• Código Plural

El concejal del Frente Renovador Marco Colella explicó por qué rechazan la resolución 1736/18

En la sesión de ayer del Concejo Deliberante, el bloque Cambiemos impidió que se trate sobre tablas un proyecto de resolución de repudio a la resolución provincial 1736/18. Finalizada la misma, Marco Colella, en diálogo con Código Plural, explicó las razones por las cuales esta medida del gobierno de María Eugenia Vidal es sumamente nociva tanto para los profesionales como para los chicos.

El conflicto entre los docentes y el gobierno sumó un nuevo episodio, tras la firma de la controvertida resolución provincial que reconfigura a los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E.) en ''Equipos de Orientación Escolar Distrital'' (E.O.E.D.). Es decir, se saca a los profesionales (trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos y otros especialistas, cuya función era la de dar apoyo personalizado a aquellos chicos con alguna dificultad o problema específico) del interior de las escuelas, para un nuevo escenario en el que deberán rotar de establecimientos dentro de un distrito. Para Marco Colella, concejal del Frente Renovador, esto es una flexibilización laboral que pone el riesgo el trabajo de muchos.

''La situación social que hoy vive la ciudad de Campana y la provincia de Buenos Aires nos plantea la necesidad de hacer todo lo contrario a esta propuesta de reducción y regionalización. Nosotros creemos que todas las escuelas deberían contar con estos equipos por la creciente problemática social y los distintos problemas que están siendo foco de conflicto en la sociedad, y que son detectados en la escuela'' manifestó el concejal.

A modo de ejemplificación, el edil mencionó datos reales dados a conocer el miércoles en una charla donde participaron representantes del SEDRONAR, de la Universidad de Luján y el municipio:

''El 53,5% de los chicos entre 14 y 17 años consumen alcohol y se emborrachan entre 1 y 3 veces por mes. El 7% de ellos consumieron alguna vez cocaína. El 39,2% de estos chicos consumen alcohol o drogas estando solos, y esto es debido a problemas personales, familiares o anímicos. Esta problemática -que es detectada al interior de las escuelas- nos muestra la fuerte y creciente demanda que hay de tener a estos profesionales trabajando dentro de las escuelas, y no sacándolos y regionalizándolos, poniéndolos a atender tareas por fuera del ámbito escolar''

Luego, Colella dio su opinión respecto a por qué considera que la resolución de la gobernadora María Eugenia Vidal va en contramano de la realidad social que vive la provincia:

''Estamos pasando por un momento difícil, duro, donde los problemas económicos acarrean problemas sociales, y por eso es muy necesario no desmembrar sino fortalecer estos Equipos de Orientación Escolares, que tienen que estar adentro de todas las escuelas, de manera de cubrir esta fuerte y creciente demanda que tienen los chicos.''

El representante del Frente Renovador en el Concejo Deliberante, finalmente, afirmó que la resolución 1736/18 firmada el martes 19 de junio por el titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, atenta específicamente contra dos sectores muy definidos:

''Esta resolución golpea fuertemente a dos sectores: uno es el sector laboral, ya que se está flexibilizando y reduciendo la capacidad laboral de los profesionales, y el otro -aun mas grave- son los chicos, que están siendo dejados en situación de vulnerabilidad''

Esta fue la declaración completa de Marco Colella, desde su propia voz, tras la sesión de ayer:

A continuación, una de las intervenciones del concejal del Frente Renovador en la sesión del H.C.D. llevada a cabo ayer:


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud