Se presentó el documental ''Cafrune''
top of page

Se presentó el documental ''Cafrune''

Tras un gran trabajo de investigación de casi 5 años, el director Julián Giulianelli estrenó su obra audiovisual en el anexo del Instituto N°15. El evento fue organizado por los alumnos de la carrera de Gestión Cultural.

El anexo del Instituto N°15, ubicado en la Escuela N°1, fue testigo de otra gran noche de cultura.

Luego de un trabajo de casi 5 años de investigación, el director Julián Giulianelli estrenó Campana el documental que retrata a Jorge Cafrune. La obra repasa la comprometida vida y la obra artística del folklorista, a través de distintos testimonios y material fílmico de la época en el que deja ver su legado y sus posiciones políticas y sociales.


El film incluye, entre otros, las voces de su hija, la también cantora Yamila Cafrune, el sonidista Luis Nogues, el historiador Guillermo Byrne, el escritor Sergio Pujol, y Mario Perrota, el niño que grabó y giró junto a Cafrune. También de Jimena Néspolo, autora del libro “¿Quién mató a Cafrune? Crónica de la muerte de la canción militante”, y del periodista especializado Gabriel Plaza.

Giulianelli recorre la carrera artística de Cafrune pero no desde la típica biografía, sino abordando lugares desconocidos del cantor popular o que no trascendieron de manera pública.


A partir su titánica tarea de investigación se pueden disfrutar momentos íntimos e historias poco conocidas, como un encuentro con Perón en Puerta de Hierro.


“No existe un gran registro audiovisual del folclore de los ‘60″, explicó Giulianelli, quién resaltó el valor del material atesorado por el archivo y por los canales 11 y 12 de la televisión de Córdoba. “Es lo único que se consiguió. No hay mucho más filmado”, agregó el director.

También hay un momento muy emotivo en el documental, que es el audio que reproduce el momento en el cual el cantor presentó sobre el escenario de Cosquín 1965 a Mercedes Sosa. Se lo ve en escena, sentado y guitarra en mano, conectado con el público a través de su voz y de su particular mirada.


El evento fue organizado por los alumnos de Gestión Cultural del Instituto 15, como parte de un anticipo de lo que será el relanzamiento de la carrera que cumple 15 años el año que viene. Un equipo de estudiantes y egresados liderado por Silvana Velasquez y la profesora de “Procesos Políticos y Mundo del Trabajo” Sofia Arroñade; en colaboración con la técnica y sonido del DJ Marcelo Sanchez y Laura Silva, y la conducción de Carlos Echeverría.

Sobre el final del encuentro, Julian Giulianelli contestó preguntas y se armó una hermosa charla debate con los presentes. Incluso presenció el encuentro un grupo de vecinos que conocieron al músico y a su familia. Cabe recordar que Cafrune vivió sus últimos años en Río Luján, partido de Campana, y que era habitual verlo pasear por sus calles y por las de Los Cardales.


“El poeta, el poeta libre, que no tiene compromiso más que con su honestidad, nunca tiene a quien cantarle por deber, solo tiene la concepción de la poesía como obra” fue una de las frases más recordadas de Jorge Cafrune, uno de los mayores cantantes populares de nuestro territorio.

bottom of page