''El Escocés'' Monzón perdió por KO en Canadá
top of page

''El Escocés'' Monzón perdió por KO en Canadá

El púgil campanense fue ampliamente superado por su rival, el local Jake Daoust: cayó en el primer asalto, y quedó fuera de combate apenas comenzado el segundo, tras recibir un brutal uppercut. Fue una de las peleas de semifondo de la velada que tuvo como plato fuerte al choque entre el invicto argentino Yamil Peralta y el canadiense Ryan ''El matón'' Rozicki, que terminó con un fallo tan escandaloso que el Consejo Mundial de Boxeo lo invalidó y ordenó repetir el combate.

Daoust, con el brazo en alto, celebrando su 4° victoria en 4 presentaciones profesionales. La performance de ''El Escocés'' Monzón en Canadá fue pobre.

Juan Adrián Monzón pudo, finalmente, competir en Canadá. Pero no le fue bien: perdió sin atenuantes, ofreciendo muy poca resistencia, por K.O. en el 2° round ante el local Jake Daoust.


El boxeador campanense comenzó el combate con mucho entusiasmo, con una defensa algo temeraria e imprudente, y lanzando golpes voleados como para terminar todo con una sola mano. Pero muy lejos estuvo de eso: el primer round fue todo del canadiense, mucho más sobrio, técnico y poderoso en sus golpes, que siempre ocupó el centro del ring y llevó las riendas de la contienda. Y, sobre el final del asalto, Monzón fue a la lona, tras recibir primero un tremendo gancho a la zona hepática que lo dejó sentido, y luego otro a la cabeza. ''El Escocés'' fue, literalmente, salvado por la campana.

Los comentaristas de TyC Sports (la velada fue transmitida por ''Boxeo De Primera'') se preguntaron al finalizar el round inicial lo mismo que todos los telespectadores en sus casas: ''el gong le pone término al primer asalto y le agrega un suspenso... seguirá o no seguirá Monzón? mmhhh''.


Cuando terminó el tiempo de descanso, Monzón se dispuso a boxear, pero no se lo permitieron porque los médicos pidieron revisarlo. Así, el campanense se fue al rincón neutral y, luego de unos segundos de dudas, y tras preguntarle cómo se encontraba, le dieron luz verde para seguir.

Pero no hubo milagro alguno: enseguida Daoust puso a Monzón contra las cuerdas, y cuando apenas habían pasado 43 segundos le conectó una poderosa combinación de jab-jab-cross-uppercut y gancho al hígado. Hubo un gancho más, que tenía la cabeza como destino, pero que -afortunadamente- no logró acertar, porque Monzón estaba en plena caída.

Fue una pelea despareja, con púgiles en niveles técnicos y físicos muy distintos, en la que el argentino hizo lo que pudo. Así, Daoust llevó su récord a 4 victorias (3 antes del límite) y 0 derrotas, mientras que Monzón acumula ahora 8 victorias (7 por KO), 5 derrotas (todas por KO) y 3 empates.

MIRÁ LA PELEA DE MONZÓN VS. DAOUST:

Esta pelea, del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) de la categoría medianos, fue una de las ''entradas'' para el plato principal de la noche en el Centre 200 de Sydney, Nueva Escocia, Canada: la que protagonizaron el argentino Yamil Peralta y el local Ryan ''The Bruiser'' Rozicki en la categoría cruiserweight (crucero).


Lo que pasó en este combate prácticamente no tiene precedentes: fue una clara victoria de Peralta -que castigó a su rival duro y parejo durante 12 rounds- en la que un delirante (y probablemente comprado) jurado local vio ganador a Rozicki en un fallo dividido y vergonzoso. El escándalo generado por la magnitud del robo arbitral al argentino fue tal que el C.M.B. ordenó desconocer el fallo, dejar vacante el título internacional crucero, y repetir la pelea con un jurado neutral.


Para alguien que no vio el combate, solo tiene que ver las fotos de cómo quedaron ambos rostros para dilucidar al ganador. Pero eso no es todo: el propio Rozicki admitió varias veces que el ganador debió ser Peralta, una acción que fue destacada tanto por el público como por el propio C.M.B.

Yamil Peralta le llenó la cara de dedos a Rozicki. Así y todo, los impresentables del jurado vieron ganador al canadiense | Foto: World Boxing Council Official Website

En el comunicado que emitió en su página web oficial [click acá], el C.M.B. dijo:

''The sportsmanship showed by both camps, especially the magnificently humbling action of Rozicki, as he raised the hand of Peralta after the result was announced, confirms that boxing is a great sport, extolling honor and underlining fair play. We are committed to safety, but also to fairness.''

El espíritu deportivo demostrado por ambos equipos, en especial la magnifica humildad de Rozicki al haber levantado la mano de Peralta luego de anunciado el fallo, confirma que el boxeo es un gran deporte, ensalzando honor y subrayando el juego limpio. Estamos comprometidos con la seguridad, pero también con la justicia.

Finalmente, el comunicado señala que ''el campeonato internacional de peso crucero del C.M.B. sigue vacante y se ordenará una revancha inmediata con la condición de que un panel totalmente neutral (ni de Canadá ni de Argentina) oficie la revancha''

Mirá la pelea completa de Peralta y Rozicki a continuación:


bottom of page