Sol Calle fue designada co-presidenta de Industriall Global Union para América Latina y el Caribe
Su incorporación a la importante federación sindical global -que representa a 50 millones de trabajadores industriales de 140 países- se concretó en Ginebra, Suiza, en la primera reunión física de su Comité Ejecutivo tras la pandemia. ''Traemos la consigna de la UOM como bandera para todas las luchas: “No hay solución gremial sin solución política”, manifestó la dirigente en sus redes sociales.
Sol Calle, referente peronista de la ciudad y presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos de Campana, asumió este martes la co-presidencia de IndustriALL Global Union para América Latina y el Caribe. Su incorporación oficial a la unión internacional de sindicatos se concretó en Ginebra, Suiza, en el marco de la primera reunión física de su Comité Ejecutivo tras la pandemia de Covid-19.
El evento se llevó a cabo los días 15 y 16 de este mes, y fue liderado por el presidente de IndustriALL Global Union, Jörg Hoffman, y por el secretario general, Atle Høie. El rol crucial de las uniones globales en las cadenas de suministros, a través de la diligencia y la solidaridad global, fue el tema central del debate a lo largo de las dos jornadas, en las que también se discutió sobre los derechos de las mujeres, el cambio climático y la guerra en Ucrania.
La IndustriAll Global Union fue fundada en 2012 como resultado de la fusión de tres muy importantes ex federaciones sindicales mundiales:
La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (International Metalworkers' Federation - I.M.F.)
La Federación Internacional de Trabajadores de Química, Energía, Minería e Industrias Diversas (International Federation of Chemical, Energy, Mine and General Workers' Unions - I.C.E.M.)
La Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (International Textile, Garment and Leather Workers' Federation - I.T.G.L.W.F.).
En la actualidad, representa a 50 millones de trabajadores industriales de los sectores de minería, energía y manufacturas de 140 países, y es una fuerza global de solidaridad que asumió una férrea lucha por mejores condiciones de trabajo y por los derechos de los sindicatos alrededor del mundo.
Las entidades sindicales argentinas afiliadas a IndustriALL son muchas y de gran peso específico. Entre ellas, se destacan la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (A.S.I.M.R.A.), la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (F.A.T.L.Y.F.), la Federación Argentina Sindical de Petroleo, Gas y Biocombustibles (F.A.Si.Pe.G. y Bio) y la Unión Obrera Metalúrgica (U.O.M.)
Sobre su asunción como co-presidenta de la entidad para la región de Latinoamérica y el Caribe, Calle expresó: ‘’Llegamos desde el sur del sur, con toda la fuerza de la tradición argentina en materia de derechos laborales y del valor imprescindible del movimiento obrero como columna vertebral de todas las transformaciones populares’’ y también que ‘’Traemos la consigna de la U.O.M. como bandera para todas las luchas: “No hay solución gremial sin solución política”.
Comments