• Código Plural

#8M: La mujer, su lucha y el feminismo - Mariana Quiroga

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Código Plural conversó con mujeres de Campana. Mujeres que son plenamente conscientes del momento histórico actual, y que se han ganado con lucha, compromiso social y militancia un lugar de referencia en el movimiento feminista local. Hablamos con Pome [ver más], con Brenda Reymundo [ver más], con María Isabel Fernández [ver más], y con Lucy Di Fino [ver más]. Ahora, en este #8M, es el turno de otra gran referente: la Dra. Mariana Quiroga Ferreres.

Mariana Quiroga es abogada, militante kirchnerista, referente de Derechos Humanos, y una histórica activista del feminismo. Es parte de Identidad por la Justicia Social, una agrupación justicialista con gran perspectiva de género, que fundó hace poco más de un año. Mujer decidida, con personalidad y gran empuje, es referencia obligada en la zona cada vez que se aborda la causa feminista. Su lectura del tema, siempre enlazada a la política, la economía y la lucha de clases, es clara y contundente.

  • En la actualidad hay muchas formas de concebir y de vivir el feminismo, y los desacuerdos sobre sus objetivos y alcances están a la orden del día. Vos, personalmente, ¿qué entendés por feminismo?

Es sin ninguna duda la lucha por la autonomía de nuestro cuerpos, es que nos escuchen, es acompañar a las mujeres, es la lucha contra la violencia de género, es la búsqueda por ocupar lugares de decisiones de poder, tanto en el ámbito público como en el privado. Hoy el feminismo tiene ese paradigma, en otras épocas pasó por otros temas, pero sin ninguna duda hoy pasa por esto.

  • '¿Se puede militar feminismo por fuera de la política partidaria? qué opinás de la inclusión de premisas políticas en las reivindicaciones feministas, como el pago o no pago al FMI, que parece ser una cuestión que actualmente divide al colectivo feminista?

Para mi la pregunta es al revés, debería ser ¿la política partidaria puede prescindir de las consignas y los principios que hoy tiene la lucha feminista? Pues para mí no. Creo que un partido político que prescinde de lo que está pasando o lo ignore, está fuera del momento histórico. Pero por supuesto que se puede militar el feminismo por fuera de la política partidaria. En lo personal, como soy militante partidaria, también llevo allí mi militancia feminista, pero también lo hago en mi profesión. El feminismo lo milito en todos los ámbitos que pueda.

Con respecto a esto creo que lo económico nos atraviesa a las mujeres y lo atraviesa al feminismo, y por eso dentro de éste tenemos que discutir economía, cualquier tema de economía no solo el pago o no pago de la deuda.

  • ¿El patriarcado se va a caer por la vía institucional/democrática, es decir, a través de las urnas? o requiere de intervenciones más directas, violentas y sin intermediación política?

Ni la una, ni la otra. Creo que el patriarcado no se va a caer por las urnas ni a través de la mediación partidaria pero tampoco puede prescindir de ella, y sí creo que las instituciones están jugando un papel muy importante. En distintas instituciones sean públicas, privadas o intermedias se están generando lugares de discusión sobre las demandas feministas, y si bien creo que eso no es todo, nos va a ayudar muchísimo en el avance de nuestra lucha. Creo que la caída va a ser institucional, partidaria, a través de las leyes, a través justicia, pero ninguna como único factor. El cambio va ser social y cultural. Creo que ese es el gran cambio, pero necesitamos de todas las otras instancias. Es una suma de cosas.

Para leer más artículos de Mariana Quiroga en Código Plural, cliqueá ACÁ.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud