#8M: La mujer, su lucha y el feminismo - Lucy Di Fino
top of page

#8M: La mujer, su lucha y el feminismo - Lucy Di Fino

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Código Plural conversó con mujeres de Campana. Mujeres que son plenamente conscientes del momento histórico actual, y que se han ganado con lucha, compromiso social y militancia un lugar de referencia en el movimiento feminista local. Primero hablamos con Pome [ver más], seguimos con Brenda Reymundo [ver más], luego con María Isabel Fernández [ver más], y ahora, para cerrar esta serie de entrevistas por el #8M, es el turno de otra gran referente: Lucy Di Fino.

Lucía Di Fino es psicóloga, militante, madre y mujer. A cada uno de esos roles sociales podemos antecederle el calificativo ''gran'', y debido a eso es que decidimos entrevistarla en el marco de un nuevo #8M.


Alineada con Nuevo Encuentro, ''Lucy'' es además una pieza importante dentro de ''Vamos Campana'', el espacio ciudadano liderado por Alejo Sarna, y una de las figuras políticas jóvenes más destacadas de la esfera local. Como activista del feminismo, tiene mucho para decir, y siempre con una gran claridad conceptual:

  • En la actualidad hay muchas formas de concebir y de vivir el feminismo, y los desacuerdos sobre sus objetivos y alcances están a la orden del día. Vos, personalmente, ¿qué entendés por feminismo?

Es un movimiento plural y diverso, cuya lucha busca que haya igualdad de oportunidades para todas las personas.

  • Se puede militar feminismo por fuera de la política partidaria? qué opinás de la inclusión de premisas políticas en las reivindicaciones feministas, como el pago o no pago al FMI, que parece ser una cuestión que actualmente divide al colectivo feminista?

Yo creo que se puede. Hay muchas colectivas feministas que están por fuera de estructuras partidarias, aunque tengan una referencia clara a algún espacio. Otra cosa es lograr consensos dentro del movimiento cuando las pertenencias son diversas. Muy difícil. Así y todo, las reivindicaciones del feminismo son políticas, y ojalá todos los partidos se hicieran eco de ellas.

  • ¿Sentís que se avanza en materia de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres? En qué cosas se han logrado avances y en qué cosas aún se está en deuda?

Se ha avanzado pero falta. Si bien se han dado algunos avances en las posibilidades de acceder a un cargo jerárquico, por ejemplo, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo notable. Y como gran deuda, en materia de igualdad de derechos, creo que la inclusión laboral trans es algo de lo que hay que ocuparse.

  • Cuál es, según tu criterio, el rol del hombre en el feminismo? Debe participar, porque la lucha es ''de clases'' y no ''de género'', o debe mantenerse lejos, porque la iniciativa es femenina y sólo femenina?

El feminismo busca la felicidad para todes, también para los hombres. Me parece que está bueno que puedan acompañar de alguna manera, cuestionándose los privilegios que tienen -y de los que hacen uso- y colaborando a que lo haga el compañero de al lado, por ejemplo. Pero entendiendo que el protagonismo en esta lucha no les pertenece.

  • Qué opinás de la postura feminista denominada ''TERF'', que se caracteriza por rechazar y exclusión a las mujeres trans de espacios feministas?

Para mi el feminismo es con todes adentro. El llamado feminismo TERF para mí no es feminismo. El feminismo es un movimiento que incluye, que entiende que la condición de género no es motivo de discriminación de ningún tipo. Que las personas nos merecemos igualdad de oportunidades independientemente de con quién nos guste acostarnos, o cómo nos guste vestirnos. Me parece que es un discurso que atrasa, y mucho, el que proponen, y que es altamente fascista.

  • El patriarcado se va a caer por la vía institucional/democrática, es decir, a través de las urnas? o requiere de intervenciones más directas, violentas y sin intermediación política?

Siendo que nos gobierna Macri, dudo que por el voto popular podamos llegar a un estado de situación que nos posibilite derribar al patriarcado… triste, pero cierto. Me parece que dependerá de acciones más globales en algún momento histórico por venir, que si no lo llego a ver, ojalá lo vea mi hija. Pero… lo estamos sacudiendo.

bottom of page