Aborto: Las posturas de los 20 concejales de Campana
top of page

Aborto: Las posturas de los 20 concejales de Campana

Código Plural consultó su posición a todos los ediles locales respecto al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.) que fue enviado recientemente al Congreso y que ya tiene media sanción de la cámara baja. La conclusión a la que arribamos es contundente: la amplísima mayoría (90%) de los representantes del pueblo campanense apoya la legalización. Enterate qué piensa cada uno de ellos en la nota.

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.) enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional, y que ya tiene media sanción de parte de la Cámara de Diputados, es el gran tema de la agenda política nacional.


A grandes rasgos, son conocidas las posturas de las más importantes personalidades de la política nacional, lo mismo que las ''tendencias'' en el seno de cada partido. Por ejemplo, el macrismo divide votos, el Frente de Todos mayoritariamente está a favor, la izquierda es 100% verde, y la antagonista de esta última es la derecha-cristiana, cuya cara mas visible es la de Juan José Gómez Centurión. Recientemente, el sector ''libertario'' (Espert/Milei) unificó su postura y se declaró pro-vida.

Hace una semana se dio, por segunda vez consecutiva, la media sanción de un proyecto de ley de I.V.E. Esto quiere decir que, al igual que en 2018, la Cámara de Diputados votó mayoritariamente a favor, y en esta ocasión lo hizo incluso por un margen más amplio de votos (131 a favor contra 129 de 2018).


Pero los mayores focos ''celestes'' se dan en el Senado, la parte del poder legislativo de representación de las provincias que en 2018 detuvo el avance del proyecto de ley. Esto es porque, cuantitativamente, el país sigue teniendo muchas provincias con gobernadores de raigambre conservadora y religiosa, y que se aferran a la idea del comienzo de la vida desde la concepción.


Lo que pasará en la cámara alta el martes 29 de diciembre es, por el momento, una incógnita. Si bien hay un consenso generalizado de que habrá mayor cantidad de votos positivos que en 2018, la gran interrogante reside en saber si este nuevo número será suficiente para la promulgación de la Ley.


CAMPANA


Respecto a la ciudad, no es demasiado lo que se sabe. A simple vista, Campana se percibe como muy conservadora. Y no han sido demasiados los dirigentes políticos y funcionarios que se han manifestado públicamente respecto a su posición personal sobre el aborto.


Quienes siempre lo han hecho, vale decir, son los y las representantes de la izquierda trotskista, por un lado, y los y las representantes del Frente NOS, por el otro, pero ninguno de sus partidos ocupan bancas en el Concejo Deliberante. Fuera de ellos, podría decirse que solo un puñado muy pequeño de dirigentes políticos locales ha mantenido y publicitado una postura definida en el tiempo: Soledad Calle, pro-elección, la más notoria entre los que ocupan una banca en el H.C.D.

18 a favor y 2 en contra: sorpresivamente, el H.C.D. de Campana, ciudad conservadora por excelencia, es 90% ''verde''

Ya para el debate del año 2018 han habido otros ediles que aun están en funciones que se han manifestado al respecto: Romina Buzzini y Carlos Cazador (Juntos Por El Cambio), Marco Colella (Frente de Todos, en ese entonces del Frente Renovador), y Rosa Funes (U.V. Más Campana) manifestaron estar a favor de la legalización a La Auténtica Defensa el 4/3/2018 [link].


Pero sin dudas estamos hablando de una minoría. Las posturas respecto al aborto de la fracción mayoritaria de los concejales campanenses no son conocidas o, directamente, nunca han sido explicitadas públicamente. Es por eso que decidimos salir a preguntarles a todos, uno por uno: ''¿Qué votarías, si pudieras votar, y por qué?'', a modo de circunscribir tanto la pregunta como las eventuales respuestas. Y esta es toda la información que recabamos:

 

JUNTOS POR EL CAMBIO

El bloque oficialista tiene a su presidente y a 9 de sus otros 10 concejales con postura pro-legalización. Como observaciones, puede mencionarse que la postura del concejal Christian Amaya -a quien este medio le realizó una entrevista filmada el 15/3 [ver]- es un tanto ambigua, ya que primero asegura que ‘’apoya profundamente’’ por ‘’hermanas, hijas, esposa’’, pero luego dice ‘’no tengo una postura porque es como meterme en su territorio’’; y que Mariela Schvartz le manifestó a La Auténtica Defensa ''Siempre estaré a favor de la vida'' y, en este 2020, se pronunció decididamente a favor de la legalización.


