Entrevista a Carlos Cazador: ''En lo político, Romano es un cero a la izquierda''
top of page

Entrevista a Carlos Cazador: ''En lo político, Romano es un cero a la izquierda''

La sexta entrevista en profundidad de Código Plural fue a una de las figuras más importantes -por historia y trascendencia- de la arena política campanense: Carlos Cazador. El presidente del bloque de concejales oficialista aseguró que en 2015 no votó ''ni a Macri, ni a Vidal, ni a Abella'', que es el concejal ''que más ha caminado Campana'', y que cree que una vez fue intendente ''pero no pude contar los votos porque no tenía los fiscales necesarios''. Además, opinó fuerte sobre los tres máximos pilares del kirchnerismo local, Stella Giroldi, Soledad Calle, y Rubén Romano: ''la idea es que La Cámpora maneje los destinos de Campana, y como creo que eso sería un desastre, espero que los vecinos lo piensen más de una vez antes de votarlos''.

El concejal Carlos Cazador conversó durante más de una hora con Código Plural y dejó titulares por todos lados: ''Sería un desastre que la Cámpora maneje los destinos de Campana'' bien pudo haber sido el elegido.

Desde incluso antes de hacer nuestra primera entrevista en profundidad -allá por comienzos de enero, a María Eugenia Giroldi- que deseábamos estar mano a mano con Carlos Adalberto Cazador. Es que, más allá de las opiniones e ideologías, se trata indudablemente de uno de los dirigentes políticos más importantes que ha tenido Campana en los últimos 30 años.


Visceral, sanguíneo y sumamente hábil en lo dialéctico, el hombre más fuerte dentro del bloque oficialista nos recibió en su despacho en el Palacio Municipal, y nos dio más de una hora de riquísima charla, en la que no dejó nada sin responder.


Para nuestra sorpresa, nunca antes nos sentimos más cómodos: atento desde el primer instante, Cazador respondió cada pregunta que le hicimos con tranquilidad, con lujo de detalles, y siempre con simpatía. En ningún momento dudó sus respuestas, ni tampoco se mostró incómodo o a la defensiva.


El concejal Cazador habló de todo y más, ya que insertó temas que no teníamos en mente tocar. Dio una explicación maratónica del conflicto en el H.C.D. por la rezonificación del Tajiber; habló muy bien de Abella pero no tan bien de Macri; de sus fallidos intentos por llegar a la intendencia; del ''gabinete foráneo'' de la actual gestión; de los recientes y controvertidos dichos de Oscar Villarreal de la U.O.C.R.A., e incluso de los rumores de una eventual candidatura de Mariela Schvartz en 2023.


Por supuesto, guardó artillería para el peronismo. Le pegó tanto a nivel local, en el plano sincrónico, como nacional, en el diacrónico, pese a aclarar que ''no es antiperonista''. Aseguró que el peronismo es el responsable de que hoy Argentina ''no sea una potencia mundial como otros países que hace 80 años estaban a la par nuestra, como Australia o Nueva Zelanda'', y que una victoria de ''La Cámpora'' en Campana sería ''un desastre''.


Sin más preámbulos, esta es la sexta entrevista en profundidad de Código Plural. La primera fue a María Eugenia Giroldi (Agrupación Jorge Varela), luego fue el turno de Alejo Sarna (Nuevo Encuentro, Frente de Todos, ¿Vamos Campana?), después de los concejales Marina Casaretto (Juntos Por El Cambio) y Marco Colella (Red x Argentina, Frente de Todos) y, la más reciente, a la candidata a intendente por el F.I.T. Unidad Brenda Reymundo. Porque, insistimos, lo de ''Plural'' no es decorativo.

 
  • Fuiste ''vecinalista'' al principio, y ahora estás en un partido con peso a nivel nacional. ¿Cómo es la diferencia de trabajar en los dos diferentes…

[interrumpe] No, me inicié en un partido Nacional y Popular como la Unión Cívica Radical (U.C.R.). Así hice mis primeras armas, como afiliado del partido hasta que fui elegido Concejal por la U.C.R. Allá por el 2004 tomé la decisión de irme de la U.C.R. y formar mi partido vecinal. Y en 2005 participé ya en las elecciones como vecinalismo, hasta el 2015 en donde en realidad paso a formar parte de Cambiemos como vecinalista. Pero yo no soy PRO. Mi partido sigue funcionando como tal. Nosotros nos llamamos Acción Comunal Primero Campana.


Tuvimos la posibilidad casi de ganar las elecciones en varias oportunidades. Ganamos incluso alguna que otra, y hoy somos parte de lo que se llama Cambiemos, que no deja de ser un frente político. En estos momentos ya no hay partidos políticos sino que son todos frentes.


Y en este frente está Acción Comunal Primero Campana. Por supuesto a Nivel Nacional les tengo que decir que en realidad yo en la última elección nacional no apoyé justamente al actual Presidente de la Nación ni a la actual Gobernadora ni al actual Intendente. Porque en ese momento creí que las soluciones eran distintas, por lo cual mi participación siempre es a nivel comunal. No participo a nivel nacional en estos momentos.

  • Es inevitable tocar el tema de lo que ha estado pasando en los últimos tiempos en el Concejo Deliberante, que te tiene como protagonista en muchas de las situaciones. En las discusiones se ve mucha intensidad, mucha agresividad de todas las partes en general, y en las últimas dos sesiones directamente no llegaron a terminar. Es como que se pasó todo un poco de la raya y se fue un poquito más allá de la tensión soportable. Está bien y es sano que haya debates, pero dos sesiones consecutivas que no logran terminar es demasiado. Después de sesionar ¿hablan o reflexionan entre ustedes por la imagen que le dan a la sociedad con estas interrupciones, acusaciones, y las palabras que usan, como por ejemplo lo que le dijiste a Colella de “monigote”?

Yo soy una persona de sangre muy caliente y que me tomo las cosas muy a pecho. Yo no hago las cosas porque sí sino porque en realidad las pienso. Firme estoy en mis convicciones, y si hago algo es porque antes lo pensé. No me gusta que se hagan cosas fuera de lo que corresponde hacer. Tengo muchos años acá, eh, y he tenido debates terribles con el Justicialismo. Pero jamás, bajo ningún punto de vista, nos hemos desviado de nuestras propias leyes. El reglamento interno de un Concejo Deliberante es la Ley para su funcionamiento y no se puede interpretar de dos o tres maneras distintas: es una sola. Cuando no se cumple con eso me ‘’saca’’, y es verdad que el otro día utilicé algunos términos fuera de lugar, por lo cual al día o a los días siguientes me apersoné en el bloque de Colella y le pedí disculpas.

  • No por el fondo de la cuestión sino por las palabras utilizadas

Se lo dije tan claro como pude: “no te creas que vengo a pedirte disculpas por lo que te estoy diciendo en función de que vos no cumpliste con lo que tenés que cumplir. Vos no sos el dueño del Concejo Deliberante: sos apenas un presidente que en realidad está en reemplazo del presidente y que debes hacer cumplir el reglamento. Eso no te posibilita a hacer lo que vos querés, y lo hiciste, y en eso no me disculpo para nada”. Sí lo que está fuera de lugar es que yo haya usado la palabra “monigote”, pero es parte de la euforia de ese momento en el cual uno discute de esa manera. A veces hay términos que son descomedidos, pero que ni yo los acepto para mí ni quiero que otros se ofendan por este tema

  • En síntesis: hay una reflexión posterior. Baja la temperatura, y hay reflexión y, si amerita, también hay disculpas.

