Carlos Gomez: “Yo no perdono, yo quiero Justicia” #NuncaMás
top of page

Carlos Gomez: “Yo no perdono, yo quiero Justicia” #NuncaMás

A 43 años del golpe institucional que dio inicio al capítulo más oscuro y sangriento de nuestra historia como país, y con el objetivo de aportar a la construcción y reconstrucción de la Memoria, Código Plural contactó a distintas personas que, por distintas razones, son portadoras de voces que merecen ser oídas, en especial en esta fecha tan sensible. Una de ellas es Carlos Gómez, concejal de la Unión Vecinal Calixto Dellepiane Más Campana y militante de HIJOS. Leé la entrevista que le realizamos.

Se cumplen hoy 43 años del golpe de Estado que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, el capítulo más oscuro y sangriento de nuestra historia como país. Una junta militar integrada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, con participación clave y necesaria de sectores empresarios y civiles, tomó el poder por la fuerza como parte del famoso Plan Cóndor, que buscó instalar en la región regímenes neoliberales.


Tras el retorno de la democracia en 1983, y con un dramático saldo de 30.000 desaparecidos, y la devastación económica y productiva del país, Argentina lucha para que el grito de #NuncaMás sea ensordecedor. Para que la Memoria, la Verdad y la Justicia prevalezcan. Porque, por más esfuerzos que hagan por ocultar o tergiversar la historia los grupos de poder, los medios masivos, y los grandes sectores empresarios que aun no han pagado por sus crímenes, fue un genocidio. Porque fueron 30000.


Con el objetivo de aportar a la construcción y reconstrucción de la Memoria, Código Plural contactó a distintas personas que, por distintas razones, son portadoras de voces que merecen ser oídas, en especial en esta fecha tan sensible.


Convocamos a Carlos Gómez, concejal de la Unión Vecinal Calixto Dellepiane Más Campana y militante de HIJOS. Leé la entrevista que le realizamos.

 
  • ¿Por qué creés que ni para el gobierno municipal ni para el nacional el tema de la Memoria, del Nunca Más, son prioritarios? ¿Creés que es adrede, que niegan o reivindican lo que pasó? o que simplemente no les interesa?

De eso no cabe ninguna duda, lo sabíamos de un principio que no iba a ser prioridad que el tema de derechos humanos. Por eso se han parado tantos juicios, y la falta de prioridad del presidente y todos los estamentos políticos de nación y municipal. Sin ir más lejos, yo creo que es por la falta de cintura política que han tenido los candidatos que han puesto, como le pasó a Martiniano Molina en Quilmes, que le preguntaron por el Pozo de Quilmes y lo confundió con un bache. A nuestro Intendente no le ha pasado eso porque acá no hemos tenido pozos, hemos tenido Centros Clandestinos. Creo va en esa dirección, en ser burros en el tema y ni tener idea y no interesarle. Desde hace 2 años que venimos pidiendo señalizaciones y nos dicen de los organismos a nivel nacional y provincial que falta que autorice en el municipio así que ahí te das cuenta el valor que le da. Aparte de no ser prioritario, no les interesa. Convengamos que Macri viene de una familia que la época en la que más se han enriquecido es en la Dictadura.

  • ¿Qué sentís cuando oís frases, provenientes del gobierno nacional, como la de Macri diciendo que ''no tiene ni idea de si fueron 9000 o 30000'' nuestros desaparecidos?

Cuando hablan de la cantidad uno se siente muy mal, yo me sentía mucho peor cuando arrancaron pero uno se va acostumbrando porque son provocaciones que hacen desde el gobierno, empezando con poner en duda la cantidad y después queriendo borrar de nuestro calendario el 24 de marzo una fecha tan emblemática y tan sangrienta para nuestro país. Por eso es responsabilidad nuestra, de los hijos y familiares, de tenerla siempre presente y no bajar los brazos en esto que es la lucha de verdad, memoria y justicia, pero estamos acostumbrados a eso de parte del presidente y de los funcionario que trabajan con el que no le interesan para nada los derechos humanos.

  • ¿En cuanto al rol empresario en el golpe militar de 1976, ¿creés que llegará el día en que este sector pague? te parece que estamos más en dirección a eso, o que estamos más en dirección a la impunidad?

Yo creo que el factor principal fue el miedo, era muy reciente y más en aquel momento - aunque ahora sigue pasando- muchísimos de los vecinos de Campana tienen que ver y tenían que ver, directa o indirectamente con Siderca. Por eso también han desaparecido tantos trabajadores de Siderca, muchos de ellos delegados como mi papa y sindicalistas. El principal factor fue el miedo, tampoco culpamos a los vecinos, si culpamos a la fábrica porque tuvo mucho que ver y fue uno de los que más ayudó a la dictadura para que pase eso en esta zona.

  • Como hijo de desaparecidos, ¿se puede perdonar? ¿Qué sentís cuando utilizan -por ejemplo el Diario La Nación- el término ''reconciliación''? ¿Cierran las heridas en algún momento.

En HIJOS hemos tenido muchas discusiones puertas adentros respecto al personal, yo creo que perdona solo perdona Dios, nosotros lo que buscamos siempre fue justicia y lo vamos a seguir haciendo. Los medios que buscan reconciliación, es muy difícil más de esos medios que fueron partícipes de la dictadura, esas familias dueñas de medios. La verdad que no, yo no perdono, yo quiero justicia y no venganza como también dijeron alguna vez esos medios. Yo tengo 44 años y soy uno de los más chicos de los hijos de desaparecidos porque cuando desapareció mi papá y mi mama tenia 10 meses y nosotros somos una familia que nos pasó por en medio la dictadura y nos llevó puesto a todos porque se llevó dos hermanas casadas con dos hermanos y dejó 5 hijos huérfanos. Yo tenia 10 meses, imaginate que perdonar yo no perdono, perdona dios y la verdad que no creo mucho en dios. Las heridas no cierran, cada vez que se acercan estas fechas son muy especiales por lo menos para mi y para mi familia, mis hermanos y mis primas. Nos ponemos muy mal, recordamos y siempre lo vamos a hacer porque esa es la responsabilidad y el trabajo que nos queda a nosotros para que esto no pase inadvertido. Las cosas te pasan por algo, y yo creo que nos han pasado a nosotros y hay que lidiar con esto y llevarlo con la cabeza más alto posible.


 

Carlos Gómez

Concejal de la Unión Vecinal Calixto Dellepiane Más Campana

Militante por los Derechos Humanos Integrante de H.I.J.O.S.

bottom of page