Media sanción al proyecto de Alonso para crear el Observatorio de Violencia Laboral
top of page

Media sanción al proyecto de Alonso para crear el Observatorio de Violencia Laboral

Después de haber logrado la aprobación de su primera ley, la legisladora provincial aguarda que el Senado discuta esta importante iniciativa que busca velar por los derechos de los trabajadores bonaerenses.

“El OEVAL tendrá como misión la recolección, monitoreo, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la Violencia y Acoso Laboral”, informó Alonso.

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de la diputada provincial Soledad Alonso para crear el Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral (OEVAL), un órgano multisectorial e interdisciplinario destinado a la prevención y erradicación de todas las formas de violencia laboral ejercidas contras los trabajadores bonaerenses.


“El OEVAL tendrá como misión la recolección, monitoreo, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la Violencia y Acoso Laboral para brindar información que permita implementar políticas tendientes a su erradicación”, precisó la legisladora. El proyecto había sido destacado por la Dirección Provincial de Relaciones Individuales del Trabajo, a cargo de Paula Astolfo.


"Además, el OEVAL deberá emitir semestralmente un documento sobre la evolución de la violencia y el acoso laboral, a fin de poder visibilizar la problemática y elaborar propuestas de planes de acción y de gestión", detalló la diputada.


"Se entiende por "violencia y acoso" al conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género y designa la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual", dice el proyecto de ley, que ahora deberá ser tratado por el Senado.

La iniciativa también prevé la notificación regular “a las Asociaciones Sindicales y a las Cámaras Empresariales correspondientes respecto de las denuncias por violencia y acoso laboral provenientes del trabajador o trabajadoras del sector privado a los fines de su conocimiento e intervención ante ellos”.


Por otra parte, el OEVAL contará con un Consejo Asesor, cuyos miembros desarrollarán tareas ad honorem, integrado por tres representantes del Poder Ejecutivo, dos representantes del Poder Judicial, cuatro del Poder Legislativo, uno de la Defensoría del Pueblo y dos de las principales asociaciones sindicales o gremiales estatales.

El Proyecto de Ley para la creación del Observatorio sobre Violencia Laboral fue unificado con otro para la conformación de la Oficina de Asesoramiento sobre dicha problemática.

El miércoles, el Senado de la Provincia había sancionado el 28 de agosto como “Día de las y los Adultos Mayores”. Se trató del primer proyecto de Alonso que obtiene fuerza de ley.


“Ahora el Consejo Provincial de Adultos Mayores dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano podrá implementar dentro de su calendario institucional la inclusión de este día como una jornada de reflexión, promoción, difusión y concientización sobre la importancia del adulto mayor dentro de nuestra sociedad”, informó Alonso, que espera el pronto tratamiento del proyecto del Observatorio de Violencia Laboral en el Senado.

bottom of page