Dieron más detalles sobre el pedazo de avión de guerra que trajo el Municipio
top of page

Dieron más detalles sobre el pedazo de avión de guerra que trajo el Municipio

Diego Ballini fue invitado a ''Diámetro (el doble de radio)'' de la FM Simple 97.3 Mhz, y respondió todas las preguntas de Arturo Remedi, colaborador del programa: de dónde salió el avión, cuál fue su historial operativo, y qué motivó al municipio a informar erróneamente dos datos tan trascendentales como el modelo de avión y su supuesta participación en la guerra de Malvinas. Además, Ballini clarificó varios mitos existentes alrededor del ejemplar de Pucará emplazado en el Parque Urbano.

Diego Ballini habló con Arturo Remedi sobre el OA-4M adquirido por Argentina a mediados de los noventa, y que el Municipio anunció como un Skyhawk A-4B que combatió en Malvinas

El martes pasado, Código Plural publicó una nota en la que Diego Ballini y Mathias Chamorro refutaron la información provista por el Municipio respecto a la llegada de un pedazo de avión de guerra a Campana.


El 22 de marzo, en el marco de los preparativos para la conmemoración de los 40 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, el Municipio informó a los medios el arribo de un pedazo de fuselaje trasero de un ''A-4B Skyhawk'' que ''fue utilizado en el conflicto de Malvinas''. Ballini y Chamorro lo que hicieron fue, con una gran cantidad de material probatorio, refutar esas dos afirmaciones: ni el fragmento de avión pertenece a un A-4B, ni ese avión (un OA-4M, con matrícula 154645) estuvo en el conflicto del Atlántico Sur.

​La nota completa puede encontrarse ACÁ.

Quien rápidamente se mostró interesado en la información provista por la nota fue el periodista local Arturo Remedi, quien contactó a Código Plural para ampliar el tema en su programa radial ''Diámetro (el doble de radio)'' que se emite los sábados de 8 a 10 de la mañana por FM Simple 97.3 Mhz.

Diego Ballini habló sobre el Pucará emplazado en el Parque Urbano en el documental ''Malvinas: 40 años'' de Código Plural

El encargado de esa tarea fue el propio Diego Ballini, quien recientemente fue parte del documental ''Malvinas: 40 años'', de Código Plural [ver], un trabajo audiovisual de 2 horas 15 minutos que contó con entrevistas a veteranos de guerra, y diversas exposiciones de expertos locales. Ballini, de 30 años, habló de los aviones utilizados por ambos bandos, con especial foco en el Pucará, dado que Campana tiene un ejemplar emplazado en el Parque Urbano desde marzo de 2019.

Durante la charla, de la que participaron también José Abel Perdomo -conductor del programa- y César Senar, se habló del historial operativo del OA-4M, de cómo Ballini se dio cuenta de que ni era un Skyhawk A-4B ni que había combatido en Malvinas, y sobre la incertidumbre que genera tratar de entender cómo un Municipio se aventura a hacer afirmaciones de tal magnitud sin hacer chequeos que cualquiera, mínimamente interiorizado en la materia y con una conexión a internet, podría hacer.


Además, Ballini clarificó varios mitos existentes alrededor del ejemplar de Pucará emplazado en el Parque Urbano. Uno es que ese avión lo voló el héroe nacional y capitán post-mortem Fausto Gavazzi, algo rotundamente falso ya que éste piloteó -justamente- un A-4B Skyhawk como el que anunció el municipio. Otro, muchísimo más difundido, es que el Pucará emplazado en el Parque Urbano (cuya matrícula fue borrada) combatió en Malvinas. Eso tampoco es cierto: esa específica unidad fue construida a mediados del año 1982, ya con el conflicto bélico finalizado.


El audio completo de la charla, a continuación (agradecemos a Arturo Remedi por la captura):

''Diámetro (el doble de radio)''

  • Sábados de 8 a 10 de la mañana

  • Conducción: José Perdomo

  • Colaboradores: Cesar Senar y Arturo Remedi.

  • Operación técnica: Roxi Miranda

www.fmsimple.com.ar


bottom of page