Entrevista en profundidad a Alejo Sarna: “el peronismo en estos años se ha alejado de la gente“
top of page

Entrevista en profundidad a Alejo Sarna: “el peronismo en estos años se ha alejado de la gente“

El dirigente del Frente de Todos habló con Código Plural durante casi una hora, y opinó sobre todos los temas clave de la actualidad política local. Dijo apoyar el retorno a las clases presenciales pero ''en un marco de cuidado de la salud de toda la comunidad educativa''; que el Municipio ''ha hecho poco o nada para aplanar la curva de contagios y, por el contrario, ha fomentado la acumulación de vecinos'', y que ''no está haciendo absolutamente nada por fomentar la campaña de vacunación''. Además, aseguró que hay ''una política destinada a generar la sensación de que Campana está linda, pero no a resolver sus problemas estructurales'' y que ''hay una política para el casco céntrico y otra totalmente distinta para los barrios''. Sobre el peronismo local, aseguró que ''está crujiendo, y es natural porque viene de cuatro derrotas consecutivas'', y que si bien brega por la unidad ''si no se logra, hay mecanismos democráticos que permiten dirimir las diferencias''.

Alejo Sarna habló de todo: el regreso a la presencialidad escolar, el manejo municipal de la pandemia y del proceso vacunatorio, la situación de la ciudad en general y de los barrios en particular, y el complejo escenario del peronismo local.

Alejo Sarna comenzó su militancia muy joven, y con apellido ''pesado'' sobre sus hombros. Pero rápidamente demostró carácter, personalidad, y una forma de hacer y de concebir la política muy propia. En 2015 afrontó su primera prueba de fuego: una interna abierta contra Rubén Romano en la que, si bien consiguió una gran cantidad de votos, no logró imponerse y dar el batacazo. Hoy es consejero escolar por el Frente de Todos -el único de la oposición-, y busca consolidar un grupo de trabajo y de militancia que pueda ser una alternativa dentro del peronismo para la ciudad de Campana.


Durante los 50 minutos en los que fue entrevistado por nosotros, habló sobre todos los temas ''calientes'' de la agenda política local:

EDUCACION


En torno a la cuestión de la educación, habló sobre su rol como consejero escolar, su relación con sus pares del oficialismo, y se expresó a favor del retorno a las clases presenciales, pero aclaró que ''es fundamental que se lleve a cabo en un marco de cuidado de la salud de todos los miembros de la comunidad educativa''.


Además, elogió la actual gestión del gobernador Axel Kicillof y recordó que el país viene de ''4 años de total desinversión en materia de infraestructura escolar, que tuvo como lamentable corolario la muerte de Sandra y Rubén''

El joven dirigente, actualmente parte de la Corriente Militante Lealtad, fue el protagonista de la tercera entrevista política en profundidad en un mes de Código Plural

LA PANDEMIA


El joven dirigente considera que el Municipio no está haciendo suficiente para detener los contagios de Covid-19 en la ciudad: ''Campana no está teniendo hoy números muy favorables en términos sanitarios. El Municipio ha hecho muy poco o nada en el último tiempo para aplanar la curva de contagios. Al contrario: ha fomentado la acumulación de vecinos y vecinas a través de distintas actividades, con las cuales no estoy de acuerdo''


Según Sarna, el gobierno de Sebastián Abella muestra la misma actitud de pasividad e inacción en torno a la promoción y a la difusión de la campaña de inscripción a la vacuna Sputnik-V: ''El gobierno de Rodriguez Larreta no está haciendo absolutamente nada para fomentar la campaña de vacunación. Y el municipio tampoco''

Pero quizás su denuncia más grave sea la que tiene que ver con una supuesta intención de boicot de la campaña: ''Tenemos que lograr que esta campaña de vacunación sea un éxito. Hay sectores de la oposición que están más preocupados por hacer que esta campaña fracase que por cuidar a los vecinos y a las vecinas de Campana y de la Pcia. de Buenos Aires'', disparó sin personalizar la acusación.


EL MOMENTO ACTUAL DEL PERONISMO LOCAL


Alineado hoy a la Corriente Militante Lealtad -luego del quiebre interno en Nuevo Encuentro-, Sarna repite incesantemente que trabaja para la unidad. Con esta premisa como objetivo, asegura, en torno a la división del bloque de concejales peronista en la ciudad, que ''El Frente de Todos tiene que estar unido en todos los ámbitos de la política. El bloque de concejales no puede darse el lujo de mostrar y de tener diferencias en el seno del Concejo Deliberante, y mucho menos públicamente.''

Sarna aseguró en reiteradas ocasiones que bregará y militará por la unidad. Pero tiene claro que, de no alcanzarse, irá a las P.A.S.O.

''Hoy el peronismo está crujiendo'', asegura, y argumenta que eso ''es natural'' porque ''viene de cuatro derrotas consecutivas, y creo es necesaria una autocrítica respecto a por qué se dieron estos resultados electorales''.


