• Código Plural

Volvieron a vandalizar los bustos de Kirchner y Perón en la Plaza Eduardo Costa

Sucedió por enésima vez, y nuevamente sin registros fílmicos pese a tratarse del epicentro de la ciudad. Los dos fueron groseramente rayados, pero además le fue sustraída la placa recientemente instalada al del ex presidente santacruceño. Desde el PJ Local no vinculan estos hechos a algo político, pero criticaron al gobierno local por su pasividad a la hora de cuidar el patrimonio de la ciudad.

Pasó decenas de veces, pero nunca hay imágenes fílmicas, pese a que ambos bustos se encuentran en el epicentro de la ciudad y a metros del CiMoPu

El 27 de octubre se conmemoró el 10° aniversario del fallecimiento de Néstor Carlos Kirchner, presidente de la República entre 2003 y 2007, y a tal fin el peronismo local hizo reinstalar el restaurado busto en su honor en la Plaza Eduardo Costa. Junto a él también se colocó una placa que rezaba ''Néstor Carlos Kirchner: 1950-2010. ''Vengo a proponerles un sueño, que es volver a tener una Argentina con todos y para todos''.

Un mes después, el busto volvió a ser vandalizado, algo que ya ocurrió en incontables ocasiones pero siempre sin culpables identificados. Además de múltiples rayaduras y manchas, fue sustraída la mencionada placa.

Pero lo que más llama la atención es que, pese a que estos hechos vandálicos sobre el último gran símbolo peronista se han repetido infinidad de veces (por ejemplo, el 8/12/2018 [ver nota]) y en el lugar más céntrico y concurrido de la ciudad -a solo metros de la sede del CIMOPU-, nunca hay registros fílmicos. El Municipio detecta y registra con sus cámaras hechos delictivos en toda la ciudad, tanto en el Centro como en barrios periféricos, e incluso en muchas ocasiones los capta con varias cámaras a la vez. Pero, cuando vandalizan este busto -o, por ejemplo, cuando se acusó al peronismo local de realizar pintadas en el mástil [ver más] en la previa de las últimas elecciones presidenciales, luego de la visita de Axel Kicillof a la ciudad el 21 de octubre del año pasado- nunca hay grabaciones. En aquel entonces, todo el Frente de Todos exigió al Municipio que se proveyeran las filmaciones de ese episodio para así poder dilucidar al responsable. Las imágenes fílmicas nunca aparecieron.


Pero no solo fue el busto del ex-primer mandatario santacruceño el que fue vandalizado: también lo fue el del Gral. Juan Domingo Perón, que incluso fue abordado con mayor saña. Mirá el video:

Sobre este hecho puntual, pero sobre todo en relación a esta seguidilla de actos vandálicos sobre la iconografía peronista en la principal plaza de Campana, se refirió el concejal Oscar Trujillo, del Frente de Todos, quien además es el presidente del Partido Justicialista local:


El reconocido dirigente y docente señaló que ''Ambos fueron vandalizados con la misma modalidad con la que siempre vandalizan no solo los bustos de Perón y de Néstor sino también casi todos los monumentos de la plaza, incluyendo el mástil. O sea, no le doy connotaciones políticas, porque creo que son grafitis juveniles''.

Pero rápidamente hizo una diferenciación en relación a la placa que fue arrancada del monumento a Kirchner: ''Otra cosa distinta es el robo de la placa. Es un hecho absolutamente reprochable que el Municipio no preste atención al cuidado de monumentos que son parte del patrimonio público, porque eso no le pertenece al Partido Justicialista o al Frente de Todos sino que le pertenece a toda la comunidad. Y más allá de cualquier simpatía o sintonía política con cualquier elemento del mobiliario urbano uno tiene que ser respetuoso de eso y el Municipio tendría que ser más cuidadoso. De hecho, las cámaras del CIMOPU, la atención de quienes tienen que atender el cuidado del patrimonio de la ciudad en general y de la Plaza Eduardo Costa en particular debería ser mayor''


El edil, por último, adelantó a Código Plural que su bloque presentará en la próxima reunión del H.C.D. un pedido de informes sobre esta situación ''porque es demasiado reiterada y absolutamente lamentable que tengamos que estar reparándolos cada dos por tres''

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud