron, te la hicieron difícil, o te sugirieron que llegaste a donde llegaste por ‘’otro camino’’?

¡Si, obvio! ¡Claro que sí! Lamentablemente… pero por suerte tengo una autoestima bastante alta, y tengo amor propio y carácter, y eso hace que todo eso me resbale y le meto para adelante. Pero si, millones de veces. Incluso desde antes de estar donde estoy. Es así y muchas veces es más por parte de las mujeres que de los hombres. La “sororidad” falla, lamentablemente pasa… las mujeres debemos seguir trabajando en esto. Porque es todo una cuestión social, de muchísimos años. Estamos en una sociedad machista, e incluso a veces hasta las mismas mujeres somos machistas. Y a veces somos más agresivas entre nosotras, como eso que me decís de “ésta cómo habrá llegado ahí” en vez de pensar cuánto habré trabajado y luchado, y tomarte la molestia de conocerme, porque cuando me ves puedo dar una imagen dura, pero si te tomás un minuto y me conocés te das cuenta la clase de persona que soy. Eso habla mucho de uno, y se van a dar cuenta de por qué llegaste a donde llegaste.

  • Y siguiendo esta línea de ‘’mujeres en política’’ ¿Qué opinión tenés de María Eugenia Giroldi y de Soledad Calle que son, como vos, mujeres políticas, de Campana, fuertes, con personalidad, y también muy jóvenes?

(risas)

  • Te sacás los ojos con Soledad Calle en el H.C.D…

…y… puede ser… ¿les parece? (risas)

  • Hemos debatido mucho respecto a un problema ‘’clásico’’ entre Uds, que es cuando ella pide la palabra para hablar de temas que, quizás, no son exactamente el punto de la discusión de ese momento, y vos te enojás y se lo hacés saber. Y ella en más de una ocasión ha replicado ‘’pido perdón por hablar de política en el Concejo Deliberante’’. Es muy interesante la cuestión, porque en algún punto las dos tienen parte de razón.

¡Claro! ¡Yo me enojo con eso! Ella mezcla un poco… planteando eso de “pido perdón por hablar de política en el concejo”. Claramente en el Concejo Deliberante hablás de política y posturas, pero a lo que yo voy es ¿por qué no nos concentramos en legislar y en hacer política, pero localmente?.

Si yo sé que un proyecto de resolución de repudio al paquete de yerba que el presidente abrió no le va a solucionar nada al vecino que vive acá en Castelli al 800. Entonces, eso quiero decir: venís acá solo para agarrar el micrófono y sacudirlo, que está bien, yo lo entiendo… pero hacelo en una nota.. sacudile a Macri, a Vidal, pero no sé cuál es la necesidad de usar ese tiempo para un proyecto de resolución.

Yo igual entiendo. No soy tonta ni soy necia, y entiendo que para la oposición es ese su laburo.

  • Te gustarían sesiones más pragmáticas, mas resolutivas, y no tan de ‘’grandes demostraciones discursivas’’, digamos…

¡Si! ¡Es que me agota! Ahora cambió un poco, pero antes tenía hasta el mismo tono que Cristina Fernández de Kirchner, y no soy la única que se lo debe haber dicho. Ahora aflojó un poco pero… ¡tengamos un poco de personalidad! Siendo una piba con oratoria, con fuerza, bueno… ¡búscate tu camino!, no seas ‘’igual a’’, ¿entendés? ‘’Todos y todas’’ (la imita)… eso es lo que yo digo. A mí no me gustaría parecerme a nadie.

  • Pero sí le reconocés esto: capacidad oratoria y fuerza

Si, si. Eso lo vemos todos, pero le faltan un montón de otras cosas para ser realmente “la” política. Con oratoria y un poco de carácter no alcanza. Le faltan muchas cosas. Y lo principal es tener palabra. Y no romper acuerdos.

  • Y de María Eugenia Giroldi?

De María Eugenia… sinceramente no la conozco demasiado… No la vi participando en política. No la ninguneo, no me malinterpreten, pero sinceramente no la conozco. Seguramente viene de un hogar de donde mamó la política, como quizás algún día mi hija lo haga de mí. Seguramente creció entre conversaciones de política, de partidos, pero más no sé. No es peyorativo pero no la conozco.

  • Está bastante claro, si bien no ha habido una confirmación explícita, que el Dr. Rubén Romano va a ser el candidato del PJ/Unidad Ciudadana en las próximas elecciones. ¿Qué opinión tenés de él? ¿Lo ven como el rival a vencer?

