Entrevista a Marco Colella: ''Cuatro años más de Cambiemos serían catastróficos''
top of page

Entrevista a Marco Colella: ''Cuatro años más de Cambiemos serían catastróficos''

Realizamos nuestra cuarta entrevista en profundidad al concejal peronista de Red X Argentina, quién no eludió ninguna pregunta y brindó jugosas, interesantes, y también ''picantes'' definiciones. La gestión de Abella, la turbulenta unidad del peronismo en la ciudad, su intención de ser intendente, sus expectativas para las elecciones que se aproximan, y su relación con los medios -''trolls'' de Cambiemos incluidos- fueron algunos de los tópicos más candentes sobre los que se expresó el joven, aguerrido, y sin duda alguna promisorio dirigente local.

Colella en la oficina del bloque de Red X Argentina en la Municipalidad: ''Me identifico mucho con el primer gobierno de Perón, con Evita. Me marcó desde que lo leí y lo estudié en la escuela. Evita fue, a veces pienso, más fantástica que Perón. Son increíbles las cosas que esa mujer logró''

Marco Colella es, indudablemente, uno de los dirigentes políticos de la ciudad con mayor proyección a futuro. Crece rápido, se expresa con notable claridad y con lenguaje sencillo, de la calle, y no le esquiva a ningún tema. Pero, fundamentalmente, hace mucho más de lo que dice.


A su alrededor tiene un equipo de personas que a las leguas se nota que son ''de fierro'', de su más absoluta confianza, y que son partícipes activos de su ascendente carrera política: Matías Torres, el hombre de la comunicación hacia la sociedad, y Diego Feversani, secretario administrativo del bloque, son los pilares sobre los que se apoya Colella, de 38 años, concejal de la ciudad de Campana desde el año 2015. Y, por supuesto, Sol Nuñez, su compañera de vida, flamante mamá de Noha y militante del espacio.


Marco nació el 2 de septiembre de 1980. Completó sus estudios primarios en la Escuela N°5 y los secundarios en la Escuela Normal Eduardo Costa. También cursó la carrera de Veterinaria, hasta segundo año. Además de Noha es papá de Luz, Lorena y Alma. Es un apasionado por el fútbol y por las pesas. Pasar tiempo en familia al aire libre es una de las actividades que más disfruta.


En ''modo político'' es temperamental y ''picante'' para declarar. No recurre a eufemismos para decir las cosas, y reconoce ''levantar temperatura'' rápido cuando, inevitablemente, tiene que lidiar con las que considera injusticias. Si tiene que ir a chocar, choca, si tiene que conciliar, concilia, y ese cóctel de juventud, lenguaje sencillo, carácter e hiperactividad militante está llevando su carrera política a una velocidad muy por encima del promedio. Sí, quiere ser intendente. Y algo nos dice que no son solo deseos y palabras.


Después de las realizadas a María Eugenia Giroldi (Agrupación Jorge Varela), Alejo Sarna (Vamos Campana) y Marina Casaretto (Cambiemos) -tres dirigentes sobre los que leerán en esta publicación-, Código Plural realizó su cuarta entrevista en profundidad a Marco Colella, la récord en extensión, que les compartimos a continuación.

 
  • En Campana, en cuanto a la oposición, nosotros te vemos como el que tiene la postura más agresiva. Es decir, notamos que sos el que más focaliza más en Abella, en sus acciones de gobierno.

Yo tengo claro qué es lo que quiero. Sé a dónde hay que ir y sé quién está haciendo las cosas mal. No voy a perder tiempo en pelearme con una facción de la oposición por banalidades. Yo tengo claro que lo que le está haciendo mal a Campana es el Intendente Abella. Sé que lo que le hace mal a la política en Campana es que en su inicio, de once secretarios, teníamos diez que eran foráneos, que conocieron Campana cuando vinieron a cumplir sus funciones. Desde el día cero tuve claro quién era el ‘’enemigo’’, aunque ese quizás no sea el mejor término. Tengo claro qué es lo que hay que combatir desde el lugar que ocupamos como oposición y para lo cual nos eligió la gente.


Entonces, yo puedo tener muchas diferencias de cuestiones particulares con Soledad Calle, con Rubén Romano, con María Eugenia Giroldi, con Oscar Trujillo, con Abel Furlán, con personas del peronismo que trabajan y militan en la política local. Con Carla Navazzotti, incluso, con quien he tenido varias charlas y le he propuesto sentarme a charlar. Quizá el de ella sea el sector de la oposición con el cual más nos cuesta tener dialogo. Pero no podemos tener dialogo porque nos cuesta incluso cruzar dos palabras cuando nos cruzamos en la calle. Si fuese por mí, iría a tomar un café para charlar con ellos porque creo que todos somos necesarios y que tenemos que poder, como objetivo principal, dejar las banalidades personales, las ambiciones personales para poner un proyecto por delante y trabajar todos juntos para conseguirlo.


Mi ambición personal es ser Intendente. Yo quiero ser Intendente de Campana. Me encantaría serlo. Pero pongo por delante el proyecto de ciudad que queremos para Campana a lo que es una cuestión personal mía o de los compañeros que creen que yo puedo ser el mejor candidato para Intendente. Si a mí me toca acompañar esta elección en una lista de unidad, o jugar una interna como candidato a Intendente, o salir a repartir folletos a los barrios, yo voy a estar.

  • También hemos notado que sos el que más claro habla de la unión de la oposición como una necesidad, usando el hasthag #EsConTodos. ¿Es un “es con todos” literal? Porque ahora que hacés alusión a Alejo Sarna y a Vamos Campana, nosotros entendemos que para Unidad Ciudadana Alejo Sarna ‘’es el límite’’. No sabríamos si incluir a Vamos como agrupación, pero nos parece que el tema con Alejo es fuerte.

Alejo Sarna… yo creo que a través de su juventud y de su inexperiencia, a pesar de ser un chico que ha estudiado y que está preparado, cometió errores garrafales. Creo que los audios que se filtraron son de una falta de respeto hacia compañeros hasta de la misma franja etaria. Aparte, dirigente de un sector político bastante afín a sus ideologías, porque si bien él no se considera peronista, jugó en un espacio peronista en la última elección y jugó la interna. Creo que eso lo aleja, lo hace dejar de ser confiable y lo hizo perder mucha confianza en el resto de los dirigentes de Campana.


Igual, creo que Alejo es un valor importante en la política de Campana. Es un chico joven, que puede aprender, corregir y aprender de algunos errores que pudo haber cometido. Creo que es sano esto.


Yo siempre fui muy agradecido con (Juan) Ghione que fue quien me abrió las puertas en política, y me dio la posibilidad de participar. Y lo admiro y aprecio mucho en lo personal. El ejemplo que me dio Juan, y la oportunidad, la apertura que me generó para poder participar en política, es un mandato que yo heredé de él y que quiero continuar. Las puertas de nuestro bloque, de nuestra estructura, están abiertas para todo aquel que quiera participar, sea del color político que sea si ideológicamente nos planteamos objetivos similares. Las nimiedades las discutimos, nos podemos encerrar a discutir, nos podemos putear, siempre cara a cara, frente a frente y tratando de resolver las diferencias. Creo que de eso se trata la política.

  • Vemos que no solo estás predispuesto, sino que considerás necesario que la unión sea ‘’con todos’’. Si se diera una unidad ‘’total’’, ¿alcanza para ganarle a Abella en octubre? Porque se lo ve bien parado de cara a las elecciones…

Yo creo que se generó el mito de que Abella está bien parado de cara a las próximas elecciones. Los que leemos, estudiamos y vemos la política en general nos llama poderosamente la atención que si un ejecutivo, un gobierno, en febrero, cuando las elecciones son en agosto y octubre, publica una encuesta de intención de voto que lo da primero, quiere decir que el ejecutivo está nervioso, quiere decir que tan cómodo no está, y que lo que están tratando de hacer es generar opinión. Ellos son una gran máquina de marketing. Yo en la calle no lo veo a Abella ganando las elecciones. Yo creo que depende del peronismo en no ramificar ese caudal de votos del que está enojado.


