Emotivo homenaje a Fausto Gavazzi en la escuela que lleva su nombre
top of page

Emotivo homenaje a Fausto Gavazzi en la escuela que lleva su nombre

Con la presencia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona, del director de Cancillería Alejo Sarna, de la directora de la Institución Nélida Baldini, de ex combatientes, y autoridades educativas y legislativas de la ciudad, se recordó al aviador campanense a 40 años de su paso a la inmortalidad.

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, fue invitado a la ciudad por Alejo Sarna.

Un 12 de mayo de 1982, Fausto Gavazzi salía en misión de combate con su Skyhawk A-4B, haciendo impactar su bomba MK17 al destructor HMS Glasgow, el cual quedó averiado y fuera de combate. Al intentar escapar del moderno y poderoso fuego antiaéreo británico, y con su parabrisas lleno de sal por volar al ras del mar para no ser detectado por los radares, el avión de Gavazzi se introdujo en un corredor prohibido por las fuerzas propias, y fue derribado por el fuego antiaéreo argentino, que no pudo detectar que era un avión propio.

40 años después, en la escuela Media 3 que lleva el nombre del aviador campanense, la Directora del establecimiento Nélida Baldini, recibió al Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona, quien fuera invitado a la ciudad por el Director de Cancillería Alejo Sarna. Junto al Presidente del centro de Ex Combatientes de Campana, los concejales Ruben Romano y Soledad Calle, la consejera escolar Gisella Maidana, Inspectoras del distrito, Veteranos de guerra la ciudad, Carmona, Sarna y Baldini ingresaron al establecimiento donde se reunieron con alumnos de sexto año de la escuela.


En primer lugar, los ex Combatientes Juan Carlos Gómez junto a Héctor Castellano y Elbio Hereñú acercaron a Carmona la placa en homenaje a Fausto Gavazzi para que éste se lo entregue a la directora Baldini, quien también es familiar del héroe de guerra campanense. Luego, las palabras de Baldini emocionaron a la audiencia: "Fausto siempre fue una buena persona, en sus años de alumnos siempre era elegido mejor compañero. Y cuando fue a la guerra, su esposa y compañera estaba embarazada de su segunda hija a quien no llegó a conocer porque nació en septiembre, pero así todo el amor por su patria pudo más" comentó la directora de la escuela y cuñada de Fausto.


Por su parte, Alejo Sarna agradeció a Baldini por permitir rendir este homenaje y a Carmona por aceptar charlar con alumnos, a la vez que aseguró que "Fausto es un faro para todos nosotros, y homenajear a un héroe de la patria que honra a nuestra ciudad es un orgullo. Honor que merecen todos los ex combatientes de Malvinas, y muy especialmente aquellos que, como Fausto, cayeron en combate en ocasión del conflicto armado de 1982".

Luego Carmona dio la palabra al presidente del centro de ex combatientes Elbio Hereñú, quien recordó a Gavazzi y a todos los soldados caídos en las Islas, y pidió que la causa Malvinas nunca sea olvidada.


Luego, el Secretario de Malvinas comenzó su charla diciendo que "en la escuela nos enseñan que hay dos invasiones inglesas, pero lo que tenemos que decir es que hubo una tercera invasión inglesa que es la de la usurpación ilegal e ilegítima de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido de Gran Bretaña en 1833" aseguró Carmona, para luego contar el trabajo que desde Cancillería hace el gobierno argentino para la reclamar por la soberanía nacional sobre la Islas.


Luego se dio lugar a que los alumnos pudieran preguntar, muchas de las cuales fueron dirigidas a Guillermo, como así también sobre las vivencias que los ex Combatientes tuvieron en el conflicto.


La actividad terminó con una recorrida de Baldini junto a Carmona, Sarna, ex combatientes y autoridades, donde la directora del establecimiento mostró todos los trabajos que los alumnos realizaron en el marco de los 40 años de Malvinas.

bottom of page