Dos casos de sarampión en Argentina, tras 18 años
top of page

Dos casos de sarampión en Argentina, tras 18 años

Se trata de dos bebés de cinco y seis meses, que compartieron sala de espera en el Hospital Pedro Elizalde. Uno reside en la ciudad de Buenos Aires y el otro en la provincia. Ninguno de ellos estaba en condiciones de ser vacunado, ya que la primera dosis se aplica recién al año de vida. Tampoco habían viajado. Se ha desplegado una exhaustiva investigación epidemiológica para determinar la fuente de la enfermedad.

Créditos foto: www.eldiaonline.com

Los bebés están siendo atendidos en los hospitales porteños Ricardo Gutiérrez y Pedro Elizalde, y ambos están presentando mejorías importantes.

Ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis). Los dos casos se confirmaron por serología IgM (análisis de Inmunoglobulina M, que se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático, y es el primer anticuerpo que el cuerpo genera para combatir una infección) y detección de genoma viral por P.C.R. (La ''reacción en cadena de la polimerasa'' es una técnica para hacer muchas copias de una determinada región de ADN in vitro (en un tubo de ensayo en lugar de un organismo) en orina y muestra respiratoria.


Lo que se trata de determinar ahora es la fuente de la enfermedad, y para eso se está llevando a cabo una exhaustiva investigación epidemiológica. Para estar tranquilos y seguros, hallar esa fuente es fundamental, porque eso hace una gran diferencia entre que los casos sean autóctonos, o bien de una fuente importada, manifestó Angela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión y la Rubeóla en Argentina y jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Hacía 18 años que no se registraban casos de sarampión en nuestro país. En septiembre de 2014, un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación (en ese entonces liderado por el Dr. Juan Luis Manzur) en el marco de una nueva campaña de vacunacion del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, informaba a la sociedad argentina que:


El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras. Las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina, pero no del resto del mundo por lo cual, para consolidar y sostener en el tiempo la eliminación, es indispensable el logro de coberturas vacunales óptimas.

Se trata de la vuelta del sarampión al país desde el año 2000, la última vez que se registró un caso endémico de la enfermedad.


El comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación, presidido hoy por el Dr. Adolfo Rubinstein, puede leerse a continuación:

bottom of page