Dos veces en la entrevista Sarna señaló que la unidad del peronismo no es solo responsabilidad de su sector, sino que recae en la responsabilidad de todos los actores que lo conforman: ''Nosotros podemos tener la mejor predisposición, las mejores ganas y las mejores intenciones pero si no hay un compromiso de todos y todas los compañeros y compañeras de otros sectores que son parte del Frente de Todos en Campana va a ser muy difícil conseguirla'', aseveró.

''Creo que uno de los factores que han hecho que el peronismo haya perdido las últimas cuatro elecciones, y que no solamente haya perdido sino que lo haya hecho por un margen bastante importante, es que el peronismo en estos últimos años se ha alejado de la gente y no ha sabido generar un proyecto político que interpele al vecino y a la vecina de Campana, que haga que el vecino y la vecina de Campana se sienta parte de ese proyecto político'', explicó.

Si bien Sarna y sus compañeros Carlos Castillo y Cecilia Moyano, del Movimiento de Restauración Peronista (M.R.P.), conducido por Pedro Milla, no pierden oportunidad de decir que bregan por la unidad, también tienen claro que, si no se la logra, irán a las P.A.S.O.: ''Si esos ámbitos de discusión no llevan a un camino de unidad, que se discutan como se tienen que discutir en el marco democrático que son las P.A.S.O. Nosotros no le escapamos al bulto y tenemos bien en claro que si no es posible lograr una unidad, una lista única, existen mecanismos democráticos que permiten dirimir esas diferencias''. Pero Sarna aclara y advierte: ''lo que sí tenemos también en claro es que tiene que haber en esos mecanismos acuerdos preexistentes en donde el que gana conduce y el que pierde acompaña''


Para saber qué entiende él por ''unidad'', le preguntamos si lo que sucedió en la previa de las elecciones presidenciales de 2019 fue una ''unidad'' o un ''amontonamiento''. Al respecto, dijo: ''No se si en 2019 hubo un amontonamiento pero tampoco creo que haya habido una unidad. Creo que han habido muchos sectores que no se sintieron identificados con cómo fue la conformación del proyecto político y con las personas que lo tenían que encarar''.

Sarna bromeó sobre la ''unidad'' de la oposición en el Consejo Escolar
''El peronismo tiene que volver a ilusionar a los vecinos y a las vecinas de Campana'', cerró.

CAMPANA Y LA GESTION DE SEBASTIAN ABELLA


Sarna es muy crítico del gobierno de Sebastián Abella, y considera que éste tiene dos políticas para la ciudad: ''una para el casco céntrico y otra totalmente distinta para los barrios. En Campana hay dos ciudades''.


Además, retoma el concepto de las políticas de ''embellecimiento'', muy utilizado como crítica durante la última campaña electoral por todo el arco opositor (incluida su parte no-peronista): ''Me parece que hay una política municipal destinada exclusivamente a generar una sensación de que la ciudad está linda, pero no a resolver los problemas estructurales que tiene la ciudad''


Sarna señaló otra triste realidad: en Campana hace 5 años que no se radica una empresa de gran escala. Según él, ''eso habla de la falta de una política pública destinada a incentivar la inversión y la producción''.

Tampoco dejó de hacer otra de las críticas ''clásicas'' al gobierno macrista de Sebastián Abella, que según la oposición está manejado por ''foráneos'': ''Nos preocupa la cantidad de funcionarios que no son de Campana, pero lo que más nos preocupa es que encima lo hacen mal. Se toman decisiones que en lugar de mejorarle la calidad de vida a los ciudadanos y ciudadanas de Campana la empeoran''

Por último, el referente del Frente de Todos acusó a la actual gestión de ''insensible''. A tal fin, trajo a colación la convocatoria a sesión de mayores contribuyentes en medio de la pandemia: ''En momentos donde muchos vecinos y vecinas estaban afrontando lo peor de la pandemia, y lo peor de las consecuencias económicas, el gobierno municipal llama a una sesión de mayores contribuyentes para aumentar las tasas, tasas que aumentaron en muchos aspectos más de un 300%. Una locura. Eso habla de la insensibilidad de quienes gobiernan''.


ENTREVISTA A CARLOS CASTILLO Y CECILIA MOYANO


Carlos Castillo y Cecilia Moyano, desde las filas del M.R.P., acompañan de forma muy activa las actividades de militancia de Alejo Sarna. Castillo es, además, Secretario Gremial y de Organización del Sindicato Petrolero, y Moyano es articuladora del programa ProHuerta del INTA.


''Este espacio -del M.R.P.- surgió en 2015/2016 para tratar de ir en el proceso de reconstrucción del peronismo, que quedó debilitado después de las derrotas de ese momento'', comenzó contando Castillo.

