Carlos Ortega, protagonista de un fuerte cruce en la cámara de Diputados
top of page

Carlos Ortega, protagonista de un fuerte cruce en la cámara de Diputados

El bloque de Juntos pidió tratar sobre tablas un proyecto de repudio a unos carteles que el gremio SECASFPI pegó en las oficinas de la ANSES, en los que se escracha a los diputados opositores que rechazaban el proyecto de moratoria previsional. Justo antes de la votación, la diputada Graciela Camaño señaló al presidente del PJ local, lo acusó de ser responsable del escrache, y pidió que sea retirado del recinto. Finalmente, la iniciativa fue rechazada, y la moratoria previsional fue aprobada con 134 votos. Mirá el video.

Ortega, férreo defensor del proyecto de moratoria previsional que fue finalmente aprobado esta tarde, fue duramente atacado por diputados de la oposición | Foto: Juan Carlos Casas - www.lapoliticaonline.com

Continúa en este momento la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, con la buena noticia de que la moratoria previsional fue aprobada con 134 votos. De esta forma, seguirá habiendo un plan de pagos para que los varones mayores de 65 años y las mujeres mayores de 60 que no tengan realizados la totalidad de sus aportes puedan completar el faltante en hasta 120 cuotas que se descontarán de la jubilación que obtengan. Además, se permitirá que quienes estén trabajando y no lleguen a cubrir los 30 años de aportes puedan anticipar y comenzar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012.


Pero antes de la aprobación de este proyecto, se trató otro que involucró directamente a Carlos Ortega, presidente del Partido Justicialista de Campana y secretario general del SECASFPI, sindicato de los trabajadores de la ANSES.

Camaño, enfurecida contra Ortega, pidió que lo saquen del recinto.

La diputada de Juntos Carlos Carrizo solicitó que se trate un proyecto de repudio a unos carteles que el SECASFPI pegó en diversas dependencias de la ANSES. Estos contenían los rostros de todos los 131 diputados de la oposición que se manifestaron en contra de la aprobación del proyecto de moratoria previsional, y una leyenda que rezaba: ''Buscalos, seguramente hay algún vecino tuyo. Gracias a estos tipos más de un millón de ciudadanos no van a poder jubilarse''.

El cartel apuntado.

Además, los carteles señalaban que ''Los interbloques Avanza Libertad, Bloque SER, Interbloque Federal, Interbloque Juntos Por El Cambio, La Libertad Avanza y Movimiento Popular Neuquino legislan para un pueblo que odian''. Además de los 131 diputados, aparecían también los logotipos de los diarios Clarín y La Nación, históricamente enfrentados al peronismo (y especialmente al kirchnerismo).

La diputada provincial Soledad Alonso, del Frente de Todos, acompaño en uno de los palcos a su marido, Carlos Ortega.

Justo antes de que se llevara a cabo la votación, la diputada de Identidad Bonaerense Graciela Camaño pidió la palabra, señaló a Carlos Ortega -que estaba en uno de los palcos del recinto junto a su esposa la diputada provincial del Frente de Todos Soledad Alonso-, y comenzó a acusarlo duramente. Le dijo que era el ''autor intelectual'' de los carteles, y que lo que había hecho ''constituye un delito, porque se ha incitado a la violencia sobre una cantidad de diputados''. Por último, pidió que referente del peronismo local ''se retire del recinto''.

Luego de la intervención de Camaño, fue el diputado radical Ricardo Buryaile quien, en el mismo sentido, pidió que Ortega se retire del lugar. Pero quien rápidamente puso punto final a la cuestión fue el diputado mendocino del PRO Omar De Marchi, que reemplazó a Cecilia Moreau como presidente de la Cámara, quien argumentó que ''no somos nosotros autoridades para admitir o rechazar la presencia de personas en el recinto''.


Finalmente, el proyecto de Carrizo rechazado, con 102 afirmativos, 111 negativos y 5 abstenciones.


Mirá el video del cruce entre Ortega y Camaño a continuación:


bottom of page