Yo sí veo un veintipico, cerca de un treinta por ciento de votantes que van a elegir acompañarlo, pero no sé si supera ese treinta por ciento. Ahora, la responsabilidad es del peronismo en poder trabajar unido, para no ramificar los votos opositores por banalidades. Te puedo asegurar que si nos sentamos en esta mesa, lo traemos a Rubén Romano, Soledad Calle, Oscar Trujillo, María Eugenia Giroldi y Alejo Sarna, vamos a coincidir en un ochenta por ciento. Van a variar las formas, los modos, quién se cree que tiene que ir primero y después segundo. Es decir, banalidades personales. Creo que este es el gran desafío que tenemos nosotros desde la política.

  • Pero en eso están en deuda. Vos reconocés que las diferencias ideológicas no son lo suficientemente grandes entre ustedes, pero estamos en mayo y la sociedad campanense no puede ver señales claras de una unidad. No sé si notás esto, por estar adentro, y no poder ver cómo se ve desde afuera.

Entiendo que desde afuera no se vea. Ahora, yo lo que te tengo que decir desde adentro es que yo trabajo para que suceda, y que los veo trabajar a los demás en la misma dirección.

  • ¿El peronismo está trabajando por la unidad?

Sí. Tanto a nivel local como a nivel nacional. Si me preguntás hoy “¿creés que sos el mejor candidato a Intendente para la próxima elección?’’ No sé si soy el mejor, yo creo que tengo convicciones y que lo puedo hacer muy bien, y estoy dispuesto a jugar una interna. La verdad es que, quizás, Rubén Romano, que viene de encabezar una lista, está muy bien posicionado y creo que puede ser, en al caso que haya una lista de unidad, el candidato que pueda reunir el consenso del resto de los posibles pre-candidatos de cara a una interna. Ahora, ¿eso asegura algo? No, no asegura nada.


Vuelvo a decir: hay muchos que tienen ambiciones personales, y es sano en la política que todos los candidatos las tengan. Pero hay que ponernos en el rol que realmente tenemos que cubrir, que tenemos la responsabilidad de ocupar, y pensar qué pasa si por la banalidad no llegamos a lograr el objetivo común. Qué pasa si Macri vuelve a ganar una elección o que se fragmente el peronismo a nivel nacional en tres partes, ¿terminamos en una guerra civil? O sea, la historia va a demostrar que la realidad demanda algo. La historia nos va a hacer pagar si no lo hacemos como lo tenemos que hacer.

  • Esto que decís, ¿puede ser una especie de crítica hacia otra parte de la oposición? ¿No se puede leer como que vos le estás diciendo a La Cámpora “pónganse las pilas”? En resumen, ¿creés que el resto de los dirigentes políticos opositores y peronistas esté igual de predispuesto que vos a ‘’acompañar’’ y no ser la figura principal?

Sí, yo creo que sí. Yo no veo a La Cámpora cerrada. Yo tengo excelente trato con ellos. Sin ir más lejos, estuvimos viendo una problemática en conjunto con Rubén Romano, con Firpo del Blondeau, ya que les sacaron el servicio de lancha y la gente no puede llegar. Esta gestión declara patrimonio cultural el Blondeau, un centro turístico, un recreo para gente que va a comer un asado, jugar un partido de fútbol, pasar un fin de semana en familia, pero le saca la lancha para que la gente vaya. Es una cosa de locos. Por un lado se declara patrimonio histórico cultural, pero por otro lado los van a hacer fundir. Lo vimos juntos y nos ponemos juntos a trabajar cosas. Estamos trabajando a ver qué solución o qué herramientas podemos generar para recuperar esa lancha, para que el servicio de colectivos que llega cerca se pueda extender hasta ahí. Estamos analizando opciones para oxigenar un sector, el turístico, que tenemos que fomentar porque es plata que viene de afuera de la ciudad y es plata que ingresa. Es la manera de acrecentar las arcas municipales, ya que aparte de hacer circular el dinero interno, una de esas ramas tiene que ser el turismo. Campana tiene una parte del sector insular que es mucho más grande que la parte continental que hay que empezar a explotar. Hay que enfocar a ese lugar como una herramienta de desarrollo, de crecimiento y de generar una económica distinta que beneficie a la ciudad de Campana.

  • Sobre el tema de la unidad, cuando María Eugenia presentó su agrupación dentro de Red x Argentina no lo hizo con vos y tampoco se había comunicado con vos, ¿cómo te sentiste vos con esto? Es que en realidad vos la presentaste a ella, pero no estabas vos en la foto, y se vio raro.

Ella es la que tiene que tomar la decisión respecto a en qué sector quiere jugar. Yo hablo con Felipe, hablo con Marcelo Palacio que es uno de los armadores de la primera sección, y me cuenta de una reunión con María Eugenia. Me dice “se juntó con Fernando Asensio, fijate, contactate con ella. Yo le doy una foto y la bienvenida si va a jugar en el espacio, le abrimos las puertas y sentémonos a charlar, la llamo por teléfono y hablo con ella’’. Después, María Eugenia dice “no es momento de tomar un referente nacional, yo quiero construir desde lo local, ya va a llegar el momento de definiciones”. Valoro, respeto y creo que es importante que ella encuentre su lugar donde se encuentre cómoda.

  • Ella como que dio un paso atrás a su movida inicial de hablar con Asensio.

Eso se lo tenés que preguntar a ella, yo no te puedo justificar o contar por qué ella toma ese tipo de decisiones. Yo lo que te digo es que no veo a La Cámpora en Campana como un círculo cerrado, como algo impermeable. Todo lo contrario. Fijate la relación que tenemos que en un momento, antes de Fraticelli, yo había logrado el consenso para tratar de ser el presidente en el Concejo Deliberante en esa elección. Después, termino como vicepresidente y yo hoy suplanto a Fraticelli. Eso demuestra una apertura en la política. En conjunto trabajamos infinidades de proyectos. Entonces, no veo esa cuestión que me decís como ‘’impenetrable’’. El PJ local de Trujillo no es La Cámpora, y yo veo que hay una excelente relación, hay un trato fluido, nos juntamos a charlar, discutimos proyectos en común. Tito Jendrulek no es La Cámpora, pero sin embargo si hay que discutir, si hay que pedir asesoramiento, nos sentamos en una mesa, a veces participo yo, a veces participan ellos en su totalidad, en su bloque interno. Hay infinidad de trabajo en conjunto que se hace. Por ahí es cierto que en algún momento esos audios que surgieron generaron entre algunos sectores cierta rispidez.

  • ¿Hablás de los audios de Alejo?

Sí. Creo que hay alguien que tiene que pedir perdón por lo que pasó, porque lo que se dijo fue muy fuerte. De todas formas Alejo Sarna en las encuestas de hoy mide menos de tres puntos. No lo considero un actor, y tampoco quiero hablar tanto de él.

  • Sin embargo, él dice que el único que le puede hablar, que lo puede ‘’correr’’ con números y cifras de forma concreta, es Romano.

No, él jugó en una interna con Cristina a la cabeza y, como vos decís, él que estaba en contra del kirchnerismo duro pero se sentía peronista acompañó esa lista. Los invito a que miren cualquiera de los sondeos actuales, y verán que Alejo Sarna no representa un caudal importante de votantes. Es importante, como toda persona que es joven y quiere participar en la política, tenerlo adentro. Ahora, creo que hay veces que se sobrevalúan algunas personas y se condicionan. Me gustaría que esté adentro. Ahora si está afuera… ni siquiera se define como peronista.


Entonces, a veces desde la prensa se le da un lugar relevante. A nosotros nos cuesta mucho sacar notas en La Auténtica Defensa. Nosotros les mandamos tres o cuatro notas semanales, nos sacan una, le cambian el título y nos cambian el eje. Alejo Sarna sale con nota y con una página o media página paga. Yo no tengo ese poderío económico, me gustaría saber cómo hace Alejo Sarna para tenerlo porque el diario mismo reconoce que las notas de su espacio son pagas. Por eso, te digo que hay un gran aparato de marketing que Cambiemos utiliza bien y hay veces que hasta yo me quedo pensando si Cambiemos no está utilizando a Alejo Sarna para partir a la oposición.