Si, por supuesto.

  • Las últimas dos sesiones fueron con los dos presidentes, primero con Colella y después con Fraticelli. Las acusaciones son las mismas a los dos. ¿Esto deriva de lo que ustedes entienden como un mal manejo de la presidencia durante el tema del TAJIBER, o en verdad es algo que vienen arrastrando desde que se dio el cambio de presidencia y la forma en que se dio todo?

Todo viene desde el cambio de la presidencia. Los presidentes actuales no cumplen con las funciones que tienen, que es darle la palabra igualitariamente a todos, que es meramente lo que corresponde. Si le doy la palabra a un miembro de mi propio bloque, también se la doy a uno de la oposición de la misma manera, con el mismo tiempo, porque debe ser para todos igual. Insisto: los presidentes no son dueños del H.C.D. Son apenas -además de manejar el presupuesto- quienes conducen las sesiones. Están sólo para conducir. No pueden tomar opinión. No es que no puedan hablar, pero si quieren hacerlo deben bajar a su banca y pedir autorización para que lo reemplace otro. Lo he hecho yo siendo presidente, que lo fui dos años. Por mis costumbre y forma de ser he bajado más veces que ningún presidente porque no soy de callarme la boca. Me gusta cada vez que voy a votar decir por qué sí o por qué no. No soy de los que levanta la mano callado la boca sin que nadie se dé cuenta porque eso no me parece correcto. A mí me parece que para votar uno debe tener argumentos. Y no por obediencia debida. Si hay algo que me llevo a ser vecinalista fue que yo no soportaba que hubiera jefes que me dijeran lo que yo debía decir o hacer en la U.C.R. de aquel tiempo. Por eso tomé esa determinación.


Y con respecto al tema de las dos últimas sesiones… no es el TAJIBER. El TAJIBER es parte de un todo que en realidad se está desviando. Yo no me voy porque pierdo una votación: me voy porque no se trata el tema que quiero que sea votado. Yo lo que quiero es discutirlo en el recinto de la democracia, discutir cada uno de los temas y que eso termine siendo como la democracia así lo determine. El que tiene mayoría es el que va a imponer su pensamiento, y el que tiene minoría tiene que agachar la cabeza y decir ‘’Me tocó perder’’.

  • No te molesta la postura del otro sino que no se debata

Absolutamente para nada me molesta. Soy muy respetuoso de las opiniones de los demás. No descalifico por la opinión, jamás lo hice. Descalifico por el mal accionar de alguien que debe llevar a cabo -para eso lo pusieron- una situación como corresponde de acuerdo al reglamento y no lo hace. Entonces eso sí es reprochable.

  • ¿Está en la agenda de corto plazo el volver a cambiar la presidencia del Concejo Deliberante?

Es una alternativa. Dentro de todas las alternativas que hemos considerado, una de ellas es cambiar la presidencia. Las autoridades son productos de mayorías y minorías circunstanciales. La realidad indicaría que hoy, en función de que la primera minoría es el bloque Cambiemos, la presidencia debería ser del bloque Cambiemos. Eso está claro, porque siempre ocurrió así, pero en un momento dado, y circunstancialmente, se pusieron de acuerdo dos o tres bloques, lo que hizo que lograran una mayoría que no le gustaba la acción del presidente, y lo cambiaron. Ahora podríamos estar ante la misma circunstancia.


No soy de los que cree que hay que cambiar de presidente a cada rato ni por un espasmo salir a buscarlo. Yo seguiría sin ningún tipo de inconvenientes, pero el otro día cuando me iba le dije al Presidente que ''se le terminaba” porque en realidad me saca que no se cumpla con las votaciones que deben hacerse. Una moción de preferencia de un Concejal es palabra santa. Se debe votar después si lo vas a implementar o no. Yo te voto algo, gané por mayoría, y el que lo va a implementar sos vos, Presidente. Y si vos creés que no es implementable lo que yo digo harás tu nota de descargo y dirás ‘’no lo implemento’’ por tal o cual motivo.

  • Claro, vos decís que votar se tiene que votar.

Exactamente. No se puede evitar la votación.

  • Independientemente de quién tiene razón sobre la implementación del Reglamento con respecto a la cuestión de la rezonificación del TAJIBER, y por más que consideres que procedimentalmente no corresponda. ¿A vos personalmente no te parece valiosa la opción de realizar las audiencias públicas?

Bueno, ahí lo voy a dividir en dos temas. Siempre la opinión de los vecinos para mí es importante, ya que de eso viví toda mi vida: de ir a escuchar a los vecinos. Quienes me conocen saben que soy el Concejal que más ha caminado esta ciudad. ¿Y para qué? para escuchar su opinión. No hay nada mejor que escuchar la opinión del propio vecino. Por lo tanto, no tengo ningún problema con las audiencias.


Pero cuando la audiencia se introdujo al Reglamento Interno les exprese que así como estaba redactado el articulado para llevar a cabo las audiencias era un bochorno. Muy mala redacción, e incluso problemas de interpretación como los que tenemos hoy ¿Es obligatoria o no es obligatoria?. Y si es obligatoria ¿Por qué se tiene que votar? Si es obligatoria no debería estar a consideración del voto, y sin embargo en el articulado mismo dice, por un lado, que es obligatoria, y por el otro lado, que debe ser votado por el Concejo Deliberante y que con mayorías se impone.


Por lo tanto cuando yo digo que la audiencia pública no era válida es porque su redacción era desastrosa. No lo acompañamos ni votamos cuando lo introdujeron.


La audiencia pública no termina siendo vinculante, y por lo tanto la decisión siempre va a recaer en los veinte concejales: “El Pueblo gobierna a través de sus representantes” [recita]. Pero serviría para escuchar. Muy bien.

Hace dos años el concejal Cazador, cuando se le presenta el Código de Planeamiento Urbano nuevo, y para evitar lo que se venía haciendo que era “Carlitos pide que en zona 5 que es Zona Comercial ahora pase a ser Zona Rural; -Che, hagamos lo que Carlitos dice” y corregíamos el Código de planeamiento urbano a gusto y a piacere de quien lo pedía, dijo ‘’¡No basta!’’. Es así que introduje un artículo que se llama ‘’La creación del Consejo Urbano Ambiental’’. ¿Qué es el Consejo Urbano Ambiental? Es aquel que va a determinar si respecto a la iniciativa que manda el Ejecutivo -o cualquiera- de cambio de zonificaciones corresponde o no corresponde hacer algo lógico y serio para el beneficio, no del grupo que lo pide, sino de la ciudad. Ese Consejo Urbano Ambiental está formado por concejales, miembros del Ejecutivo y representantes de la sociedad toda. Cuando digo ‘’toda’’ es Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Martilleros Públicos, etc. Y dice en su articulado que si en algún momento alguna otra entidad no incluida quisiera formar parte estable de este Consejo Urbano Ambiental puede hacerlo inscribiéndose. Dicho todo esto, el Consejo Urbano Ambiental está y es decisivo para las opiniones que finalmente se terminan tomando.


