Entrevista a María Eugenia Giroldi: ''Recuperar Campana no es imposible, y depende de nosotros''
top of page

Entrevista a María Eugenia Giroldi: ''Recuperar Campana no es imposible, y depende de nosotros''

El pasado 21 de diciembre, Código Plural entrevistó a María Eugenia Giroldi, hija de la ex intendenta municipal Stella Giroldi, quien sin duda alguna jugará un rol clave en el frente opositor peronista que irá en búsqueda de recuperar el poder en octubre.

Más allá de los rumores y las especulaciones, hasta hace unas pocas semanas no era mucho lo que se sabía de María Eugenia, al menos en lo que se refiere a sus planes en política para el futuro cercano, que tiene elecciones municipales en menos de un año.


Pero la confirmación de que sus planes eran ‘’jugar las grandes ligas’’ como uno de los referentes opositores y peronistas más fuertes de la escena local llegó apenas comenzado diciembre, cuando el diputado nacional Fernando Asencio y el concejal Marco Colella, ambos del espacio ‘’Red X Argentina’’, informaron que Giroldi se sumaba a sus filas e inauguraba su propia agrupación local: la Jorge Varela [ver nota].


Ante nuestro pedido de entrevistarla, Giroldi accedió sin ninguna objeción. Durante toda la charla -que se prolongó por más de una hora- se mostró muy cálida y, sobre todo, muy predispuesta a responder todas nuestras preguntas.


‘’Tenemos que tener una clase de dirigentes y de militancia que se aggiorne, que esté a la altura, que se adapte y que entienda este lenguaje en el cual hoy todos estamos posicionados’’ afirmó, siendo ella misma la encargada de señalar que el momento de grabar había comenzado, al igual que la entrevista formal. ‘’Fue gratificante la primera reunión que tuvimos, ya que charlamos muchas cuestiones de relevancia. Había 53 personas, todas realidades distintas de una misma ciudad: una docente, un ex empleado de una empresa que cerró, amas de casa, todo en una misma reunión. Las primeras convocatorias fueron por contactos a través de las redes sociales, algo impensado hasta hace algunos años en la política, porque se creía que la militancia era el contacto con la gente. Bueno, esto también es contacto con la gente.’’


Una vez finalizada esta breve introducción, en la que Giroldi ofreció varios datos interesantes sobre la génesis de su agrupación, la Jorge Varela, comenzó la entrevista.


¿Qué diferencias ideológicas sustanciales, de peso, hay entre vos y la Agrupación Jorge Varela, y el resto de las organizaciones peronistas de la ciudad? Por ejemplo, ¿En qué se diferencian, en lo ideológico, la Agrupación Jorge Varela y La Campora, y vos y Soledad Calle?


Proyectamos otra forma del ejercicio de la política. Primero con humildad, fundamentalmente, y segundo respetando los lugares de institucionalidad. Tenemos diferencias en las formas más que en el contenido, pero nos unen las mismas cuestiones: el trabajar por el otro, y la sensibilidad social que falta en este gobierno. Nos duele el dolor ajeno, esto de la frase tan llena de contenido “la patria es el otro”, es fuerte. Es fuerte y no todos pueden entenderlo. En eso tenemos afinidad con La Cámpora, en el trabajo social, el pensar en el otro. Está claro que hay más afinidades que desencuentros, pero quizás sí seamos distintos en las formas, y en el modo de ejercer la política. Con Soledad Calle en más de una oportunidad hemos conversado y hay cosas en las que no estoy de acuerdo. Creo que hay que aggiornarse a una participación más plural y al trabajo en equipo. Que esa participación tiene que incluir el sentarse a escuchar al otro, que tiene que ser más un ida y vuelta. Hay que dejar participar. Quien no piensa igual pero tiene objetivos similares, bienvenido sea.


Vos aspirás a tener una mayor horizontalidad...


Exactamente. Este nuevo escenario requiere una nueva forma de hacer política, que sea en equipo y que incluya escuchar al otro


¿Creés que todas estas diferencias se pueden poner en un segundo plano, focalizar en las coincidencias, para ir en búsqueda de una unidad del peronismo a los fines de las elecciones de octubre?


De mi parte estoy abierta a que eso suceda. Creo que el peronismo unido en sus diferentes corrientes tiene muchas más chances de volver a ganar una elección y de volver a presentar otro proyecto de ciudad y otro proyecto de país.

