top of page

''En nuestro barrio están fumigando con agrotóxicos a solo 30 mts. de la escuela''

Vecinos del barrio Los Pioneros se organizaron y crearon ''Pioneros Por El Agua'' luego de que dos análisis de orina de adultos y uno de una niña de 3 años dieran positivo de glifosato. El disparador de los testeos fue la menor, que un día apareció con todo su cuerpo brotado, y tras consultar con su pediatra éste sospechó de una posible exposición a agrotóxicos. En esta entrevista, Lucía cuenta todo el largo camino de reclamos que realizaron por la vía institucional previo a la ''pegatina'' de la que habló toda la ciudad, luego de que medios afines al municipio se hicieran eco de las declaraciones de Gonzalo Brutti, flamante presidente del H.C.D., que acusó a los activistas de cometer ''actos vandálicos''. Sí, por pegar un puñado de carteles de papel frente al palacio municipal calificó de ''vándalos'' a víctimas de exposición a agrotóxicos. Sobre la cuestión de fondo, nada dijo.

Lucía Orlando, integrante de ''Pioneros Por El Agua'', contó la enorme cantidad de cosas que hicieron ''por la vía institucional'' antes de llegar a la pegatina de la que habló toda la ciudad.

Lucía Orlando vive en Los Pioneros, y junto a Verónica Betti es una de las referentes de ''Pioneros Por El Agua'', una agrupación que nació al confirmarse que vecinos del barrio, rodeado de plantaciones de soja, estaban siendo afectados en su salud por la presencia de agrotóxicos. Tras esta preocupante noticia, comenzaron a organizarse junto a otros vecinos para defender al barrio y a sus familias de la contaminación.


Lucía contó que les costó muchísimo concertar una reunión con el intendente Sebastián Abella y que, cuando lo lograron, fueron ''casi que maltratadas''; que para poder charlar con autoridades del área de Medio Ambiente tuvieron que presentar por mesa de entrada ''10 millones de cartas''; que tienen múltiples denuncias radicadas en la Justicia; y que hasta el momento nadie les ha provisto ninguna solución.

Escaneá este código QR para acceder a la ordenanza en cuestión, la N° 5792/11, sancionada el 8/9/2011 y promulgada el 15/9/2011. Inexplicablemente, esta ordenanza está salteada -no aparece- en el Digesto Municipal

Además, Lucía señaló que hay una ordenanza vigente desde 2011 (la 5792/11) respecto a las aplicaciones terrestres de agroquímicos, pero que se incumple sistemáticamente en la ciudad y que, casualmente, está salteada -es decir, no aparece- en el Digesto Municipal: ''Me resulta extraño porque están todas las anteriores y todas las posteriores pero justo ésta no está''. Pese a que la ordenanza prohíbe la fumigación con agroquímicos a menos de 1000 mts. del perímetro de las zonas de resguardo ambiental, Lucía aseguró que en Los Pioneros ''están fumigando a solo 30 mts. de la escuela''.


Alergias, dolor en los ojos, mareos, diarrea, enfermedades respiratorias crónicas, autoinmunes, cardiológicas, y problemas hormonales son algunos de los peligros que afrontan quienes se ven expuestos a agrotóxicos: ''lo que generan principalmente los agrotóxicos es disrupción endócrina, neurotoxicidad, y daño genético'', explicó Lucía, a quien la preocupación y la necesidad la transformaron casi en una experta en la materia.

Finalmente, dijo que la pegatina fue mínima, y que se limitó a ''un kiosco abandonado y algún tachito de basura''; pero que de cualquier modo ''ningún funcionario hizo declaraciones respecto a cuál es la postura del Municipio respecto a este tema, y qué va a hacer''

''Cuanto más sigan los productores fumigando, impunemente, respaldados por la Justicia y por el Municipio, más expuestos seguimos nosotros, y más riesgo de enfermarnos gravemente tenemos''
A la izquierda, los ''actos vandálicos'' cometidos, según el presidente del H.C.D., por las víctimas de la exposición a agrotóxicos. A la derecha, un enorme mural pintado en el vecindario que reza ''basta de fumigarnos''

Por último, explicó con notable claridad que si bien ellos, los que viven en el barrio Los Pioneros, son los más afectados por la fumigación ilegal por una cuestión lógica de proximidad, lo cierto es que todos los campanenses se ven perjudicados ya que ''los alimentos fumigados llegan a la mesa de todos los vecinos''.


''Creo que esta es una causa para que todos en Campana abracemos, no sólo nosotros desde Los Pioneros'', concluyó.


El video completo de la entrevista, a continuación:

 

Adjuntamos el informe “Efecto de los Agrotóxicos en la Salud Infantil” (junio 2021), de la Sociedad Argentina de Pediatría, que fue mencionado por Lucía durante la entrevista:

“Efecto de los Agrotóxicos en la Salud Infantil” (junio 2021), de la Sociedad Argentina de
.
Descargar • 1.58MB

Recomendamos también las siguientes notas:

➡️ ''Campana suena: agrotóxicos en aguas y cuerpos de Pioneros'' - lavaca.org (publicada el 02/11/2021) [LINK]

➡️ “Paren de fumigarnos, basta de venenos” gritan los vecinos de Los Pioneros - Código Plural (publicada el 22/09/21) [LINK]

➡️ ​''Glifosato: enemigo silencioso'' - Código Plural (publicada el 18/6/2018) [LINK]


Comments


bottom of page