• Código Plural

“Nosotros aceptamos al socialismo como una forma de vida”

Ezequiel Olivera es trabajador de Siderca, militante del Partido Obrero, y 3° precandidato a concejal por el Frente de Izquierda. Ante las cámaras de Código Plural dijo que la izquierda ''apunta a terminar con el régimen de explotación del hombre por el hombre, qué es lo que genera la gran desigualdad en el mundo'', que ''no puede ser que en la zona haya empresas que facturen millones y millones de dólares mientras que sus trabajadores no pueden aspirar a algo tan básico como un techo propio'', y que los niveles de contaminación en la ciudad son ''increíbles'' y que ''nadie hace nada al respecto''. Además, aseguró que tanto el actual gobierno como el anterior ''responden a los intereses de las grandes patronales de la zona y nada más'', y que ''la CGT y una CTA que lo único que hacen es acompañar al Gobierno Nacional sin llevar adelante ningún reclamo''. Sobre el reciente auge de los partidos liberales, señaló que ''hasta hace un tiempo Milei y Espert impulsaban el modelo económico chileno. Hoy Chile se está prendiendo fuego'' y que ''vienen a privatizar todo lo que encuentren, y nosotros como trabajadores no podemos permitirlo''. Mirá la entrevista completa, filmada en el Club Alumni, en la nota.

Ezequiel Olivera, acompañado por José Esquivel, nos recibió en el Club Alumni, para una muy interesante charla que duró poco más de media hora. El precandidato a concejal es además delegado en Tenaris, y dirige la agrupación ''El Mandril''.

El 17 de agosto entrevistamos a Ezequiel Olivera, militante trotskista, miembro del Partido Obrero, trabajador y delegado de Tenaris-Siderca, y 3° precandidato a concejal de la lista de unidad del Frente de Izquierda de los Trabajadores de Campana. Como si todo esto fuera poco, Olivera está al frente de ''El Mandril'', una combativa agrupación de obreros metalúrgicos de la zona de Campana y Zárate.


La cita fue, paradójicamente, en el Club Alumni, icónico lugar de reuniones multitudinarias del peronismo local. Allí, fuimos recibidos por Ezequiel y por su compañero de militancia José Esquivel, para hablar sobre la izquierda, la situación de Campana y del país, las elecciones que se vienen, y las propuestas del FIT tanto a nivel local como nacional para salir de la crisis económica en la que estamos inmersos.

La primera parte de la nota estuvo referida al ideario general de la izquierda, y a algunos prejuicios sociales existentes en torno a ella: ''Nosotros entendemos que el capital hizo un trabajo terrible sobre lo que es la doctrina marxista. Yo creo que si la pudieran eliminar de la historia, y que no quedara rastro alguno de ella, lo harían'' comenzó diciendo Olivera. Y agregó: ''Tengo compañeros míos que me dicen ‘’ah vos, sos trotskista?’’, ‘’Si’’, ‘’Ah, y por qué trabajás acá (en Siderca)?’’, ‘’y… no tengo otra opción… ¿cómo me puedo desempeñar si no?’’. O si no me dicen ‘’Ah, mirá, tenés un celular’’, y… es a lo que cualquier trabajador debe poder acceder''. Y así llegó su primera gran definición: ''Nosotros no estamos en contra de lo que produce la mano del hombre. Nosotros estamos en contra de la explotación del hombre por el hombre, qué es lo que genera la gran desigualdad en el mundo''.


Luego, la desigualdad inherente al sistema capitalista: ''No puede ser que haya tipos acá en la zona que tengan empresas que facturan millones y millones de dólares, y a la vez tengamos trabajadores que están cobrando 50 mil pesos y que no le pueden dar de comer a su familia, o no les alcanza para pagar las necesidades básicas. A eso apuntamos nosotros, a terminar con este régimen de explotación. Vos trabajas en una empresa que factura millones y después no podés acceder a algo tan básico como es el techo… me parece indignante'', señaló el precandidato a concejal por el FIT.


Las propuestas de la izquierda para enfrentar el ajuste

Un tema ineludible en la agenda de la izquierda es, por supuesto, el cuidado del medioambiente. Al respecto, Olivera aseveró que ''son increíbles los niveles de contaminación que hay en la zona, obviamente por la industria pesada que tenemos: Siderca, Axion, y todas las químicas que hay en la zona, lo que nos lleva a tener índices increíble de casos de cáncer. Acá en la ciudad y en las ciudades que nos rodean''. Y en lo que fue uno de los momentos más crudos y duros de la nota, el trabajador siderúrgico contó que su hermana, de 30 años, tiene cáncer: ''y a mí que no me vengan a decir que es porque se estresó…esto es causa de haber vivido en esta ciudad'', aseguró.