  • ¿Pero vos entonces comulgás con esa ‘’teoría’’ -porque hay gente que lo dice muy abiertamente- de que él y su agrupación son un instrumento de Abella para dividir?

Alejo Sarna golpeó la puerta de un militante nuestro y le dijo “yo tengo relación con el ejecutivo, soy la única persona que te puede traer soluciones, mañana a las diez de la mañana vas a tener máquinas trabajando en este lugar”. Al día siguiente, a las diez de la mañana, estuvieron las máquinas. Diez y veinte estuvo Alejo Sarna diciendo ‘’viste que yo te dije que te podía traer las máquinas”.


Que existe una vinculación, o que existió hasta hace unos meses, no hay dudas. Tengo este claro ejemplo y sé que esto es así porque él se lo dijo a una persona sin saber que era un militante nuestro y trabaja todos los días con nosotros.

  • Regresando un poco al tema del H.C.D., ¿qué fue el punto cúlmine que los llevó a votar y a sacarle la presidencia a Cambiemos?

Yo siempre creí que la presidencia le corresponde a quien tiene mayoría en el Concejo Deliberante, siempre y cuando éste tenga la capacidad de construir consenso. Creo que en ese momento el Concejo Deliberante tenía una profunda crisis institucional y que no estaba funcionando de la manera adecuada.

Hubo dos hechos puntuales que casi terminaron a las piñas. Nos tuvimos que meter en el medio para separar a un concejal oficialista con un concejal del PJ-Unidad Ciudadana. En otra sesión volvió a pasar algo parecido. La gente venía y gritaba en el Concejo Deliberante. Las sesiones se desmadraban todo el tiempo. Dos, tres cuartos intermedios por sesión. Yo vi una gran ausencia y una gran falta de responsabilidad del presidente para mantener el orden dentro del Concejo Deliberante. No se llamaban a reuniones de presidentes de bloque, no se generaba diálogo... Además había una predisposición de beneficiar a algunos con algunas medidas y a otros con otras.


Yo creo que eso termina forzando que todos se pongan de acuerdo y entiendan que Sergio Roses no era el conductor ideal para administrar la sesión del Concejo Deliberante. Hoy nos encontramos en una situación donde Fraticelli es el presidente y a mí me toca ocupar la vicepresidencia primera. Y por distintas cuestiones de salud y personales de Fraticelli -falleció su mamá, tuvo una enfermedad, se está realizando un montón de controles-, nos va a tocar alternar por un tiempo la presidencia y vamos a participar desde donde sea necesario.


Si me preguntas mi rol como presidente, cambia casi al cien por ciento al rol que ocupo desde una banca de concejal.

A mí me gusta decir las cosas como las pienso, me gusta tratar de ser claro con el mensaje para que la gente entienda lo que quiero decir. Yo le hablo a la gente, yo no me mido con el que está hablando en frente mío para tener la mejor oratoria de la sesión. Yo lo que quiero es que cuando yo digo algo la gente entienda lo que estoy hablando. A mí no me importa usar tecnicismos sofisticados. Yo no quiero ser académico, quiero que la gente entienda. Yo quiero entender a la gente y, a través de eso, buscar soluciones para mejorarle la calidad de vida a la gente en el día a día.

Desde la banca, uno toma ese rol de posicionarse, de mostrar lo que cree que está mal y mostrar cuál es el camino correcto que uno cree que hay que tomar. En eso la gente puede estar de acuerdo o no. Desde la presidencia es distinto porque uno tiene que ser neutral y tiene que asumir la responsabilidad de administrar la sesión para que todos estén en igualdad de condiciones, Uno nunca deja contento a todos, pero las veces que me ha tocado hacerlo he tratado de darle la misma posibilidad de diálogo a todos. Algunos les puede gustar más o menos que un concejal ‘’se vaya un poco por las ramas’’, habla de otro tema, mezcle las cosas, pero es el tiempo que tienen para hablar, y mientras no se le falte el respeto a nadie yo creo que está en su derecho democrático de expresarse. Cada uno está para expresar lo que cree necesario en las sesiones, mientras no sea una agresión a un par o a otra persona.


Es cierto que uno siempre tiene una posición sobre las cosas que se están discutiendo y muchísimas veces me dan ganas de estar en la banca para poder debatir y discutir. Por eso yo planteo que cada uno tiene que cumplir el rol que le toca y tiene que ayudar a que esto funcione como debe. A mí me dan ganas de bajar ocho veces por sesión a discutir abajo de la presidencia, pero yo creo que eso no le hace bien al orden de las sesiones, y si tengo que ceder esa parte para que la sesión salga de la mejor manera posible, lo hago. Después, a través de los medios, desde el trato con la gente, uno trata de canalizar cuál es la postura y cuál es el rumbo que uno cree que tiene que tomar los destinos de la ciudad.

  • Le preguntamos a Marina Casaretto, en la entrevista que le hicimos, qué pensaba sobre la conclusión que se puede sacar, viendo desde afuera, de que las medidas que tomó el municipio de dejar de pagarle a los asesores es una vendetta por lo que pasó por la toma de la presidencia del H.C.D. Ella dijo que no, que no le parecía, que no había nada ilegal en lo que había sucedido. Las preguntas son dos, una, si vos también ves una vendetta y, dos, si vos crees que después de todo esto que pasó el Concejo Deliberante es mejor que antes. O sea, si ahora con Fraticelli y con vos a la cabeza el Concejo Deliberante está mejor y más robusto que antes con Roses.

Vendetta es un término muy fuerte, me hace acordar a la película El Padrino (risas). Pero creo que sí. Creo que fue una vendetta, por ponerle un término simpático. Yo creo que fue una reacción caprichosa del Intendente al ver que las cosas no salían como él quería. Él estaba acostumbrado a manejar el Concejo Deliberante con mayoría, donde se hacía lo que a él se le antojaba, y donde él no tenía que exponerse para tomar decisiones. Él decía “la mayoría del Concejo quiero esto, yo lo hago. La mayoría no lo quiere, no se hace”. Él se encontró, después de la elección intermedia, con un escenario en el que ya no tiene mayoría en el Concejo Deliberante y donde para tomar el rumbo que quiere tomar se tiene que hacer cargo, tiene que tomar responsabilidades, tiene que vetar ordenanzas y tiene que tomar decisiones a través de decretos sin que pasen por el Concejo Deliberante. Esa decisión que tomó, en contra de lo que te haya dicho Marina Casaretto, yo te tengo que decir que es ilegal, que fue una actitud caprichosa y que ojalá se destrabe lo antes posible.

  • ¿Está cerca de destrabarse?

Si no fuese ilegal, si no hubiese sido caprichosa, Diego que es nuestro secretario de bloque no hubiese empezado a cobrar el mes pasado. Si el año pasado empezó a cobrar es porque estaba mal, es porque es ilegal. Porque nuestro secretario estuvo hasta el mes pasado sin cobrar y al día de hoy siguen sin cobrar los asesores. Yo creo que hay que profundizar el diálogo, y creo también que el momento del enojo caprichoso del intendente por suerte está pasando.


Hay que respetar la independencia de los poderes del Estado. Creo que el discurso de los veintiocho segundos le salió un poco caro al Intendente. La repercusión que tomó a nivel nacional fue enorme y repercutió. Creo que no está bien, que no es sano para la democracia. Uno cuando es elegido a través del voto popular en democracia se convierte en representante del pueblo. A un intendente se lo elige para administrar recursos, no para que se crea dueño de una ciudad. Esto no es un negocio privado, no es tu casa, tu negocio, tu kiosco, donde decís ‘’me cansé, te doy la indemnización y te vas’’. Esto es la administración pública y estamos para generar herramientas que ayuden a la convivencia en la ciudad, que mejoren la calidad de vida. No se puede administrar el Estado como se administra al ámbito privado. Son cosas totalmente distintas.


