El viernes se estrenará el documental “Cafrune”
top of page

El viernes se estrenará el documental “Cafrune”

El viernes 11 de noviembre, en el Anexo del Instituto 15 de Campana, Escuela Nro. 1, sito en Av. Mitre 885, se estrena en exclusivo para la ciudad el documental “Cafrune” de Julián Giulianelli; donde retrata la vida y el misterioso final de quien se definía a sí mismo como “cantor y guitarrero”.

El documental se presentará de la mano de un equipo de estudiantes de la Tecnicatura de Gestión Cultural del Instituto 15 de Campana.

Jorge Cafrune, fue uno de los mayores cantantes populares de Argentina. Su muerte ocurrió el 31 de enero de 1978, cuando se aprestaba a recorrer los 750 kilómetros que separan a Buenos Aires de Yapeyú, montado en un caballo, y es aún un misterio.


Su objetivo, era llegar al pueblo natal de José de San Martín llevando en un cofre, tierra de Boulogne-sur-Mer, la ciudad francesa donde murió el prócer argentino. “Son 25 etapas diarias de 30 kilómetros”, había anticipado. En el transcurso, fue atropellado por un rastrojero, en la Ruta 27 y falleció a los 40 años antes de llegar a un hospital de la localidad de Tigre.


La tragedia generó dudas y hubo quienes afirmaron que se trató de uno de los miles de crímenes perpetrados por la dictadura militar para amedrentar a quienes se animaban a las canciones de protesta. Lo cierto es que la investigación no llegó a ninguna conclusión y la hipótesis del accidente, fue la más aceptada.


Cafrune vivió sus últimos años en Río Luján, partido de Campana y era habitual verlo pasear por sus calles y por las de Los Cardales, charlando con los vecinos. Todo esto le imprime al film un especial valor para la comunidad local.


Fue un cantor comprometido, que realizó una selección del cancionero popular folclórico de raíz llevándo cada una de dichas piezas al status de hit. El público se identificaba con él y de este modo, abrazó al folclore. Fue uno de los generadores del llamado boom folklórico de los ‘60 y quien presentó a Mercedes Sosa en Cosquín. Giró por el mundo y también por la Argentina a caballo.


El documental se presentará de la mano de un equipo de estudiantes de la Tecnicatura de Gestión Cultural del Instituto 15 de Campana. El mismo tuvo su estreno el 7 de julio en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires y luego se proyectó en el Centro Cultural Kirchner, con gran éxito. De la mano de su director, Julián Giulianelli, representó a la Argentina hace apenas unos días en el DocLisboa, Portugal. En su haber, el cineasta dirigió dos películas: “El otro verano” y “Puentes”.

El documental de Julián Giulianelli, busca preservar la obra de un grande del cancionero popular y de su forma de interpretar las canciones, rodeado por un contexto político y cultural como lo era la dictadura. Se vale para ello de un trabajo de archivo audiovisual que nos transporta sin más a aquel entonces. También se pueden ver testimonios a través de entrevistas que cuentan en primera persona quién fue don Jorge Cafrune.


El evento es con entrada libre y gratuita, pero habrá para los que deseen colaborar, un Bono Contribución a beneficio de la Cooperadora del Instituto 15. También, se contará con un servicio de bufett y actuará Hernán “El Chino” Torres.


Luego de la proyección, Julián Giulianelli, disertará sobre su documental “Cafrune”.

bottom of page