Ya funciona en Campana el ''0800 Celeste''
top of page

Ya funciona en Campana el ''0800 Celeste''

Se trata de la ''Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable'', que brinda ''asistencia y contención a todas las mujeres de Campana que transitan embarazos inesperados''. El programa había nacido como un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la entidad evangélica prolife ''Vida en Familia'', pero recibió durísimos cuestionamientos -fue llamado ''0800 antiderechos''- y duró apenas un mes.

La delegación local la integran cuatro mujeres de la ciudad

Desde el mes de agosto funciona en Campana la ''Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable'' que brinda, según informaron desde el Municipio, ''acompañamiento integral a todas aquellas mujeres que transitan embarazos inesperados a través de la línea gratuita 0800-333-1148''


La delegación local está conformada por 4 mujeres que brindan ''contención a todas las mujeres de la ciudad que viven un embarazo en un contexto de vulnerabilidad social, económica o emocional''. Ellas son Alicia Medina de Chevriau, Amorina Filipini de Catani, María Belén Rebolino de Pérez, y Analía Pérez.

Quienes se comunican con la red, reciben ayuda en temas jurídicos, de salud, social y emocional como también sobre la posibilidad de adopción.


La línea telefónica gratuita 0800 funciona de lunes a viernes de 8 a 20. Mientras que los fines de semana, la red recibe solicitud de asistencia de 17 a 22 por whatsapp al 2984503737.

El 0800 que ya funciona en Campana tiene una decidida postura ''pro-vida'', a contramano del espíritu de las flamantes gestiones de Axel Kicillof en provincia y de Alberto Fernández en la Nación

También cuenta con redes sociales. Las vías de contacto son

La Red de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable nació inspirada en la propia historia familiar de su iniciadora, Evelyn Rodríguez, quien adoptó a un niño gracias al acompañamiento que en su momento le brindaron a una joven adolescente que atravesó un embarazo en circunstancias de suma dificultad.


El programa tuvo su génesis en un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social bajo la gestión de Carolina Stanley y la entidad evangélica prolife ''Vida en Familia'', pero duró menos de un mes.

Aparentemente, el Estado argentino descubrió ''tarde'' que ''Vida en Familia'' era una organización anti-abortista y decidió rescindir el convenio que, originalmente, iba a ser por 12 meses. Es que luego de la presentación oficial del programa, y ante la masiva cantidad de quejas y reclamos del sector ''verde'' de la sociedad, el Estado le pidió a la ONG que firmara un anexo que, entre otras cosas, le exigía adherir al Plan Nacional de Prevención del Embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA), a los lineamientos para el abordaje interinstitucional de abusos sexuales y embarazo forzado, y al artículo 86 del Código Penal de la Nación Argentina adecuado al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este último punto fue el que hizo enfurecer a ''Vida en Familia''.

El convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la gestión de Carolina Stanley y la ONG evangélica duró muy poco

Para más información, leé nuestra nota ''0800-provida: El Estado promueve un número telefónico para mujeres con ''embarazos inesperados'' del día 13 de marzo, cliqueando ACÁ.

bottom of page