Uno por uno:


CAZADOR, Carlos [A FAVOR]: ''Estoy a favor de la legalización pero no soy un militante de la causa. No soy un militante porque no es que yo estoy feliz de que haya abortos, porque algunos pueden manifestar eso, y no es para nada mi caso''

  • FUENTE: Entrevista a Carlos Cazador: ''En lo político, Romano es un cero a la izquierda'' (Código Plural) [LINK]

SCHVARTZ, Mariela [A FAVOR]: ''Estoy a favor por el riesgo que implica ya que en Argentina muchas mujeres son internadas en grave estado o mueren por año por complicaciones ante estas prácticas clandestinas. Legalizar el aborto no significa estar en contra de la vida ni fomentar el aborto, sino que es un tema de Salud Pública y justicia social del que nos tenemos que ocupar. Además, es fundamental brindar Educación Sexual Integral, principalmente en las escuelas, como también otorgar anticonceptivos para evitar llegar a estas situaciones. Debemos trabajar en la educación para que cada vez menos mujeres tomen esta decisión, lo que no podemos permitir es que sigan muriendo bajo la clandestinidad.’’

  • FUENTE: Consultada por C.P. el 11/12

LIS, Diego [A FAVOR]: ‘’Yo soy partidario del libre albedrío, por lo tanto nadie puede obligar a otro/a a hacer lo que no está de acuerdo. Cada persona tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo, con excepción de los casos en que exista un riesgo’’

  • FUENTE: Consultado por C.P. el 14/12

SALA, Karina [A FAVOR]: ‘’Yo estoy a favor de la legalización, porque no se está discutiendo aborto sí o aborto no, se está discutiendo si es legal o clandestino. La aprobación de esta ley es una cuestión de Salud Pública. Una de las mayores causas de mortalidad materna es a causa de los abortos mal realizados. Lamentablemente las mujeres más vulnerables son aquellas que mueren.’’

  • FUENTE: Consultada por C.P. el 11/12

CONTRERAS, Javier [A FAVOR]: ‘’Estoy de acuerdo con que se legalice el aborto ya que actualmente se realiza de forma clandestina. Lo más importante es que se tomen todos los recaudos necesarios para cuidar la vida de las mujeres’’

  • FUENTE: Consultado por C.P. el 14/12

BUZZINI, Romina [A FAVOR]: ‘’La realidad es que en Argentina las mujeres abortan y acá no se define aborto sí o no, se define la legalidad o clandestinidad. Esto es un derecho. Hay mucha mortalidad y con esta ley se podrá evitarlo. Espero que se apruebe la ley y que tengamos aborto legal y seguro para todas las mujeres de nuestro país’’

  • FUENTE: Consultada por C.P. el 11/12

MEIRALDI, Ernesto [EN CONTRA]: ‘’En contra. Estoy a favor de la vida’’.

  • FUENTE: Consultado por C.P. el 11/12

MEDINA, Ángela [A FAVOR]: ‘’La ley de la legalización del aborto no cuestiona la vida si o la vida no, es legalizarlo o que continúen las prácticas clandestinas. Es muy importante que se sancione para garantizarle a las mujeres buenas condiciones de salud y de vida.’’

  • FUENTE: Consultada por C.P. el 11/12

AMAYA, Christian [A FAVOR]: La postura de Amaya es un tanto ambigua, pues en la entrevista que le realizamos el 15/3 en su despacho afirma que ‘’apoya profundamente’’ por ‘’hermanas, hijas, esposa’’, pero luego dice ‘’no tengo una postura porque es como meterme en su territorio’’ (minuto 13:00 en el video).

  • FUENTE: Entrevista a Christian Amaya: ''No me considero una herramienta de choque'' (Código Plural) [LINK]

CASARETTO, Marina [A FAVOR]: ‘’Yo estoy a favor de la legalización del aborto. Creo que es un tema muy sensible, de mucho análisis, que realmente requiere pensarlo y debatirlo en distintas áreas, pero personalmente estoy a favor de la despenalización. Pero no me considero feminista. Decir esa palabra me trae las imágenes de mujeres haciendo cosas que a mí no me representan.’’ (15/3/2019) ‘’La discusión no es 'aborto si', o 'aborto no'. Esto se trata de eliminar la clandestinidad para que miles de mujeres dejen de morir. Legalizar el aborto es garantizar seguridad y otorgar derechos a niñas y mujeres sobre sus cuerpos y vidas.’’ (11/12/2020)

  • FUENTES: [1] Entrevista a Marina Casaretto “El golpe al HCD marcó un quiebre, un límite que nunca debió cruzarse” (Código Plural) [LINK]; [2] Fanpage Marina Casaretto en Facebook [LINK]

GÓMEZ, Luis [A FAVOR]: ‘’Estoy a favor de la legalización del aborto’’

  • FUENTE: Consultado por C.P. el 14/12

 

FRENTE DE TODOS


El escenario en el bloque peronista es muy similar al del macrista: 6 sobre 7 ediles están a favor de la legalización del aborto. La única observación es la negativa de la concejal Romina Carrizo a brindarnos un pronunciamiento, pero es de público conocimiento su postura pro-vida.


