“Nos encontramos expectantes de la respuesta del Municipio”
top of page

“Nos encontramos expectantes de la respuesta del Municipio”

Hablamos con Facundo Bougnet Olivera, representante de la agrupación de Músicos Autoconvocados y Trabajadores de Eventos Culturales y Sociales de Campana, sobre la imperiosa necesidad del sector de volver a la actividad artística y de esparcimiento en un marco legal y seguro.

Por Florencia Aguilar


El de los eventos culturales y artísticos no es solamente uno de los sectores más golpeados y postergados en relación a la pandemia de Covid-19, sino que es uno de los pocos cuya situación aun no ha podido resolverse en la ciudad. En relación a este difícil escenario, hablamos con Facundo Bougnet Olivera, representante de la agrupación de Músicos Autoconvocados y Trabajadores de Eventos Culturales y Sociales de Campana.

  • ¿Qué acciones están llevando a cabo como Músicos Campanenses Autoconvocados y Trabajadores de Eventos?

Primero hicimos una reunión donde asistieron mayoritariamente músicos de Campana de diferentes géneros y algunos trabajadores (sonidistas, fotógrafos, etc.). El motivo fue que a nivel nacional ya existen dos protocolos para realizar actividades culturales con público presencial (música en vivo y artes escénicas) que se refiere puntualmente a recitales y obras de teatro. Estos protocolos dicen que se pueden hacer actividades al aire libre de hasta 100 personas, o en lugares cerrados utilizando un 30% de la capacidad total. A nivel local no se pronunció ningún funcionario con respecto a esto.


Luego de la reunión empezamos a tomar algunas acciones, principalmente darle difusión mediática al tema. Finalmente, presentamos una carta por Mesa de Entrada de la Municipalidad y se dio un plazo de respuesta de siete días. Además, hicimos un video para difundir nuestro pedido.

  • ¿Tuvieron respuestas de parte del Municipio?

Hace más de una semana, por casualidad o no, salió un decreto firmado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Roses, donde se autorizaban nuevas actividades como las de música y artes escénicas.


Entonces, en cuanto a los eventos culturales, estamos con el camino bastante allanado, por un lado. Por el otro, nos encontramos expectantes a ver qué pasa ahora cuando los sectores independientes empiecen a hacer cosas, cuando las bandas empiecen a organizar sus propios shows.

  • ¿Cuál es la situación de los trabajadores de eventos sociales?

El tema es que también se sumó a este pedido la gente que trabaja en eventos sociales (cumpleaños de 15, casamientos, etc.) y su situación está muy complicada. Para ellos no hay un decreto y dudo que haya un protocolo aprobado a nivel nacional.

ARCHIVOS ADJUNTOS

  • Protocolo nacional de eventos culturales al aire libre [descargar]

  • Resolución 2020/42 Municipalidad de Campana [descargar]

  • Carta de Músicos Autoconvocados y Trabajadores de Eventos Culturales y Sociales de Campana al intendente Abella [descargar]

bottom of page