El concejal Romano parece ser que no sabe qué quiere decir la palabra ‘’express’’: no es un proyecto que se vota express. Si fuera express hubiera ingresado y al día siguiente votado sin discusión. Esto tiene un año y medio. Y en ese año y medio, cuando ingresa, todos creímos que había que convocar al Consejo Urbano Ambiental. El Consejo durante todo el año pasado funcionó. De hecho la Ordenanza original que manda al Ejecutivo fue totalmente modificada por el Consejo Urbano Ambiental en función del pensamiento que había. No es vinculante pero se aceptó como tal. Se guardó el túmulo que es nuestra historia, y no se rezonifica todo de la misma manera. La zona rural no pasa directo a zona industrial sino solo una parte contra el río, industrial, pero el resto se pasa a una zona de amortiguación de 500 metros -cuando la Ley dice 300-.


Y vos me dirás ‘’¿Qué paso con el proyecto?’’. Una vez que el Consejo Urbano Ambiental dio su veredicto, los propios concejales de Unidad Ciudadana firmaron el expediente haciendo algunos cambios que se los tuvo en cuenta. Entre ellos el candidato a Intendente, el Dr. Romano, que firmó el despacho en su comisión para que pase a recinto ¿Por qué no pasó a recinto? Porque la Unión Vecinal decía que le quedaban algunas dudas. El Concejal Cantlon y sus concejales decían que había dudas todavía y no querían que aun pasara al recinto. Lo mandaron al archivo. Insisto: habiendo pasado por los estamentos que debimos pasar todos, hasta incluido los 20 concejales reunidos con los empresarios que habían comprado el predio y que pretendían cambio de zonificación.


Este año volvemos a presentar lo mismo. Y ahora aparece la audiencia. ¡Oh sorpresa! La audiencia es votada -por ellos, no por nosotros- los primeros días de diciembre del año pasado. Desde ahí hasta llegar a esta fecha la audiencia pública estaba vigente ¿Por qué no se puso en marcha la audiencia pública de inmediato? Pero no solo para el Proyecto del Tajiber: han pasado 100 proyectos de los cuales 30 o 40 merecían audiencia pública según lo establecido en el Reglamento Interno que dice cuándo hay que usar la audiencia pública. ¿Por qué no se usó la audiencia pública? ¿Por qué apareció recién ahora en el Tajiber?


Yo soy de los que cree que la participación popular es importante. Y no me gustan los shows ni las cosas preparadas. De hecho, para que ustedes lo conozcan, también casi en soledad Cazador se oponía a un camino que iba por el medio de la Reserva Natural que terminaba en un country en la rivera del Rio Paraná. Porque creía que un camino afectaba enormemente a la reserva por más que se lo hiciera con altitud, ya que el asfalto, los autos y la contaminación iban a terminar destrozando la Reserva, mientras el Partido Justicialista o el Frente para la Victoria llamaba a audiencia pública. Y a todas las representaciones de las entidades que venían en defensa del Medio Ambiente no las dejaron ni hablar. ¿Quiénes coparon esa audiencia? Los vecinos de San Cayetano, de Santa Lucía, que no tenían ni la menor idea. Por ejemplo, para que vean que no tenían la menor idea, en una sesión el Concejal Cazador defendió a diestra y siniestra que no se produjera eso. Y los vecinos que habían venido a putear a Cazador, cuando vieron semejante discurso aplaudieron. Y los muchachos que los trajeron decían ‘’a este no lo tenés que aplaudir, lo tenés que putear’’.


Con lo cual, lo que te quiero decir con esto es que justamente a mí no me van a decir de ayudar a la defensa del hoy Parque Nacional. Lo que digo es que yo soy de los que piensan que el desarrollo tiene que ser sustentable, es decir, que ni una cosa ni la otra. No se puede dejar de hacer algo en algún lugar que no nos permita el desarrollo. Está claro que yo no quiero que la Esso esté en donde está, pero vinimos a vivir en una ciudad en donde está, y tenemos que, en algún caso, bancárnosla.

''Quienes me conocen saben que soy el Concejal que más ha caminado esta ciudad. ¿Y para qué? para escuchar su opinión. No hay nada mejor que escuchar la opinión del propio vecino. Por lo tanto, no tengo ningún problema con las audiencias'' aseguró el presidente del bloque de Juntos Por El Cambio, en referencia al debate que se dio en torno al Reglamento Interno del H.C.D. por la cuestión de la rezonificación del Tajiber.

Este emprendimiento que sería un ‘’multipuerto’’ -que no lo está, era un proyecto que aparentemente se cayó por una cuestión de inversiones- está en una zona donde ya hoy hay dos multipuertos: Petromining y Euroamerica; y en una zona en la que el desarrollo estratégico de los puertos es inevitable, primero porque no hay que dragar, como en Capital, donde el dragado es permanente porque si no se tapa todo. Aquí hay buena profundidad. Y hasta Campana la salida por ferrocarril de lo que traen los puertos es inevitable también, porque no perjudica las rutas nacionales cargadas de camiones y demás. Ya Zárate se desvía hacia muy afuera, y ya no es lo mismo. Por lo cual un puerto en esa zona no es irrazonable en tanto y en cuanto se mantengan medidas proteccionistas para el Parque Nacional que creo que, de acuerdo con lo que la Ley dice, está asegurado.

  • Suena muy razonable. Estaría bueno que la sociedad conozca más en detalle toda esta cuestión.

Yo se los dije: yo no quiero imponer. Si pierdo pierdo. Algunos dicen que tengo asegurado el voto de Cantlon. Pero hasta las últimas instancias de esto no está asegurado: de hecho me votó en contra todo. Por lo cual yo no tengo la precisión. A mi Cantlon no vino y me dijo ‘’Carlos, lo que vos propongas yo te lo voy a aceptar’’. Lo que digo yo es ‘’discutámoslo’’. Si después de discutirlo pierdo, me la banco. Como en aquella oportunidad del camino por dentro de la Reserva... perdí ¿saben cuánto? Éramos 18 en ese momento, y perdí 17 a 1. No me importo perder. Yo dejé mi posición, y ahora también dejo mi posición. Y si alguno cree que no es válida y que es lógico impedir esto, bueno, señores, para los que nos creemos democráticos siempre las mayorías tienen la razón aunque no la tengan. Aunque yo siga convencido que no la tienen, la democracia nos dicen que hay que aceptar que hay alguien que tiene más votos que yo. ¿Cómo, de qué forma y por qué? Es otro cantar pero lo tienen.

  • ¿Cuáles son para vos los puntos más altos, cuáles y los peores déficits de la gestión de estos cuatros años de Sebastian Abella?

Para quien luchó tantos años para ser intendente y no lo pudo lograr […]

  • […] Bueno, pero estuviste muy cerca.

Creo que una vez fui Intendente. No los pude contar a los votos porque no tenía los fiscales necesarios, pero no importa...