María Eugenia junto al diputado nacional Fernando Asencio (Red X Argentina)

Tanto yo en lo personal como la agrupación a la que pertenezco, más el equipo de trabajo que está participando en este espacio, sabemos que la posibilidad de la unidad está abierta y que no habría inconveniente de tipo interno para que eso se dé. Bregamos por esa unidad, que seguramente se va a ir dando con el tiempo. Y si no sucede, seguiremos participando fervientemente como venimos haciéndolo.


En una entrevista que diste hace poco con Ricardo Stecconi, manifestaste que te producía alegría ver jóvenes como Alejo Sarna participando activamente en política. ¿Se puede reducir la cuestión de la ‘’unión del peronismo’’ en Campana en ‘’meter a Alejo’’, en conformar un frente que reuna al PJ/Unidad Ciudadana más Alejo? Cuando uno habla con gente de ese espacio, o lee sus publicaciones, daría la sensación de que es lo único que impide la unidad. ¿Es así?


Yo creo que la Unidad tiene que ser con todos adentro. No nos tiene que unir el espanto como dijo una compañera en una reunión que tuve en la que estaba presente la compañera Soledad Calle, el compañero Rubén Romano, la compañera Katty Altimari. Yo creo que hay que conversar en el ámbito acorde y con la gente acorde, que son los actores fundamentales y esenciales de la política campanense dentro del peronismo. Es fundamental sentarse y dejar de lado las mezquindades personales, dejar de lado cuestiones que en su momento no se hayan hecho de la manera correcta y, si es necesario, pedir disculpas por alguna cuestión. Eso no estaría mal, ya que equivocarse y asumirlo forma parte de la cotidianidad de un ser humano.


Pero acá no tenemos que pensar únicamente en el mundillo interno de la política. Me parece que la sociedad nos está necesitando, y está necesitando una alternativa. La sociedad se equivocó con un cambio, en el cual depositó esperanza. Cambiemos hizo a la gente muchas promesas de cambio y no cumplió ninguna. Entonces si somos dirigentes políticos y asumimos las responsabilidades que nos cabe como tales tendríamos que estar preocupados porque esa unidad se genere y poder mostrar una alternativa que el electorado pueda elegir en las próximas elecciones. No es fácil, por lo grande que es nuestro movimiento. Otros partidos, como el Pro o Cambiemos son partidos que no tienen esta problemática, porque ¿cuántos líderes encontrás del Pro que puedan presentarse como candidatos a presidente? Son contados con los dedos de una mano. Ahora, si Unidad Ciudadana pone un freno yo respondo por mi espacio.


Respecto a estos audios que salieron a la luz de Alejo Sarna, y las reacciones que suscitaron en distintos referentes de PJ/UC, daría la sensación de que las dos partes activamente se niegan a unirse.


Hay que ver en qué contexto se dio, en qué contexto se dijo, cómo se dijo… eso no fue un audio, fue una grabación, con lo cual eso no está bueno. De todas formas, por esto debe responder Alejo, yo ya mucho más no tengo qué decir.


Más que nada lo decimos por la decisión de salir a responder públicamente, en bloque, en vez de resolver la cuestión puertas adentro. Esto nos da la pauta, como un indicio, de que no hay mucha intención de acercamiento.

Con Carla Navazzotti, miembro de la agrupación ''Vamos Campana''

Sin embargo a mí me convocaron dos veces a la unidad, una fue el 17 de octubre en el acto del Día de la Lealtad que me convocó Oscar Trujillo, como presidente del partido. Allí estuvo también Stella. Y todos sabemos que la foto del día despúes de ese acto no replicaba lo mismo con Stella Giroldi sentada ahí que sin Stella ahí. Para mí fue muy positivo porque allí pude presentar la agrupación Jorge Varela y presentarla como la unidad del peronismo. Fue fabuloso volver a revivir esa magia que siempre nos nucleó, en un club que fue el que Varela en su momento eligió para agasajar a sus militantes, para hacer reuniones, para tomar un vino con los vecinos como lo hacía los sábados cuando iba a visitarlos. Ese acto tuvo una carga a emotiva muy importante para mí.


