Se presentó el Frente de Izquierda Unidad con el desafío de ser tercera fuerza nacional
top of page

Se presentó el Frente de Izquierda Unidad con el desafío de ser tercera fuerza nacional

El frente conformado por el P.T.S., el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el MST presentó su alianza en 23 provincias. Conocé los principales candidatos y las primeras declaraciones de los referentes del espacio.

El FIT-U dirá presente en 23 provincias en las próximas elecciones legislativas.

Durante la tarde de este miércoles, Nicolás del Caño y Romina del Plá dieron a conocer a los medios de comunicación que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, compuesto por el PTS, el PO, IS y el MST (los cuatro principales partidos de la izquierda que venimos buscando la unidad desde hace años), alcanzó un acuerdo para presentarse en las elecciones legislativas en 23 provincias del país.


En la provincia de Buenos Aires serán ellos dos quienes se postulan a encabezar las listas a diputados nacionales junto a Néstor Pitrola, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabezarán a diputados y legisladores, respectivamente, Myriam Bregman, Gabriel Solano y Alejandrina Barry.


¿El MST a las PASO?

Desde el MST anunciaron que postularán a Alejandro Bodart para encabezar la lista de precandidatos a diputados en la provincia y que podrían competir con su propia lista en las PASO. En Santa Fe ya se presentaron dos listas dentro del FIT-U para las elecciones a concejales, una encabezada por militantes del PTS y el PO y otra encabezada por el MST. Para el resto de las listas hay plazo hasta el sábado 24 de julio, donde finalmente se sabrá si hay más de una lista para las PASO, pero lo que es seguro que en las generales de noviembre habrá una sola lista integrada del Frente de Izquierda Unidad.


El desafío de tercera fuerza a nivel nacional


En los próximos días se irán conociendo las nóminas de todos los candidatos de los 23 distritos donde se presenta el FIT-U. En el caso del PTS, ofrecerá también como precandidatos de la alianza a sus mejores referentes en todo el país, con el objetivo de constituir la tercera fuerza nacional. Entre otros, serán Christian Castillo, Claudio Dellecarbonara, Noelia Barbeito, Lautaro Jiménez, Alejandro Vilca, Laura Vilches, Raúl Godoy, Octavio Crivaro, Alejandra Arreguez, Daniela Planes, Laura “Xiwe” Santillán, Johana Gómez y muchos más.


En su comunicado, Del Caño y Del Plá sostuvieron que “se mantiene el gran desafío de emerger como una potente tercera fuerza a nivel nacional para conquistar nuevas bancas parlamentarias que, como ya se ha visto, son un importante instrumento de lucha del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud contra el ajuste del Gobierno y contra la pretensión de Juntos por el Cambio de canalizar el descontento y la decepción con el Frente de Todos por derecha."


Vale recordar que el Frente de Izquierda llega a este desafío luego de haber hecho buenas elecciones adelantadas en Jujuy y Misiones.


Desde el espacio señalaron que las próximas elecciones legislativas se darán en el marco de ''una grave crisis económica y social, lo cual hace más necesario que nunca el surgimiento de una alternativa al macrismo que ya fracasó y al peronismo que está desilusionando a millones al no cumplir sus promesas''.


También es muy grave la situación sanitaria. Este mismo miércoles se conoció que la Argentina superó los 100.000 muertos por coronavirus, lo cual, como declaró Nicolás del Caño, es una noticia trágica que “muestra el fracaso de los gobiernos que gestionaron la pandemia poniendo por delante los intereses de los laboratorios, el ajuste a la salud y al pueblo trabajador, para pagarle a los especuladores privados y al FMI”.


En este marco, y ante las elecciones, Del Caño y Del Plá señalaron que “hoy el Frente de Izquierda Unidad representa el 80 % de los votos de la izquierda en las últimas elecciones y es una referencia para millones que en todo el país no se resignan a seguir siendo saqueados mientras que un puñado de grupo capitalistas y los acreedores de la fraudulenta deuda siguen acumulando fortunas”.