A mi se me presentó esta oportunidad. Yo no voté ni a Sebastian Abella, ni a Vidal ni a Macri. Es el Intendente una vez elegido el que me llama y me dice ‘’Necesito de vos’’. Con Sebastián había estado en una lista en común en el Frente Renovador, él como número uno porque había ganado la interna por unos poquitos votos, y yo fui segundo. Pero después yo seguí en el Frente Renovador y él tomó el camino del PRO-Cambiemos y demás. Es él el que me llama y me dice ‘’Necesito hablar con vos, quiero que me des una mano y me ayudes, quiero que vos seas parte del grupo que va a manejar la ciudad de Campana, que me ayudes a tratar de hacer las cosas bien’’.


Le dije que sí tal como le dije a Don Calixto Dellepiane en el año 1993 cuando por primera vez me llamó. Le dije ‘’Entendelo de esta manera Sebastián: no soy un obsecuente. Si yo veo que las cosas no están bien te las voy a decir. Si las cosas están bien te voy a decir ‘’adelante’’, y si las cosas están mal te voy a decir ‘’corregí’’. Él me respondió ‘’quedate tranquilo, dale para adelante. Yo quiero que vos me des una mano y tu palabra, por los años de experiencia, es una voz válida’’. Así que así empezó nuestra relación.


Y si ustedes me preguntan, ¿Si vos, Carlos, hubieses sido intendente, qué hubieses hecho? Yo les respondería que hubiese hecho gran parte de lo que hizo Sebastián, la cantidad enorme de cosas que hizo. La primera, estar al frente de la Municipalidad no desde el escritorio sino desde la calle. Sebastián tiene una particularidad y es la de estar todo el día en la calle. Anda por todos lados ¿Cómo? Solo. Yo hubiera andado solo también, nada de andar con un séquito de veinte personas. A lo sumo el periodista que me acompaña o alguien muy cercano que en realidad necesite por cualquier tema. A esto lo hizo y aun lo hace, y eso me pone contento porque yo lo hubiera hecho.


Segundo, me hubiera aplicado a hacer cosas que no se habían hecho nunca antes porque para hacer lo que venían haciendo todos igual o casi igual… yo creo que había que hacer cosas distintas. ¿Y dónde había que hacerlas? En los lugares más humildes, donde la gente se venía comiendo la tierra, porque Cazador era un tipo que se iba a comer la tierra con la gente. A las doce del mediodía del verano en algunas casas pasaban los autos y te comías la tierra. Y era hora de hacer algo por esta gente.


Porque la gente no es que pide demasiadas cosas, y en esto comparto con él la visión: la gente lo que quiere es salir a la puerta de su casa, y no que el olor a agua podrida de la zanja les impida salir. Que haya luz todos los días para que cuando llegue a su casa, o cuando salga de ella, en horas nocturnas, sientan un poco más de seguridad. Que haya un poco más de seguridad en las zonas de los barrios. Que el asfalto les pase para poder salir cuanto antes, por lo menos en las calles más importantes de los barrios. Y con todo esto cumplió. Por supuesto que no por él mismo, sino porque en realidad desde Nación y Provincia, en un gobierno compartido, le han bajado una suma importante de dinero para obras que él supo hacer.

Otra cosa que hizo muy importante es poner en el área de Desarrollo Humano a personas que no utilicen a la gente, sino que le dé ayuda sin pedirle nada a cambio. Muchos años me peleé con el Justicialismo de Campana porque tomaban de rehén a la gente. Yo me peleé una vez con Stella Giroldi en el barrio San Cayetano, insultándonos a viva voz. Porque yo había ido, y los vecinos me habían acompañado, porque en ese tiempo no había agua potable: pasaba el aguatero. Entonces me acompañaron a hacer un reclamo ante las cámaras diciendo que era una vergüenza. Esto fue aproximadamente 2007/2008 y ella junto con su manzanera de ese momento gritándole a la gente ‘’¡Ya vas a venir por la bolsa!’’. Si hay algo que a mí me enerva enormemente es que con los dineros míos -porque no lo ponen del bolsillo de ellos eh… la bolsa esa que daban no la daban del bolsillo de ellos sino que la daban con el dinero que ponía yo- se ponían a extorsionar a la gente.

Entonces, yo le dije a Sebastián ‘’Poné a alguien a cargo acá que dé lo que pueda. Si no se puede hay que decirle que no se puede, pero bajo ningún punto de vista extorsiones a nadie’’. La gente es agradecida, no necesitás decirle ‘’mira que si yo te voy a buscar para que me votes vos no me podes decir que no’’, de hecho te va votar y acompañar porque en realidad vio que diste lo que tenías.


Te puedo hablar también de mil cosas. De salud, por ejemplo, tenemos a ‘’Cachito’’ Meiraldi que es un fenómeno. Fui ayer al hospital por otras cosas y me encargue de ir a ver la guardia, la terapia, y demás, y de verdad está funcionando excelentemente.

  • Al intendente le importa especialmente el tema del hospital, ¿verdad?

Así es, es prioritario para él. Y puso al frente de él a alguien de Campana como Cachito Meiraldi que es un pibe que realmente conoce y que sabe porque toda la vida trabajó en el hospital como Jefe de Pediatría. Tendría mil cosas para decir de cosas buenas que se han hecho por lo cual continúo acompañándolo


¿Qué cosas le han faltado? Bueno su inexperiencia en algunos temas. Hay algunas áreas en las que se podría mejorar. Esto siempre sucede. Cuando digo ‘’su inexperiencia’’ digo que él necesitó ayuda externa, en muchos casos de funcionarios que vinieron a darle una mano, y no es porque él así lo quiera. Les cuento algo: yo estaba muy cerca de ser Intendente de Campana y fui a golpearle la puerta a muchos profesionales de la ciudad de Campana a decirles ‘’Te necesito para que me acompañes si soy Intendente’’. Y la respuesta que he encontrado en muchísimos de ellos fue ‘’No me compliques la vida, yo en la actividad privada estoy tranquilo y me va bien. No me voy a embarrar en la política, la política termina ensuciando a todos, no quiero saber nada’’.

''Muchos dicen que este es un ''gobierno de forasteros’’. A mi no me importa si es foráneo o no el gobierno. Si es local, mucho mejor, no te voy a decir que no. Pero si es foráneo y hace las cosas bien para mi ciudad ¿Cuál es el problema?''

Era difícil armar el gabinete que yo quería en ese momento. Yo quería presentar un equipo en esas elecciones, no que la gente ‘’me vote a mí’’. Quería presentarme yo y un equipo. Y no lo pude conseguir. Apenas conseguí un puñadito.


Y bueno, eso hizo que hubiera que recurrir a funcionarios de otras ciudades, que quizás al comienzo no conocían demasiado la ciudad. Pero con trabajo las cosas de a poco se fueron encaminando. Sebastián mismo trabajó mucho para esto. Y creo que ha terminado siendo beneficioso para el pueblo de Campana. Porque también hay, en muchos casos como éste, que saltan a decir ‘’no, porque este es un funcionario foráneo’’ o que ‘’este es un gobierno de forasteros’’. A mi no me importa si es foráneo o no. Si es local, mucho mejor, no te voy a decir que no. Pero si es foráneo y hace las cosas bien para mi ciudad ¿Cuál es el problema?

