Daniel Murillo: “si pudieran borrar todo recuerdo sobre lo que pasó, lo harían” #NuncaMás
top of page

Daniel Murillo: “si pudieran borrar todo recuerdo sobre lo que pasó, lo harían” #NuncaMás

A 43 años del golpe institucional que dio inicio al capítulo más oscuro y sangriento de nuestra historia como país, y con el objetivo de aportar a la construcción y reconstrucción de la Memoria, Código Plural contactó a distintas personas que, por distintas razones, son portadoras de voces que merecen ser oídas, en especial en esta fecha tan sensible. Una de ellas es Daniel Murillo, Licenciado en Historia, docente de las carreras de Geografía e Historia del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº15 de Campana, y especialista en Historia americana y argentina de los siglos XIX y XX. Te invitamos a leer la entrevista que Código Plural le hizo al reconocido profesor de nuestra ciudad.

Murillo, en su hábitat natural: con alumnos, enseñando

Se cumplen hoy 43 años del golpe de Estado que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, el capítulo más oscuro y sangriento de nuestra historia como país. Una junta militar integrada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, con participación clave y necesaria de sectores empresarios y civiles, tomó el poder por la fuerza como parte del famoso Plan Cóndor, que buscó instalar en la región regímenes neoliberales.


Tras el retorno de la democracia en 1983, y con un dramático saldo de 30.000 desaparecidos, y la devastación económica y productiva del país, Argentina lucha para que el grito de #NuncaMás sea ensordecedor. Para que la Memoria, la Verdad y la Justicia prevalezcan. Porque, por más esfuerzos que hagan por ocultar o tergiversar la historia los grupos de poder, los medios masivos, y los grandes sectores empresarios que aun no han pagado por sus crímenes, fue un genocidio. Porque fueron 30000.


Con el objetivo de aportar a la construcción y reconstrucción de la Memoria, Código Plural contactó a distintas personas que, por distintas razones, son portadoras de voces que merecen ser oídas, en especial en esta fecha tan sensible.


Una de ellas es Daniel Murillo, Licenciado en Historia, docente de las carreras de Geografía e Historia del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº15 de Campana, y especialista en Historia americana y argentina de los siglos XIX y XX. Te invitamos a leer la entrevista que Código Plural le hizo al reconocido profesor de nuestra ciudad.

 
  • Las desafortunadas intervenciones de Nicolás Massot, Juan José Gómez Centurión, Darío Lopérfido e incluso el propio Mauricio Macri, negando la cifra de desaparecidos o incluso calificando lo acontecido entre 1976-1983 como una ''Guerra Sucia'', ¿son declaraciones individuales y aisladas, desconectadas entre sí, o forman parte de una línea ideológica gubernamental? El macrismo en el poder, ¿quiere activamente re-escribir esa parte de la historia, o simplemente dejar de recordarla?

Considero que las declaraciones mencionadas forman parte de una postura ideológica y política, y que, en última instancia, buscan incidir en la construcción del sentido común de nuestra sociedad en torno a los crímenes cometidos durante la última dictadura. Creo que si pudieran borrar todo recuerdo sobre ello, lo harían. Pero eso ya no es posible y por eso presionan de diferentes modos, entre ellos las declaraciones públicas, para modificar el recuerdo de esos hechos.


Tal vez no logren escribir una “nueva” historia, porque la enorme masa de pruebas y testimonios que han podido emerger en los últimos tiempos para sumarse a los que ya existían, hacen irrefutable la historia que se ha estado escribiendo y que ellos rechazan. Pero estoy seguro que buscan influir sobre una gran parte de la sociedad que es proclive a aceptar como verdaderos los discursos mediáticos.

  • ¿Por qué volvió a escucharse, en las voces de la gente común, en la calle, la teoría de los dos demonios? ¿Por qué en el común de la gente, los organismos de DD.HH. como Madres, Abuelas, Pérez Esquivel, etc, ya no son ''sagrados'', e incluso hoy son foco de intensos agravios por parte de una gran fracción de la sociedad? ¿Es por ''la grieta'', que hace identificar a estos organismos y referentes como ''kirchneristas''?

Como dije antes, los discursos mediáticos han provocado un enorme daño sobre la conciencia de una parte de la sociedad. Han logrado convencerla de que los crímenes cometidos durante la dictadura, que el plan de destrucción social y económica de la dictadura, que la responsabilidad protagónica de sectores civiles muy poderosos respecto a los crímenes y planes de la dictadura, han sido un “invento” del kirchnerismo. Obviamente esto obedece a la necesidad de ocultar la verdad de lo ocurrido, de generar confusión en la sociedad, para permitirles retomar los mismos planes de la dictadura.

Junto a otros reconocidos historiadores de la ciudad, en el Instituto N°15, en el marco de las XIV Jornadas de Historia: 35 años de Historia y Democracia
  • ¿Es exagerado plantear que los modelos económicos de Martinez de Hoz y del macrismo son ''iguales''? ¿Es exagerado plantear que la pata empresarial de la dictadura está hoy gobernando el país?

Nada resulta exagerado. No hay un modelo económico de Martínez de Hoz y un modelo de Macri, es el mismo y único modelo. Es el modelo de concentración de la riqueza en manos de una minoría privilegiada y el empobrecimiento y marginación de la mayoría de la población, de endeudamiento externo para someter al país a las exigencias del poder financiero mundial, de desindustrialización, de primarización productiva, entre otras características.

No tengo dudas de que Rodolfo Walsh escribiría hoy la misma carta que escribió en 1977 para describir la situación actual. Dicho esto, creo que no son una pata de la dictadura, porque me inclino a pensar que la dictadura tenía una sola pata, un único pilar fundamental: el sector dominante, en el cual están incluidos los empresarios. Este sector usó a las fuerzas armadas, que estaban bajo su control, para imponerse, en la disputa social, a los sectores populares. Han cambiado los instrumentos, pero no la finalidad. Embadurnados con un brochazo de un falaz compromiso democrático, aplican los más siniestros métodos para imponer sus intereses: la mentira, la extorsión, la amenaza, los “carpetazos”, los “servicios”, etc. La máscara democrática resulta chica para ocultar el rostro del autoritarismo.


 

Daniel Murillo

Licenciado en Historia

Docente de las carreras de Geografía e Historia del ISFDyT N°15 de Campana

Especialista en Historia americana y argentina de los siglos XIX y XX

bottom of page