Campana: Revelando El Terror - Capítulo 2
top of page

Campana: Revelando El Terror - Capítulo 2

Actualizado: 2 jul 2022

Hoy, 24 de marzo, a 46 años del comienzo de la dictadura militar que azotó a Argentina durante 7 interminables y oscuros años, Código Plural lanza el segundo episodio de su serie ''Campana: Revelando El Terror''. El documental tiene la misión de echar luz sobre los lugares de Campana en los que la Junta Militar, con complicidad y decisiva colaboración de empresas privadas, instaló y puso en funcionamiento Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.


Esta segunda entrega, focalizada en el C.C.D. ''Club Dálmine'' (actual Club Ciudad de Campana), cuenta con la participación de José Alberto ''Beto'' Bugatto, quien el mismo 24 de marzo de 1976 fue secuestrado y luego puesto prisionero junto a su padre Francisco Bugatto -que por entonces era intendente de Zárate- en la pileta de la institución, y cuyo testimonio constituye la columna vertebral de este trabajo; Paola Garello, hija de Luis Lorenzo Garello, detenido-desaparecido el 25/8/1976, referente de HIJOS Escobar-Zárate-Campana, concejala del Frente de Todos de Campana, y delegada de Zona Norte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Prov. de Buenos Aires); y Lucía Carpano (militante política del Partido Comunista Revolucionario, abogada, y miembro de la Comisión de DD.HH. y Género del Colegio de Abogados de Zarate-Campana).

''Beto'' Bugatto, sobreviviente de la dictadura, junto a la abogada y militante por los DD.HH. Lucía Carpano, en el parque del ex Club Dálmine, hoy Club Ciudad de Campana.

La historia de Campana y su relación con la dictadura es poco conocida fuera del ámbito académico, y es silenciada y ocultada sistemáticamente por la influencia y los intereses de las empresas que fueron cómplices. Empresas que, con un poco de dosificada ''responsabilidad social empresaria'' (en forma de fiestas, donaciones, maratones, etc.) han querido ''lavarse la cara'' -y las manos, que tienen manchadas con sangre- y dar la imagen de estar comprometidas con el devenir de la ciudad y de la nación. Pero lo cierto es que, en aquel entonces, empujaron a trabajadores de nuestra ciudad a la tortura y a la desaparición, y a sus hijos y nietos a una interminable lucha por su identidad, en algunos casos, y por Justicia, en todos.


Estamos hablando de crímenes de lesa humanidad por los cuales estas empresas, cómplices necesarias, nunca rindieron cuentas. Porque lo que sucedió en Argentina y en Campana fue la materialización de un plan sistemático de tortura y de exterminio de trabajadores, militantes, sindicalistas, y de todo aquel que se atreviera a tener pensamiento autónomo.

Este segundo episodio de ''Campana: Revelando El Terror'' tiene como principal protagonista a José Alberto ''Beto'' Bugatto, sobreviviente de la dictadura que fue secuestrado el mismo 24 de marzo de 1976 luego de ir a reclamar a la Comisaría de Zárate por la desaparición de su padre, Francisco Bugatto, que en ese momento era el intendente municipal. Según cuenta, la manzana donde vivía su padre fue ''rodeada'' por personal militar el 24/3 a las 12 ''y 1 minuto''.


Antes de llegar al Club Dálmine, Bugatto estuvo detenido ilegalmente en la Comisaría de Zárate, el Club Arsenal, el buque patrullero A.R.A. Murature, y el Tiro Federal de Campana. Una vez en el club, estuvo cautivo junto a su padre, con las muñecas atadas (donde aún tiene marcas) y los ojos vendados, y sometido a torturas de todo tipo. El lugar de reclusión fue la pileta, pero Bugatto comentó que habían muchos detenidos que estaban encerrados también en los vestuarios.

Las muñecas de Bugatto aun conservan las marcas de las ataduras que los militares le realizaron en marzo de 1976.
El testimonio de Bugatto literalmente duele. Las atrocidades de las que dio detalle son muy difíciles de digerir, porque exhiben unos niveles de perversidad y sadismo que muy rara vez se han visto antes en otros regímenes totalitarios: vejaciones, violaciones, violencia física extrema, violencia psicológica, torturas mediante asfixia, con picanas, con gases, e incluso con comida.

Sin embargo, la expresión del zarateño mientras las cuenta es pacífica, como si hubiera logrado hacer las paces con la vida que le tocó vivir, como si hubiera logrado perdonar. No está enojado: está en paz.


Cabe resaltar que ''Beto'' nunca más había regresado al club, ex Club Dálmine y actual Club Ciudad de Campana, luego de su detención. Este video fue filmado el 29 de marzo de 2021, y fue la primera vez desde marzo de 1976 en la que el concejal M.C. del Frente de Todos de Zárate pisó el lugar. Así y todo, vivió la experiencia de forma muy tranquila, siempre con una sonrisa, y felicitó a los actuales administradores de la institución por el trabajo deportivo y social que llevan adelante con las juventudes de Campana. Lógicamente, no todo lo que vio se ajustó a sus vagos recuerdos visuales del horror que vivió hace 45 años, pero a grandes rasgos pudo ubicarse y reconocer el sitio.

Dos militantes por los DD.HH. estuvieron a cargo de la entrevista a Bugatto:

Esta segunda entrega de ''Campana: Revelando El Terror'' cuenta además con un informe sobre el rol que cumplió el Hotel Dálmine -otro lugar puesto a disposición de la Junta Militar por parte de Dálmine-Siderca, empresa de la que hay casi 100 desaparecidos y más de 150 obreros sobrevivientes- antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El mismo está a cargo de Esteban Ferraris, comunicador social y director de este medio.

En el Hotel Dálmine se organizó, coordinó y estructuró la mecánica de persecución gremial y sindical para la zona denominada Área 400, que existió desde 1976 hasta 1981. Allí, las Fuerzas Armadas junto a las Fuerzas de Seguridad, y sindicalistas y civiles aliados a la dictadura decidían sobre la vida y la muerte de vecinos de Zárate y Campana. Es desde ese lugar donde se comenzó a delinear la directiva de “hacer foco en la actividad gremial y sindical de la zona”. Lo sucedido en la zona da fe del acatamiento de esa directiva, ya que el 90% de los detenidos-desaparecidos fueron obreros sindicalizados o activistas gremiales, que se oponían a un gobierno inconstitucional que aplicaba políticas neoliberales de hambre y ajuste, en acatamiento a las instrucciones del denominado ''Plan Cóndor''.

Arriba, el Hotel Dálmine recién inaugurado, en 1964. Abajo, el edificio en la actualidad, donde funciona la Tenaris University

​Código Plural desea agradecer a las autoridades del Club Ciudad de Campana, por haber permitido el ingreso al predio de todos los que llevaron a cabo este trabajo.

A continuación, el video completo:

El primer capítulo de la serie está dedicado al Centro Clandestino de Detención ''Tiro Federal'' de Campana, que es uno de los únicos dos C.C.D. de Campana señalizados (el otro es la Comisaría, señalizada el 16 de julio del 2021 [ver más]). Ya con más de 17 mil reproducciones, cuenta con la participación de Paola Garello, Lucía Carpano y ''Marie'' Labarthe, psicóloga, docente, reconocida militante por los DD.HH., sobreviviente de la dictadura, y cuñada de Alberto Bedia, que fue secuestrado y desaparecido el 22/9/1976 a escasos metros del Tiro Federal, en el barrio Obrero (o ''Dálmine Nuevo'') de Campana, en lo que se dio a conocer como ''La Noche de los Tubos''. Bedia tenía 35 años, era trabajador de Dálmine-Siderca, y fue raptado en la casa de sus padres, Gabino Bedia y Martina Modarelli, ubicada en Corrientes 175. En la vereda se encuentra actualmente una placa recordatoria.

La placa en memoria de Alberto Bedia emplazada en la vereda de Corrientes 175, B° Obrero, a aprox. 450 metros de donde funcionó el C.C.D. del Tiro Federal.

El video incluye además material de archivo de inestimable valor de la gestión de la intendenta mandato cumplido y hoy concejal del Frente de Todos, Stella Giroldi, y con una verdadera gema del realizador audiovisual y reconocido bioquímico local Esteban Busso, dueño de Unofilm's, con imágenes fílmicas en alta calidad del historiador y militante de DD.HH., Miguel Di Fino, fallecido el 25 de octubre pasado de 2020.


Para acceder al video, cliqueá ACÁ.


El episodio 3 de ''Campana: Revelando El Terror'' pondrá foco en ''El Tolueno'' -la ex Fábrica Militar de Tolueno Sintético, una unidad productiva de la Dirección General de Fabricaciones Militares (D.G.F.M.) con especialización en combustibles y disolventes, inaugurada por el Gral. Juan Domingo Perón el 11 de enero de 1952- el más importante C.C.D. de Campana, desde donde se ejercía la jefatura del Área 400 por el Comando de Institutos.

bottom of page