  • Vos, en aquel equipo, en aquel gabinete que intentaste armar, pensaste siempre en gente de Campana, ¿verdad?

¡Siempre pensé en gente de Campana! Ahora, obligado porque no tenía gente de Campana, y como tenía amigos en las ciudades cercanas que siempre me han ayudado –como el caso del Intendente de San Isidro Gustavo Posse, que toda la vida me dio una mano para poder lograr formar un equipo y hacer todo lo que uno debe hacer para ser un buen intendente-, también les podría haber dicho ‘’¿no tendrás alguien en tu staff que me pueda venir a ayudar?’’ Yo recuerdo Medio Ambiente… no quería que fuera una ‘’dirección’’ como fue toda la vida: quería que fuera una ‘’secretaría’’ para darle un rango más importante, porque una ciudad industrial como ésta lo merecía. Bueno, ¡me cansé de buscar gente!, y les digo más, aunque sin dar nombres: hay alguien que hoy pelea mucho por el medio ambiente y que está muy metido en el tema, al que yo le fui a golpear la puerta. Le pedí si me podía acompañar, y le dije que le daba amplia libertad para que ella tomara las determinaciones que considerara. Y me dijo que no.


Y bueno, y si bien a veces los entiendo, la verdad es que así todo cuesta mucho. Yo soy una persona que trabajó 35 años en una empresa privada. Jefe de laboratorio, soy químico, un político medio raro como verán. Pero todo el mundo me decía, como mis ex compañeros de trabajo y demás, ‘’¿Dónde te vas a meter? Dejate de joder’’. Y yo les contestaba a todos lo mismo ‘’En la mesa de café cuando nos juntamos después de comer todos tenemos la solución para todas las cosas pero nadie va efectivamente a poner el lomo, nadie deja de tener un tiempo libre en su casa’’

  • Se queda en la discusión estéril, digamos

Claro. Y no alcanza con eso. Hay que comprometerse.

  • ¿Qué opinás de esto qué se está diciendo de que Cambiemos Campana apunta todos sus cañones a que la intendenta en 2023 sea Mariela Schvartz?

No me consta.

  • ¿Y qué te parecería?

Lo que ha demostrado Mariela Schvartz es, primero, acompañamiento al Intendente. Es una persona inteligente, debo decirlo, ya que he dialogado con ella. Justamente el tener buena relación con el Intendente y que él me escuche significó también para mí que él me pase con los secretarios, y llegar a conocerlos bien, porque también con ellos dialogo normalmente.


Si me decís si la veo como candidata a Intendente, hoy, no me parece. En el sector de Cambiemos, fuera de Sebastián, hay un montón de buenos candidatos. Mariela puede ser una de ellas, pero la verdad no creo que está concejalía le dé más réditos que los que tiene como Jefa de Gabinete. Si vos me preguntás a mí, yo creo que la Jefatura de Gabinete es más importante, políticamente hablando, para candidaturas posteriores, que el puesto de Concejal.

  • ¿Qué opinión tenés sobre las declaraciones de Oscar Villareal en La Autentica Defensa, que dijo algo así como que podía interceder para modificar el voto del kirchnerismo con respecto al tema de la rezonificacion del TAJIBER? ¿Vos pensás que existen este tipo de cosas en la política local?

Para mí no

  • ¿No te tocó nunca vivir algo parecido?

No, nunca. El justicialismo tiene una particularidad, que es que el que gobierna manda y el resto acata. Es verticalista. Esto es diferente en el lugar donde yo nací que fue el radicalismo, que es un partido horizontal. En la U.C.R. pasa que a veces se discute mucho y no se toman resoluciones. El peronismo es más resolutivo, porque el que está arriba manda y ‘’no hay tu tía’’.

Esto de Villarreal me da la sensación como que es un mandamás, que parecería serlo de acuerdo a sus declaraciones, como que gobernara al bloque. Pero no lo creo, permítanme no creerlo. Ahora, que mandó un mensaje, sí, probablemente mandó un mensaje porque él no debe tener como explicarle a su gente que su bloque está trabando la generación de muchos puestos de trabajo. Yo ya no sé si son los 5000 que dijo el empresario cuando estuvo acá, o 1000 o 2000, lo que fuera: la necesidad hoy es absoluta. Por lo tanto le debe resultar muy difícil explicarles esto a sus allegados

  • Vos decís que hay un conflictos de intereses, que Villarreal quedó en el medio del bloque de concejales con el que se identifica, por un lado, y de los trabajadores a los que representa, por el otro.

Claro, es que en realidad su propio partido político, el que él apoya y pretende que gane, es el que no da los votos necesarios para que el emprendimiento se realice y se generen los puestos de trabajo. Él en un momento dado dice ‘’estoy desbordado porque todos vienen a pedirme trabajo y yo no tengo para darles’’. Se acaba Axion entonces desvía la conversación a la termoeléctrica. Que, encima, no es un tema local la termoeléctrica. Sebastián (Abella) me consta que hizo gestiones para que la termoeléctrica 2 venga a Campana, pero no es un tema que lo decida el Intendente.


Este multipuerto, insisto, generaría muchísimos puestos de trabajo, los que le reclaman a Villarreal pero que su propio partido se lo niega. Me parece que es un tiro por elevación. No manda a nadie Villareal. Mandará a sus afiliados en el sindicato, pero políticamente hablando a los concejales del Justicialismo no creo que los mande.

  • Alivia tu respuesta, y más viniendo de alguien del oficialismo

Porque los conozco. Sé quiénes son. Tengo diferencias enormes como ésta que estoy planteando pero bajo ningún punto de vista los creo capaces de agachar la cabeza con alguien de afuera que venga a decirles qué tienen que hacer. No, no es así. Su determinación va por otro lado, y por eso le está costando un dolor de cabeza a Villareal. Esta negativa del bloque de acompañar el proceso de la industrialización de esta zona le trae un dolor de cabeza enorme al propio Secretario General de la UOCRA que no puede decir por qué no están haciendo algo para generar puestos de trabajos.

  • ¿Qué te genera ver a Romano encabezando una lista que tiene a Soledad Calle, a Stella Giroldi, a Alejo Sarna, a Marco Colella, etc?

Voy a hacer una descripción desde el punto de vista político y otra desde el personal. Siempre en mi vida he separado la cuestión política de la cuestión personal. Puedo creer que sos buena persona pero que tu pensamiento está equivocado, y por eso no te denigraría como persona bajo ningún punto de vista. Sí voy a discutir con vos de política.

Este del justicialismo es un grupo absolutamente radicalizado, porque lo encabeza como Intendente Rubén Romano y tiene como primera concejal a Soledad Calle. Es decir, que la idea es que La Cámpora maneje los destinos de Campana, y como creo que eso sería un desastre, espero que los vecinos lo piensen más de una vez antes de votarla a ella.
  • Perdón, si vos decís que ‘’sería un desastre que la Cámpora maneje los destinos de Campana’’ y yo hago el siguiente análisis: Soledad Calle es la Cámpora... ahora, ¿Romano...?

