Fue aprobada la Ley de Moratoria Previsional
top of page

Fue aprobada la Ley de Moratoria Previsional

Contó con 134 votos a favor y 107 en contra, e implica la continuidad del plan de pagos para que los hombres mayores de 65 años y las mujeres mayores de 60 que no tengan realizada la totalidad de sus aportes puedan completar el faltante en cuotas a través de la jubilación una vez obtenida. También permitirá que quienes no lleguen a cumplir los 30 años de aportes requeridos puedan comenzar a pagarlos. Los referentes peronistas campanenses Soledad Alonso y Carlos Ortega, grandes defensores del proyecto, estuvieron presentes en la sesión.

Ortega, con dedos en ''V'', feliz por la aprobación del proyecto de moratoria previsional.

Finalmente, y tras mucho debate y polémica, la cámara de Diputados de la Nación aprobado el proyecto de Moratoria Previsional y la convirtió en ley. Esto significa que seguirá existiendo un plan de pagos para que los hombres mayores de 65 años y las mujeres mayores de 60 que no tengan realizada la totalidad de sus aportes puedan completar el faltante en cuotas a través de la jubilación una vez obtenida. También permitirá que quienes no lleguen a cumplir los 30 años de aportes requeridos puedan comenzar a pagarlos.

Quienes celebraron esta noticia fueron la diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Alonso y el ex diputado provincial y actual presidente del Partido Justicialista Campana y Secretario General de SECASFPI Carlos Ortega, férreos defensores de este proyecto, quienes presenciaron la sesión desde uno de los palcos del recinto legislativo. Tras la aprobación, a los referentes peronistas de Campana pudo vérselos festejando con aquellos adultos mayores conmovidos porque podrán alcanzar a partir de ahora su derecho.


Tras la sesión, Alonso declaró: “Acá lo fundamental es la alegría de saber que se van a incorporar al sistema de previsión social 800 mil argentinos y argentinas. Además, como trabajadores de ANSES, poder comenzar ya a convocar a todos los que no se pudieron jubilar en enero y febrero porque no teníamos forma de poder encontrarles una solución a los que les falta aportes”.

“Si esto no salía Argentina tenía a casi un millón de personas sin derechos” continuó Alonso. “Sin cobertura social, sin cobertura previsional, sin el sistema de salud que da la jubilación que es el PAMI. Creo que es fundamental entender esto”.

Y finalmente aclaró: “Lo que se consiguió es un derecho, diferencia de la PUAM (Pensión Universal para Adultos Mayores) que es lo que enaltece la oposición, que es un subsidio. Un plan al que para acceder una mujer va a tener que estar 5 años sin nada porque es de los 60 a los 65 años. Con la PUAM cobras sólo un 80% de una jubilación mínima y además si te morís no le das derecho a pensión a tu cónyuge. Por lo tanto, además de ser un plan, no deja la seguridad del sistema previsional”.

Respecto al incidente acaecido entre Carlos Ortega y la diputada Graciela Camaño [ver más], Alonso -consultada por este medio- desmintió rotundamente que su esposo haya sido echado del recinto: ''Carlos ni se fue expulsado ni se fue nunca del recinto: siempre estuvo presente, durante toda la sesión. Decir que lo echaron es una mentira de La Política Online y de Clarín. Como también es mentira que soy no se qué regional de ANSES: yo soy secretaria adjunta (del gremio SECASFPI)''.

bottom of page