Cecilia Moyano, Alejo Sarna, y Carlos Castillo, un tridente joven y peronista que se muestra como una alternativa para Campana

Al igual que Sarna, el gremialista fue muy crítico de la actual gestión de gobierno de Campana. Aseguró que el país está hoy mejor que a finales de 2019, cuando terminó el mandato de Mauricio Macri, y que ''Lamentablemente, lo que está sucediendo en Campana es el fiel reflejo de lo que ha hecho María Eugenia Vidal en su gestión en la prov. de Buenos Aires y Mauricio Macri en la Nación''


Castillo retomó la idea de las ''dos ciudades'' dentro de Campana de Sarna, y agregó: ''Es muy visible que Campana está partido lo que es el casco urbano con la periferia de los barrios. En esta última hay necesidades edilicias, de infraestructura y de carácter alimentario. En Campana hay un marketing de maquillaje dentro de lo que es el casco céntrico. La gente que viene de otras ciudades por ahí hace un recorrido por el centro y queda fascinada, pero en lo que es la periferia, en la cual nosotros estamos militando permanentemente, la realidad es otra''

A continuación, Moyano dio su impresión sobre el manejo de la pandemia y del actual proceso de vacunación en Campana. Señaló un ''contraste entre la mucha actividad de los gobiernos nacional y provincial y la pasividad de los gobiernos porteño y municipal en relación a la promoción de la inscripción de los ciudadanos en la vacuna'', al tiempo que lamentó ''que una cuestión de salud pública se tome como una cuestión política partidaria''


''Esta reticencia -agregó Moyano- a darle importancia a una cuestión tan estratégica, que va a impactar en la vida de todos los ciudadanos, es adrede. Hay una intencionalidad. Es por eso que las distintas agrupaciones políticas peronistas estamos saliendo a hablar con los vecinos para fortalecer este tema que para nosotros es fundamental, y que no solamente va a impactar en la salud pública, sino en todas las otras cuestiones que tienen que ver con la educación, con el trabajo, con la producción, con la vida social que está impactando tanto en la salud de las personas''


A continuación, la entrevista completa, con marcadores temporales temáticos:


ENTREVISTA A ALEJO SARNA (CORRIENTE MILITANTE LEALTAD)

(cliqueá en los tiempos para dirigirte a esa parte exacta de la nota)

00:00​ Introducción

00:20​ Corriente Militante Lealtad: origen y fundamentos ideológicos

02:38​ Su rol como consejero escolar - Retorno a la presencialidad de las clases

05:37​ Las ''vecinas autoconvocadas'' que piden el retorno a la presencialidad de las clases.

07:47​ La unidad del peronismo en Campana hoy.

10:38​ Por qué el peronismo local perdió 4 elecciones consecutivas, y esperanzas de cortar esa racha en las legislativas de este año.

13:55​ Balance del primer año de gestión de Alberto Fernández

18:12​ División del bloque peronista en el Concejo Deliberante

19:38​ La posibilidad de la creación de un interbloque.

20:52​ Su rol dentro del Consejo Escolar y su relación con los consejeros escolares oficialistas.

23:08​ La ''campaña del odio'' en las redes sociales

24:54​ Los 3 frentes / espacios dentro del Frente de Todos campanense

26:42​ Unidad vs. Amontonamiento: ¿qué hubo en la campaña electoral de 2019?

29:28​ ¿Más cerca de Soledad Calle o de Soledad Alonso?

31:30​ Auto-definición como kirchnerista o como peronista

32:24​ Frustraciones en su carrera política. ¿Alguna vez pensó en abandonarla?

35:25​ Situación de la ciudad tras 5 años de gestión de Sebastián Abella / Diferenciación entre casco céntrico y barrios periféricos

38:33​ Declaraciones de Ezequiel Sabor sobre que fue elegido por Horacio Rodríguez Larreta.

40:24La poca iniciativa del municipio para difundir y fomentar la inscripción de los campanenses para la vacuna Sputnik-V.

42:32 Razones de su alejamiento de Soledad Alonso.

44:12 La ''cocina'' de la toma de decisiones dentro del Frente de Todos local. Quién toma las decisiones y quién decide quién las toma.

47:54 Situación mediática de Campana.


CARLOS CASTILLO Y CECILIA MOYANO (M.R.P.)


50:47Presentación de Cecilia Moyano y de Carlos Castillo, del M.R.P.

51:05​ Surgimiento del M.R.P. en Campana

52:08 La situación del país en 2015 en comparación con la actual

53:47​ Acercamiento a Alejo Sarna

54:03Aspiraciones electorales

54:30​ Proyectos e iniciativas actuales del M.R.P.

54:50 Integrantes del M.R.P.

55:45 Posibilidades de que se de una lista de unidad en el peronismo

56:47La situación actual de Campana y la gestión de Sebastián Abella

58:49 El proceso de vacunación y el manejo de la pandemia en Campana. Contraste entre la mucha actividad de los gobiernos nacional y provincial y la pasividad de los gobiernos porteño y municipal en relación a la promoción de la inscripción de los ciudadanos en la vacuna.

1:00:45 La cuestión de la vacuna rusa


bottom of page