Pasando a otra arista del peronismo, queríamos preguntarte por ''Red X Argentina'', cuyo referente local es Marco Colella. A nosotros nos pareció raro que vos, siendo de Campana, no te presentaras con él, y si lo hicieras con Fernando Asencio (diputado nacional)


En realidad, yo como referente tomo a Asencio que es el diputado que me convocó. Nosotros dentro del espacio tenemos una característica que es muy importante que es el nombre de la agrupación, que es Jorge Varela. A mí particularmente con Felipe Sola me une una amistad, es más, y dicho por su mujer, la relación que tiene con nosotros es más de familia que de amistad. Con lo cual a Felipe lo aprecio muchísimo y sé de todo lo que ha hecho por la provincia de Buenos Aires porque formé parte de su gabinete cuando Varela fue ministro de la provincia de Buenos Aires.

Con Felipe Solá, durante la presentación de su libro "Peronismo, Pampa y Peligro"

Pero más allá de una participación, y de esto de la referencia, me parece que no se trata de una cuestión de carteles. Me parece que se trata de demostrar cuánta militancia hay en cada uno de nosotros, cuánta trayectoria política hay en cada persona que intenta ser referente y cuál es el objetivo de cada uno. Mi objetivo es Campana, a mí no me saca el sueño un lugar en una lista en las próximas elecciones, que quizá sea lo que se saca el sueño a varios. No vengo por un cargo. Lo cierto es que dentro de una unidad sí me gustaría que se vea representado el equipo de trabajo al cual yo pertenezco. Y será el mejor hombre o la mejor mujer la que conforme ese equipo quien lo represente en la lista.


No soy una agrupación unipersonal como hay muchísimas dando vueltas, porque creo que ese modo de hacer política tiene que ver con la vieja política. No discuto, ni se si puedo estar a la altura de criticar a la vieja política por mi corta trayectoria y por mi edad, pero sí propongo una nueva forma de hacer política donde la referencia sea un proyecto, donde la referencia sea un objetivo y no una persona.


He hablado con Felipe Solá, fui invitada por él a la presentación de su libro, y en ese momento estuve con Mario Porto, con León Arslanian, con gente que conformó el gabinete con mi papá. Fue un círculo muy íntimo y la verdad no hice una nota de ese círculo íntimo donde se hizo el lanzamiento y tuve el privilegio de ser invitada por Felipe. Así como te hablo de Felipe Solá, te hablo de Daniel Scioli. Jorge Varela fue diputado de él, mi mama tuvo una afinidad increíble con Daniel. Él fue el gobernador que más veces vino a la ciudad de Campana. Gracias a este nombre de la agrupación, y al legado político de Jorge y Stella, yo pude ir a una reunión con Felipe Solá, pude ir a una reunión con Daniel Scioli, y seguramente si se me da la posibilidad de ir a una reunión donde esté la compañera Cristina también lo haría. Somos un espacio que gracias al nombre de Jorge, a la pluralidad que marcó ese hombre en su ejercicio de la política, hoy podemos aplicarlo también en esta cuestión. Obviamente va a haber un momento donde uno tenga que definirse, no creo que sea hoy ese momento.


¿Por qué ganó Abella?


Por un montón de factores. Mezquindades personales de un equipo un poco desgastado, por un lado, y creo que a Abella también le sirvió muchísimo la ola de Macri. Sebastián hoy es un intendente hacedor pero lo cierto es que como figura política, mirándolo desde lo político, aún le falta, si no no le hubiese pasado lo que le paso en el Concejo Deliberante (el oficialismo perdió la presidencia recientemente, lo que provocó una conmoción en el mundo político local). Pero más allá de eso, en Campana la diferencia en su momento fue muy chica.


Después, en lo personal, Stella venía con una carga emocional muy importante. No nos olvidemos que hace dos años había fallecido mi papá y hacía meses que yo había perdido mi marido. Como abuela, como madre, le tocó afrontar una situación muy traumática. Porque más allá de ser una política, ella es muy sentimental. Si hay algo que le reconoce hoy la gente en Campana a Stella es su cariño por el otro. Ella va caminando por la calle y la gente para a darle un beso. Y bueno, eso sin lugar a dudas influye en una gestión, e influye en el desarrollo de la vida de una persona. Fue ese conjunto de situaciones, pero no me cabe dudas que a Sebastián, fundamentalmente, lo ayudó la ola de Macri.


De las esferas ciudad, provincia, y nación, ¿dónde creés que el peronismo tiene más chances de arrebatarle el gobierno a Cambiemos, en las próximas elecciones?


