“Paren de fumigarnos, basta de venenos” gritan los vecinos de Los Pioneros
top of page

“Paren de fumigarnos, basta de venenos” gritan los vecinos de Los Pioneros

Bajo este lema, los habitantes del barrio organizaron un evento de interés cultural el Domingo pasado, con la intención de despertar conciencia sobre la situación que viven: la contaminación por glifosato en las napas de agua que sirven a los pozos de los vecinos afecta su salud desde hace años.

Mural con la leyenda "Basta de fumigarnos".

El pasado domingo 19 tuvo lugar en la plaza B° Jardín de Los Pioneros, el Festival por un ambiente sano, evento con motivo de despertar conciencia en los vecinos de la ciudad sobre la situación que ellos viven hace muchos años: La contaminación de su tierra, su aire, sus casas, sus niños y su agua. La convocatoria en sus redes sociales, invitaba el encuentro de “distintas agrupaciones y organizaciones del territorio para compartir experiencias, reclamos y luchas”.


Fue convocado por las agrupaciones Vecinos de Pioneros por el Agua, principal organizadora, y acompañados en la tarea por la Asamblea socioambiental de Campana (A.S.A.C.), los Vecinos Unidos de Ruta 4 y Ruta 6, las Vecinas por la Laguna de San Jacinto y Exaltacion Salud en un espacio con música, completado por una feria agroecologica y el intercambio de productos. También pintaron un mural con la leyenda que encendió el encuentro: “Basta de fumigarnos”. El meollo de la reunión estuvo siempre claro.


“Hace unos meses, corría Junio y nos enteramos de una noticia que iba a marcar el comienzo de una lucha vecinal colectiva y apartidaria: era la aparición de los primeros síntomas visibles de la consecuecia a la exposición de los agrotóxicos”, comenzó una carta abierta de los vecinos, que leía Verónica. “Así fue como -entre miedos, desconciertos e inquietudes-, empezamos a reunirnos unos pocos al principio, e investigar. Esto nos llevó a revisar los primeros análisis de agua en la Facultad de Agronomía de la UBA”.

“Los resultados llegaron el 24 de Junio, arrojando la presencia de Glifosato y AMPA (aminofosfonato ácido aminometilfosfónico) en el agua que usamos para consumo, para bañarnos y lavar la ropa, las frutas y verduras; llenar las piletas y regar las plantas. Una noticia esperable, si tenemos en cuenta que nos fumigan a 30 metros, pero también desesperante”, continuó la carta.

Las sustancias que menciona el documento, generan en el organismo humano un amplio rango de problemas respiratorios, dermatológicos e intestinales. Hasta cáncer y malformaciones. Por la distancia, está en clara violación de la ley, según lo establecido por el Decreto 499/91, último vigente ­a pesar de varios intentos por parte del gobierno de María Eugenia Vidal para reducir la distancia, que permitía fumigar con agrotóxicos las cercanías de poblaciones y escuelas rurales, suspendido en febrero de 2019.



“¿Qué vamos a hacer ahora?”, “¿Nos tendremos que mudar? ¿A dónde?. ¿Vendemos la casa?”. “Las preguntas nos perseguían hasta en los sueños”. “A partir de ahí, comenzó una etapa donde empezamos a generar lazos, a tejer redes con otras organizaciones -científicos, biólogos y médicos-, que la están peleando en sus territorios. Gente muy comprometida, amable y con ganas de compartir sus conocimientos, brindar apoyo y guiar a otros”.


Los vecinos organizados reclaman que la responsabilidad pesa sobre los productores y el municipio, por lo que habían solicitado una reunión con el Intendente. La carta sigue: “Luego de varias semanas de presentar las solicitudes al municipio, nos recibió el intendente Sebastián Abella, quien lejos de escuchar lo que teníamos para contarle, nos maltrató, manejándose con mucha soberbia y demostrando nada de cintura política”. “Nos regaló una taza como muestra de su desinterés y burlesca postura”.


“A la semana, nos entregan de forma parcial la documentación que pedimos a la Subsecretaría de Medio Ambiente”. “Sólo se encontraba el registro de 4 fumigaciones realizadas entre marzo y junio de este año, correspondientes a los campos explotados por los productores Zocca Hugo Antonio, y Rossiter Kevin Griveo, de parcelas ubicadas a 60 metros del Barrio y la Escuela”. “A su vez, se adjunta un listado de venenos utilizados en dichas fumigaciones que se extiende por 3 hojas y nos genera escalofríos de sólo leer; tanto por su extensión, como por saber que algunos de esos venenos se encuentran prohibidos”.

Pero, a pesar de la desidia cometida por los responsables, los vecinos siguen en pie y su lucha toma fuerza con cada día que pasa. Su organización vecinal cuenta con el apoyo de variadas organizaciones socioambientales tanto de las zonas aledañas, como de otras ciudades y provincias. Vecinos, científicos, y otras víctimas de la misma problemática que los acompañan y guían en el camino hacia la justicia.


Por último, la portavoz de Pioneros por el Agua cerró de forma categórica:

“La salud no se negocia nunca, debemos sanar nuestros cuerpos y exigir lo que nos corresponde. Paren de fumigarnos, basta de venenos”.

A continuación, se adjunta un documento con las exigencias que realizan los vecinos.

DOCUMENTO CONJUNTO DE LOS VECINOS DE ‘PIONEROS POR EL AGUA’
.pdf
Download PDF • 624KB





bottom of page