• Código Plural

Sol Calle fue designada co-presidenta de Industriall Global Union para América Latina y el Caribe

Su incorporación a la importante federación sindical global -que representa a 50 millones de trabajadores industriales de 140 países- se concretó en Ginebra, Suiza, en la primera reunión física de su Comité Ejecutivo tras la pandemia. ''Traemos la consigna de la UOM como bandera para todas las luchas: “No hay solución gremial sin solución política”, manifestó la dirigente en sus redes sociales.

Calle haciendo uso de la palabra, durante la primera reunión física del Comité Ejecutivo de IndustriALL tras la pandemia. La campanense tendrá a su cargo la co-conducción de la federación global de sindicatos en la región de América Latina y el Caribe.

Sol Calle, referente peronista de la ciudad y presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos de Campana, asumió este martes la co-presidencia de IndustriALL Global Union para América Latina y el Caribe. Su incorporación oficial a la unión internacional de sindicatos se concretó en Ginebra, Suiza, en el marco de la primera reunión física de su Comité Ejecutivo tras la pandemia de Covid-19.


El evento se llevó a cabo los días 15 y 16 de este mes, y fue liderado por el presidente de IndustriALL Global Union, Jörg Hoffman, y por el secretario general, Atle Høie. El rol crucial de las uniones globales en las cadenas de suministros, a través de la diligencia y la solidaridad global, fue el tema central del debate a lo largo de las dos jornadas, en las que también se discutió sobre los derechos de las mujeres, el cambio climático y la guerra en Ucrania.

La IndustriAll Global Union fue fundada en 2012 como resultado de la fusión de tres muy importantes ex federaciones sindicales mundiales:

  • La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (International Metalworkers' Federation - I.M.F.)

  • La Federación Internacional de Trabajadores de Química, Energía, Minería e Industrias Diversas (International Federation of Chemical, Energy, Mine and General Workers' Unions - I.C.E.M.)

  • La Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (International Textile, Garment and Leather Workers' Federation - I.T.G.L.W.F.).

En la actualidad, representa a 50 millones de trabajadores industriales de los sectores de minería, energía y manufacturas de 140 países, y es una fuerza global de solidaridad que asumió una férrea lucha por mejores condiciones de trabajo y por los derechos de los sindicatos alrededor del mundo.

Las entidades sindicales argentinas afiliadas a IndustriALL son muchas y de gran peso específico. Entre ellas, se destacan la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (A.S.I.M.R.A.), la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (F.A.T.L.Y.F.), la Federación Argentina Sindical de Petroleo, Gas y Biocombustibles (F.A.Si.Pe.G. y Bio) y la Unión Obrera Metalúrgica (U.O.M.)

Sobre su asunción como co-presidenta de la entidad para la región de Latinoamérica y el Caribe, Calle expresó: ‘’Llegamos desde el sur del sur, con toda la fuerza de la tradición argentina en materia de derechos laborales y del valor imprescindible del movimiento obrero como columna vertebral de todas las transformaciones populares’’ y también que ‘’Traemos la consigna de la U.O.M. como bandera para todas las luchas: “No hay solución gremial sin solución política”.