Uno por uno:


CALLE, Soledad [A FAVOR]: ’'Mi posición siempre fue positiva, y más allá de todo lo que después incorporamos desde el feminismo como el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y demás, yo soy una convencida de que vamos a vivir mejor cuando tengamos una sociedad menos hipócrita. A a los 16 años, hace 20, supe dónde quedaba en Campana el consultorio clandestino que hacía los abortos.’’ [...] ‘’Hoy se ha propagado el uso de Misoprostol en las zonas urbanas y metropolitanas y eso bajó mucho la mortalidad de esta práctica clandestina pero en el interior y en un montón de zonas de menos recursos siguen sucediendo en prácticas tremendas que ponen en riesgo a las mujeres sometidas, que arriesgan sus cuerpos y sus vidas. La clandestinidad a la que hoy se somete a la mujer es una práctica que la sociedad entera debería repudiar.’’

  • FUENTE: ''#8M: Sol, una mujer trabajadora y una militante de la nueva generación política'' (Código Plural) [LINK]

TRUJILLO, Oscar [A FAVOR]: ‘’Estoy a favor. Creo que se trata de un proyecto que no sólo implica un avance en términos de conquista de derechos, sino también una medida de democratización del acceso a la salud para miles de mujeres que hoy no son asistidas por el Estado en un momento tan difícil.’’

  • FUENTE: Consultado por C.P. el 14/12

GIROLDI, Stella Maris [A FAVOR]: ‘’Siempre estuve a favor del aborto legal, seguro y gratuito, cumpliendo con los protocolos de atención sanitaria en todas las instituciones de salud públicas y privadas. Cuando el Estado te empuja a la clandestinidad está violando el derecho a la salud, por lo tanto es importante que garantice el acceso a la interrupción legal y segura, para que las mujeres no se vean obligadas a recurrir a métodos inseguros y riesgosos para su vida y salud, no solo física sino también psíquica y emocional’’.

  • FUENTE: Consultada por C.P. el 17/12

ROMANO, Rubén [A FAVOR]: ‘‘Al tema de la Interrupción Legal del Embarazo hay que mirarlo desde la Salud Pública. Las cifras de muertes de chicas que no pueden recurrir a grandes clínicas es altísima y eso es muy grave. [...] Lo que la gente tiene que entender es que la legalización no implica una obligación de abortar. La I.L.E. es un mecanismo de protección para aquellas mujeres que, por determinadas circunstancias, quieren abortar. De esto hay ejemplos en todo el mundo: no es una locura kirchnerista, ni peronista, ni nada que se le parezca. Sin ir más lejos, cruzando el charco, en Uruguay, hace pocos años se concretó la legalización, y quedó bien claro que no solo se terminaron las muertes por abortos sino que además bajó el nivel de abortos. ¿Por qué? Porque la Ley va acompañada de esos ‘’1000 días’’ en los cuales el Estado le brindará protección, como corresponde, a aquellas chicas en estado de desesperación. Entonces, ante una situación terrible de angustia, esta nueva Ley le va a permitir a la chica tener una visión distinta que, por un lado, le enseñará a cuidarse para no quedar embarazada y, por otro, le brindará una solución para poder encarar el embarazo. Eso, para mí, es lo más importante. [...] Me acuerdo cuando se autorizaron los divorcios por ley, que los extremistas decían que iban a haber millones de divorcios. Y fue todo lo contrario. Porque obtener un derecho no significa entrar en un pandemonium de situaciones de ‘’sálvese quien pueda’’ o ‘’hagan lo que quieran’’. [...] En resumen, mi argumentación es que el de la I.L.E. es un tema que pasa por la Salud Pública, por la Educación Sexual Integral (E.S.I), y por el plan de los ‘’1000 días’’, que me parece maravilloso, como agregado que le hizo el gobierno de Alberto Fernández al proyecto que habíamos impulsado desde el kirchnerismo’’

  • FUENTE: Consultado por C.P. el 15/12

COLELLA, Marco [A FAVOR]: ‘’No estoy a favor del aborto, pero sí estoy a favor de que sea legal, seguro y gratuito, y que lo antes posible sea un derecho de todas las mujeres. Todas las semanas están muriendo mujeres por abortos clandestinos. Se ha transformado en una cuestión clasista: quien tiene plata puede elegir hacerse un aborto y que no salga de su círculo íntimo, sin tener una carga social, y después salir con un pañuelo celeste a decir “estoy en contra del aborto”. Las más marginadas y expuestas, terminan en una curandera, con una ramita de perejil o una aguja de tejer, con infecciones, y muchas veces muriéndose. Hacen falta políticas sociales, culturales, y educación. Nadie va a obligar a nadie a hacerse un aborto. Cuando sea legal no es que que todo el mundo va a salir a tener sexo sin cuidarse porque total mañana va y aborta. La legalización del aborto tiene que ir incluida en un paquete con un montón de otras herramientas, como contención social a través de psicólogos, trabajadores sociales, y personas de la educación.’’

