Candela Bravo: "Somos la única lista 100% verde"
top of page

Candela Bravo: "Somos la única lista 100% verde"

La candidata por el Frente de Izquierda explica en esta declaración por qué los discursos de los partidos políticos locales en torno al ambientalismo y a la ecología son ''electoralistas y oportunistas'' y de ''una hipocresía total''. Sobre Avanza Libertad, dijo que ''tiene como referente al ferviente negacionista del cambio climático, Javier Milei''; sobre el Frente de Todos, señaló que ''vienen impulsando leyes que benefician al agronegocio, al fracking y a la megaminería'' y, finalmente, acusó a Juntos Por El Cambio -entre otras cosas- de haber votado ''a la medida de las necesidades de la empresa Landnort'' y de haber dado una ''repudiable respuesta'' a los vecinos de Los Pioneros cuando fueron a denunciar la presencia de glifosato en el agua que consumen.

Bravo, junto a Nicolás Del Caño, en la entrada de la empresa Tenaris

En este año electoral vimos un desfile de discursos mentirosos por parte de los políticos de siempre tratando de ligarse de alguna forma u otra a les jóvenes y sus sensibilidades.


En el país y en Campana hace ya más de un año fuimos cientos los que salimos a autoconvocarnos a las calles al grito de: ¡Ley de Humedales Ya!, cuando vimos cómo se incendiaba el Delta del Paraná.


Miles de hectáreas de territorio plagados de flora y fauna nativa destrozados al ritmo del agronegocio. En la ciudad "naturalmente industrial", cómo varios referentes de Juntos explicaban para desligarse de las responsabilidades políticas que les compete, todo pinta muy confuso. Los que se dicen oposición son en realidad quienes gobiernan el país y la provincia, en el Frente de Todos, que son los abanderados del extractivismo en todas sus variantes.


Los empleados del Mes de las Multinacionales:

Hace algunas semanas, salió publicado un artículo de Avanza Libertad Campana, en dónde Diego Sarna, referente de este espacio político en la zona planteaba ‘’Se puede trabajar y dar trabajo sin contaminar. Es hora de dejar de hacer negocios con la política, y empezar a pensar en la sustentabilidad ambiental de la ciudad en el largo plazo, salvo que queramos que nuestros hijos y nietos vivan en un basurero industrial. Si no paramos ya, hacia eso nos dirigimos’’.

Esta declaración sorprende por el nivel de oportunismo político que destila, una hipocresía total. En primer lugar, no podemos olvidar que Avanza Libertad tiene como uno de sus principales referentes al ferviente negacionista del cambio climático, Javier Milei. Para él, el calentamiento global es un invento de "los zurdos comunistas" y “no existe tal cosa”. Está postura además de ser peligrosa porque miente sobre las condiciones en las que se encuentra nuestro planeta, invisibiliza el enorme movimiento a nivel mundial, encabezado principalmente por la juventud, que puso en cuestión está urgencia y postuló que no hay planeta B.


En segundo lugar, y acá se cae el discurso, la libertad para las empresas que plantean en su plan económico, social y cultural va totalmente a contramano del cuidado y la preservación del medioambiente.


Tal parece que Sarna, en su desesperación por ser parte de la casta que tanto denuncia, agarra cualquier discurso que lo deje mejor parado para entrar al HCD.


Aunque los diferentes espacios políticos quieran presentarse como una alternativa "confiable", por así decirlo, en nuestra ciudad, la realidad es que no hay que mirar muy lejos para saber cuáles son sus verdaderos planes. En "materia" ambiental "Todos Juntos" tienen las manos manchadas de explotación de recursos naturales.


Por su parte, el Frente de Todos local en varias apariciones públicas con referentes como Alejo Sarna plantean la necesidad de una Ley de Humedales, así como también en varios spots de campaña a nivel provincial. "Necesitamos una ley de Humedales ya", dicen.


Nicolás Del Caño le preguntó en el debate de candidatos a Victoria Tolosa Paz si iban a decir que sí a la Ley, pero no contestó. Es puro chamuyo para ganar votos. En los hechos vienen impulsando leyes que benefician al agronegocio, al fracking y a la megaminería.


Como planteamos desde el Frente de Izquierda aplicar una medida de este tipo implicaría ponerle un freno a los negocios de la especulación inmobiliaria y el agronegocio, medidas que van en contra de la naturaleza extractivista del peronismo.


Y si de negocios empresariales e inmobiliarios se trata, desde Juntos por el Cambio y su gestión son definitivamente los mejores gestores de los mismos. Por mencionar algunos de los hechos bajo la gestión cambiemita, los concejales de Juntos Por El Cambio votaron a la medida de las necesidades de la empresa Landnort para la relocalización de su planta de residuos industriales en el camino de El Morejón, el voto por la rezonificacion del Tajiber, que son 500 hectáreas las que se verán afectadas, parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Y como olvidar la repudiable respuesta que le dieron a los vecinos de Los Pioneros cuando fueron a denunciar al municipio la presencia de glifosato en el agua que consumen, una taza fue la única respuesta que obtuvieron ante su reclamo.


Fortalezcamos una alternativa política 100% verde:


Cómo se vio en los diferentes debates televisivos de candidatos de la CABA y PBA las problemáticas ambientales no estaban incluidas en ningún punto. Solo Nicolás del Caño y Myriam Bregman llevaron estás problemáticas al debate.


Consideramos el problema ambiental no como un tema aislado, sino como parte de una realidad compleja en donde se desarrolla toda la vida humana y sus relaciones sociales y con el medio natural.


La situación ambiental en nuestra ciudad, en el país y a nivel mundial es preocupante, porque mientras un puñado de multimillonarios quieren avanzar en saquear los bienes comunes para llenarse los bolsillos, las grandes mayorías son las que tienen que padecer las consecuencias del cambio climático, que es cada vez más crítico.


Nos negamos a que nos digan que somos la generación sin futuro, como venimos mostrando hace años, la vamos a pelear. Y para eso, tenemos que construir una fuerza social capaz de ponerle un freno de mano urgente a este sistema que destruye el planeta.

Necesitamos seguir fortaleciendo en Campana y en todo el país, este enorme movimiento ambiental. Que se una a los trabajadores ocupados y desocupados y a las comunidades originarias que más sufren el avance extractivista.


En estas elecciones, no se puede votar a quienes dentro del Congreso votan contra las demandas que planteamos en la calle. Para que se exprese la pelea contra la destrucción del ambiente, necesitamos darle fuerza a la izquierda.


bottom of page