Campana: Revelando El Terror - Capítulo 3
top of page

Campana: Revelando El Terror - Capítulo 3

Hoy, 24 de marzo, a 47 años del comienzo de la dictadura militar que azotó a Argentina durante 7 interminables y oscuros años, Código Plural lanza el tercer episodio de su serie ''Campana: Revelando El Terror''. El documental tiene la misión de echar luz sobre los sitios de Campana en los que la Junta Militar, con complicidad y decisiva colaboración de empresas privadas, instaló y puso en funcionamiento Centros Clandestinos de Detención.

En la Fábrica Militar de Tolueno Sintético -inaugurada por el Gral. Perón el 11 de Enero de 1952-, ubicada en Av. Cnel. Larrabure 650, funcionó un Centro Clandestino de Detención de la última dictadura militar. Hoy, en ese mismo lugar, opera la empresa de petróleo y gas natural Pobater S.A.

Esta tercera entrega, focalizada en el ex Centro Clandestino de Detención (C.C.D.) ''El Tolueno'', está dividida en 5 grandes bloques temáticos:


1) EL TOLUENO

Paola Garello, a un costado del predio de Pobater S.A. La empresa, pese a reiterados pedidos formales, nunca nos permitió ingresar al lugar a tomar fotos y videos.

En primera instancia, Paola Garello (hija de Luis Lorenzo Garello, detenido-desaparecido el 25/8/1976, referente de HIJOS Escobar-Zárate-Campana, delegada de Zona Norte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Prov. de Buenos Aires, y concejala del Frente de Todos de Campana) brinda información sobre el ex C.C.D. ''El Tolueno''.


2) RAÚL ARNOLDO MORENO

Emiliano Moreno contó la historia de su padre, Raúl Arnoldo, que desapareció en la trágica ''Noche de los Tubos''.

Luego, Emiliano Moreno cuenta la historia de Raúl Arnoldo Moreno, su padre, detenido-desaparecido el 22/9/1976 en la que hoy se conoce como ''La Noche de los Tubos''.


De acuerdo a las averiguaciones que su esposa, Silvia Soledad Gaitán, pudo realizar, Moreno estuvo secuestrado en el C.C.D. ''El Tolueno'' desde el día de su detención hasta el 18/10/1976, y de allí pasó a Junín. Pese a haber logrado en el año 1982 entrevistarse con miembros del Área 400, Gaitán nunca logró averiguar el paradero de su esposo.


3) LOS MEDIOS CAMPANENSES DURANTE LA DICTADURA

Maldonado es docente de la carrera de Comunicación Social que se dicta en el Instituto N°15 de Campana.

Leonardo Maldonado, Lic. en Ciencias de la Comunicación Social (UBA), docente, cineasta, y co-autor del libro ''De solitarios sueños y utopías truncas'' (junto a los profesores Miguel Di Fino y Ariel Núñez), analiza los discursos periodísticos de los dos principales medios campanenses durante el denominado ''Proceso de Reorganización Nacional'': La Auténtica Defensa y La Defensa Popular.


4) EVA ORIFICI

El testimonio de Eva Orifici da cuenta de actos de una malignidad atroz, sin precedentes, llevados a cabo por militares durante la última dictadura.

Eva Raquel Orifici de Marciano es una sobreviviente del horror desatado el 24/3/1976. En ese entonces vivía en Del Viso, era docente y militante sindical. A ella y a su marido, Alberto Marciano, los militares fueron a buscarlos a su casa y los secuestraron, dejando a Martín, su hijo bebé de apenas dos años, solo en una habitación.


Estuvo detenida en múltiples C.C.D. de la denominada ''Área 400'', entre ellos ''El Tolueno'' y el ''Tiro Federal'' de Campana, y el ''Arsenal de Artillería de Marina'' y el ''Buque ARA Murature'' de Zárate. En ellos fue sometida a torturas inimaginables.

Tanto el testimonio fílmico de Eva Orifici como las fotografías aquí publicadas son patrimonio de MEMORIA ABIERTA. Agradecemos especialmente a Nancy Lucero y a Carina Carrizo, integrantes de su equipo.

​Memoria Abierta. Testimonio de Eva Orifici. 19 de noviembre de 2007 - Buenos Aires. Entrevistador/a y camarógrafo/a: Iaccarino, Matías, camarógrafo/a - Skura, Susana, entrevistador/a

5) DARÍO CEFERINO FERNÁNDEZ


Claudio Alberto Fernández y Corina Fernández cuentan la historia de la desaparición de Darío Ceferino Fernández, su padre, ocurrida el 27 de abril de 1977.

Al cumplir 40 años de su desaparición, la agrupación H.I.J.O.S. confeccionó e instaló un cartel señalizador del lugar de secuestro de Darío Fernández en la intersección de las calles Alte. Brown y 25 de mayo. Lamentablemente, duró muy poco: fue quitado del poste en el que había sido emplazado, y no volvió a reponerse.

Darío era empleado de Dálmine-Siderca, militante peronista y delegado sindical de la fábrica. Yendo a trabajar un turno noche, fue interceptado y secuestrado en pleno centro de Campana. Su bicicleta fue encontrada en 25 de mayo entre Moreno y Colón [ver mapa], a metros de su casa, muy cerca de donde actualmente se encuentra la D.D.I. Nunca más se supo de él.


La familia de Darío denunció el hecho en la Comisaría local, y fue a pedir información sobre su paradero a El Tolueno y a distintas reparticiones militares y policiales de la región, sin éxito alguno.


Virginia Salvadora Ocampo, hermana de Darío, declaró que fue al Departamento Central de la Policía Federal Argentina (Moreno 1502, CABA) y que allí le dijeron ''no pierdas el tiempo ni gastes dinero en buscar a tu hermano porque no va a aparecer''


A continuación, el video completo del 3° episodio del documental ''Campana: Revelando el Terror'':

Podés ver los capítulos 1 y 2 del documental cliqueando en los siguientes enlaces:

  • Campana: Revelando El Terror - Capítulo 1 ''Tiro Federal'' (48 mins.) [click acá]

  • Campana: Revelando El Terror - Capítulo 2 ''Club Dálmine'' (78 mins.) [click acá]

bottom of page