''Sólo le tomó 10 minutos en helicóptero'' (por Brenda Reymundo)
top of page

''Sólo le tomó 10 minutos en helicóptero'' (por Brenda Reymundo)

Mientras circulaban las fotos de la represión salvaje sufrida por los trabajadores de Cresta Roja, Mauricio Macri se paseaba en lancha por la zona de la Isla Talavera para visitar “la escuelita”.

Foto: http://www.laizquierdadiario.com

Mientras estaba en la entrega de diplomas en otra escuela, me enteré que Macri se hizo presente en la E.P. Nº 25 "Martín Miguel de Güemes" de Isla Talavera. Para eso, aterrizó su helicóptero en las inmediaciones de la Escuela de Educación Secundaria Agraria 1 de Campana, donde trabajo.

Lo primero que hay que decir es que esta visita presidencial, que se realizó en absoluto secreto, se hizo en el mismo momento en el que reprimían salvajemente a los trabajadores de Cresta Roja [video].


Macri fue al acto de la escuela primaria, horas después de que se conocieran los alarmantes índices de pobreza en nuestro país, producto de que la economía está directamente intervenida por el Fondo Monetario Internacional. La Universidad Católica Argentina dió a conocer dramáticos números del aumento de la pobreza e indigencia, que fueron del 33,6 % y 6,1 % respectivamente. Esto marca un aumento muy fuerte respecto de un año atrás, cuando se informó un 28,2 % de pobreza y 5,7 % de indigencia.


Hoy 14 millones de personas son pobres en el país. UNICEF informó que el 48% de los niños vive en la pobreza, y dentro de ese porcentaje casi la mitad implica a niños y niñas que viven en condiciones de “privaciones severas”. Esto involucra a quienes viven en una zona inundable y cerca de un basural, o no haber ido nunca a la escuela entre los 7 y los 17 años.

Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) - ESTANCAMIENTO ESTRUCTURAL, POBREZAS CRÓNICAS Y DESIGUALDADES SOCIALES EN LA ARGENTINA URBANA (2010-2018) - DOCUMENTO RESUMEN - Diciembre 2018 (click en la imagen para descargar documento completo)

Nuestra comunidad educativa se encuentra atravesada por las consecuencias del ajuste, que se agravan por las condiciones de precariedad de toda la comunidad isleña. En diversas ocasiones nos hemos reunido y movilizado en defensa de la Educación Pública, reclamando por presupuesto educativo y por las condiciones de trabajo de nuestrxs compañerxs. Vidal y Macri se llenan la boca hablando de que somos los docentes los que impedimos que se cumplan los días de clases, pero ocultan que son ellos los responsables de que no se realicen las obras necesarias y de no brindar los recursos, para que estos niños y jóvenes no pierdan días de clase por crecida del rio, inundaciones, etc.

Estos establecimientos tienen dificultades para acceder a un servicio médico propio, y a cuestiones elementales, como dársena de ingreso o puente peatonal desde el continente. Quienes trabajamos en la zona, si no contamos con movilidad propia, tenemos que hacer dedo o coincidir con un transporte privado que pasa pocas veces al día. De hecho, el primer año que trabajé en la EESA 1, hice dedo durante 4 meses. Al Presidente, llegar, le toma 10 minutos en helicoptero...


Si hablamos de cinismo, el ministro de Desarrollo Social provincial no quiso ser menos y anunció que van a “inundar de alimentos secos a todos los comedores en los barrios más recónditos del cordón bonaerense”.


En este marco, las escuelas están lejos de mejorar: el presupuesto recientemente aprobado para el 2019 en la provincia de Buenos Aires, gracias a la colaboración de un sector del PJ y del Massismo, prevé un endeudamiento de 68.500 millones de pesos. Esto quiere decir que los millones se van al pago de la deuda, mientras que las migajas se las destinan a la Educación.


Más allá de los bonitos discursos y los paseos en lancha, el futuro de nuestras generaciones está gravemente comprometido: debemos exigirles a nuestros sindicatos y a todas las organizaciones populares que peleen para romper con el acuerdo del FMI y que dejar de pagar la deuda externa, que es ilegítima y fraudulenta.


Hago público mi repudio a la visita "clandestina" del Presidente Mauricio Macri y lo hago responsable de que cientos de niñes y adolescentes se encuentren hoy bajo la línea de la pobreza, porque sus familias están siendo afectadas por los despidos, trabajo precarizado o la desocupación. Como la oposición es cómplice de ésta situación y de darle gobernabilidad a este cínico, la salida es unirnos en cada escuela, con lxs estudiantes y sus familias para evitar que, una vez más, la crisis la paguemos los de abajo.


La medalla al hipócrita del año y mejor alumno del FMI, ya sabemos para quien va…


BRENDA REYMUNDO

Profesora de Historia

bottom of page