• Código Plural

#8M: La mujer, su lucha y el feminismo - Carla Morales Rios

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Código Plural conversó con mujeres de Campana. Mujeres que son plenamente conscientes del momento histórico actual, y que se han ganado con lucha, compromiso social y militancia un lugar de referencia en el movimiento feminista local. Hablamos con Pome [ver más], con Brenda Reymundo [ver más], con María Isabel Fernández [ver más], con Lucy Di Fino [ver más], con Mariana Quiroga [ver más], y cerramos con otra gran referente: Carla Morales Ríos.

Carla Morales Rios es militante transfeminista, artista y activista por los Derechos de las personas Trans y LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersex y Queers). Trabaja en la Cooperativa de Comunicación La Vaca, responsable de la publicación mensual de la Revista MU y del Espacio Cultural "MU Trinchera Boutique". Además, es la Coordinadora General del Observatorio de Violencia Institucional y Social hacia personas Trans. Un currículum extenso que podría resumirse en ''luchadora por lo derechos, propios y ajenos''.

  • En la actualidad hay muchas formas de concebir y de vivir el feminismo, y los desacuerdos sobre sus objetivos y alcances están a la orden del día. Vos, personalmente, ¿qué entendés por feminismo?

El feminismo es un movimiento transversal social y político que busca la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Su principal lucha es la erradicación de la violencia en todas sus formas por parte de los varones.


El feminismo se ha introducido de manera efectiva en la cultura, el arte, la economía, la salud, logrando grandes cambios en beneficio de las mujeres y niñas. También gran parte del movimiento dio espacio a las feminidades trans, entendiendo que la lucha de clase y género es una sola.

  • ¿Cuáles son, según tu percepción, los reclamos más urgentes y más importantes que tiene el feminismo para la sociedad en la que vivimos?

Los reclamos son variados, desde las mejoras del presupuesto para las políticas públicas, como por ejemplo en salud el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. En lo laboral por un mejor salario.

  • Porque crees que tomo tanta notoriedad la "corriente 'TERF'', que se caracteriza por rechazar y exclusión a las mujeres trans de espacios feministas?

La corriente TERF toma notoriedad debido a los debates que se suscitaron, y esa información tendenciosa llega principalmente a las jóvenes, quienes son las que a su vez defienden esa postura. Según esta corriente les feminidades trans no deberían ocupar estos espacios ya que al habernos asignando el género masculino al nacer, durante y posteriormente a la transición seguimos gozando de los mismos derechos que ellos. Claramente esta teoría se desarma cuando la realidad dicta que el promedio de vida de las personas travestis/trans llegan a un promedio de vida de 32 años.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud