• Código Plural

Alonso se reunió con trabajadores pasivos para hablar de derechos de la tercera edad

La reunión fue en la Federación Gráfica Bonaerense. “Quisimos saber qué necesitan, cuáles son sus prioridades, cuál es su agenda, porque debemos Intervenir desde el lado activo y positivo en la tercera edad”, aseguró la legisladora provincial.

Gracias a una iniciativa de Soledad Alonso, se declaró al 28 de agosto como “Día de las y los Adultos Mayores” en el ámbito provincial

La diputada Soledad Alonso mantuvo una reunión con trabajadores pasivos para analizar derechos de la tercera edad, en el marco de la reciente sanción de su proyecto de ley que estableció el 28 de agosto de cada año como “Día de las y los Adultos Mayores” dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires.


“Quisimos saber qué necesitan, cuáles son sus prioridades, cuál es su agenda, porque debemos Intervenir desde el lado activo y positivo en la tercera edad”, aseguró la legisladora, que encabezó el encuentro en la Federación Grafica Argentina, una entidad que definió como “un sindicato de lucha y resistencia emblemático”.


“Acercarse a esta población es fundamental para generar herramientas que puedan transformar las políticas públicas dirigidas a adultas y adultos mayores, como lo ha hecho el peronismo a lo largo de su historia”, manifestó Alonso.

En ese sentido, recordó que fue Eva Perón una de las primeras en reconocer “el derecho de todas las personas a vivir una vejez libre de angustias y preocupaciones, gozosas del respeto y la consideración por parte de la sociedad y del Estado”.


“El 28 de agosto de 1948, Evita anunció el Decálogo de la Ancianidad que comprendía derechos de asistencia, vivienda, alimentación, vestido, cuidado de la salud física, cuidado de la salud moral, esparcimiento, trabajo, tranquilidad y respeto. A partir de su puesta en vigencia, la Fundación Eva Perón construyó hogares de ancianos y se obtuvo la sanción de una ley que otorgaba pensiones a los mayores de 60 años sin amparo, acompañando la gran cantidad de medidas sociales puestas en marcha por el gobierno de Juan Domingo Perón”, repasó la diputada.


Y continuó: “Ese día, en el Ministerio de Trabajo, Eva leyó la declaración de los Derechos de la Ancianidad, que puso en manos del Presidente, solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación. Estos derechos fueron incluidos en la Constitución Nacional de 1949”.

Por otro lado, sostuvo que Cristina Kirchner retomó el legado de Eva Perón en materia de derechos de la tercera edad. En ese sentido, destacó su participación durante 2012 “en la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe fue organizada por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el gobierno de Costa Rica, donde los representantes gubernamentales reafirmaron también su compromiso de trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia y crear redes de protección de las personas mayores para hacer efectivos sus derechos''.

El “Día de las y los Adultos Mayores” en la Provincia, creado a partir del proyecto de ley presentado por Alonso, es una jornada de reflexión, promoción, difusión y concientización sobre la importancia del Adulto Mayor dentro de nuestra sociedad.

“No debemos olvidarnos que fueron esas personas quienes trabajaron por un país mejor, quienes educaron a sus hijos y nietos y son de quienes debemos aprender y rescatar todos sus valores, su experiencia y la sabiduría que tiene para ofrecer porque merecen no solo nuestro respeto sino nuestro apoyo, contención, protección y amor”, cerró Alonso.