Impulsada por Alejo Sarna, la agenda "Malvinas: 40 años" llegó a Campana
top of page

Impulsada por Alejo Sarna, la agenda "Malvinas: 40 años" llegó a Campana

Gracias a las gestiones realizadas por el dirigente local, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona dio una charla en la Universidad de Luján, en el marco de la agenda que tienen como objetivo homenajear a los caídos, reconocer a ex combatientes, y visibilizar la cuestión Malvinas.

Concejales del Frente de Todos entregándole a Carmona la declaración de interés legislativo municipal.

En ocasión de la conmemoración de los 189 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas por el Reino Unido, y como concreción de la iniciativa anunciada por el presidente de la Nación el 19 de noviembre pasado, visitó Campana el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona, en el marco de las acciones de la “Agenda Malvinas 40 años”.

El evento, que contó con la presencia del rector de la Universidad de Lujan Walter Panessi, la vice rectora María Ester Leguizamón, y el director de la Sede Campana Hernán Pirsch, comenzó con las palabras de Sarna, quien celebró "que el trabajo y la coordinación que hacemos en conjunto con cada Universidad desde nuestra dirección en las estrategias de internacionalización de las mismas, pueda servir también para que esa articulación la podamos poner a disposición de la agenda "Malvinas, 40 años" en pos de ratificar el compromiso con la causa Malvinas. Pero también nos pone muy contentos que Guillermo (Carmona) nos esté acompañando hoy y pueda recibir la declaración de interés legislativo votada por unanimidad, porque estamos convencidos que, tal como dice nuestro lema, "Malvinas Nos Une", y el ejemplo del trabajo de los concejales que hoy están presente así lo demuestra".


Al momento de hablar Carmona, y en conmemoración por los 50 años de la Universidad, el secretario de Malvinas entregó al rector de la Universidad una bandera de ceremonias, y luego agradeció a la Universidad de Lujan por ser parte de esta agenda "que tiene acciones en todo el país y en el exterior, porque desde nuestra secretaría enviamos instrucciones a nuestras representaciones que fortalezcan el trabajo sobre la cuestión Malvinas en cada lugar del mundo".


Carmona entregándole a las autoridades de la UNLU la bandera en conmemoración por los 50 años de la Universidad

"Muchas veces me preguntan, cuándo y cómo vamos a recuperar las Islas, y yo siempre digo que se tienen que cumplir determinadas condiciones: la primera es que mantengamos una posición activa y permanente como política de Estado consagrada en la Constitución. La segunda, que generemos veracidad en el reclamo, empezando por el ejercicio pleno de la soberanía de territorios que ya están bajo nuestro control. Y, por último, que se generen condiciones internacionales para que el reclamos argentino tenga mayor impulso global, como lo fue el proceso de descolonización de la década del 60'" aseguró Carmona.


Antes de finalizar la actividad, Panessi relató todos los hechos que desde la casa académica vienen llevando adelante en el marco de los 40 años de Malvinas, donde ratifican el compromiso de la universidad en pos de colaborar con la posición Argentina en la causa Malvinas. Además, agradeció a los ex combatientes de Campana presentes, y también de Lujan que integran el equipo de la Universidad. Por último, entregó a Carmona un presente en nombre de la Universidad de Luján.


De interés legislativo municipal


El bloque del Frente de Todos de Campana, presidido por la concejala Soledad Calle, presentó un proyecto de resolución para declarar ''de interés legislativo'' al evento. Este fue aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante, y el documento que da fe de ello fue entregado por los ediles a Guillermo Carmona. Fue, sin duda, una muestra de compromiso con la causa Malvinas por parte de los concejales peronistas, pero también con la unidad de todos los sectores políticos por la reivindicación de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas.


Calle destacó el hecho y aseguró que "tenemos un compromiso inclaudicable con la causa Malvinas, no solo en ratificar día a día los derechos soberanos sino también planteando la importancia de la unidad de todos los sectores políticos, detrás de una política de estado. Por celebramos que el Concejo Deliberante apruebe, por unanimidad".

bottom of page