Músicos y trabajadores de eventos presentaron una carta al Intendente
top of page

Músicos y trabajadores de eventos presentaron una carta al Intendente

Artistas locales y trabajadores autoconvocados vienen trabajando en torno a la posibilidad de una vuelta paulatina a las actividades. Coincidieron en la falta de respuesta municipal a la problemática que atraviesan por la pandemia y realizaron un video para difundir sus adhesiones al pedido de un protocolo para volver a trabajar.

En un encuentro realizado por músicos de diferentes géneros y trabajadores de eventos culturales y sociales en general. Los asistentes coincidieron en que en más de 8 meses desde la interrupción de las actividades culturales y de entretenimiento por la problemática covid-19 no hubo acciones desde ninguna secretaria municipal para brindar espacios alternativos.


Ante pedidos individuales solicitando información para autogestionar eventos las respuestas nunca fueron claras o completas quedando truncos proyectos tanto artísticos como laborales.


Como fruto del debate a micrófono abierto dado en la reunión, surgieron diferentes acciones para visibilizar la problemática. Una de esas acciones fue la presentación de una carta al Intendente solicitando la puesta en vigencia de protocolos a nivel local, la otra fue la difusión de un video con diferentes adhesiones al pedido:

Además indicaron, con respecto a los eventos culturales el panorama parece ser más alentador que el de los eventos sociales ya que recientemente el Secretario de Desarrollo Económico Municipal firmó un decreto que autoriza la actividad bajo estricto protocolo. El Movimiento de Músicos Autoconvocados y Trabajadores de Eventos se mantendrá expectante ante este avance.

A continuación el contenido vertido en la carta ingresada por Mesa de Entrada del Municipio:

“Nos dirigimos a usted los trabajadores de eventos Culturales (Músicos, Sonidistas, Iluminadores, trabajadores del espectáculo en general a nivel local, entre otros) como también los trabajadores de eventos Sociales (DJ, Asistentes, Fotógrafos, Filmmakers, Controladores nocturnos, Catering, Servicios de Lunch, Mozos, Decoradores, Dueños de salones de fiestas infantiles y multipropósitos).

Desde el día 14 de marzo del corriente año nos hemos visto imposibilitados de poder desarrollar nuestra labor por la pandemia que azota al mundo. Sin ser ajenos al contexto, esperamos todo este tiempo, cuidándonos y cuidando a quienes nos rodean oponiéndonos a todo tipo de propuesta para participar de eventos clandestinos.

Durante este tiempo de inactividad hemos realizado diferentes consultas y reclamos individuales para la autogestión de eventos y no hemos contado con respuestas de nuestros gobernantes, como tampoco recibimos ninguna contención a través de la creación de espacios alternativos a través del Municipio mediante su Secretaria de Cultura y/o Desarrollo Humano. Cabe mencionar que en una primera etapa de cuarentena entendimos que las autoridades municipales se encontraron impedidos de tomar decisiones propias ya que no hubo decretos Nacionales ni Provinciales referidos al tema.

Partiendo de la base que la ciudad cuenta con una gran y variada movida cultural que va desde autodidactas hasta artistas que se forman en la Escuela de Arte Ricardo Carpani y la Escuela Municipal de Música, sumado a la inmensa cantidad de talleristas y toda gama de rubros vinculados al esparcimiento, eventos sociales y culturales estaríamos en condiciones de decir que Campana es un polo cultural que merece ser potenciado otorgándole el espacio que se merecen todas las disciplinas. Es fundamental generar acciones que fomenten el trabajo en la zona de todo este sector, ya que los rubros y áreas mencionadas anteriormente se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido a la pandemia.

Teniendo en cuenta que recientemente la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con organizaciones sectoriales y de acuerdo con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires dieron a conocer en Boletín Oficial un protocolo de trabajo para poder llevar a cabo la vuelta gradual a la actividad con público y pudiendo afirmar que este protocolo se está llevando a cabo con éxito en otras localidades del conurbano, la provincia y el AMBA (Municipios donde no necesariamente se encuentran en la FASE 5 del DISPO) solicitamos por medio de la presente que se articulen los medios necesarios para replicar un protocolo adaptado a la situación actual a nivel local o que se pongan en vigencia un conjunto de pautas que den lugar al marco propicio para el regreso paulatino de las diversas actividades tanto culturales como sociales dentro del contexto dinámico y cambiante de la pandemia por COVID-19, garantizando la prevención de transmisión del virus entre artistas, trabajadores, colaboradores y público en general.

Que se permitan reiniciar las actividades en cuestión y la reapertura en forma gradual de espacios que contribuyan a ejecutar nuestro trabajo de acuerdo a la situación epidemiológica local y tenga como premisa brindar confianza a todas las personas que participan de la realización de las actividades anteriormente mencionadas para desarrollar sus proyectos de forma segura y legal”.

bottom of page