La Justicia le dio cinco días a Vidal para convocar a los docentes a negociar la paritaria
top of page

La Justicia le dio cinco días a Vidal para convocar a los docentes a negociar la paritaria

Lo dispuso una medida cautelar del Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata, por un reclamo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (F.U.D.B.).

La última vez que la gobernadora María Eugenia Vidal convocó a negociación paritaria docente fue el 20 de abril. Casi tres meses después (exactamente 83 días), no sólo que no hubo nuevas convocatorias sino que la Educación Pública de la provincia de Buenos Aires sufrió múltiples embates.


En aquella oportunidad, Vidal informó que la propuesta oficial era un aumento del 10% en el primer semestre, $3000 de presentismo para ese mismo período, y revisión en de todos estos items en julio. Los docentes, algo más ligados a la realidad que la gobernadora, rechazaron estos términos. Es que ellos, de movida, exigieron una suba del 25% con cláusula gatillo. Entre la demanda y la oferta hay, claramente, un abismo.

Como la propuesta fue lógicamente rechazada, y viendo que el tiempo corría y corría sin noticia alguna de una nueva convocatoria -en un contexto de inflación creciente, de una brutal devaluación de la moneda nacional, y de múltiples ataques directos a la Educación Pública en ''formato ajuste'' (el de mayor notoriedad, sin duda, el que involucra a la desarticulación de los Equipos de Orientación Docente)-, el frente docente integrado por la Asociación Del Magisterio De Enseñanza Técnica (A.M.E.T.), la Federación de Educadores Bonaerenses (F.E.B.), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (S.A.D.O.P.), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (S.U.T.E.B.A.) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (U.D.O.C.B.A.) fueron a la Justicia.


Fragmento de la resolución emitida por el Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata. que intima a Vidal a convocar a la negociación paritaria docente en el plazo de cinco días, a riesgo de percibir multas en caso de incumplimiento

Además, referentes del frente declararon que existe la posibilidad de convocar a un paro para el lunes 30 de julio, el día exacto de la reanudación del ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno.

Y ayer jueves, en el marco de este recurso de amparo del F.U.B.D., finalmente el Tribunal de Trabajo Nº1 de La Plata resolvió intimar al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a convocar a Paritaria Provincial Docente, y a la reapertura de la negociación sobre el ajuste salarial de maestros y maestras en el plazo de cinco días.


De incumplir esta intimación, el Ministerio se expondrá a sanciones económicas.

Qué más necesita para convocar a los docentes? ¿Quién más se lo tiene que decir Señora Gobernadora? Ahora lo tiene que cumplir, expresó en su cuenta oficial de facebook Roberto Badarel, secretario general de S.U.T.E.B.A.

bottom of page