Campana es la más difícil. Pero si bien es la más difícil, no es imposible. Porque no depende de Cambiemos, depende de nosotros, de quienes tenemos las mismas convicciones y sabemos qué es lo que no queremos. Depende de los referentes políticos de Unidad Ciudadana, de Vamos Campana, de la Agrupación Jorge Varela, depende de la oposición, en la cual, incluso, pondría a Axel Cantlon. Depende de todos aquellos que opinan de una manera diferente a Cambiemos, de quienes son una alternativa de gestión.


En la provincia de Buenos Aires creo que la gente depositó las esperanzas en un cambio que nunca llegó. Y se decepcionó mucho. Incluso creo que están más decepcionados de lo que podrían haberlo estado antes. Uno valora las cosas cuando no las tiene, y obviamente todo este constante marketing duranbarbista confunde mucho a la gente.


Igual nada lo veo imposible. Yo dentro de las reuniones que tenemos en el espacio les digo ‘’hoy tenemos que ser más estrategas que otra cosa’’. Fíjense que cuando yo hablo de ‘’mi espacio político’’ no me circunscribo a mi agrupación sino que hablo de todo el peronismo en su conjunto, y no es imposible. Hablo de los compañeros concejales, del presidente del partido… que me encantaría que me acompañe en los actos como lo hace con Romano, que supongo que lo hace como presidente del partido y quiero creer que no como candidato… A mi me encantaría que me acompañe en los actos. Es más, a Trujillo lo vamos a invitar a los actos que hagamos porque aparte yo tengo un aprecio muy personal por Oscar. Esta alternativa de unidad no es imposible. Hay que trabajar porque además la gente tiene la experiencia de lo que nosotros hemos logrado en Campana.


Yo fui una de las personas que dijo que la nueva Av. Rocca estaba muy bonita, y me costó una chicana discursiva. Y la verdad que es en vano porque, además, vuelvo a sostenerlo. Hoy que la vi terminada, más linda quedó. Discutamos después si con una Av. Rocca le devolvemos la dignidad a la gente que no tiene laburo. Discutamos las cifras que el compañero Colella muy atinadamente expresó los otros días, a raíz de un pedido de informe, en un medio periodístico. Tenemos casi dos mil personas en comedores comunitarios, no escolares. Discutamos si pensamos en el otro, si con el asfalto podemos llegar a fin de mes.



[interrumpe] Terrible! Y no lo dijo el INDEC. No lo dijo una institución afín al peronismo. Estamos hablando de una universidad que siempre se tomó como referencia. Y volviendo a lo de la Av. Rocca: que está linda está linda, que después sean las obras que Campana requiera para la ciudadanía y para el contexto social y económico que está viviendo el país es otra cosa.

Descubriendo una placa en honor a Jorge Varela, durante el festejo de las Bodas de Plata de la Escuela de Arte “Ricardo Carpani”, en octubre de 2017

Otro dato que no es menor es que estas obras de embellecimiento -o de maquillaje- se pueden hacer porque anteriormente se hicieron obras pensadas estratégicamente a largo plazo. Hubo obras que se decidieron hacer en otra gestión política, como plantas depuradoras, como pavimento -y no RAP, no asfalto recuperado-, pensadas para todos los edificios que se siguen construyendo aquí. Agua potable, que mejora la calidad de vida de los más chicos y los más grandes en los barrios, que también son Campana. Con lo cual no comparto en absoluto el mensaje del intendente sobre que ‘’se hizo en este último tiempo lo que no se hizo en los últimos 20 años’’. Eso no resiste ningún archivo y se puede comprobar tanto desde la prensa local como desde los archivos de administración municipal.


En relación a esas declaraciones que mencionás ¿no creés que últimamente está teniendo una estrategia comunicacional bastante "agresiva" la gestión de Abella?


Si, y no creo que sea lo que a la gente le gusta en este momento. La gente la está pasando mal. Sobre todo en cuanto a lo económico. Quién no lo vive en carne propia lo vive por un familiar o un vecino. Es cuestión de mirar los precios de la cosas… exorbitantes! A mi me duele el dolor ajeno. Yo me formé en lo social, y la verdad es que esta situación me duele por aquellos que menos tienen.


Por otro lado, volviendo al tema de la obra pública y a eso de que ‘’lo que no se hizo en 20 años se hizo en 3’’, digamos las cosas como son. En 20 años se radicaron un montón de empresas. Varela logró hacer de Campana lo que Campana no era, y recibió un municipio con una deuda respecto de la cual no estuvo 4 años diciendo que era ‘’la pesada herencia’’, sino que trabajó, gestionó y administró. Porque había un pueblo que esperaba ver resultados de esa gestión. Bueno, a ver: nombrame cuantas empresas trajo Abella a Campana…


Yo propongo una forma de hacer política que contribuya a cerrar esta ‘’grieta’’, y eso es algo que queremos aportar desde nuestro espacio. Si yo tengo que decir que algo está lindo, que algo se hizo bien, lo voy a decir, como tampoco nadie me va a callar si quiero decir que algo se hizo mal, o si quiero oponerme a algo como una vecina más y/o como una referente política.


¿Cómo nació la Jorge Varela? El nombre es muy especial, el de una figura que tiene una gran carga emocional en la ciudad ¿cómo surgió la idea de llamarla así?


Llevo sobre mis espaldas una gran responsabilidad. Igual desde chica siempre me gustó hacerme cargo de cuestiones responsablemente, y creo que eso marcó una impronta en mi forma de trabajar y de enfrentar la vida. El nacimiento de la agrupación se dió en el mejor momento porque allá por el '95, cuando Jorge gana la municipalidad de Campana, lo hizo a raíz de una unidad y de un acuerdo político. Porque el peronismo en ese entonces, tras las sucesivas derrotas que venía sufriendo, si no se unía no ganaba, y si no elegía al mejor hombre no ganaba.


¿Cuál es el mejor hombre hoy, o la mejor mujer?


No hay una figura femenina que suplante, hasta el día de hoy, la impronta que trajo Stella Giroldi. Primera mujer intendente, por la cual muchos no apostaban, o descreían de su capacidad de gestión, y creo que demostró que podía estar a la altura de las circunstancias. Y hombres… yo creo que el mío se fue. Es como el caso de Néstor Kirchner: va a ser muy difícil suplantar su figura. Ojalá vuelva a surgir dentro del peronismo alguna figura similar o que lo supere, una figura que nuclee a todos, que nos conduzca. Creo justamente que lo que está pasando en el peronismo es la falta de una conducción. Tenemos muchos liderazgos pero no tenemos conducción.

Con Jorge Rubén Varela, histórico intendente de la ciudad de Campana

A nivel local se está perfilando Rubén Romano como candidato. ¿Considerás que es el mejor hombre? Si hay unidad, ¿se van a encolumnar todos detrás de él? ¿Falta algo para confirmar si efectivamente será él el candidato?


Yo creo que Unidad Ciudadana ya tiene definido su candidato, que es Romano. Yo no tendría ningún problema en acompañarlo, pero siempre y cuando tengamos una representatividad. Tenemos que tener una representación el resto de los espacios políticos -y hablo del resto, no del mío- dentro de esa unidad. Porque si no no estaremos hablando de unidad, sino de un acompañamiento poco exigido que no es lo que requiere este nuevo escenario político, y tampoco es lo que nosotros como agrupación pretendemos. La participación más horizontal que vertical es fundamental.


Somos políticos. Uno ve las cuestiones políticas y va perfilando y entendiendo los discursos políticos, y sabemos que el candidato de Unidad Ciudadana es Romano en un 99.9%. Y lo acompañaremos en tanto y en cuanto tengamos representatividad los distintos espacios que conforman el peronismo.


Por ahí la gente en Campana hace la deducción simple de que vos, por ser hija de Stella, ‘’sos Stella’’. Pueden pensar que ideológicamente son iguales. ¿Considerás que tenés alguna diferencia que sea relevante en lo ideológico y en la forma de concebir la política?


Muchas. Soy su hija pero lo cierto es que cada persona es diferente, con su propia impronta. Mi mamá siempre me reta -porque uno nunca deja de ser hijo aunque tenga 40 años- y me dice que ‘’no todo puede ser blanco o negro en la vida’’, que tengo que tener algún gris. Y la realidad es que ella sí tiene más grises, mientras que para mí todo es más blanco o negro. Se está o no se está. O te la jugás o no te la jugás. No podemos ir por la vida a medias. O sos o no sos. O querés o no querés. Y ésta, por ahí, es una de las diferencias que tenemos con ella en la vida cotidiana. Porque aparte, imagínate, hablamos y discutimos mucho de política.


Después tenemos distintas formas y estilos a la hora de encarar la gestión. Yo formé parte del ejecutivo municipal, formé parte de un ejecutivo en la provincia de Buenos Aires, es decir, tuve una trayectoria –no así en el poder legislativo, nunca-, y estas formas y estilos son distintos, propios del carácter de cada una. Además somos de distintas generaciones.


Estamos ante un cambio social con respecto al tema de las mujeres...


Les cuento algo. Nosotros cerramos el año de la agrupación –porque nosotros empezamos a trabajar oficialmente como agrupación no hace mucho tiempo- con un brindis en un acto de mujeres. Creo que las mujeres merecen que este año levantemos las copas por ellas –y mirá, se me pone la piel de gallina- (se señala el antebrazo), por todas esas mujeres que este año lograron romper cadenas y hablar, y que generaron un montón de derechos. Brindamos por todas esas mujeres que lograron conquistas extraordinarias, creyendo que era la mejor forma de reconocer este crecimiento feminista que no es ajeno al contexto social, económico, cultural y mundial en el que estamos inmersos. Y volvemos a lo que hablamos al comienzo: ante esto, la clase política tiene que aggiornarse.

Junto a las mujeres de la Agrupación ''Jorge Varela'', despidiendo el año

¿Vos seguís sintiéndote con dificultades en el mundo de la política por el hecho de ser mujer? ¿O creés que ya se atenuó eso?


Es verdad que hay más participación masculina en los cargos, y en ese sentido debería replantearse la mayor participación y ocupación de cargos por parte de la mujer. Pero, la verdad, no. Yo me siento a hablar con compañeros que trascienden el ámbito local, estoy hablando de diputados, senadores, etc., y lo cierto es que te hacen sentir que somos un equipo. Y esto es consecuencia de muchos logros y mucha lucha de todas esas mujeres que, de una u otra manera, desde su lugar –y no hablamos solo del mundo de la política- han conseguido un espacio para que todas nosotras tengamos un lugar. Pero no, yo al menos hoy no. Quizás en algún tiempo no muy lejano sí, pero hoy no. Y acá es donde podría darte otra diferencia mía respecto a Stella: a ella todo le costó más. En la estructura de su gestión, y en la estructura de su tiempo, ella lo padeció mucho más. Es que estamos hablando de grandes cambios que se dieron en muy poco tiempo.


En un hipotético gobierno municipal a tu cargo, ¿le darías espacio e importancia a la perspectiva de género? ¿Es un tema que te parece que tiene que estar presente de forma transversal en todas las áreas de un gobierno?


Totalmente. Sería fundamental en un hipotético gobierno de María Eugenia Giroldi. Y de hecho esa fue la orientación que le di a la Secretaría de Desarrollo Humano cuando estuvo a mi cargo.


Uno se fija objetivos, y los objetivos tienen tiempos. Entonces, cuando hablamos de una planificación estratégica es sin lugar a dudas lo que le falta a este gobierno local. Cuando Varela asumió, allá por el ’95, al poco tiempo se crea un Plan de Desarrollo Estratégico. Ustedes díganme cuántas ciudades tenían un Plan de Desarrollo Estratégico y cuántos saben lo que es un Plan de Desarrollo Estratégico. Un Plan de Desarrollo Estratégico articulado incluso con el sector privado. El slogan de ese plan era ‘’Soñar Campana’’. Soñamos Campana 20 años atrás. Ahora, ¿cómo planificamos Campana en ese ‘’Soñar Campana’’ actualmente? Yo les vengo a proponer un sueño diferente, un sueño planificado. Por eso es que se necesita una clase dirigente capacitada. Una clase dirigente que entienda de cuestiones técnicas.


Aparte de capacitada, ¿te parece importante que la clase dirigente sea de Campana? Se le critica mucho al gobierno municipal actual que tiene mucha gente foránea, que no nació ni vive en Campana.


Indudablemente eso debe responder a alguna cuestión que ni ustedes ni yo sabemos. Pero es una lástima. Porque considero que Campana tiene muchísimos profesionales, muchísimos vecinos que tienen una gran trayectoria en política y que conocen muchísimo la ciudad. Para mí el sentido de pertenencia es fundamental, y por esto no me refiero necesariamente a que el funcionario haya nacido en Campana pero sí que, por la razón que sea, haya elegido la ciudad para sí. En cambio acá, lo más probable es que en un par de años a todos estos funcionarios no les veamos nunca más la cara. Es una lástima pero bueno, supongo que Sebastián habrá podido elegir él los hombres y mujeres que lo acompañan.

Junto a Martita Ruiz, durante la reunión femenina de la Agrupación ''Jorge Varela'' de despedida del año

Y volviendo al tema de la perspectiva de género, de la participación según género, y de la igualdad, llevo fuertemente conmigo estas banderas. Yo tenía en claro cuáles eran mis objetivos en esa secretaría tan amplia en cuanto al abanico de acciones que teníamos a nuestro cargo, aunque fuera en un espacio chico como es un municipio. Nuestros objetivos eran trabajar fuertemente por la discapacidad, trabajar y poner el foco en el deporte, como eje absolutamente central, que nucleó ‘’Pasión por mi Barrio’’ que fue mi gran objetivo logrado, y cómo fue la colonia integradora de niños. Hicimos un trabajo magnífico, y fue producto de un objetivo que me propuse en lo personal.


Y siguiendo con el tema del deporte, por ejemplo el Campana Boat Club ha recibido en la gestión del compañero Daniel Scioli muchísimas ayudas. Quizás la más notable fue la que envió para ayudar a contener la costa, ayuda que gestionó Varela. Por eso siempre digo que hay que conocer la historia de los 20 años pasados para poder hablar. Yo la viví. Entonces tengo archivos que resisten.


¿Qué otras personas y referentes locales te acompañan en la Agrupación Jorge Varela?


Alberto Armesto, ‘’Ruly’’ Galarza, Sonia Antón, y muchos otros, pero me encantaría nombrar además a Fabián Molina, Favio Coletta, y Marta Palacios que también forman parte del equipo. Quizás destaco a Alberto, porque más allá de ser un referente político y de haber ocupado un cargo en las gestiones de Jorge y de Stella, fue una de las personas que hizo de la lealtad, de sus convicciones y de su amistad un culto, un ítem muy importante, por eso nunca me voy a cansar de decir que con él estaré agradecida eternamente. Y bueno, después tenemos gente con quienes tenemos charlas muy afines. Con Alejo Sarna charlamos constantemente. Dentro del espacio tenemos gente que es muy valiosa, gente que mientras nosotros estamos charlando acá está diagramando la actividad de cierre con las mujeres de la Agrupación, gente que quizás no haya llegado a hacerse conocida a nivel de gestión política pero que sí lo son en los lugares que les toca ocupar. Este espacio está conformado por hombres y mujeres que quieren pensar y soñar Campana de una manera distinta.


Y tenemos muchos jóvenes, pero para nosotros también es fundamental la experiencia. Hay gente nueva dentro de este espacio, gente para la cual la política es algo nuevo, y yo veo que están como anonadados. Como un poco lo vi en su momento a Romano, como que realmente descubrió algo que quizás ‘’lo tenía ahí’’ y hoy lo está explotando. ¡Y lo cierto es que está buenísimo! Está buenísimo que sumemos y que entendamos que en esta generación de los millennials se nos está demandando que nos aggiornemos, a cambiar o adaptar terminologías, que en este nuevo espacio podamos entender el mensaje del otro, del trabajo en equipo.


Hablaste de objetivos. ¿Cuáles serían los objetivos puntuales a corto y a largo plazo de la agrupación?


El crecimiento de la agrupación es fundamental. Ya hemos crecido mucho, incluso trascendiendo Campana, con intendente de otros distritos, con diputados como Daniel Scioli, como Felipe Solá, con reuniones que hemos tenido con otros dirigentes de otras localidades e incluso de otros espacios políticos. El mas importante es sin lugar a dudas el crecimiento de la agrupación, el poder tener institucionalidad para que nuestras ideas y planes se transformen en otro camino y en otra forma de soñar la ciudad, y puedan plasmarse en proyectos.


Después como buen hincha de Racing, esto es ‘’paso a paso’’ (risas), y como mis ambiciones personales no están ligadas a un cargo -como dije al inicio-, sino a una representatividad dentro del espacio, el trabajo es lo que mejor sé hacer. Si hay algo que nadie me puede negar es que siempre trabajé. Así que ‘’paso a paso’’.


¿Cómo ve Stella esta incursión tuya en la política?