Acá no es que los números tienen que cerrar, y yo con la plata hago lo que se me antoja porque es mía, porque la gente me eligió y yo hago lo que quiero. No es así. La gente lo eligió a él, pero después la gente eligió de una manera, que a pesar de haber ganado la elección intermedia le sacó la mayoría del Concejo Deliberante.


Están fallando en la generación del diálogo, en poder discutir, en poder charlar. Cuando pierde la presidencia, lo que debió hacer es asumir y reconocer los errores de la gente que está con él y que evidentemente ha estado haciendo las cosas mal.

''Las decisiones que toma el gobierno de Cambiemos hoy lo están llevando al abismo. Entró en caída libre y no hay nada que lo pueda detener'' manifestó Colella, plenamente seguro de que el peronismo derrotará en octubre a Cambiemos en Nación, Provincia y Ciudad.

En algún momento él construyó un consenso para imponer y sostener un presidente de Concejo Deliberante de su mismo color político, a la vez de no tener la mayoría absoluta en el Concejo. Si ese consenso se termina, se rompe, se generan conflictos, lo primero que tienen que reconocer es que hay cosas que los suyos han estado haciendo mal. En lugar de frenar la pelota, reconocer y ahondar y profundizar este discurso que lo llevó a ganar una elección, que era el del diálogo, el de la construcción de consenso, el de la transparencia, lo que hicieron fue todo esto que ven. Debieron decir ‘’che, pará, ganamos predicando esto, y hoy estamos haciendo todo lo contrario’’. En lugar de recapacitar y de tratar de ir en contra de los resultados adversos, lo que hicieron fue profundizar la crisis, la grieta con la oposición, y mandar a personas destacadas del oficialismo a decir que ‘’esto es una guerra, es ojo por ojo, me hicieron ésta… nada es gratis ahora esto’’. Esto no es una guerra, esto es política. Por eso yo digo que no es vendetta, es un capricho.

  • Por ahí pasa más de capricho en el sentido de que afecta las economías de familias. Por ahí no es el término vendetta pero no es tan débil como capricho.

Obviamente que a nosotros nos costó y nos cuesta muchísimo sostener a chicos que no cobran y que trabajan con nosotros. Él buscaba que todo esto nos desintegre a nosotros, pero en realidad lo que hizo fue fortalecernos. Porque ves a los chicos que estuvieron seis meses sin cobrar trabajando a la par mío de la misma manera o más intensamente aun de lo que lo estaban haciendo antes. Eso generó una unidad en el grupo que tenemos y fortaleció las convicciones.

Esto no es la política que quiere la ciudad de Campana, esto no es el cambio que se pedía para la política. Fue en sentido opuesto. Todas estas cosas son las que están terminando de hacerle pagar un costo político altísimo al Intendente de Campana. Creo que es una de las cosas que lo van a llevar a perder las próximas elecciones.
  • Sumado a esto de la falta de pagos, está lo del presupuesto. Ustedes cuando terminó la elección ese día y se quedaron con la presidencia, ¿pensaron que iban a llegar tan lejos o pensaron que ‘’en dos semanas se les pasa’’? Porque al enojo lo vienen sosteniendo en el tiempo. ¿Pudieron pensar en ese momento que iba a haber represalias?

Si me preguntás a mí, yo no pensé que se podía llegar a esto. Esto es ir en contra de la división de poderes. Yo no lo esperaba. Creí que era un momento donde iban a decir “hicimos algo mal, sentémonos, charlemos a ver cómo seguimos para adelante”. No lo hicieron nunca. Hoy creo que estamos en un momento donde quizás recapacitaron de algunos errores que se cometieron.

  • Vos estás notando como una leve mejoría, entonces.

Sí. Igualmente hoy es difícil tener un mapa de qué es lo que va a pasar porque hay gente que actúa irracionalmente. Creo que todos aprendimos de los errores que se fueron cometiendo y que estamos en un proceso donde esos roces se tienen que solucionar.

Ahora, yo quiero dejar en claro esto, que es un buen momento para que el vecino común lo entienda. El presupuesto que otorga el Intendente nos alcanza para funcionar hasta septiembre, agosto, quizás septiembre. Si llega agosto o septiembre, y el presupuesto que nos otorgó el Intendente se agota, nosotros lo que vamos a hacer es decir “muchachos, no se pueden pagar más sueldos de empleados del Municipio, no se pueden pagar más dietas de concejales, acá está el balance, el 1,2% que nos dio el Intendente, no gastamos en prensa, no compramos papel, no compramos tóner. Lo único que se hizo es pagar el teléfono y los sueldos”.


Por las hojas, hoy vamos a las comisiones a imprimir los proyectos para ahorrar papel porque no hay papel. Cuando llegue el momento que se deje de pagar sueldos, tendremos que salir a decir ‘’no gastamos en nada la plata, eh! Este es el balance del Concejo Deliberante, se pagaron sueldos e insumos básicos para funcionar. En agosto se terminó la plata, muchachos, no le podemos pagar a nadie más, tenemos que bajar la persiana del Concejo Deliberante’’

  • ¿Así están hoy?

En septiembre sucede eso.

  • ¿Pero ustedes están hoy con lo básico?

Hoy, al día de la fecha, tenemos los asesores que siguen sin cobrar el sueldo, no hay dinero para comprar tóner, no hay dinero para comprar ni hojas.


Sí veo una sensación de querer empezar a destrabar el conflicto. Hubo un momento en el que uno venía al Concejo Deliberante y había que entrar cuidándose porque en cualquier momento te volaba una silla por la cabeza. Hoy ya hay algunos concejales oficialistas con los que se puede empezar a hablar de vuelta. Pasaban acá y te decían “yo creo que esto no es así, la verdad que se fueron al carajo, pero bueno, yo estoy acá y no puedo hacer nada”, a lo que mi respuesta era que ‘’si vos crees que algo está mal y que no se hace lo correcto, poné lo que hay que poner arriba de la mesa, y hacete cargo. Porque la gente te eligió para que te hagas cargo de lo que vos pensás, no para que te lleven como a un perrito de un collar’’. Esa es la discusión que yo tenía con gente con quien tenía buena relación y que, a pesar de trabajar en el oficialismo, venían, te palmeaban la espalda… ¡parecía un velorio! “Te acompaño en el sentimiento’’ te decían. Pero se iban para afuera y en las sesiones terminaban defendiendo las actitudes del ejecutivo.


Pero te repito: yo creo que esa situación ya pasó, y que estamos en vías de mejorar. No creo que al Intendente Abella le convenga llegar a septiembre y que nosotros mostremos que el presupuesto que nos dio no alcanzó ni para pagar los sueldos, las dietas, ni hacer funcionar el Concejo Deliberante.

  • Esta es una pregunta que se la hemos hecho a todos nuestros entrevistados. Sobre la gestión de Abella, además de todo lo negativo que venís mencionando en la entrevista y ya mencionaste en otras notas, ¿algo positivo que puedas destacar?

Quizás hizo un buen trabajo con la tercera edad. Si bien falta mucho para mejorar, pero en comparación a gestiones anteriores, yo vi que en esta gestión se trabajó. Quizás ahora se redujo mucho eso, pero en los dos primeros años hubo un buen trabajo. Se los llevaba a los jubilados a ver obras de teatro, se generaban herramientas de contención, en fin, se trabajó. Mi abuela en su momento estaba en la comisión directiva de un centro de jubilados, y manifestó haberse sentido más tenida en cuenta, por llamarlo de alguna manera.


Y, fundamentalmente, Abella tuvo éxito al conseguir ser el niño mimado de la gobernadora y del presidente.

  • Eso le trajo plata a Campana.

Campana logró ser uno de los distritos que más dinero per cápita recibió en toda la provincia de Buenos Aires. Ahora, ese lugar que logró conseguir, el de ser el niño mimado, no lo capitalizó porque terminó viniendo dinero para obras que no dieron el giro que le pudieron haber dado a la ciudad. Creo que si se conseguía plata y se implementaba en cosas esenciales para la vida de la ciudad podría haber generado un cambio real en el crecimiento y en la calidad de vida de muchos ciudadanos de Campana. La gente no come asfalto.