[interrumpe] es la Cámpora. Romano es La Campora. No sé incluso si no es más puro que Soledad Calle en sus pensamientos. Esto lo digo conociéndolos.


Insisto: hago una separación entre lo que ellos son en política y lo que son a nivel personal. En cuanto a la política, para mi Romano es igual que Calle. Y tengo que decir algo más: creo que en realidad Calle es la más importante dirigente que hoy tiene el PJ-Unidad Ciudadana. Hoy el dirigente más importante no es el candidato a Intendente. No se llama Rubén Romano: se llama Soledad Calle, que es la que maneja su propio bloque, la que maneja la política justicialista en la ciudad, y la que creo que va a ser -si lograsen ganar las elecciones, cosa que creo imposible- quien conduciría los destinos de Campana junto al Intendente Romano.


Ahora en lo personal, opino que Rubén Romano es un tipo excelente. Lo conozco de toda la vida, somos contemporáneos de edad -un poco mayor él (risas)-, y repito: es un tipo excelente como persona. Ahora, en lo político, es un cero a la izquierda. A la re-contra izquierda. Su período como concejal pasó casi inadvertido. Al menos a mí me hace mucho ruido que alguien que piensa ser intendente no debata temas como los que se presentaron en las dos últimas sesiones.

Cazador destacó que Abella ''tiene una particularidad y es la de estar todo el día en la calle. Anda por todos lados'' y, en esa misma línea, aseguró que ''Yaquemé me enseñó que, en política, un buen concejal era el que estaba en la calle, no adentro de su oficina''

Soledad Calle es una excelente política a la cual respeto mucho. Tiene sus mambos por ser muy joven. Seguramente va a acostumbrarse, en tiempos futuros, a que las cosas son de una manera distinta a como ella hoy hace política.


Con Stella Giroldi también somos contemporáneos. También ella es mayor que yo aunque no le guste (risas). Nos criamos en el mismo barrio de Campana incluso, y nos conocemos de toda la vida. Tuvimos miles de enfrentamientos, pero verdaderamente duros, eh. Nada que ver con estos de ahora. Diez cartas documentos recibió Cazador en su tiempo de opositor del gobierno de Stella Giroldi. Sin embargo, con el correr del tiempo y cuando las cosas se fueron aplacando, terminamos siendo lo que éramos cuando pibes, es decir, mucho más cercanos. Yo la estimo mucho a Stella. La aprecio, la quiero. Puedo sentarme a conversar con ella, lo mismo con su hija. Ahora, desde el punto de vista político seguro nos vamos a seguir peleando.

  • A nosotros como vecinos, hay algunas cosas que nos da gusto saber, como por ejemplo que vos puedas sentarte y charlar con Stella Giroldi y demás. Es decir, que pasa el momento de calentura...

[interrumpe] ... pero esto no es de ahora. Yo he tenido gente muy allegada con la cual en el recinto del Concejo Deliberante nos hemos tratado muy mal. Como Yaquemé, por ejemplo, y sin embargo lo respeto muchísimo. Él me enseñó que, en política, un buen concejal era el que estaba en la calle, no adentro de su oficina. La verdad es que he aprendido mucho de peronistas. Con Varela, por ejemplo, he tenido una relación buena desde el punto de vista personal, pero en cuanto a lo político chocábamos pues teníamos pensamientos muy distintos.

  • ¿Hay alguien en la esfera del Concejo Deliberante o en la arena política campanense con quien vos no te puedas sentar a charlar?

[Piensa en silencio]

  • Tras el altercado que tuviste con él recientemente, estando él en el rol de presidente del H.C.D… ¿Colella podría ser uno?

No! Para nada. El otro día le hice recordar cuánto camine las calles de Campana para que él fuera Concejal. En aquel momento yo era candidato a diputado por el Frente Renovador, y camine en la calle para que él ocupe una banca. Y le dije ‘’Lamento profundamente haber caminado tanto la calle para alguien sobre el cual no sabía cómo pensaba todavía totalmente’’, que algunas cosas conocía de él, como vecino más que nada, pero que nunca imaginé que su posición iba a terminar siendo ésta. Respecto al altercado que mencionás del otro día, le dije ‘’vos sabés que estás equivocado, sabés que hiciste las cosas mal, y que las haces mal a propósito por tu compromiso, o porque alguien te mandó, o lo que fuera, pero sabes que las haciste mal’’


Pero fuera de esto, no tengo ningún problema con Colella. Lo cruzo ahora y le doy un beso. Son buenos pibes… no son malos chicos. Yo no me podría sentar con alguien, bajo ningún punto de vista, si yo descubro que es un gangster, que le pega a la mujer, que metió la mano en la lata o vende droga. Con alguien así no me sentaría jamás, pero no hay ninguno en esas condiciones, ni aún aquellos que me traicionaron durante mucho tiempo a los cuales he llevado a lugares importantes de la vida política porque he encabezado siempre en las listas. Yo nunca fui colgado de nadie, siempre encabecé y algunos que llevé después me pagaron muy mal. Pero tampoco les guardo rencor.

  • En línea sobre lo que decías antes de La Cámpora, la gobernadora Vidal habló sobre Axel Kicillof y dijo que él era ‘’Máximo y La Campora’’, como agitando o fogoneando un prejuicio sobre esa organización. ¿Es esto una estrategia a nivel nacional y provincial que ustedes replican a nivel local, esto de apuntar directamente a La Cámpora?

No, no es una estrategia: es la verdad. No es que estamos inventando nada: es La Cámpora. Soledad Calle es la Cámpora, Kicillof es la Cámpora y el hijo de Kirchner es la Cámpora. No estamos inventando algo que no es real, es la realidad.


Si vos me decís si mencionar a La Campora es una estrategia política y que eso produce que la gente se asuste...

  • A eso vamos, ¿La Cámpora asusta?

Yo creo que sí. La gente le tiene temor a que manejen el país otra vez como lo manejaron. El último gobierno de Cristina fue un gobierno de La Cámpora. A la Argentina le pasó lo que muchos sabíamos o creíamos y no podíamos demostrar, hasta que terminó demostrándose todo absolutamente. Yo no soy un antiperonista [risas]. Jorge Luis Borges decía, en una de sus reflexiones, que ‘’los peronistas no son buenos ni malos, son incorregibles.’’

  • Encontramos una nota de opinión tuya del 2007 en la que decías que Cristina y el kirchnerismo estaban muriendo o desapareciendo, y ahora la realidad nos muestra que la fórmula que incluye a CFK es la favorita en las encuestas a quedarse con las próximas elecciones nacionales. ¿Creés que esto se dio en base a una reconstrucción propia del kirchnerismo, o que fue en base a errores que tuvo Cambiemos?

Y… digamos que parte y parte

  • ¿O fue una frase de arenga tuya?

No, yo creo que está terminado el kirchnerismo. Solo que le falta el golpe final, que será éste. Creo que si en estas elecciones pierde, el kirchnerismo desaparece. Porque creo que si bien ella mantiene su nivel –porque reconozco que ella ha logrado cosas importantes en política que no se pueden desconocer-….