Con Stella Maris Giroldi, su madre y ex Jefa Comunal

¡Chocha sobre todo ahora que me tiene que cuidar los nenes más seguido! (risas). No, bien, por supuesto que apoyando y participando. Cuando le dicen a uno ‘’pero estaba alejada de la política"el que es político nunca se aleja de la política, eso es una falacia. No nos alejamos nunca. Y aparte porque lo hace por sentimiento, porque hay que ver por qué uno participa en política, si lo hacés porque te gusta, por conveniencia… porque tenés de todo como en todo ámbito de la vida y de las profesiones. Para quienes consideramos e hicimos de la política un oficio y una prestación de servicio, alejarse no es una opción. La otra vez nos juntamos con Stella, estábamos en un asado, y alguien dijo ‘’que diga unas palabras’’. Y ella agarró el micrófono y estuvo 15 minutos! Con lo cual yo solo tuve que decir ‘’felices fiestas’’! (risas). Pero contenta, porque no todos tienen una Stella Giroldi en sus agrupaciones, ni una referencia como la de Jorge Varela. Para mí no sólo es un orgullo, sino que es además una tranquilidad para dar los pasos que una tiene que dar, porque sé la escuela que hay detrás.


Claro, y además en los barrios, el nombre ‘’Jorge Varela’’ te da un respaldo. Varela y Stella Giroldi tenían una conexión especial con los barrios, y también un carisma, que quizás hoy falta.


En los barrios tengo un respaldo y un desafío, porque la hija no es Stella. No es Stella, para bien y para mal. Pero Stella está en este espacio y va a trabajar como una militante más porque ama la política, ama su ciudad y extraña la gestión. La extraña desde una sola perspectiva, que es la de no tener más las herramientas para ayudar al otro. Porque hasta el día de hoy le siguen tocando el timbre de la misma manera que lo hacían cuando era intendente y cuando era concejal y vivíamos en el barrio Lubo. En los barrios, la característica social que le pudimos dar a la gestión hizo que el cariño de la gente se perciba en el día a día.


Pero también para quienes no apostaban mucho en ella, en el ámbito del centro, creo que Stella pudo demostrar que podía estar a la altura y que podía hacer crecer a esta ciudad como Campana se lo merecía. El desafío como hija y como militante con una trayectoria es el de demostrar que tengo la capacidad de estar y que no soy sólo la "hija de".


Un tema que se habla mucho, para vos el peronismo unido para las elecciones de octubre, ¿es con Cristina adentro?


Por supuesto que es con Cristina adentro. Tenemos que buscar la mejor alternativa, y por supuesto tiene que ser una unidad con todos. Ojala pudiera ser con otros tantos que se fueron, que es una lástima porque la verdad que las convicciones son las mismas. A veces las mezquindades nos juegan una mala pasada y de verdad no debería ser así. Sí hay algo que voy a resaltar, con el referente que sea, es que no estoy dispuesta, desde lo local, a no generar otra forma de hacer política que no sea cerrando esa grieta que en algún momento alguien abrió. No sé quien, si fueron ''los M'', ''los K'', los peronistas… lo que sí, desde este espacio chiquito que es hoy nuestra agrupación, queremos bregar porque esa grieta y esa forma de hacer política no se vuelva a ver en nuestro país. No le hace bien a nadie pero fundamentalmente no le hace bien a los argentinos, no le hace bien a los campanenses. Estar divididos, a mi particularmente no me seduce en lo más mínimo.


¿Cuándo se pasa de ''lo que se dice'' a ''lo que se hace'' con respecto a la unidad? Daría la impresión de que un año no es ‘’tiempo de sobra’’ para concretarla…


Ahora estamos diciendo, todavía no se hizo nada. Tuvimos una reunión. Uno sigue bregando porque se dé, pero aun estamos en la etapa de ‘’lo que se dice’’. Y en cuanto a ''lo que se hace''… veremos… si no lamentablemente no se va a lograr. Ya tuvimos un avance, tuvimos una reunión, y supongo que en breve tendremos otra. Pero justo estamos en esta época del año compleja para encontrarnos, en la que los concejales están finalizando su labor legislativa, cada uno de los espacios están cerrando sus años de trabajo, las fiestas, y demás. Por el momento es cierto lo que vos decís…

Durante la 1° reunión del grupo de trabajo en el SOMU Campana

Coincidís en que no debería demorarse…


Claro que no. El tiempo es clave en la vida de toda persona, es clave en la política, en el trabajo, y fundamentalmente en la posición que estamos como oposición que pareciera que muchos no se dieron cuenta que somos eso.

bottom of page