¿Por qué digo esto? Por infinidad de cosas. Setenta millones de pesos aproximados, cuarenta y pico del presupuesto inicial más una ampliación, más una obra que se anexó por el pluvial, sesenta y pico millones de pesos para la Avenida Rocca. ¿Qué solucionó? ¿La inundación? No. ¿La reactivó económicamente? ¿Se vende más? No, cada vez más locales cerrados. Lo único que logró hacer es que los alquileres de los locales salgan más caros, el problema pluvial no lo resolvió porque se sigue inundando cuando llueve mucho.

  • Incluso es discutido si estéticamente quedó mejor.

Estéticamente les puede gustar o no gustar. ¿Quién ganó con lo de Avenida Rocca? Sajnin, JU-SA, el escudero del Intendente, el escudero hasta hace poco porque ahora parece que hay alguna rispidez. Pero hasta hace poco era quien salía de escudero y quien agarraba las obras. Cuando una empresa local agarraba obras era, precisamente, la empresa de Sajnin.


Otra inversión a discutir, la mejora de Avenida Rivadavia desde el Arco hasta la Feria de la Ruta 6. Creo que era una de las únicas avenidas de Campana que no tenía ni un solo pozo. Sí, no era muy amplia, era angosta, era avenida donde no había grandes accidentes, no está identificada como una zona de riesgo en Campana. Porque se habla que fue por una cuestión de seguridad vial, pero no había accidentes, y si no que muestren el historial de accidentes que hubo en esa arteria. Pero vamos a gastar cuarenta millones de pesos, que seguramente van a ser más para una obra que no es prioritaria.

Estamos en el año 2019 y hay gente sin agua, sin cloaca, sin gas, no hay herramientas de contención social, no se trabaja sobre consumo problemático, no se implementan herramientas que hagan a la seguridad que tiene mucho que ver con las problemáticas sociales que hay en los distintos barrios.


Por ejemplo, cuando digo esto me refiero a cosas como cuando destinaron cerca de cuatro millones de pesos para un centro deportivo recreativo en el barrio Las Praderas. Hace dos años y medio que esto se aprobó en urgencia en sesión extraordinaria porque el Intendente, en una maravillosa gestión, había conseguido una gran inversión para armar tres centros deportivos.


Lo acompañamos, creímos que era bueno, y que era necesario. Se gastaron los tres millones y pico en hacer ese predio, pero después uno ve que es un elefante blanco, que lo único que se da es una clase de zumba una vez por semana.


Entonces, el barrio Las Praderas está en evidencia, hoy es un caos. Hoy el barrio Las Praderas es tierra de nadie. Hay problemas de consumo problemático, de violencia, robo, todo el mundo que va te dice ‘’ese vende droga, ese roba’’. No tienen agua, tienen problemas con la electricidad, tienen problemas con las calles. Se puso un centro que tendría que haber servido de contención para implementar políticas sociales que ayuden a resolver esa problemática. Ahora, ¿el único beneficiado de esto quién volvió a ser? Un empresario, que casualmente también era el titular de JU-SA, que hizo ese centro deportivo que está muerto, que no tiene funcionalidad, que no tiene actividades, en el que tendríamos que tener profesionales del área del deporte, del área de la cultura, trabajadores sociales, psicólogos, gente de la educación, todos trabajando para resolver los problemas sociales que hay hoy en ese barrio. Gente dedicada a contener a los chicos que hoy no tienen dónde ir, que hoy se encuentran en el mejor de los casos con el padre o la madre trabajando haciendo changas. Chicos que no tienen a nadie en la casa, que la familia no tiene herramientas de contención para darle, que salen a la calle a juntarse en la esquina y como no tienen nada mejor que hacer terminan con suerte tomando una cerveza y fumando un cigarrillo.

  • Cuando hablaste públicamente de la difícil situación de los comercios en Campana, el director del Centro de Comercio te atacó directamente a vos. Cuando denunciaste los muchos cierres de locales en la ciudad te mandó a recorrer los barrios, y además habló de los supermercados chinos y de la venta ilegal a modo de ‘’explicación’’. ¿Por qué crees que fue contra vos, y no contra las políticas económicas que toma el gobierno, que atacan directamente al pequeño y mediano comerciante de ciudad?

Te respondo con una pregunta. La clase trabajadora es la más golpeada con estas políticas económicas que se toman ¿cuándo viste vos al Sindicato de Empleados de Comercio luchando en contra de las políticas económicas que afectan directamente a los trabajadores? Salgamos de lo económico, ¿cuándo los viste luchando por distintas políticas que afecten a los trabajadores a nivel local o nacional? ¿Los viste en alguna marcha? ¿Los viste alguna vez activamente defendiendo a los trabajadores? Yo no los vi nunca. Él dice que los chinos tienen gente en negro, que son empleados de comercio, ¿los viste alguna vez yendo a hacer una manifestación? ¿o tomando una acción para combatir que los chinos tomen gente en negro?


No. Yo creo que tanto la política partidaria como la política sindical necesitan una renovación. Y todavía no estaban los grabadores prendidos pero al comienzo hablábamos de una clase dirigente política que se había aburguesado, que necesitaba una renovación. Creo que en algunos sectores del sindicalismo pasa lo mismo. Creo que ese es el caso del Sindicato de Empleados de Comercio.


Sin ir más lejos, en el diario hace unos días salió este hombre abrazado al Intendente Abella. Creo que esa foto responde a tu pregunta. Obviamente hay intenciones políticas. Abella juega a la política, y como no tiene soldados dentro de la política que puedan refutar lo que decimos nosotros mandan a jugar para afuera a un personaje como este del sindicato.


Yo lo que te puedo decir es que he recibido muchas llamadas de apoyo de delegados y de asociados del gremio del Sindicato de Empleado de Comercio. Los hemos tenido acá sentados en el bloque charlando con nosotros diciendo que ellos no tenían nada que ver con lo que planteaba el Secretario General.

  • No hace falta ser una lumbrera política para darse cuenta que esa explicación de los chinos y demás es un delirio…

Si, nos dijo algo así como que ‘’los comercios no cierran, sino que se mudan’’ (risas). No sé si lo tenemos escrito, pero tenemos los números exactos de cuántos comercios se dieron de alta y cuántos se dieron de baja.

  • Un troll de internet te exigía, te ‘’demandaba’’ a vos la lista de todos los locales cerrados. ¿Qué pensás del tema ‘’trolls’’? ¿Crees que existen?

Lo tenemos bien estudiado al tema. Nosotros identificamos trolls que sabemos quiénes son y quienes los manejan. Son dos militantes. Son una mujer y un hombre de Cambiemos. En un momento hasta los usaban desde las máquinas de prensa, hoy quizás se están perfeccionando y tratan de utilizar otras.

  • Pero ¿son empleados o militantes?

Marco Colella: Son empleados, no militantes. Van cambiando de nombre con el mismo perfil. Irma López, Luciana Cubas, Nadia Grossi, Marita Torresani, Olga Colman.


Sol Núñez: Irma López es Olga Colman.


Marco Colella: Claro, van cambiando los nombres.


Sol Núñez: Analía Torres se llama ahora Marita Torresani.


Marco Colella: Luciana Cubas es muy obvio. Nosotros tratamos de bloquearlos pero siempre van creando nuevos perfiles.


Uno se expone y está bien, esto forma opinión y quien trabaja en marketing te dice que cuando publicás una nota, los primero seis o siete comentarios generan una orientación entre los comentarios que vienen después, porque esta dirigencia política que hoy nos gobierna, esto que hoy es Cambiemos, generaron la anti-política. Para ellos, todo lo que tiene que ver con la política es malo.


Entonces, el ciudadano común lee una nota, y en los comentarios de abajo ve diez tipos que te están puteando. Si el tipo está de acuerdo con vos, dice “¿me voy a meter para que me puteen? La política es sucia, este pibe me gusta lo que dice y yo creo que tiene razón, pero seguro que alguna se mandó, entonces tampoco me voy a exponer”. Generan eso. Está estudiado, son los dueños del marketing.


