Brindarán apoyo económico a víctimas de violencia de género
top of page

Brindarán apoyo económico a víctimas de violencia de género

Desde el bloque PJ-Frente de Todos elevarán un proyecto para la aplicación local del programa ACOMPAÑAR, impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Tras una reunión con la Secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly, la Presidenta del bloque local, Sol Calle, aseguró: “Vamos a garantizar que las políticas públicas provinciales y nacionales lleguen a Campana”.

El gobierno nacional lanzó el Programa Acompañar, a través del cual brindará asistencia económica a mujeres y personas LGBTI+ víctima de violencia de género. Impulsado desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, apunta a fortalecer la independencia económica de quienes se encuentran en situaciones de riesgo por hechos de ese tipo.

La oficialización del programa fue confirmada por el bloque de Concejales del PJ-Frente de Todos, tras la firma del decreto presidencial, desde donde ya anticiparon la presentación de un proyecto en el HCD para el desembarco a nivel local de la herramienta. “Desde el Ministerio las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación ya nos habían anticipado esta política pública. Viene a dar respuesta a una gran necesidad para acompañar a mujeres víctimas de violencia de género, y en la próxima sesión presentaremos un proyecto para que el Municipio celebre un convenio y pueda funcionar como una unidad de ingreso y acompañamiento a las víctimas” señaló la Presidenta del bloque, Sol Calle, quien mantuvo un encuentro con la Secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly.

Calle sostuvo que “la puesta en marcha del Consejo de Genero en el marco del Concejo Deliberante, la apertura a la participación de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en género y diversidad, como la pronta restitución del funcionamiento de la Mesa Local y la garantía de la pluralidad de representación, son factores imprescindibles para una real articulación de las políticas públicas”.

Y anticipó: “Vamos a garantizar que las políticas públicas provinciales y nacionales lleguen a Campana. Es muy importante que el Municipio tenga plena voluntad de articulación con los Ministerios que vinieron a poner las políticas de género en un lugar de centralidad e importancia”.

La asistencia económica prevista por el programa Acompañar consistirá en una transferencia equivalente al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en la actualidad es de 16.875 pesos durante seis meses consecutivos, según lo indica el decreto 734/20 publicado en el Boletín Oficial. El pago se realizará a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

El decreto aclara que la prestación “resulta incompatible” con otros beneficios que también da el Estado, como por ejemplo jubilaciones y pensiones no contributivas, subsidios con fines de empleo y capacitación, y prestación por desempleo.

bottom of page