La causa por abuso sexual y coacción contra Martín Seguín finalmente no será archivada y continuará el proceso
top of page

La causa por abuso sexual y coacción contra Martín Seguín finalmente no será archivada y continuará el proceso

El fiscal general del Departamento Judicial Zarate- Campana, Dr. José Luis Castaños decidió revocar la resolución dictada por el fiscal Alejandro Irigoyen, que archivaba la causa contra el secretario de Prensa y Comunicación del Municipio y director de InfoZC. Al respecto, charlamos con la abogada demandante, Dra. Patricia Danna, que esta tarde brindó una conferencia de prensa -con muy pocos medios presentes- en la explanada del Palacio Municipal.

La causa contra Martín Seguín por abuso sexual y coacción seguirá abierta. ¿Seguirá al frente de la secretaria de Prensa y Comunicación del Municipio?

Esta tarde, la Dra. Patricia Danna, dio detalles sobre las últimas novedades de la causa que pesa sobre Martín Seguín, secretario de Prensa y Comunicación del Municipio y director del portal de noticias InfoZC.


La abogada demandante charló con unos pocos medios presentes esta tarde en la explanada del Palacio Municipal, y respondió todas las preguntas que le formularon sobre la causa que involucra al funcionario y a una ex empleada municipal que lo denunció por abuso sexual y coacción en 2020 [ver más].


La más importante de las noticias es que el fiscal general del Departamento Judicial Zarate- Campana, Dr. José Luis Castaños, decidió revocar la resolución dictada por el fiscal Dr. Alejandro Irigoyen, que archivaba la causa. De hecho, hasta hace algunos días todo parecía encaminarse a ese fin, algo que se evidenció en distintas apariciones recientes de Seguín en funciones laborales, que dejaron entrever que el Municipio podría haberle devuelto su cargo como secretario de Prensa y Comunicación, al que renunció en septiembre de 2021 en la previa de una gran manifestación social en las calles de la ciudad en su contra.

Los considerandos de Castaños son amplios y muy claros, y fueron explicados al detalle esta tarde por la Dra. Danna. La falta de perspectiva de género y una parcialidad manifiesta a lo largo de todo el proceso fueron motivos decisivos para que el fiscal general de nuestra jurisdicción decidiera mantener con vida la causa.

Además, se sumaron hechos nuevos, como la declaración de un empleado municipal que aseguró haber presenciado un hecho contra la integridad sexual de la víctima por parte de Seguín en un bar de la ciudad, que ella no mencionó.

Así, Castaños asegura que ''no puede desconocerse que ha quedado debidamente acreditado en autos el contexto de violencia laboral padecido por [víctima] por su condición de mujer por parte del encartado'' y que ''a que a partir de los dichos del [trabajador municipal] surgiría la comisión de un hecho penalmente relevante, de la cual resultaría víctima la [víctima] e imputado el Sr. Seguín, entiendo que debe profundizarse la investigación del mismo''.

 

¿Por qué tan pocos medios?


A la conferencia de prensa de la Dra. Danna asistieron apenas cuatro medios: Campana Noticias, FM Simple, Canal 15, y Código Plural, algo que a priori llamaría la atención teniendo en cuenta que la presencia de la abogada había sido confirmada con sobrada anticipación y, sobre todo, el calibre de la noticia y de los actores involucrados. Pero lo cierto es que no llamó la atención a ninguno de los periodistas y comunicadores que sí estuvieron presentes.


En este caso en particular queda de manifiesto la enorme influencia que tiene la distribución discrecional de la pauta oficial por parte del Municipio, que lleva a los medios más beneficiados por esta a no ir en contra de los intereses de la persona que decide qué medio cobra qué monto en la ciudad (y que, además, es beneficiado por esta en su condición de director de un medio privado, lo que se llama en la jerga ''estar de los dos lados del mostrador''). Así, queda en evidencia que cuando la distribución de la pauta no es equitativa se atenta contra la pluralidad de voces y contra el derecho a la información de la ciudadanía.

 

A continuación, el video con la conferencia de prensa completa que brindó la Dra. Patricia Danna, abogada de la víctima, esta tarde:

Más sobre la causa de Martín Seguín en Código Plural:

  • Denuncian por abuso sexual a importante funcionario municipal (16/3/2020) [link]

  • Martín Seguín, acusado de abuso sexual, renunció a su cargo en la Secretaría de Comunicación (2/9/2021) [link]

  • Unánime rechazo del HCD a la reincorporación de funcionario denunciado por abuso sexual (11/3/2024) [link]


bottom of page