Como es de público conocimiento, de cara a estas elecciones había una apuesta a ampliar la unidad de la izquierda clasista y socialista, convocando a sumarse a Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, al Nuevo Más de Manuela Castañeira y a Política Obrera de Jorge Altamira y Marcelo Ramal.


''Ante la catástrofe económica, social y sanitaria, esta propuesta había recogido miles de firmas de apoyo en un petitorio, destacándose el aval a este camino por parte de muchos de quienes están protagonizando las luchas por el trabajo, el salario, la vivienda o la educación, de referentes de los Derechos Humanos, intelectuales, artistas y del movimiento de mujeres, entre otros que impulsan la necesidad de darle la más fuerte expresión posible por izquierda al gran descontento con la situación actual, apostando a una salida obrera y socialista a la crisis'', detalla la declaración del P.T.S.


Sin embargo, Del Caño y Del Plá afirmaron que ''una vez más será el Frente de Izquierda la única alternativa que sigue apostando a la unidad para emerger ante los partidos de las clases dominantes, ya que, lamentablemente, otras agrupaciones menores de la izquierda decidieron en forma sectaria no ser parte de la unidad de la izquierda clasista y socialista. El NMAS, Política Obrera y AyL no aceptaron la unidad y van todos por separado.''


''Pero la realidad es que el Frente de Izquierda llegará a esta batalla fortalecido desde abajo. En el marco de las cientos de luchas obreras y populares que recorren el país ya desde el año pasado ante una situación que no se aguanta más, la inserción de la izquierda en las mismas tendrá su correlato en el hecho de que cientos de luchadores y luchadoras de todas las provincias serán candidatos en las listas del FIT-U, dando un gran impulso a la campaña en lugares de trabajo, de estudio y en los barrios, junto a miles y miles de simpatizantes que ven con entusiasmo la necesidad de dar la pelea por plantar bandera frente al desastre macrista y la decepción con el Gobierno del Frente de Todos'', cerraron


Una gran campaña militante

Con la presentación de las alianzas, y en los próximos días de los candidatos y candidatas, comienza una importante pelea que ''no será fácil'', y que ''requerirá de una gran campaña militante de miles en cada provincia del país. Contra los aparatos de los poderosos que buscan que el descontento con el Gobierno no fortalezca a la izquierda sino a variantes como Juntos por el Cambio, Randazzo, los liberales y otros, desde abajo desplegaremos una gran pelea en cada provincia'', aseguraron desde el P.T.S.


Y advirtieron: ''Las clases dominantes buscarán que de las elecciones surja un “mandato” para continuar atacando al pueblo trabajador, de la mano del FMI y los grandes empresarios nacionales y extranjeros. Contra ellos, tenemos una dura batalla por hacer la mejor elección posible para la izquierda, para conquistar nuevos puntos de apoyo para enfrentar los nuevos ataques que vendrán. En los próximos meses, la intervención en las luchas se combinará con la disputa electoral.''


Como se discutió en el reciente Congreso del P.T.S., para las organizaciones de la izquierda obrera y socialista la herramienta electoral es un método auxiliar para fortalecer en el plano político las luchas del pueblo trabajador.


En ese sentido, y como dice la declaración programática del Frente de Izquierda Unidad, “en estas elecciones en medio de la catástrofe capitalista la izquierda se presenta para fortalecer las luchas del pueblo trabajador y presentar una salida obrera y socialista contra el régimen del FMI que ha llevado al país al desastre social, económico y sanitario. El Frente de Izquierda Unidad se valdrá de la campaña electoral para movilizar políticamente a la clase obrera y luchadores populares en todo el país, para que los trabajadores establezcan su propia salida a la presente crisis nacional. La lucha electoral del Frente de Izquierda Unidad está al servicio de organizar a los trabajadores en la lucha por su propio gobierno”.

Asimismo, y como cierre, la declaración plantea que “señalamos que el pueblo trabajador no está condenado a tener que soportar un mal mayor o un supuesto mal menor. Hay otra salida, y es la que postula nuestro Frente: que la crisis la paguen los que la generaron, las grandes patronales, los banqueros, los terratenientes y el imperialismo. Es decir, que la crisis la pague la clase capitalista que ha llevado al país al desastre actual”.

bottom of page