  • [Interrumpe] …es una de las dirigentes políticas más importantes de la historia Argentina

No cabe la menor duda. Tiene gente que la ha seguido y aun la sigue casi a niveles –salvando las distancias, ya que las comparaciones son siempre odiosas- de los grandes políticos argentinos como Perón, Alfonsín, etc. Es mucha gente que los sigue por ellos mismos, por sus personas, no por sus partidos.


Yo me crié pensando que Alfonsín era lo máximo que se había cruzado en la vida política de los argentinos. Pero un buen día en una reunión en la que no eramos tantos y estaba Raúl nos dijo a todos nosotros algo que para mí es absolutamente clave, y creo que me guió para el futuro de mi vida: ‘’No sigan a los hombres, sigan a las ideas porque los hombres se equivocan’’. Creo que vale la reflexión para Cristina. Seguir a Cristina no; a lo sumo hay que seguir las ideas que Cristina tuvo y tiene, que pudo haber dejado, y eso es valorable. Porque Cristina se ha equivocado y mucho. Y sus muchas equivocaciones harán que, sin el poder necesario para poder llevar a cabo algunas de las iniciativas que pretende -es decir, volver a ganar una elección- se produzca la desaparición tanto de ella de la esfera política como de su núcleo más duro, La Cámpora, es decir, el kirchnerismo puro.

  • ¿Qué opinión tenés vos sobre la cuestión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.), del tema aborto? y ¿Qué opinión tenés sobre el movimiento feminista y sobre la perspectiva de género?

Bueno, tengo dos opiniones para dar. Primero sobre el tema del aborto: soy un pro-aborto sin ser un militante pro-aborto. Estoy a favor de la legalización pero no soy un militante de la causa. No soy un militante porque no es que yo estoy feliz de que haya abortos, porque algunos pueden manifestar eso, y no es para nada mi caso.


Y la segunda cosa es el movimiento feminista. Tengo mis pruritos no por la defensa de la mujer -tengo que reconocer que soy un poco machista, lo he sido siempre-. Fui cambiando mi parecer, pero veo algunas cosas que me producen el efecto contrario: mujeres que no defienden a mujeres, por ejemplo, y cuando eso ocurre me da la sensación de que en realidad se ha vuelto más una moda que una real defensa de las mujeres. Veo a diario como mujeres denigran a otras mujeres.


Bajo las mismas circunstancias, el otro día vi algo que me llamó totalmente la atención: en una obra de teatro había un actor arriba del escenario, y mujeres debajo, según dicen...

¿Qué pasó? Se paró la obra porque los actores dijeron que no se podían concentrar o algo por el estilo. Después no ocurrió nada más extraño: cada uno se fue por su lado. Yo me pregunto: ¿qué hubiera pasado si en lugar de Cabré -no se quién era la actriz que estaba con él- hubiera estado una actriz, y tres hombres del público empiezan a gritarle “te como” o lo que fuere? Inmediatamente presos.

  • No sé, hoy cuando venía por la calle me gritaron cosas y no creo que ese señor esté preso.

Lo que yo pretendo es que seamos iguales en serio, para todo. A mí esto del ''uno a uno'', del cupo, no me gusta, porque si en un partido político hay 18 mujeres que son mejores que los hombres, deben ser primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y todas mujeres. Entiendo que a veces son pasos a dar, que en realidad el ‘’uno a uno’’ garantiza que las mujeres que quieran participar van a tener posibilidades que antes no, eso es verdad. Pero creo que solo es un paso, porque para mí una vez que la mujer le haya tomado el gustito, que sepa que tiene la chance participar si anda bien, al cupo hay que liberarlo de tal manera que pueda ser posible que una lista sea íntegramente formada por mujeres.

  • Probablemente la Izquierda trotskista, de no existir esta ley de cupo, tendría amplia mayoría de mujeres en su lista.

¡Y… es algo natural!

  • …si consideran que son las mejores para esos roles.

Porque claro, cuando armé mi partido yo lo gestionaba. El tema de la participación es muy importante. Es importante involucrarse, militar, ser consecuente… a nadie se le debe regalar nada, y ahora, en función de deber cumplir con cierto reglamento, a veces se le regala a hombres, y a veces a mujeres. Lugares en las listas que no lo merecerían de otra manera, y terminan sucediendo cosas como que el que está abajo tuyo es más merecedor que vos.

  • ¿Qué balance hacés de la gestión de Macri? Y en cuanto a la relación Abella – Macri, ¿Qué pensás? Ya escuchamos algunas opiniones que hiciste en la radio del Instituto 15, en las que dijiste algo así como que Macri era un ‘’collar de sandias’’ para Abella.

No sé si tanto como un ‘’collar de sandias’’, pero está claro que hoy las encuestas dicen dos cosas completamente diferentes de uno y de otro.

  • Abella estaría muy bien, aunque no tan bien como hace algunos meses. Parece que la brecha con Romano se acortó muchísimo recientemente.

Abella si fuera mano a mano a la elección la ganaría por escándalo, pero lo cierto es que hoy en las elecciones hay una cercanía mayor, porque la realidad es que hoy a la lista de Fernández las encuestas le dan mejor que a la lista de Macri. Esto es algo que claramente no es lo mejor para Sebastián, pero bueno… el hombre debe ser consecuente, y tiene que saber que así como en esta oportunidad puede que no le vaya tan bien…

  • [interrumpe] …en algún momento compartir boleta con Macri le ayudó.

… en algún momento debido a haber ido con él hoy es el intendente de la ciudad, por eso digo que hay que bancárselas a todas. Del gobierno de Macri tengo varios comentarios. En primer lugar pienso que le ha faltado mucha política. Segundo, el ‘’gran equipo’’ no apareció nunca, pero también es cierto que hay iniciativas tomadas por este gobierno que me parece que son centrales para armar la plataforma de este país para su despegue. Este país viene postrado desde hace un enorme cantidad de años, y ha sido –y en esto sumo a mi provincia de Buenos Aires- gobernada en los últimos 30 años por gobiernos justicialistas, y el déficit que hay en el país y en la provincia es total. Es cuestión de ir al conurbano bonaerense y asustarse, o era asustarse, ya que ahora hay enormes mejoras en ese sentido. Asustarse por cómo vivía la gente. Ir al interior es algo similar. Caminar o transitar las rutas de este país era inviable. Cada vez estaba peor todo. Creo que había que hacer un cambio rotundo para armar una plataforma que nos despegue, y que Macri o el que sea se afirme en esa plataforma para que este país despegue de una vez por todas.


Tengo 67 años y sigo sin entender –y nadie me lo puede explicar- por qué Argentina está en estas condiciones. ¡Con lo que es Argentina! Solo nosotros -y nuestro gobierno, que somos nosotros- han logrado el objetivo impensado de que este país no crezca, de que no sea un país cercano al primer mundo. Porque si uno va para atrás y mira cómo arrancábamos allá hace 70 u 80 años, a la par de países como Australia, Nueva Zelanda o alguno de ellos, y ellos hoy son potencias mundiales que se han desarrollado extraordinariamente, y nosotros nos hemos quedado casi igual o peor. Que hoy alguien me diga que Bolivia -no ya que Chile o Brasil estén mejor que nosotros, que son países grandes o bien manejados- sino que Bolivia, Perú, Uruguay o que Paraguay, que no producen nada o muy poco, estén con una inflación de un digito y vivan las cosas naturalmente ordenadas, uno se pregunta ¿Qué es lo que ha fallado en este país?