Sí, parece ser que va a ser el candidato, y le tengo mucho respeto como persona. Yo creo que todos los candidatos tienen su oportunidad, pero nosotros nos concentramos en Sebastián Abella, en que los vecinos sigan confiando y apostando en él.


Pero no lo veo como un candidato a vencer. A mí me gustaría alguien que tenga su propia personalidad, su propia impronta, pero por momentos pareciera que él aporta la imagen, pero que el cerebro, la que toma las decisiones, es Soledad. A Romano lo siento débil dentro del bloque, como que la que maneja todo es ella.

  • Y ustedes como oficialismo ¿observan, prestan atención desde afuera, a la pelea interna dentro de la oposición? Que se unen, que no se unen... Por ejemplo, cómo La Campora se saca los ojos con Alejo Sarna y Vamos Campana, y ahora con María Eugenia Giroldi que ingresó a escena. Finalmente, ¿les preocupa a Uds. una eventual unión de todos estos sectores? Si todas estas piezas concretaran la unión, ¿considerás que conformarían una amenaza real para la reelección de Abella?

No se… a ver, vuelvo al punto de que no soy una analista política, pero no sé si sería una preocupación para Sebastián. Eso por un lado, Y por el otro: sí, veo esa novela, esas internas, muy fuertes. Ellos siempre, para tapar esas internas propias, decían que había debilidades entre nosotros, cuando claramente ellos son los que tienen una interna feroz. La Cámpora es muy brava, son muy ‘’yoístas’’, no son de unir, son herméticos. No sé si les interesa sumar, o quizás sea que se creen invencibles.

  • No deben sentirse invencibles porque los resultados de las últimas elecciones no han sido buenos para ellos.

Para nada buenos. Es más, yo no tengo recuerdos de alguien que, teniendo ideología peronista, me diga ‘’yo banco a La Cámpora’’. Los peronistas en general quieren despegarse de ellos. No tienen la mejor de las imágenes.

  • Conectando con esto de que Soledad Calle sería el ‘’cerebro’’ del PJ-UC, también dicen lo mismo pero de Carlos Cazador respecto a ustedes. Que es ‘’el único que habla’’, que no se conoce ni la voz ni la opinión de los demás concejales oficialistas, etc, ¿Qué tenés para decir de esto?

Es que es el presidente del bloque. Uno dentro del bloque toma ciertas posturas pero no por eso él es el cerebro y nos va a indicar a los demás qué decir y cómo pensar.

Nuestro jefe político es Sebastián Abella, no Cazador. Si alguien puede decirme qué tengo que hacer ese es no es Cazador: es Sebastián Abella.

Pero Cazador es el presidente del bloque, y cada uno toma sus posturas. Como en cualquier organización, cada uno tiene su lugar, y además claramente Carlos es un tipo que está en la política hace mucho… hace 24 años que es concejal, es histriónico, está curtido, y es un apasionado de lo que hace. No podés evitar que en una entrevista agarre el micrófono y le ponga todo su énfasis, y personalmente lo celebro, me parece genial. Yo soy la vicepresidenta del bloque, pero el presidente es él.


Y aclaro algo con respecto a Soledad Calle: yo no afirmo que sea ‘’el cerebro’’. Yo digo que a veces, en algunas situaciones, he visto eso con respecto a Romano. Digo, verlo a él queriendo tener una opinión, y teniendo que acoplarse a otra distinta.

  • Cuando eligieron a Fraticelli como presidente del H.C.D., vos realizaste una nota en la que fuiste bastante categórica, agresiva con él.

Recuérdenme un poco de cuál nota hablan porque fui varias veces bastante categórica con él (risas).

  • Habías dicho que con él era imposible consensuar, a pesar de que supuestamente lo pusieron en ese puesto por su capacidad de diálogo.

Creo que no fue cuando fue el cambio de autoridades, sino en una de las últimas sesiones, en donde fue nefasto su accionar.

  • ¿Cuando cambiaron el lugar con Marco Colella?

Esa fue en el día del cambio de autoridades. Pero ahí yo le pegué porque justo tenía dos proyectos firmados por el ''flamante presidente del Concejo Deliberante'' que eran patéticos. Pedían baños en la Plaza Italia, y te puedo asegurar que el articulado era ese "instálese un baño en la Plaza Italia", o sea, es inadmisible un proyecto redactado de esa manera.

  • Pero vos recién hiciste alusión a la sesión en la que la concejal Cazenave se agarró muy fuerte con él.

En la última sesión todos nos agarramos con él, porque fue patético lo que pasó. Y yo escribí en mi página de facebook que fue nefasto el accionar del presidente porque le había apagado el micrófono y le había quitado la palabra a Cazador en dos o tres oportunidades. Ellos sí ahí tuvieron un accionar como de vendetta, como diciendo ‘’ahora nosotros somos las autoridades y ustedes no hablan más’’, como chicos caprichosos.

Ese día me fui indignada, que fue el día que también me retaron a mí. Que Fraticelli me dijo que me quería llamar al orden y no era a mí, sino a Miriam Cazenave, pero como ya estaba tan acostumbrado a retarme se confundió. De hecho hasta fue gracioso ese episodio. Terminó en risas.

  • Lo que vos habías dicho fue que él fue ‘’verdugo’’ de los trabajadores de Tenaris. Y luego vino (el concejal Christian) Amaya y en sesión tomó el micrófono para decir que Fraticelli ‘’tenía experiencia en despidos’’.

Sí, así es.

  • ¿Y por qué creés vos que lo eligieron como presidente del H.C.D.?

La verdad no sé. Se habrá consensuado eso en su bloque. No tengo la menor idea por qué lo eligieron. Para ellos habrá sido una imagen positiva, y no lo querrán exponer a Romano. No sé.

  • Hay algún concejal de la oposición con el que podés sacarte los ojos durante la sesión, pero fuera de ella te lleves bien? ¿Marco Colella, por ejemplo? que son cercanos en edad...

No, ni en lo más mínimo. Para nada.

  • ¿Romina Carrizo, quizás?

No! Para nada.

  • O sea, por fuera de lo que es el trabajo, no tenés relación con nadie de la oposición.

No, con nadie tengo relación. ¡Y ahora, después de lo que pasó, menos! Porque quizás antes con Soledad podíamos tener algo. No sé qué va a pasar en el futuro pero con ella podría haber tenido una buena relación.

  • ¿Qué está pasando con el empleo en Campana? Con los despidos en Titania, con los suspendidos en Honda. ¿Es una problemática de nivel nacional que arrastra a Campana, o hay una responsabilidad local en lo que sucede?

Sinceramente esta semana estuve un poco desconectada de la actualidad, muy ocupada con cosas del Registro Civil, pero siempre trato de estar lo más informada posible. Pero sí: creo que tiene que ver con el arrastre de la problemática de nivel nacional más que con algo puntualmente local. Campana ha sido siempre una ciudad industrial, donde hay muchas fábricas, entonces lo que pasa a nivel nacional puede afectar. Hay mucho laburo también, por suerte. Pero digo: si pasan cosas con los empleos, acá es un lugar donde hay distintas fábricas y por ende pueden suceder estas cosas. Es decir, no creo que sea algo puntual de Campana.

  • O sea, no creés que sea una problemática propia de Campana, sino que se trata de un fenómeno general, de nivel nacional, propio de este momento.

Exacto, no creo que hoy haya una problemática puntual y propia de Campana. Sé que hay gente que ha sufrido suspensiones y despidos, pero no sé los casos puntuales, los pormenores, si hay finalizaciones de contrato o por qué fueron con exactitud. Una cosa es que cierre la fábrica porque se funde y otra cosa es cada funcionamiento de cada lugar, si hay finalizaciones de contratos o cuestiones inherentes y propias de cada empresa.

  • ¿Qué tenés para decir de la crítica que Uds. reciben de que son ‘’foráneos’’, de que quienes gobiernan Campana ninguno es de Campana?

Ay…me fastidia de una manera… ¡realmente me fastidia! Porque me parece hasta discriminatorio, si se quiere. Porque hasta a mí me han tildado de foránea.

Y no, la verdad no nací en Campana, ¿y cuál es el problema? ¡Vivo acá hace mil años, y le di dos hijos a Campana! ¡Basta con eso! ¿Hasta cuándo? Porque no la puedo creer, pasaron cuatro años y la siguen con este temita en el recinto. No no… me fastidia de una manera…

Porque además no sé de quién hablan, porque la mayoría de nuestros funcionarios viven acá, o sea, basta… ya lo agotaron al tema, y es hasta discriminatorio. ¿Van a estar siempre castigados porque nacieron en otro lugar?

  • Te parece de poca relevancia el dato respecto al lugar de nacimiento de un funcionario.

De muy poca relevancia! Si vos estás laburando acá, si te pusiste la camiseta para trabajar para la ciudad y te votaron, ¿qué vas a hacer?. Pero entiendo que la pobreza que tiene la oposición la obliga a tener que seguir colgándose de esos temas…


bottom of page