Creo que se cambió el paradigma de la manera de hacer política. Antes salir a hacer política era salir a la calle a hablar con el vecino, mientras que hoy el escenario pasó a ser las redes sociales. En la comunicación es importante cómo uno se hace entender y cómo uno expone al que está mintiendo. Los tenemos identificados porque trabajamos de esto, y estamos atrás de esto.


Nosotros queremos saber del que piensa distinto, qué es lo que piensa, qué es lo que cree para ver si realmente estamos equivocados nosotros o hacer entender que el equivocado es el otro. De eso se trata la política: de discutir, entender, hacernos entender y si no nos ponemos de acuerdo, por lo menos en el marco del respeto tratar de expresar lo que cada uno cree. Cuando nos ponemos a ver quiénes son los que se tornan tan agresivos en estos comentarios nos damos cuenta que son todos perfiles truchos. Son perfiles que se crearon en el mismo año, tres meses antes.

Colella aseguró tener identificados (incluso los mencionó con nombre y apellido) a los ''empleados'' que manejan los trolls locales de Cambiemos
  • Vos que seguramente hacés el recorrido por varios medios, ¿los ves en varios medios? Porque obviamente nosotros nos fijamos en el nuestro, no en el resto, pero los identificamos a todos.

Hay medios que los controlan y que no se dejan influir, porque aparte hay que tener en cuenta que distorsionan la verdad de la noticia que están publicando. Campana Noticias, por ejemplo, los controla.


Nosotros estamos abiertos al debate. Ahora, en este caso es difícil porque no sabés con quién hablás. A nosotros como espacio político nos es difícil darles debate a todas las personas que te escriben un comentario en las redes sociales. Nosotros tenemos las puertas abiertas, hablamos con todos. Cuando creemos que algo es importante, sí, lo canalizamos, lo expresamos. Cuando vemos que es un vecino real, que es alguien que realmente quiere debatir, sí, lo hacemos. Pero viendo este panorama donde tenemos por lo menos diez o doce perfiles truchos y creados con el único fin de trollear… se complica.


Estos son los más agresivos (señala afiche de papel con un diagrama de los principales ‘’trolls’’ políticos de la ciudad). Nosotros borramos solamente cuando los comentarios son agresivos. Yo me banco la crítica en contra, eh. Si revisan las páginas nuestras las críticas en contra las bancamos, siempre y cuando sea de una persona real y no le falte el respeto a ninguna otra persona que haya comentado antes o que no falte el respeto al que piensa distinto. Cuando hay una falta de respeto, cuando hay una cuestión de perfiles que realmente no parecen reales los bloqueamos porque no tiene sentido, sino es distorsionar la verdad de lo que se está discutiendo.

  • Apertura de sesiones legislativas: ¿Qué te pareció peor, el discurso fugaz de Abella o el discurso plagado de mentiras de Macri? ¿No te parece más digno no decir nada?

Si Abella hubiese tenido la capacidad de mentir, hubiese mentido. Si Abella hubiese tenido la capacidad discursiva para poder mentirnos, lo hubiese intentado.

  • El oficialismo utiliza mucho el término ‘’unibloque’’ y en otras ocasiones habla de ‘’Cantlon y La Cámpora’’. Nuestra interpretación no es que te están ninguneando sino que te están incluyendo como uno más de La Cámpora. ¿Lo ves así o lo ves como una ninguneada?

No, es una ninguneada y te cuento por qué. Es una cuestión estratégica, yo no lo tomo siquiera como una cuestión ofensiva. A mí no me ofende que me digan La Cámpora. Yo reconozco muchísimas virtudes que tiene La Cámpora como cualquier otro espacio político.

  • Pero viste que ellos utilizan ‘’La Cámpora’’ como terminología, no dicen ‘’Unidad Ciudadana’’…

Claro. Pero es que no tienen respuestas para las cuestiones que les planteamos nosotros. Yo te pregunto algo, ¿cuándo ves que respondan los debates que nosotros proponemos? ¿Cuándo ves que ellos den una contra-argumentación a nuestras críticas? No lo pueden hacer porque tenemos razón. Trabajamos para exponer sus errores con tal claridad que lo más fácil a lo que pueden recurrir es a cosas como ésta de decir “el unibloque de La Cámpora”. Ellos juegan en esta división de la grieta y creen que si me meten en La Cámpora es una manera de querer desvirtuar algo. Tienen miedo al crecimiento que estamos teniendo. Creo que nos ven con una capacidad de crecimiento muy importante y lo que tratan de hacer es de dormirte, de plancharte. Y cuando deciden salirte a responder te mandan a un tipo de afuera, sale un sindicato de empleado de comercio a pegarte, por ejemplo…

  • Una vez te mandaron a Amaya, a decir como que vos no habías pisado nunca un barrio. Como que mandan al concejal Amaya a poner las manos en el barro por los temas más feos, como fuerza de choque…

Hubo un debate en el Concejo Deliberante, no me acuerdo por qué tema fue exactamente, donde nos contestó una concejal que había subido provisoriamente, Molina. Yo había dicho que el Intendente, por actitudes que estaba teniendo, había cambiado su personalidad. Sebastián Abella era una persona amable, simpática, dispuesta a generar consenso, a charlar con los vecinos, y que había cambiado su actitud, que ya no estaba abierto al consenso, que se había transformado en alguien autoritario, que estaba haciendo las cosas de manera equivocada, y que no admitía críticas, que cuando uno se las hacia se tomaba las cosas a nivel personal. Ahí me mandaron a contestar a una concejal diciendo que Sebastián Abella ‘’es la misma persona de siempre, que usa remera, pantalón y que camina por la calle’’. Y sí, yo no digo que camina en bolas por la calle. Lo que digo es que, obviamente, le impactó el poder. Obviamente que tuvo una repercusión negativa, por eso tiene actitudes como las que venía teniendo, y que hoy sigue teniendo. Por ejemplo, la de no pagar sueldos, la de recortar el presupuesto del Concejo Deliberante de tal modo que lo deja sin poder funcionar.

  • ¿Creés que esa es una idea de él? ¿Que salió de su cerebro?

Sí. Sí porque te lo dicen sus mismos compañeros. Es uno de los defectos que más marcan sus propios allegados: dicen que cuando se le mete algo en la cabeza se convierte en un nene caprichoso. Te lo dicen ellos mismos. Te dicen “no, lo que pasa es que Sebastián dijo que no, con algunas cosas se pone así y no le podemos entrar”. Yo estoy cien por ciento seguro de que es una idea y una actitud de él.

Todos cometemos errores. Quiero que Sebastián aprenda de sus errores y que el tiempo que le queda de Intendente, así sean los últimos seis meses, lo haga de la mejor manera porque maneja los destinos de la ciudad.

Yo no tengo ningún problema personal con Sebastián, me cae bien, me comería un asado con él, y me encantaría poder charlar para decirle un montón de cosas pero no me atiende el teléfono y eso yo no lo puedo manejar. No quiere hablar conmigo, no quiere escuchar lo que tengo para decirle. Me encantaría que lo hiciera porque la política se trata de eso: de hablar, de consensuar, incluso de enojarnos, de discutir, de un día pegar un portazo y después volver y remarla, charlar. Porque la gente nos eligió a cada uno de nosotros, a través del voto popular, para que los representemos, para que canalicemos ideas, para que busquemos soluciones.

  • Un tópico que siempre tratamos en nuestras entrevistas en profundidad es el que tiene que ver con la perspectiva de género. Seguramente en esta campaña electoral, la sociedad le demandará a los dirigentes políticos que expliciten sus posturas sobre diversas cuestiones de género, y por eso aprovechamos para preguntarte a vos ¿cuál es tu posición respecto al debate del aborto? ¿Cuál es tu postura?

Es sin dudas un tema muy sensible. Vos me preguntas si estoy a favor del aborto, no. No estoy a favor del aborto. Pero sí estoy a favor de que el aborto sea legal, seguro y gratuito, y que lo antes posible sea un derecho del que dispongan todas las mujeres.