La respuesta es: la clase política. Y ¿quiénes han sido la clase política en este país en su gran mayoría? Con excepciones como las transiciones de Alfonsin y de De la Rua por un par de años, fue el Peronismo que nos ha gobernado, y no nos ha ido muy bien, es más, nos ha ido de mal en peor.


Por lo tanto, necesitamos comenzar otro dibujo de este país. ‘’Basta de’’… ahora ¿lo hizo bien este gobierno de ‘’basta de’’? No. Insisto: cuando alguien cree que la política no es una buena palabra, y que debo deshacerme de la política… pasa, fracasa. La política no es el problema. El problema somos nosotros, los que hacemos la política, y esto es lo que le falta al país. Faltan políticas buenas, serias y responsables. No equipos de intelectuales o de cabezas muy importantes que han vivido toda la vida de la industria privada pero con la teta del Estado. Ese es el grave problema de los empresarios de Argentina: que han vivido toda la vida no a ganancia o a pérdida como corresponde ''y que te salga bien o mal'' sino con el Estado como protector. Y así funcionamos mal y seguiremos haciéndolo.

  • ¿Te imaginás un escenario con el kirchnerismo en Nación y Provincia, y ustedes gobernando a nivel local? Abella recibió muchísimo dinero de Nación y Provincia, y quizás con un gobierno de otro color político la cosa se le complejice.

Tendrá que hacer las cosas de otra forma si le toca ese escenario. A mi me tocó vivir la última etapa de Calixto Dellepiane con gobierno nacional y provincial peronista. Le costó mucho conseguir obras para Campana, y en sus últimos dos años no consiguió ninguna. Y le tocó manejarse con lo que tenía. Yo le decía a Sebastián -porque es una charla común- que estoy convencido de que él va a ganar pero estamos ante la duda de lo que puede pasar a nivel nacional y/o provincial. Y le decía que si se diera el escenario que planteás, él tendrá que tomar determinaciones que no son las que le toca tomar hoy. Actualmente, digamos, no es necesario hacer algunos ajustes que sí seguramente va a haber que hacer en función de conseguir ayudar nacional o provincial. Está claro que se complicaría mucho todo.

  • ¿Lo has preparado a Sebastián para eso?

Si

  • Más allá de toda esta especulación, ¿a vos cómo te parece que van a terminar las elecciones en Provincia y en Nación?

Yo creo que sería una locura que Maria Eugenia Vidal pierda en la provincia de Buenos Aires pero es una elección más difícil que la nacional ¿Por qué más difícil? Porque no hay ballotage, la diferencia de un voto en octubre te hace perder. A la elección de nivel nacional la veo con más posibilidades porque de haber ballotage creo que gana Macri.

  • Digamos que tenés seguridad en el ámbito local, pero no en lo que respecta a Provincia y a Nación…

Exacto.

  • ¿Tenes alguna opinión formada sobre el periodismo a nivel local? Tal vez alguna crítica o cosas que mejorarías.

Dos cosas. Me crié con un periodismo local sin opinión. Periodismo de pueblo de ciudad chica que describe la realidad de acuerdo a quién lo dice. Soy un eterno agradecido de ese periodismo local que, sin opinión, nos daba la chance de poder expresarnos y que nuestro mensaje le llegara a la comunidad cuando no habían redes sociales. Antes todo se reducía a la lectura de un diario, a ver el canal local de cable, o a escuchar una radio local, y era la única chance que teníamos para poder llegar a nuestros vecinos de una manera distinta que no sea de boca en boca. Entonces doy un agradecimiento total para todos aquellos que en esos tiempos nos acompañaron.

A Cazador no le cabe ni un poco el ''periodismo militante''

Pero si me piden la opinión sobre el tema de cómo se desarrollaban… en mi opinión, en ese entonces nadie iba a consumir algo que tuviera parcialidad. Porque no la había. No había en ningún medio cosas firmadas, diciendo ‘’esto es lo que opino yo’’.


Con la venida de las redes sociales se inaugura un tiempo distinto, y vemos proliferar muchos medios. Ahí también tenemos que ver los medios con pensamiento propio y que dan su opinión a diario pero sin ser militantes. Hay algún que otro periodista en las redes sociales con opinión militante, y eso hay que diferenciarlo. Una cosa es que yo opine como creo que veo la realidad, porque soy parte de esta sociedad y por lo tanto tengo derecho a opinar en mi medio. Después a vos te gustará leerlo o no. Y otra cosa es que en ese medio no vea nada ‘’del otro lado’’ o que lo que vea del otro lado sea todo una mierda, por militancia. Entonces a ese periodismo lo separaría absolutamente, no me gusta y no lo leo ni consumo. Aquello que yo detecto que es militante puro no lo leo. Distinto es aquel otro que tiene su opinión, ya que a veces hasta mejora la opinión propia. Porque uno puede leer una opinión y terminar diciendo ‘’la verdad tiene razón, me estoy equivocando’’ o lo contrario, concluir que el otro ‘’se está equivocando’’. Y está bien. Si yo veo que te equivocaste con Cazador, pero que eventualmente te equivocaste con Soledad Calle y con Cantlon, ya no pongo en tela de juicio tu integridad, no veo allí un militante. Y esto hace a la credibilidad total. ¿Por qué? Porque si cuando veo algo que está bien lo digo, y cuando veo algo que está mal lo digo, aun pudiendo estar equivocado, vale. Si yo digo ‘’Carlitos Cazador se equivocó’’ yo puedo decir ‘’¡no, yo no me equivoqué!’’. Pero bueno es una opinión y es respetable. Ahora, si yo digo que Carlitos siempre se equivoca, siempre se equivoca, todos los días se equivoca, y es el único que se equivoca, chau, es militante y para mi desapareció. Y esto se ve mucho hoy.

  • Nosotros lo detectamos dentro de las dos vertientes. Notamos que hay medios que no publican absolutamente nada que no sean gacetillas municipales, que es 100% oficialismo redactado en la secretaría de prensa y comunicación del municipio, y después hay medios que solo existen para pegarles a ustedes. De todas formas, son muchos más los primeros.

A mí ninguno de los dos me satisfacen, para nada. El diario local ya sabemos lo que es: oficialista siempre. El oficialismo es el que tiene más páginas y más y mejor lugar, lo hacía antes y lo hace ahora, vive de eso, es un diario casi comercial. Está la publicidad, vos ''poneme'' y no me importa nada. El canal es abierto. Tiene un poco más de libertad, quizás no es tan oficialista ya que abre las puertas a todos, y no emite opinión. Y las radios también salvo alguna muy específica. A veces un poco Dusac que se va de mambo, o este chico Mario Valiente que también es una radio militante… Después las de Stecconi o Santa María son abiertas para todos. Pero hoy se consume mucho más el periodismo de redes, absolutamente.


bottom of page