Luego, otro blanco habitual del trotskismo: lo que llaman ''la burocracia sindical'': ''Hoy tenemos trabajadores que están por debajo del índice de la pobreza –y que trabajan en blanco… eso es increíble-, y tenemos a una CGT y una CTA que lo único que hacen es acompañar al Gobierno Nacional sin llevar adelante ningún reclamo. No vi ninguna movilización ni ninguna manifestación por parte de sus dirigentes en contra de lo que está pasando hoy en la Argentina''.

Ante la pregunta sobre el auge reciente de las derechas liberales en el país, con los economistas José Luis Espert y Javier Milei como puntas de lanza, Olivera, con una sonrisa burlona en la cara, fue contundente: ''es simple: poco tiempo atrás Milei y Espert impulsaban el modelo económico chileno. Hoy Chile se está prendiendo fuego. Los trabajadores en Chile ya no soportan más lo que vienen soportando hace años''. Y, luego, agregó: ''Ellos (los liberales) vienen a privatizar la salud, a privatizar la educación, a privatizar todo lo que encuentren, y nosotros no podemos permitirlo como trabajadores. Un trabajador no tiene que pagar para educarse. Un trabajador no tiene que pagar para no morirse en una clínica o en un hospital. Entonces ellos vienen a eso, a hacernos creer que la única manera de acceder a todos los beneficios y derechos adquiridos que tiene un trabajador es pagando. Y no es así.''


En relación a su lugar de trabajo, Tenaris-Siderca, se mostró muy crítico a lo largo de toda la nota. Entre otras cosas, dijo que la empresa ''cerró un acta de suspensiones, algo que firmó la dirección sindical, del 70 por ciento del salario en plena pandemia, lo que a un trabajador ¿a qué lo llevaba? A exponerse aún más, porque el que no llegaba a llenar la olla tenía que hacer otra cosa, y exponerse en la calle con el virus dando vueltas''. En este punto lo detuvimos y agregamos ''realizó suspensiones pese a que la empresa accedió a la ayuda del Estado’’, a lo que respondió: ''A todos. A todos los beneficios que le pudo otorgar el Estado, Siderca los aceptó.''

Sobre la famosa frase de Nicolás Del Caño de que macrismo y kirchnerismo ''son lo mismo'', dijo que, a nivel local, ''tanto el gobierno actual como el que estuvo responden a los intereses de las grandes patronales de la zona y nada más. Al mes de haberse declarado la cuarentena estricta, los gobiernos tanto de Zárate como Campana se reunieron con los directivos de las empresas y garantizaron la producción constante, porque a nosotros nos pasaron de exceptuados a esenciales. Y nosotros sabemos que esta industria en la cual yo trabajo no es esencial.''


Pero para Olivera no todas son malas: también hay una esperanza, y es la propuesta concreta del FIT-Unidad: ''Son muchas las penurias que tenemos que atravesar constantemente, más las crisis, más la inflación...pero nosotros tenemos una política para enfrentar este ajuste que se viene dando''. Como ejemplo, mencionó la intención de su espacio de dejar de pagarle al Fondo Monetario Internacional ''porque nos parece una usura. Incluso el gobierno actual aumentó esta deuda que quién sabe quién la va a terminar de pagar porque ni siquiera se está investigando. Se empezó una investigación, pero fue todo un maquillaje para las cámaras, y hoy no se sabe dónde está toda esa guita. No está materializada, no se ve en ningún lado. La guita es muy probable que se la hayan fugado toda''.

Cartelería del Frente de Izquierda Unidad en Campana, con Nicolás Del Caño (que visitó la ciudad ayer jueves)y Romina Del Plá como candidatos a diputados.

Y aquí es donde se produjo su crítica más fuerte al actual gobierno: ''Y a esto (la toma de deuda y su fuga) nadie lo investiga. Y eso es lo que más me indigna del gobierno actual, porque si vos decís que el gobierno de Cambiemos hizo todo eso, bueno, denuncialo e investigalo. O por lo menos presentá la denuncia, diferenciarte de esta manera. Y lo que nosotros vemos es que a lo único que vino este gobierno es a pagar la deuda''.


Como cierre, Olivera diferenció a la izquierda de otros sectores políticos (''los partidos burgueses'') diciendo que ''lo nuestro no es solamente la militancia en campaña. Nuestra militancia es constante. Nuestras actividades son todo el tiempo: en las puertas de las fábricas, en la puerta de los lugares de trabajo. Entonces, por eso, nosotros aceptamos el socialismo como una especie de forma de vida.''


Mirá el video completo a continuación:

Mirá también el video ''VISITA DE NICOLÁS DEL CAÑO A CAMPANA (26/8/2021)'' cliqueando ACÁ.