La verdad que hoy en Argentina todas las semanas están muriendo mujeres por abortos clandestinos. Creo que el aborto hoy se transforma en una cuestión clasista: quien tiene plata puede elegir hacerse un aborto y que no salga de su círculo más íntimo. Cualquier mujer con poder adquisitivo pueda hacerse un aborto sin tener una carga social y después salir con un pañuelo celeste a decir “estoy en contra del aborto”. Las chicas más marginadas, las más expuestas, terminan en una curandera, con una ramita de perejil o una aguja de tejer, con infecciones, con posibilidad de muerte y muchas veces muriéndose. Hacen falta políticas sociales, políticas culturales, hace falta educación y hace falta tener un aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina.


Vuelvo a insistir en esto, nadie puede estar a favor del aborto porque sí. Yo creo que estos extremos tan marcados de una punta o la otra, son los que terminan haciendo mal a la discusión del aborto. Hay una realidad: nosotros desde el punto de vista de la responsabilidad legislativa, tenemos que legislar para todos. Nadie va a obligar a nadie a hacerse un aborto. Cuando el aborto sea legal, seguro y gratuito no es que los abortos se van a incrementar y que todo el mundo va a salir a tener relaciones sexuales sin cuidarse porque total mañana va y aborta. ¿A quién le puede parecer que va a ser algo grato para una persona ir a hacerse un aborto? La legalización del aborto tiene que ir incluida en un paquete con un montón de otras herramientas, como contención social a través de psicólogos, trabajadores sociales, y personas de la educación.

  • Si, la Educación Sexual Integral que está pero que no se cumple.

Es un debate muy amplio y es para hacer una entrevista y hablar una hora sobre esto. A mí no me gusta decir que yo estoy a favor del aborto porque quiero que la gente se haga abortos. Yo no quiero que la gente se haga abortos. Yo quiero que podamos brindar información, que podamos brindar herramientas para que nadie tenga que llegar a un aborto. Ahora, cuando una persona llega a ese momento y se quiere practicar un aborto, está en su derecho a hacerlo. Si no le damos las herramientas de poder hacerlo de forma legal, segura y gratuita en un lugar con todas las cuestiones básicas esenciales para que sea en condiciones higiénicas, con los elementos que corresponden, se lo va a hacer en otro lado. Entonces, no podemos ir en contra de eso. No se van a hacer ni más ni menos abortos porque sea legal, seguro y gratuito, se van a hacer la misma cantidad. La única diferencia es que quien se lo haga lo hará en condiciones dignas en lo que tiene que ver con la salubridad y la contención que corresponde y amerita.


Hoy tenemos una chica que se va a hacer un aborto con una curandera, y quizás termina teniendo un trauma porque le queda el cargo de conciencia. O que si se lo hicieron bien o se lo hicieron mal. O que a la madre la estigmatizan en el barrio. Porque a las chicas pobres las estigmatizan.


En Campana todos saben dónde se hacen los abortos. Todo el mundo tiene ‘’un conocido del amigo del hijo del hermano’’ que se hizo un aborto. Hay que decir las cosas como son y hablar de la realidad. Esto pasa hoy en Campana, no es que pasa en Chaco.


Yo conozco un montón de gente que se hizo un aborto, pero te enterás porque tenés mucha confianza, por lo bajo y porque son de esas personas que tuvieron el poder adquisitivo para poder hacérselo en un lugar donde se hace respetando normas de higiene, de salubridad, y con herramientas de primera calidad.

  • La concejal de Cambiemos Marina Casaretto, no sé si te lo dijo abiertamente, pero te tildó de machista. Porque vos le dijiste, supuestamente fuera de micrófono, que ella estaba ahí por ser la mujer de. ¿Cómo fue eso?

Marco Colella: No, eso fue mentira, no fue así. Es cierto que Casaretto me tildó de…


Asesor: Machista y misógino.


Marco Colella: No, misógino no me dijo


Asesor: No sé…


Marco Colella: Ultra machista, me dijo.


Sol Núñez: Ultra machista y misógino también dijo. Pienso que Casaretto debería informarse sobre la terminología, lo que significa cada término antes de decir algo.


Marco Colella: El tema fue el siguiente, veníamos de una sesión inaugural donde el Intendente había hablado veintiocho segundos. Era una falta de respeto total a los concejales presentes, a la entidad del Concejo Deliberante. Luego, en una nota al día siguiente dijo ‘’a mí el Concejo Deliberante no me importa, por mí que no funcione, yo gobierno con o sin Concejo Deliberante”, en una clara falta de respeto a la investidura de la entidad.


En esa sesión, la concejal Marina Casaretto -que fue elegida por el voto popular y a quien yo le reconozco muchas virtudes, porque es quizás una de las pocas personas del oficialismo que realmente le pone el pecho en algunas cuestiones, al defender actitudes y políticas de la gestión. Nosotros vemos muchos concejales que ni yo ni ustedes les conocemos la voz, porque ni siquiera se animan a defender las políticas que toma el Intendente Abella. Yo reconozco que tanto Marina como Cazador como Romina Buzzini a veces se animan a defender algunas cositas del Intendente Abella- se levanta de su banca, se va, habla por encima, insulta, agrede, y grita. Entonces, le digo “acá vemos a la señora del Intendente Abella, tomando las mismas actitudes que su esposo” Entonces, ella me dice “yo no soy de nadie, vos sos un machista, hablá bien, soy la compañera de vida”, esa fue la discusión.


Yo reconozco el error que tuve por haber utilizado la terminología incorrecta. Quizás uno por una cuestión cultural a veces usa términos poco felices. Yo tengo treinta y ocho años, por ahí los chicos de dieciséis o diecisiete están acostumbrados a no utilizar más “la mujer de”, el “marido de”. Admito que le erré.


Creo que hay un cambio cultural que veo sano, que me parece fantástico, al cual acompañamos, incentivamos, y siempre apoyamos y apoyaremos desde donde podamos. Pero culturalmente estamos cargados de una terminología que, muchas veces, la implementamos mal. Yo asumo el error de que, con la investidura de concejal, tendría que no haberme dejado llevar por la calentura de ese momento y haber pensado un poco más en la cuestión de formas que en la cuestión de fondo que se discutía. Porque lo que ella estaba haciendo era una falta de respeto: gritarle arriba a un concejal que está hablando, insultarlo, pararse y levantarse sin pedirle permiso al presidente, era una falta de respeto. La misma que tuvo quien en algún momento fue su compañero de vida, el Intendente Abella, una semana antes. Esa fue toda la discusión.


Cambiemos tiene esa cuestión de administrar el marketing de una manera muy eficaz, porque tienen la billetera y porque pagan a los medios de comunicación masiva para decirles qué quieren que salga y qué no quieren que salga. Por eso, a nosotros nos cuesta salir muchísimo. La misma nota que les mandamos a ustedes, por ejemplo, que son un medio independiente y que sale sin perder el sentido original -porque, a veces, uno entiende que la editorial acomoda si algo le parece mal y yo creo que es sano, está bien que eso suceda porque hay veces que nosotros nos equivocamos-, a veces es completamente desvirtuada por otros no tan independientes. Yo entiendo que la editorial de cada medio puede editar, pero Cambiemos paga para salir, paga para que otros no salgan, y/o que cuando salgan no les afecte a ellos.


Entonces, como la concejal suplente que dijo “el Intendente es el mismo de siempre, si camina con pantalón, zapatillas y remera por la calle” Casaretto hizo lo mismo: se agarró de la pequeñez de que yo utilicé la frase “la mujer de”, para tildarla de machista, que considero que para las nuevas generaciones sí lo es, pero es obvio que mi intención no fue la de insultarla ni agraviarla, ni a ella ni a ninguna mujer, y que automáticamente después de haberlo dicho me di cuenta. Ni bien lo dije me di cuenta.


Le pido perdón, no fue en términos de querer insultarla ni de poner a la mujer como objeto, sino que lo que quiero reflejar es que lo que hizo su compañero de vida es exactamente lo mismo, la falta de respecto es la misma. Por algo se atraen algunas personas. Eso fue lo que quise dejar en claro.

