Leo Ramos: “Estamos viendo el iceberg ahí, y el capitán del Titanic sigue bailando en cubierta”
top of page

Leo Ramos: “Estamos viendo el iceberg ahí, y el capitán del Titanic sigue bailando en cubierta”

Entrevistamos a los tres primeros precandidatos a concejales de la lista 6 del Frente de Todos local: Leonardo Ramos, Alejandra Doello y José Luis Perelstein. Ramos explicó que decidieron armar una lista porque ''estábamos viendo que no le estaban encontrando el agujero al mate los compañeros. Venimos de ocho derrotas consecutivas. Y cuando mi equipo va perdiendo 8 a 0, yo me pongo los cortos y le digo al técnico que me ponga. Porque venimos haciendo lo mismo y, así, los resultados van a ser los mismos''. Perelstein, por su parte, aseguró que ''desde que se perdió, el peronismo nunca hizo autocrítica'' y que ''el partido hoy tiene sus referentes pero no funciona''. Doello, finalmente, pidió que ''el que gane esta interna el 12 de septiembre, el 13 ya tiene que estar llamando a todos, y ese todos implica que le vamos a vamos a remar y remar y remar hasta noviembre. Y quien te dice se pueda dar vuelta la taba''.

''Estamos viendo un montón de fotos en la ciudad, vacías de contenido, de sustancia. Nosotros estamos hablando de un proyecto político'', dijo Leo Ramos, primer precandidato a concejal de la Lista 6 del Frente de Todos campanense.

Esta entrevista con Leonardo Ramos, Alejandra Doello y José Luis Perelstein fue la primera que Código Plural realizó con tres personas en simultáneo. Pero, como podrán ver al final de la nota, el resultado fue óptimo: una charla de casi una hora, que incluyó debate, repreguntas, chicanas, y en la que se habló de todo.


El primer tema fue obligado: por qué decidieron armar una lista propia. Al respecto, Ramos, quien encabeza la lista, dijo que ''Esto (esta lista que encabeza) surge porque nosotros estamos viendo que no le están encontrando el agujero al mate los compañeros. Venimos de ocho derrotas consecutivas 2013, 2015, 2017 y 2019, PASO y generales. Y cuando mi equipo va perdiendo ocho a cero, yo me pongo los cortos y le digo al técnico que me ponga''

''Porque venimos haciendo lo mismo y los resultados van a ser los mismos. Entonces tenemos que hacer otra cosa. Y estábamos viendo que no estaban encaminados a eso. Estamos viendo el iceberg y el capitán del Titanic sigue bailando en cubierta'', agregó.


Sobre la actual situación del peronismo local, cuyo bloque de concejales se encuentra virtualmente dividido en dos, Perelstein expresó: ''ya existe el interbloque en realidad, porque existen dos bloques del Frente de Todos: uno comandado por Soledad Calle y el otro comandado por Stella Giroldi. Y esto tiene que ver con que (en 2019) se quiso hacer una lista de unidad que no fue tal. Por eso, en estas elecciones el peronismo de Campana decidió no convocar. Nadie convocó para hacer una única lista''. Luego, añadió: ''Desde que se perdió nunca se hizo la autocrítica. El peronismo no hizo autocrítica. El partido hoy tiene sus referentes pero no funciona''.

Alejandra Doello, docente y 2° precandidata a concejal de la lista 6 del Frente de Todos, dijo que ''el que gane esta interna el 12 de septiembre, el 13 ya tiene que estar llamando a todos''

Al momento de hablar de la situación económica general, y de las múltiples urgencias que tiene el país, Alejandra Doello, docente y 2° en la lista, fue contundente y apunto al ex presidente Macri: ''Construir lleva muchísimo tiempo y destruir te lleva nada. ¡Y Macri destruyó! ¡Macri agarró una masa y destruyó todo lo que encontró a su paso!'', exclamó.


En cuanto al ámbito local, y a temas que desde hace mucho tiempo preocupan a los campanenses, Ramos habló de dos monopolios: el de los servicios funebres y el del transporte público de Campana a Buenos Aires. Sobre el primero, dijo: ''Nosotros acá tenemos los colectivos que vienen de Rosario y paran en el parador. ¿Por qué no puedo subirme a un colectivo que va a Retiro? O sea, es voluntad política, eso es una firma y un sello. Y por eso hablo de corrupción, porque no hay muchas otras explicaciones lógicas. Cualquier vecino de buena voluntad sabe que se puede resolver y no lo están haciendo''. Sobre el segundo señaló, con indignación, que ''en Escobar estás pagando 50 mil pesos lo que acá vale 200 000 y no tenés otra opción''.

La lista de Ramos, la 6, una de las 5 del Frente de Todos en Campana
Ya sobre el final de la nota, Ramos fue enfático a la hora de explicar de qué se tratan los comicios que se avecinan, y qué rol cumple la interna del Frente de Todos: ''Muchos dicen esto (la interna) resuelve la conducción política. Entonces gana Alejo de Nuevo Encuentro y el peronismo lo conduce Milla? No, no estamos votando a Milla para presidente del peronismo. Entonces gana el radical Romano y conduce La Cámpora. No, no estamos votando a La Cámpora, estamos votando a Romano en todo caso. Al problema de fondo no lo estamos resolviendo''.

Ante el hipotético escenario de que a la interna del Frente de Todos no la gane Rubén Romano y su equipo -que, a priori, se perfilan como favoritos-, le preguntamos a Ramos si eso no pondría en tela de juicio la conducción del espacio. Con mucha vehemencia, los tres precandidatos de la lista 6 respondieron casi al unísono: ''Es que ya está en tela de juicio la conducción del espacio. Hace rato!''

Perelstein, egresado y docente de la Universidad Nacional de Luján, aseguró que ''desde que se perdió, el peronismo local nunca hizo autocrítica'' y que ''el partido hoy tiene sus referentes pero no funciona''

Sobre el día después de las PASO, Perelstein advirtió que ''si el que gana después no convoca al resto de las listas, no solamente a las cinco, sino también a las que no se pudieron presentar, en un gran consenso, en un gran cónclave para que nos unamos para el 2023… al 2023 llegamos de vuelta divididos''. En la misma línea, Doello dijo que ''el que gane esta interna el 12 de septiembre, el 13 ya tiene que estar llamando a todos, y ese todos implica que le vamos a vamos a remar y remar y remar hasta noviembre. Y quien te dice se pueda dar vuelta la taba''


Como cierre, Ramos dijo: ''recién nos preguntaste si creemos que ganará el Frente de Todos. Y yo te puedo responder que queremos que gane el Frente de Todos''.


Mirá el video completo a continuación:


bottom of page