Vandalizaron nuevamente el busto de Perón en la Plaza Eduardo Costa
top of page

Vandalizaron nuevamente el busto de Perón en la Plaza Eduardo Costa

Fue encontrado fuera de su pedestal, tirado en el suelo y con pintadas. Militantes del Frente de Todos lo retiraron del lugar para evitar mayores daños. Hechos como éste han sucedido muchas veces en los últimos tiempos, pese a tratarse del epicentro de la ciudad, a escasos metros del CIMOPU, la Comisaría, y en frente del palacio Municipal. Así y todo, nunca se identifican a los responsables, ni hay respuesta oficial del Municipio: ''De la misma forma que las cámaras de monitoreo son ciegas para ver estos actos, deducimos que también lo serán si a un vecino o vecina lo asaltan o lo matan a 60 metros de la propia Municipalidad de Campana”, expresó Joel Vallomy.

El busto de Perón, en el suelo, algo que ya sucedió muchas veces, al igual que con el de Néstor Kirchner. Nunca, jamás, se logró identificar a los responsables.

En la mañana de ayer comenzaron a circular por redes sociales imágenes del busto del ex presidente Juan Domingo Perón fuera de su base y visiblemente pintado. En numerosas ocasiones en los últimos años, tanto el busto de Néstor Kirchner como el de Perón fueron atacados sin tener respuesta oficial del Municipio respecto a los posibles responsables de los daños.


También, cabe recordar otros episodios similares: Uno, en el que aparecieron pintadas sobre el mástil, en ocasión de una visita a la ciudad del gobernador Kicillof -en ese entonces candidato-. Otro, más reciente, en el que mancharon con pintura el cartel en memoria de los desaparecidos -que aun no fue reparado- [ver más]. En ninguno de estos casos, tampoco, se pudo dar con el o los responsables

Así, la Plaza Eduardo Costa, la referencia céntrica por excelencia de Campana, se ha ido paulatinamente transformando en un ''triángulo de las Bermudas'' en donde puede suceder cualquier cosa pues nunca quedan registros ni se identifican responsables.


Consultado al respecto, Joel Vallomy, referente del Frente de Todos que participó de las operaciones de resguardo del busto, expresó que “claramente, a uno como peronista le impacta en el alma cuando atacan, al más puro estilo de la década del '50, bustos y monumentos de personalidades que ya son del todo el pueblo argentino. Pero lo terrible es pensar que el Municipio no tiene el más mínimo control de lo que sucede en la Plaza principal de nuestra ciudad. De la misma forma que las cámaras de monitoreo son ciegas para ver estos actos, deducimos que también lo serán si a un vecino o vecina lo asaltan o lo matan a 60 metros de la propia municipalidad de Campana”.

La Plaza Eduardo Costa se convirtió en el lugar perfecto para el vandalismo: todo lo que allí suceda quedará impune, pese a ser pleno centro de la ciudad.

Como cierre, Vallomy señaló que “por supuesto que no esperaba encontrar el busto aun tirado cuando me dirigí a la plaza. Simplemente pasé ver si también habían dañado el pedestal, suponiendo que el Municipio había puesto el busto en un lugar seguro ya que de seguir allí tirado podía sufrir más daños. Me contacté con algunos concejales de nuestro bloque, y con la ayuda de otros compañeros que se acercaron a colaborar -entre ellos Nico García- lo sacamos de la plaza, cuestión que luego, obviamente, también le comunique a un compañero del Consejo del Partido”.


bottom of page