  • Para finalizar. ¿Qué expectativas tenés para las elecciones a nivel provincia y nación? Porque del ámbito local ya hablamos bastante… ¿cómo crees que vamos a estar en diciembre?

Yo creo que las decisiones que toma el gobierno de Cambiemos hoy lo están llevando al abismo. Entró en caída libre y no hay nada que lo pueda detener. Estas medidas de emergencia lo ponen en evidencia para cualquier persona que se siente y lo analice: hoy está en caída libre. No tienen respuestas. En cada nueva comunicación de Mauricio Macri se lo ve más nervioso, con más fallas, con más carencias. Ya ni siquiera puede hacer lo que le piden que haga.

Nosotros vemos a los reyes de la comunicación equivocarse atrozmente. El día que vino el rey de España le pifió el nombre a Borges. Tiene horrores dentro de un discurso donde dice “el boliviano habla boliviano, el argentino en argentino, el chileno en chileno”. Y aparte de que les empezó a fallar la comunicación, lo que sucede es que la realidad los está sobrepasando. Hay cosas de las que no pueden salir. Ellos ideológicamente están parados en un lugar donde la realidad es su realidad, la de su círculo íntimo, la de los grandes empresarios. Una realidad distinta a la del resto de la gente. Y siempre gobernaron para ellos mismos.


Creo que el peronismo, en esta próxima elección, es responsable de lo que pase. Si logramos construir, si logramos ponernos objetivos, depende de nosotros. Yo creo que pasa lo mismo en todos los niveles. Lo que si estoy de acuerdo con vos es que lo que pasa arriba va a repercutir en lo que pase abajo. Porque si hay cinco candidatos a nivel nacional, va a haber cinco candidatos a nivel local. Por eso, creo que es sana una interna si no hay posibilidad de dirimirlo, y si hay interna estamos dispuestos a jugarla. Yo quiero disputar un lugar, y si no nos toca ganar nos vamos a poner a trabajar de la misma manera que si el candidato fuéramos nosotros para que gane la interna,


Yo me identifico mucho con el primer gobierno de Perón, con Evita. Me marcó desde que lo leí y lo estudié en la escuela. También es cierto que eso fue parte de un movimiento en Sudamérica que fue hacia ese lugar, y que Perón supo capitalizar. Y tuvo a Evita que fue, a veces pienso, más fantástica que Perón. Son increíbles las cosas que esa mujer logró, en esa época. Creo que en la historia de la Argentina todavía no apareció una mujer con esa capacidad de lograr objetivos, de construir metas, de luchar como lo hizo ella. Esas son las bases que a nosotros nos mueven, que nosotros creemos que son las más sanas y las esenciales del peronismo, y para ellas trabajamos.

  • Para sintetizar, en las tres esferas, local, provincia y nación depende del peronismo ganar las elecciones.

No tengo dudas.


Yo creo que va a terminar triunfando el peronismo en los tres niveles. Si alguno no entiende esto y termina siendo funcional a Cambiemos, la historia se lo va a hacer pagar. Creo que tenemos que dejar de pensar en las banalidades personales. Te repito esto: yo quiero ser Intendente. A mí me encantaría ser Intendente, y si vos me decís ‘’Marco, si tuvieses toda la mega-estructura trabajando hoy para vos’’ yo creo que podemos hacer historia y que podemos hacer una excelente gestión.


Ahora, la realidad demanda otra cosa. Yo no quiero pensar en lo que quiero para mí, ni en que yo creo que podemos ser el mejor equipo de trabajo. Nosotros queremos formar parte de un proyecto de ciudad, un proyecto de provincia, un proyecto de país y para eso vamos a trabajar. Hay que entender que hoy lo que el momento histórico en el que vivimos demanda es que corramos las banalidades personales y empecemos a trabajar en pos de un proyecto en común. Y creo que esa lección la aprendió el kirchnerismo más duro, La Cámpora. Creo que lo aprendió. Veo una Cristina distinta. En algún momento milité en un sector del peronismo que no era kirchnerista, que no estaba con Cristina, y que estaba en un sector que creía que era una nueva vía del peronismo donde se podía construir de una manera distinta. Creo que el kirchnerismo más duro entendió, tras haberse equivocado en algunas cuestiones.


Los tiempos actuales son distintos. Nosotros con Unidad Ciudadana tenemos pleno diálogo. Esa puerta de ahí nos comunica con el bloque de al lado. Si abrimos la puerta es el bloque de Unidad Ciudadana. Discutimos todo el tiempo, y hay cosas en las que estamos de acuerdo y cosas en las que no, y llegamos al consenso. Lo construimos, trabajamos juntos y hacemos cosas juntos. Sí, a veces discutimos, otras nos ponemos de acuerdo más fácilmente. Pero es parte de las discusiones normales en la política.

  • Pero no está en tela de juicio tu relación con el bloque de Soledad, lo que está en tela de juicio sería lo que falta.

¿Giroldi y Sarna?

  • Claro.

Te hago una consulta, a modo de pregunta para poner en escena real lo que pasa. Si Soledad Calle o Romano hubiesen dicho “yo con Colella no discuto nada de peronismo, para mí no es peronista, para mi conforma una asociación ilícita con Diego Feversani y Matías Torres que se quieren llenar los bolsillos de plata”, yo si no vienen, me piden perdón, desmienten y me dicen “che, Marcos, me fui a la mierda”, tampoco voy a querer hablar con ellos. ‘’Asociación ilícita’’, les dijo. Audios que se viralizaron en todos lados.

  • Igual, estaba podrida la cosa desde antes de eso.

Yo creo que eso fue un antes y un después. Yo creo que eso autodestruye a Alejo Sarna. Creo que se autodestruyó. Si el pibe hubiese dicho “che, me equivoqué, la verdad que soy un pendejo calentón y me fui a la mierda. Te pido perdón, me fui a la mierda. Discutamos un espacio, perdí, me tocó perder, no me dieron el espacio que yo quería. Pienso que sos un hijo de puta. Pienso que en un montón de cosas me cagaste, pero me fui a la mierda” Eso hubiese cambiado la relación y hoy la relación sería otra.

  • A vos se te ve con mucha voluntad de correrte, en el caso de que le toque a otro ser el candidato a intendente del peronismo. Queda claro que vos vas a trabajar, a militar para ese otro. Pero ¿está esta voluntad en los demás, la de correrse y militar para otro?

Yo creo que el dirigente político que pone por delante su ambición personal ante un proyecto colectivo no le hace bien a la política. La historia va a marcar al que quiera jugar por afuera y al que sea funcional a Cambiemos. Cuatro años más de Cambiemos en cualquiera de los niveles serían catastróficos. Si es la nación, es catastrófico para el país. Si es en la provincia, lo vamos a sufrir todos los bonaerenses, y si es el Municipio lo va a pagar Campana. Sebastián Abella, con todos los gobiernos alineados y siendo el Municipio que más plata recibió per cápita en la provincia de Buenos Aires, no tuvo una gran gestión. Imagínense Abella sin presupuesto, en igualdad de condiciones que el resto de la provincia, una gestión desastrosa sería.

  • Lo último, sobre el tema laboral en Campana, y a la luz de lo sucedido recientemente en Titania, te hacemos una pregunta que ya le formulamos a Marina Casaretto cuando la entrevistamos, ¿Abella está simplemente viéndose perjudicado por todas las políticas económicas que vienen desde arriba, a nivel nacional, o él tiene también una responsabilidad directa respecto a lo que pasa en Campana, en donde se viene perdiendo mucho empleo de calidad, de alto salario industrial? ¿La gestión municipal tiene algo que ver en eso o es consecuencia de arriba?

Tiene mucho que ver, porque ideológicamente piensan de la misma manera. El Intendente Abella se define como ‘’un soldado de las políticas de Macri’’. Dice “yo acompaño las políticas de Macri, yo creo que el camino es este”. Abella piensa como un señor feudal, como un capitalista, como el dueño de una fábrica que tiene a la gente y le dice ‘’a vos te pago, a vos no te pago, no te doy plata y arréglatelo’’. Él piensa así y lo vemos con lo que pasó en el Concejo Deliberante. Es su manera de pensar.

bottom of page