top of page

Soledad Alonso advirtió que lo que hoy sucede con los incendios en el sur no es distinto a lo que vive Campana hace años

Ante el avance de los incendios forestales y un índice extremo de riesgo en la región, la diputada provincial Soledad Alonso alertó sobre la reiteración de estos hechos en Campana y advirtió que el desfinanciamiento y el retiro del Estado Nacional agravan las consecuencias ambientales y sociales. Además, cuestionó la subejecución del presupuesto para el manejo del fuego, defendió la Ley de Manejo del Fuego y señaló que la prevención no puede ser una variable de ajuste frente a intereses económicos.


Mientras los incendios forestales avanzan en distintas regiones del país, Soledad Alonso advirtió que en Campana, estos episodios se repiten de manera periódica, como por ejemplo en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que atravesó grandes incendios que en otras oportunidades pudieron ser controlados gracias a la tarea de brigadistas, defensa civil y bomberos voluntarios de nuestra propia ciudad así como de localidades vecinas.


En muchas de esas oportunidades, las tareas se vieron facilitadas y se lograron resultados de manera más rápida gracias al apoyo del Gobierno Nacional, situación con la que lamentablemente hoy no contaríamos y agravaría mucho más las consecuencias de cualquier posible siniestro, como está ocurriendo ahora en el sur de nuestro país, fundamentalmente por la ausencia del Estado Nacional, la destrucción del marco normativo y el contínuo desfinanciamiento.


Actualmente, desde el propio Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se advierte que rige un índice extremo de peligro de incendios forestales, una alerta que alcanza también a nuestra región y refuerza la necesidad de extremar cuidados, fortalecer la prevención y poner en primer plano la importancia de la disponibilidad de recursos para evitar que el fuego derive en tragedias irreparables.


“Más allá de las voluntades de las distintas organizaciones, el responsable de la prevención y la ayuda en estos temas es el Estado Nacional. No podemos naturalizar que el fuego arrase con todo cada verano. La prevención es una decisión política y define cómo se cuida, o se abandona, un territorio”, sostuvo la diputada provincial Soledad Alonso.


En este contexto, organizaciones ambientales y científicas advirtieron que la mayoría de los incendios en la Argentina no pueden explicarse únicamente por causas naturales. Según señalaron, más del 90% de los focos se originan por acción humana, muchas veces vinculada a la presión por el cambio de uso del suelo. También alertaron sobre un patrón que se repite: incendios que degradan territorios de alto valor ambiental y que luego habilitan negocios inmobiliarios. En ese sentido, remarcaron la importancia de sostener y hacer cumplir la Ley de Manejo del Fuego, que prohíbe el cambio de uso del suelo en áreas incendiadas para evitar que el fuego se convierta en una herramienta al servicio del negocio.


“Como siempre, la derecha le quiere echar la culpa a los pueblos originarios cuando en realidad son ellos los cómplices de las grandes negociaciones de empresarios transnacionales como Lewis o de sectores privados que justamente son quienes quieren derogar la Ley de Manejo del Fuego”, sostuvo Alonso.


En relación a lo que sucede hoy en el sur del país, la diputada advirtió que, mientras el Estado nacional reduce su presencia y subejecuta el presupuesto destinado al manejo del fuego, son las comunidades organizadas las que están sosteniendo la ayuda, reuniendo donaciones y asistiendo a las familias afectadas frente a una emergencia de enorme magnitud.


A este diagnóstico se suman los datos presupuestarios. Durante 2024, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego ejecutó apenas el 22% del presupuesto asignado. En 2025, la subejecución volvió a repetirse y dejó sin utilizar cerca de 20 mil millones de pesos. Según el Presupuesto 2026, contará con una partida que implica una caída real del 78,5% en comparación con 2025, lo que impacta directamente en herramientas clave como el combate aéreo y los sistemas de alerta temprana.


Todas estas medidas presupuestarias nos ponen en riesgo y debe preocuparnos mucho a las y los ciudadanos de Campana y de los lugares donde existen estos riesgos. “Entre el buen y el mal manejo del fuego, la diferencia está en la pérdida de vidas humanas, la fauna, flora y nuestros recursos naturales. Por eso la prevención no puede ser una variable de ajuste”, remarcó la diputada.


“Cuando el ambiente se abandona, no queda librado al azar: queda librado a intereses. Y ahí es donde el fuego, la especulación y el negocio avanzan sobre la vida de las comunidades. Defender nuestros humedales, nuestras reservas y nuestros bienes comunes no es una consigna: es una decisión política que define a quiénes se protege y qué futuro se construye”, sostuvo Alonso.

Comentarios


bottom of page