Clivia Ricle: ''Que el virus de los medios no envenene la memoria''
top of page

Clivia Ricle: ''Que el virus de los medios no envenene la memoria''

A 43 años del golpe institucional que dio inicio al capítulo más oscuro y sangriento de nuestra historia como país, y con el objetivo de aportar a la construcción y reconstrucción de la Memoria, Código Plural contactó a distintas personas que, por distintas razones, son portadoras de voces que merecen ser oídas, en especial en esta fecha tan sensible. Una de ellas es Clivia Ricle, una comprometida militante por los Derechos Humanos, feminista, anarquista, docente, y estudiante, quien además colabora regularmente como columnista de nuestro portal. Te invitamos a leer su reflexión en este nuevo aniversario del Golpe del '76.

Se cumplen hoy 43 años del golpe de Estado que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, el capítulo más oscuro y sangriento de nuestra historia como país. Una junta militar integrada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, con participación clave y necesaria de sectores empresarios y civiles, tomó el poder por la fuerza como parte del famoso Plan Cóndor, que buscó instalar en la región regímenes neoliberales.


Tras el retorno de la democracia en 1983, y con un dramático saldo de 30.000 desaparecidos, y la devastación económica y productiva del país, Argentina lucha para que el grito de #NuncaMás sea ensordecedor. Para que la Memoria, la Verdad y la Justicia prevalezcan. Porque, por más esfuerzos que hagan por ocultar o tergiversar la historia los grupos de poder, los medios masivos, y los grandes sectores empresarios que aun no han pagado por sus crímenes, fue un genocidio. Porque fueron 30000.


Con el objetivo de aportar a la construcción y reconstrucción de la Memoria, Código Plural contactó a distintas personas que, por distintas razones, son portadoras de voces que merecen ser oídas, en especial en esta fecha tan sensible.


Una de ellas es Clivia Ricle, una comprometida militante por los Derechos Humanos, feminista, anarquista, docente, y estudiante, quien además colabora regularmente como columnista de nuestro portal. Te invitamos a leer su reflexión en este nuevo aniversario del Golpe del '76.

 

''Que el virus de los medios no envenene la memoria''

24 de marzo de 2019. Plaza de Mayo empieza a atestarse de gente mientras que en Campana durante la semana se hicieron varias actividades en el marco de la semana de la memoria. A la tarde la plaza Eduardo Costa se volverá a llenar de jóvenes por la memoria.


Aunque no llegará a llenarse y es curioso si tenemos en cuenta la gran cantidad de detenides desaparecides y perseguides que hubo en Campana durante la última dictadura civico clericó militar. ¿Será que parte de nuestra ciudad olvido lo que sucedió acá? ¿Se olvidaron que Campana formo parte del área 400? ¿Se olvidaron de la complicidad de los Rocca con los militares? ¿Se olvidaron? ¿Será que la campaña de la prensa pro militar hizo mella en la memoria de les ciudadanes al punto de apoyar la teoría de los dos demonios? ¿Será que la campaña de legitimar el golpe de medios gráficos como Clarín y La Nación se esparció cual si fuera un virus en la memoria de muchas personas? ¿Por qué en Campana siempre somos las mismas caras en cada acto del 24 de marzo? ¿Será que esa campaña por legitimar un golpe de Estado, una dictadura, la violencia institucional, la imposición de un modelo económico nefasto aún persiste? ¿Será que los medios gráficos como Clarín y la Nación fueron y son cómplices de la última dictadura? ¿Cómo es posible que hoy en día nos encontremos con personas que justifican la última dictadura cívico clerical militar?


A les jóvenes que salimos por las noches a empapelar ciudades a favor de la memoria o que nos incendiamos en alguna conversación cuando alguien defiende a genocidas nos dicen “Vos no la viviste”, no, no la vivimos. Pero a nosotres les más jóvenes nos duele y nos estruja el alma lo ocurrido hace 43 años como si hubiéramos vivido en esa época. Esa herida atravesó las barreras del tiempo y nos marcó a cada une de forma particular, pero nos marcó y acá estamos junto a las madres, les sobrevivientes y les familiares gritando nunca más.

Muches de quienes estamos acá somos les hijes de aquelles fuegos que no pudieron apagar.


Llevamos fuego en nuestras almas para alumbrar en cada momento de oscuridad, para alumbrar la verdad y evitar que la manipulación de la historia borre la memoria.


Nosotres les jóvenes seguiremos protegiendo la memoria para que el virus de aquellos medios complices de la dictadura no la envenene.


Hoy nosotres les jóvenes saldremos junto a las madres y les sobrevivientes a gritar nunca más por les 30mil compañeres detenides y desaparecides.


 

Militante por los Derechos Humanos

Feminista, anarquista, docente, y estudiante


bottom of page