• Código Plural

Alonso participó de un encuentro con la embajadora de Chile

Estuvo encabezado por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y acompañaron legisladoras de extracción sindical. “Abordamos distintas propuestas para trabajar territorialmente”, señaló Alonso.

''Estos encuentros sirven para generar políticas de promoción, de igualdad, de trabajo, cuidados, diversidad, medio ambiente y para la transversalización de la perspectiva de género'', señaló la diputada provincial

La diputada provincial Soledad Alonso participó de un encuentro con la embajadora de la República de Chile, Bárbara Figueroa. La comitiva estuvo encabezada por la titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y acompañaron legisladoras de extracción sindical.


Alonso señaló que durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, “abordamos distintas propuestas para trabajar territorialmente”. Asimismo, intercambiaron visiones “sobre la agenda regional de políticas de género y diversidad, con eje en las tareas de cuidado”.

“Estuve junto a la diputada nacional y dirigente bancaria Claudia Ormachea, la diputada nacional y referente en temas de cuidado María Rosa Martinez, la senadora provincial, la subsecretaria de Políticas Transversales de Género y dirigente docente Lidia Fernández, la directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn y la asesora Valeria Giachino”, repasó la legisladora campanense.


Y amplió: “Estos encuentros sirven para generar políticas de promoción, de igualdad, de trabajo, cuidados, diversidad, medio ambiente y para la transversalización de la perspectiva de género que es un gran desafío, porque el gobierno en su conjunto debe tener una perspectiva feminista en el abordaje de todas sus políticas”.

Bárbara Figueroa, primera embajadora mujer de procedencia sindical, ofreció por su parte detalles sobre el plebiscito que decidirá el próximo domingo en Chile si se adopta la nueva Constitución.

​Chile está en veda electoral y el domingo vivirá un día histórico, con la votación por aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución. La Constitución chilena vigente fue escrita en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y tuvo una reforma en 2005, pero los reclamos ciudadanos durante el estallido social de octubre de 2019 llevaron a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva carta magna.

El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por casi el 80% la redacción de la nueva Constitución y, unos meses después, en mayo de 2021, se eligieron los 155 convencionales que redactaron la propuesta de la nueva carta magna.


Por otro lado, durante el encuentro la Embajadora se refirió a las políticas de integración regional descentralizada que promueve el gobierno chileno en materia de producción y trabajo.

Figueroa, de 42 años, es licenciada en psicología, profesora de filosofía y destacada política chilena, con amplia trayectoria como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), y la primera mujer en ocupar ese cargo y en encabezar una multisindical en América Latina.


Dirigente sindical y militante del Partido Comunista (PC), Figueroa fue elegida por el presidente chileno, Gabriel Boric, para suceder a Nicolás Monckeberg, quien ocupaba el puesto diplomático desde enero de 2020 bajo el segundo mandato de Sebastián Piñera.