• Código Plural

Campana: Revelando El Terror - Capítulo 1

Actualizado: 2 jul

Hoy, 24 de marzo, a 45 años del comienzo de la dictadura militar que azotó a Argentina durante 7 interminables y oscuros años, Código Plural lanza el primer episodio de su serie ''Campana: Revelando El Terror''. El documental tendrá la misión de echar luz sobre los lugares de Campana en los que la Junta Militar, con complicidad y decisiva colaboración de empresas privadas, instaló y puso en funcionamiento Centros Clandestinos de Detención. Esta primera entrega, focalizada en el C.C.D. ''Tiro Federal'', cuenta con la participación de Paola Garello (hija de Luis Lorenzo Garello, detenido-desaparecido el 25/8/1976, referente de HIJOS Escobar-Zárate-Campana, y delegada de Zona Norte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Prov. de Buenos Aires), María Josefina ''Marie'' Labarthe (sobreviviente de la dictadura, cuñada de Alberto Bedia, hermano de su esposo, secuestrado y desaparecido el 22/9/1976, y reconocida militante por los DD.HH.), y Lucía Carpano (militante política del Partido Comunista Revolucionario, abogada, y miembro de la Comisión de DD.HH. y Género del Colegio de Abogados Zárate-Campana).

Lucía Carpano, Marie Labarthe, y Paola Garello, congregadas en el único C.C.D. de la ciudad que fue señalizado. Este viernes, lo será también la Comisaría.

La historia de Campana y su relación con la dictadura es poco conocida fuera del ámbito académico, y es silenciada y ocultada sistemáticamente por la influencia y los intereses de las empresas que fueron cómplices. Empresas que, con un poco de dosificada ''responsabilidad social empresaria'' (en forma de fiestas, donaciones, maratones, etc) han querido lavarse la cara -y las manos, que tienen manchadas con sangre- y dar la imagen de estar comprometidas con el devenir de la ciudad y de la nación. Pero lo cierto es que, en aquel entonces, empujaron a trabajadores de nuestra ciudad a la tortura y a la desaparición, y a sus hijos y nietos a una interminable lucha por su identidad, en algunos casos, y por Justicia, en todos.

Estamos hablando de crímenes de lesa humanidad por los cuales estas empresas, cómplices necesarias, nunca rindieron cuentas. Porque lo que sucedió en Argentina y en Campana fue la materialización de un plan sistemático de tortura y de exterminio de trabajadores, militantes, sindicalistas, y de todo aquel que se atreviera a tener pensamiento autónomo.
Las tres militantes por los DD.HH. dieron detalles de lo que sucedió en el predio que pertenece a la empresa Tenaris, y del proceso que llevó a su señalización.

Este primer episodio de ''Campana: Revelando El Terror'' fue llevado adelante por Paola Garello (hija de Luis Lorenzo Garello, detenido-desaparecido el 25/8/1976, referente de HIJOS Escobar-Zárate-Campana, y delegada de Zona Norte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Prov. de Buenos Aires), María Josefina ''Marie'' Labarthe (sobreviviente de la dictadura, cuñada de Alberto Bedia, hermano de su esposo, secuestrado y desaparecido el 22/9/1976, y reconocida militante por los DD.HH.), y Lucía Carpano (militante política del Partido Comunista Revolucionario, abogada, y miembro de la Comisión de DD.HH. y Género del Colegio de Abogados Zárate-Campana).

Paola Garello, militante y referente de DD.HH. en la ciudad, es también funcionaria de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Es nuestro objetivo poder realizar un capítulo por cada Centro Clandestino de Detención que ha habido en Campana. Sabemos que la tarea no será nada fácil, pues estamos comprobando en carne propia que, en aquellos lugares donde se materializó la tortura y la desaparición de personas en nuestra ciudad, no hay mucha predisposición de colaboración.

''Marie'' Labarthe, psicóloga, docente, y familiar de Alberto Bedia, detenido-desaparecido el 22/9/1976 en lo que se dio a conocer como ''La Noche de los Tubos''

Por ejemplo, tras dos intentos aun no hemos conseguido respuesta alguna de los directivos de Pobater S.A., lugar donde funcionó el C.C.D. de la ex fábrica militar de Tolueno, y donde se llevaron adelante vejámenes y delitos contra la humanidad. De hecho, ni siquiera nos dejaron filmar desde afuera. A continuación, ponemos a disposición las notas enviadas al gerente de la empresa, Alfredo Álvarez (la segunda de ellas, entregada en papel, con el recibido de la portería), solicitándole permiso para filmar dentro de sus instalaciones, y que hasta el momento no han siquiera sido respondidas (click en las imágenes para ampliar):

Este primer capítulo, dedicado al Centro Clandestino de Detención ''Tiro Federal'' de Campana -que, hasta hoy, es el único señalizado en Campana-, cuenta con material de archivo de inestimable valor de la gestión de la intendenta mandato cumplido y hoy concejal del Frente de Todos, Stella Giroldi, a quien agradecemos habernos permitido su uso ya en el año 2020. Y también con una verdadera gema del realizador audiovisual y reconocido bioquímico local Esteban Busso, dueño de Unofilm's, con imágenes fílmicas en alta calidad del historiador y militante de DD.HH., Miguel Di Fino, fallecido el 25 de octubre pasado.

Miguel Di Fino, pionero de la investigación de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Campana.

Di Fino, pionero de la investigación del horror de la dictadura en Campana, y gran artífice de la señalización del C.C.D. Tiro Federal, será homenajeado hoy a las 11:00 en su casa, donde se instalará una placa, y luego a las 14:00 en el Instituto 15, su segunda casa, en cuyo patio se plantará un arce japonés en su memoria [ver más]. Agradecemos a Lucy Di Fino, su hija, por habernos permitido utilizar el clip.

Este es el primer episodio del documental ''Campana: Revelando El Terror'', de Código Plural: