La Necrópolis campanense - Episodio 4
top of page

La Necrópolis campanense - Episodio 4

Se hizo esperar, pero finalmente la cuarta entrega del documental de Código Plural sobre el cementerio local está con nosotros. Este capítulo final recoge las historias de catorce personajes importantes en la historia de Campana, con relatos a cargo de Jorge Bader, Joel Vallomy, Juan Cruz Fernández y Romina Carrizo. La creación del panteón de los hermanos Costa, la polifacética vida artística de Alides Cruz, la militancia del ''Bocha'' Yaquemé y del ''Pocho'' Sánchez, la obra pastoral del Padre ''Pirulo'', y el poco conocido asesinato de un procurador en las afueras del cementerio en la década del '30 fueron algunas de las más destacadas historias cubiertas en este gran cierre.

64 tumbas recabadas, en 86 minutos, a cargo de 7 presentadores, es el saldo que dejó el documental ''La Necrópolis Campanense'' de Código Plural

Finalmente, el documental ''La Necrópolis Campanense'' llegó a su fin. El cuarto y último episodio de la serie fue realizado con imágenes fílmicas grabadas con más de siete meses de diferencia: la enorme mayoría de ellas fueron tomadas en enero, pero hubo algunas escenas que sufrieron problemas técnicos en aquel entonces y que, debido a la pandemia, no pudieron re-grabarse hasta ahora.


Esta entrega final fue la más larga de todas: 23 minutos y 46 segundos. Además, fue la única grabada íntegramente a dos cámaras, y la que más trabajo de producción e investigación previa requirió.

En total, abarcó 14 historias (22 tuvo el primero, 12 el segundo, y 14 también el tercero). La creación del panteón de los hermanos Costa, a cargo de su gran protagonista, el Arq. Jorge Bader, es sin dudas el gran highlight. Pero también fueron de gran riqueza las historias de Alides Cruz y su polifacética vida artística, por Joel Vallomy; la de Mons. Luis Angel Fabris, más conocido como ''el Padre Pirulo'', y su obra pastoral, por Romina Carrizo; y finalmente la de Jose Souza Pérez, el procurador que fue asesinado en las afueras del cementerio en el año 1930, una historia muy poco conocida sobre la que Juan Cruz Fernández se encargó de echar luz. Y, por supuesto, siempre están los personajes ligados a la política: las tumbas de los dirigentes peronistas Esteban ''Bocha'' Yaquemé y Alejandro ''Pocho'' Sánchez fueron tomadas por Joel Vallomy, y el remero campeón mundial se encargó de la de ''Nicola'' Barletta, gran referente del radicalismo campanense.

El Panteón de los hermanos Eduardo y Luis Costa, fundadores de Campana, fue una creación del prestigioso arquitecto Jorge Bader, y él mismo contó la historia para el documental de Código Plural.

A continuación, el listado completo de los personajes y tumbas recabadas en este cuarto y último episodio del documental:


01- Panteón de los hermanos Eduardo y Luis Costa (Jorge Bader)

02- Gotardo Croce (Joel Vallomy)

03- Pedro A. Fernández (Juan Cruz Fernández)

04- Alides Cruz (Joel Vallomy)

05- Margarita Bernatene (Romina Carrizo)

06- Julián Ceña (Juan Cruz Fernández)

07- Esteban R. Yaqueme (Joel Vallomy)

08- Sergio Querejeta (Juan Cruz Fernández)

09- Alejandro ''Pocho'' Sánchez (Joel Vallomy)

10- Saverio Barletta y Nicolás Barletta (Juan Cruz Fernández)

11- Severo L. Chevez (Joel Vallomy)

12- Luis A. Fabbris (Romina Carrizo)

13- Vicente Gagliardi (Joel Vallomy)

14- Jose Souza Pérez (Juan Cruz Fernández)


El video completo:

''La Necrópolis campanense'' fue una idea de Código Plural que fue modificándose y mutando hasta convertirse en una pieza documental de 86 minutos que abarcó 64 tumbas de personajes trascendentales para la historia de Campana, y que fueron tratadas por siete entusiastas voluntarios: Joel Vallomy, Juan Cruz Fernández, Romina Carrizo, Oscar Trujillo, Sergio Karnicic, Esteban Ferraris y Nacho Ibáñez. Detrás de cámaras, con mucha participación en todas las pre-producciones, estuvieron además Juan Ferraris y Florencia Bueno. A cargo de las filmaciones estuvieron Nacho Ibáñez y Esteban Ferraris.

Nicho donde yacen los restos de Alejandro ''Pocho'' Sánchez, gran referente del peronismo local. Fue concejal, presidente del H.C.D., e incluso intendente interino durante la gestión de Stella Giroldi.

Entre diciembre de 2019 y agosto de 2020, recibimos muchísimos elogios y felicitaciones por el documental, pero también alguna que otra crítica por no haber incluido a tal o cual personaje. Siempre recordamos los reproches que nos realizaron por no haber incluido a Calixto Dellepiane en el primero de los episodios, pero siempre explicamos que en ese entonces no teníamos total certeza del lugar exacto de su descanso eterno. Apenas la tuvimos, convocamos al profesor Oscar Trujillo (¿alguien más preparado y con más pergaminos?) a hablar sobre él. En la medida de lo posible, intentamos escuchar a todos, tomar nota, prepararnos (lease ''estudiar''), e ir por las historias que nos señalaron como faltantes. Muchas veces sucedió de no poder localizar una tumba, o de enterarnos en la misma Necrópolis Municipal de que un determinado personaje no estaba sepultado en Campana. Porque el proceso mismo de creación de este documental fue de gran aprendizaje para todos los involucrados.

Cuatro históricos sacerdotes de la ciudad yacen en la entrada de la Necrópolis Municipal: el Pbro. Luis V. Roza, el Pbro. José Viola, Mons. Luis Angel Fabris -el padre ''Pirulo''-, y Mons. Horacio Raljevic -sucesor de ''Pirulo''-.

Esperamos que este trabajo, que estimamos de gran valor cultural, sirva de homenaje a todos los grandes hacedores y protagonistas de la historia de Campana, y como material de consulta para los vecinos y vecinas de la ciudad de hoy y de mañana.


Los cuatro episodios, a continuación:


bottom of page