  • FUENTE: Entrevista a Marco Colella: ''Cuatro años más de Cambiemos serían catastróficos'' (Código Plural) [LINK]

CARRIZO, Romina [EN CONTRA]: ''Creo en que todos los espacios son diversos en este aspecto, y el respeto mutuo es fundamental, pero la vida desde mi criterio debe ser defendida y amparada desde la concepción misma. Respeto todas las posturas, sin duda es transversal a todos los partidos. Con ley o sin ley el compromiso es seguir trabajando para ayudar a mejorar el desarrollo humano con más oportunidades''.

  • FUENTE: Consultado por C.P. el 19/12

INSAUSTI, José [A FAVOR]: ‘’Estoy a favor de la nueva ley. Es un problema de salud pública que existe hace añares, y yo no quiero que mueran más mujeres. Y para eso tienen que desaparecer los abortos clandestinos, y es un orgullo que el Estado, con Alberto Fernández al frente, por fin haya reconocido la lucha de tantas mujeres que piden por un derecho tan necesario’’

  • FUENTE: Consultado por C.P. el 11/12

 

U.V. +CAMPANA


El bloque vecinalista es el único 100% verde. Tanto Axel Cantlon, presidente del bloque, como Rosa Funes dieron a Código Plural amplias y detalladas argumentaciones de sus posiciones:


CANTLON, Axel [A FAVOR]: ''Estoy de acuerdo con la legalización de la interrupción del embarazo porque está relacionado directamente con terminar la clandestinidad de los abortos, y no con la intención de desconocer el derecho a la vida. [...] En la Argentina las mujeres católicas, judías, evangélicas, musulmanas y de cualquier otra religión abortan. La decisión del aborto es una decisión personalísima e íntima de la mujer que por alguna razón no quieren continuar con su embarazo. [...] En la Argentina, las mujeres de las distintas clases sociales y de distintas edades se hacen abortos, por diversas razones personalísimas y muy íntimas, obviamente muy difíciles porque será un sello para toda su vida; pero a pesar de eso, avanzan con la decisión. Las que cuentan con recursos económicos lo hacen en centros médicos privados con un médico amigo; las mujeres que no cuentan con recursos económicos lo hacen con una aguja de tejer por ejemplo. En ambos casos esas mujeres corren riesgos a su integridad física. [...] Es más, los abortos que se realizan en Argentina, aun cuando son considerados delitos con graves sanciones. [...] Acompañar la legalización del aborto no de otra cosa que reconocer este derecho de las mujeres y la libertad que tiene toda mujer sobre su cuerpo a decidir si continuar o no con un embarazo, porque de hecho eso ya sucede habitualmente en nuestro país. [...] Con su aprobación ya no empujaran a muchas mujeres a cometer delitos y a la clandestinidad.''

  • FUENTE: Consultado por C.P. el 10/12

FUNES, Rosa [A FAVOR]: ''En primer lugar, estoy a favor porque creo que es un tema de Salud Pública, y los procedimientos se hacen igual, con riesgo para las mujeres que eligen esta forma de interrumpir el embarazo. [...] Lo fundamental creo que es enseñar Educación Sexual Integral (E.S.I.) para la prevención. Los embarazos no deseados deben mermar. [...] Es decir, el aborto legal no es lo deseado. Lo deseado es que la gente quiera aprender Educación Sexual Integral y además que se le den los medios, porque no se puede estar condenando a una chica que aborta si no tiene los medios de Salud Pública para evitar embarazarse en forma indeseada. [...] En tercer lugar, desde lo legal considero que la conformación del ser humano lo es a partir de que funcionan sus aparatos y sistemas. El neurológico, por ejemplo. Y eso sucede transcurridas las semanas que el proyecto fija como límite para abortar. El Código Civil, por otra parte, cuando trata la muerte, considera que cuando no hay vida cerebral no hay vida, con lo cual sería coherente tomar que la vida realmente comienza desde que la persona tiene en funcionamiento sus aparatos y sistemas para ser congruente con cómo se considera legalmente que hay muerte.''

  • FUENTE: Consultada por C.P. el 15/12


bottom of page