top of page

Escala el conflicto entre los gremios docentes y el gobierno nacional, y peligra el comienzo de las clases

Autoridades tanto de CTERA como de SUTEBA exigieron esta mañana al gobierno nacional la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente, el envío de recursos para el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador, los comedores escolares, y la continuidad en las obras de infraestructura escolar que ''están paralizadas en todo el país''. Sin embargo, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó hoy que el gobierno nacional no enviará esos fondos a las provincias. "Sin fondos ni paritarias, peligra el comienzo de clases", advirtió Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

De izquierda a derecha: María Laura Torre (secretaria adjunta de SUTEBA), Roberto Baradel (secretario general adjunto de CTERA y secretario general de SUTEBA), Manuel Adorni (vocero presidencial), y Sonia Alesso (secretaria general de CTERA).

El gremio CTERA ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la que sus principales autoridades, Sonia Alesso (secretaria general) y Roberto Baradel (secretario general adjunto) exigieron al gobierno nacional la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente, el envío de recursos para el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador, los comedores escolares, y la continuidad en las obras infraestructura escolar que, según advirtieron, ''están paralizadas en todo el país''.

También esta mañana se llevó a cabo una reunión entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes. Tras ella, la secretaria general adjunta SUTEBA, María Laura Torre, expresó que ''es muy difícil discutir salarios en la provincia de Buenos Aires cuando te está faltando cuál es el piso nacional porque no tenemos paritaria, y al mismo tiempo el dinero que tiene que llegar a cada una de nuestras provincias. Hoy en manos del gobierno de Milei, y también de la ministra de Capital Humano, está destrabar este conflicto que ya se inició''.


El gobierno nacional, sin embargo, confirmó esta mañana que no enviará a las provincias los fondos educativos que reclaman los gremios y, sobre todo, los gobernadores. El encargado de hacerlo fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, que curiosamente no recordaba el nombre del fondo (FONID). ''En principio la Nación no lo va a transferir porque considera que es un fondo que hoy no tiene existencia, no existe”, señaló.

Cabe recordar que en territorio bonaerense, el gobernador Axel Kicillof se hizo cargo este mes del pago del FONID y de la conectividad con recursos propios, pero ya advirtió que la provincia no podrá volver a hacerlo de aquí en más.


Así las cosas, Sonia Alesso dijo que los docentes van a "poner fecha para un congreso donde se va a definir si se van a iniciar o no las clases en función de lo que pase estas próximas semanas”.

Comentários


bottom of page