Malvinas: 40 años
top of page

Malvinas: 40 años

Actualizado: 18 may 2022

Se cumplen hoy 40 años del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, lo que marcó el inicio de una guerra contra el Reino Unido que se extendió por 2 meses y 12 días.


Es con el objetivo de homenajear a todos los soldados argentinos caídos en combate y a los veteranos sobrevivientes que Código Plural realizó este video, que pone especial énfasis en protagonistas locales de la gesta.

''Malvinas: 40 años'' es el homenaje de Código Plural a los héroes de Malvinas.

Este trabajo se filmó en 6 jornadas, 2 de ellas -con héroes de guerra campanenses- particularmente extensas y emotivas. En total se recolectaron 5 horas de material crudo, de las cuales 2 horas y 15 minutos compusieron la versión final y que podrán ver a continuación.


Esperamos que este video rinda el merecido tributo a todos nuestros héroes de Malvinas, y que aporte al enriquecimiento del acervo cultural de la ciudad de Campana.


''Malvinas: 40 años'', de Código Plural, contiene:

  • Introducción: clip de imágenes extraídas principalmente del Archivo Prisma y del Archivo General de la Nación.

  • Entrevista de Joel Vallomy al veterano de guerra y héroe nacional campanense Claudio Milivinti (grabada en su domicilio en el B° Las Acacias)

De izquierda a derecha: Esteban Ferraris, Claudio Milivinti, Joel Vallomy y Federico Ibáñez
  • Exposición de Diego Ballini sobre el ejemplar de “IA 58” (Pucará) emplazado en el Parque Urbano de Campana, y sobre los principales aviones de guerra utilizados por ambos bandos durante el conflicto.

Diego Ballini dio cátedra sobre los aviones utilizados en el conflicto bélico, con especial énfasis en el ''Pucará''.
  • Entrevista de Joel Vallomy al veterano de guerra y héroe nacional campanense Néstor Cordero (grabada en su domicilio en el centro de Campana)

Néstor Cordero, héroe de guerra, nos recibió en su casa para una entrevista que duró casi 1 hora y media (pronto publicaremos la versión completa).
  • Exposición de Leonardo Maldonado (Lic. en Comunicación Social, docente, cineasta) sobre el rol jugado por los medios de comunicación campanenses durante la guerra (La Auténtica Defensa y La Defensa Popular).

El comunicador social y docente Leonardo Maldonado expuso ante las cámaras de Código Plural lo que ya plasmó por escrito en ''De solitarios sueños y utopías truncas'', el libro que co-escribió con Miguel Di Fino y Ariel Núñez: el rol de los medios de comunicación de Campana durante la guerra de Malvinas.
  • Exposición de Pedro Fernández (propietario del Museo de la Soberanía Capitán Fausto Gavazzi, que supo funcionar en la Pulpería La Federal) sobre el piloto y capitán post-mortem campanense Fausto Gavazzi, caído en combate el 12 de mayo de 1982.

Pedro Fernández llevó adelante el Museo de la Soberanía Capitán Fausto Gavazzi, que funcionó en la Pulpería La Federal. Fue amigo del héroe de guerra campanense caído en combate el 12 de mayo de 1982.
  • Muestra de Juan Cruz Fernández de arena y tierra de las Islas Malvinas, ítems que pertenecieron al Museo de la Soberanía Capitán Fausto Gavazzi y que fueron donados por Enzo Gavazzi -hermano de Fausto-, y Antonio Testa respectivamente.

Uno de los múltiples items que supo albergar el Museo de la Soberanía Capitán Fausto Gavazzi: tierra de las Islas Malvinas, donada por Antonio Testa.

Este trabajo fue filmado, editado y producido por Esteban Ferraris y Federico Ibáñez para Código Plural.


VIDEO COMPLETO


bottom of page