Un argentino en el Mundial Universitario de Remo, y es zarateño: ¡Santiago Ramos en vuelo a Shangai!
top of page

Un argentino en el Mundial Universitario de Remo, y es zarateño: ¡Santiago Ramos en vuelo a Shangai!

En este preciso instante, Santiago Ramos está volando hacia la ciudad china de Shangai. ¿El destino final? Cumplir el sueño de gran parte de su vida: vestir el body albiceleste. El viernes ''el topo'' estará debutando en skiff peso ligero en los World Rowing University Championships. ¡La plantilla de remo del Club Náutico Zárate desperdigada por el mundo!

Quienes lo conocen saben qué clase de persona y de deportista es. Sumamente simpático, extrovertido, charlatán, y excelente persona. Como deportista, siempre fue un apasionado del remo, y nunca dejó que nadie le dijera que no podía. A fuerza de sacrificio y tenacidad, fue creciendo de a poco cuando no muchos creían en él. Hasta que los resultados comenzaron a darse.


Pasó un largo tiempo en el remo promocional del Club Náutico Zárate, algo no demasiado frecuente ya que ''El Ancla'' prepara remeros para la alta competencia muy velozmente, mucho más rápido que el resto de los clubes de Argentina (no es casualidad que, por mucha distancia, sea el mejor club de remo del país y uno de los mejores del continente). Con idas y venidas, finalmente consiguió el pase al remo oficial, y a partir de allí su carrera deportiva comenzó a crecer velozmente. Pasó del estancamiento a ser campeón argentino en la categoría abierta casi en un pestañeo. A finales del año pasado, Santiago Ramos se encontró compartiendo bote con remeros de altísimo nivel, y con una medalla de oro senior ''A'' en el CAR-2017 (aun teniendo mucho tiempo por delante en la categoría sub-23).

Comenzó la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora sede Zárate, y estudiar y entrenar en el alto nivel siempre lleva un tiempo de ''ajuste''. Está clarísimo que se puede, y sobran los ejemplos: en este mismo deporte están los ejemplos del marplatense Cristian Rosso, de la rosarina María Gabriela Best, y del ex-presidente de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (A.A.R.A.) Walter Naneder. El primero se recibió de abogado y luego fue finalista olímpico y del mundo. La segunda fue representante olímpica en Beijing 2008 y luego obtuvo el título de kinesióloga. El tercero fue olímpico en Atenas 2004 mientras estudiaba Ingenieria, título universitario que hoy tiene en su poder. Y fuera del remo el caso mas famoso es el de la judoka Paula ''Peque'' Pareto, campeóna olímpica en Río que se recibió en medicina, carrera complicada si las hay.


Estos son, a grandes rasgos, los requerimientos que pide la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA) para participar de una competencia universitaria, que a la vez se ajusta a los que impone la International University Sports Federation (FISU): estudiar y competir en simultáneo, y ser menor de 25 años.


Sin ir mas lejos, hace apenas días regresó de San Pablo la atleta baraderense Agostina Ríos, que compitió en la primera edición de los FISU America Games -un campeonato panamericano universitario multideporte-. La representante del Club Ciudad de Campana y egresada del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 85 de Zárate es un ejemplo muy cercano que se suma a los mencionados previamente.

''El Topo'', como lo conocen todos, competirá en la prueba de singles peso ligero en los 2018 World Rowing University Championships de Shangai, China. No sobran los antecedentes de remeros argentinos en mundiales, porque si bien la disciplina existe en FISU en escala mundial desde 1984, recién en 2015 fue la primera participación argentina, gracias a la gestión de la ex-dirigente de la A.A.R.A. (y remera olímpica) Lorena Corengia. En aquella primera vez argentina, el Equipo Nacional fue todo zarateño: Pablo Conte, Melisa Antúnez, Marina Cosci y Nicolás Repetto viajaron y compitieron en los Juegos Olímpicos Universitarios de Corea del Sur, con el entrenador, también de Náutico Zárate, prof. Mariano Sosa Ribicich. En 2016 el único representante argentino en el Mundial Universitario de Poznan, Polonia, fue Pablo Conte. Pablo nació en Campana, pero absolutamente nadie lo identifica con esa ciudad: es de Zárate, por adopción y ¡por decreto!. También corrió single peso ligero, y finalizó en la posición decimoquinta. En 2017, por último, no hubo eventos internacionales universitarios organizados por FISU, y 2018 tiene a Zárate y al club del ancla una vez más como protagonistas.

El camino a China para Santiago no fue nada fácil. La FEDUA no cubre ningún tipo de gastos, la A.A.R.A. menos aun (y menos aun todavía desde la partida de la mencionada Corengia), y ni la Secretaría de Deportes (de la Nación ni de la provincia) ni el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) ponen un centavo. En resumidas cuentas, al remero le dan ''la plaza''. Todo lo demás, ''arreglate como puedas''. Y con esfuerzo, ''el topo'' lo logró: consiguió y pagó pasaporte y visa, hizo toda el burocrático papelerío, se encargó de conseguir los fondos, y hasta tuvo que realizar él mismo la operación de compra de los pasajes:

''mas que ayuda del club (Náutico Zárate), Mariano (Sosa Ribicich) y Guillermo (Güerci) después no me ayudó nadie. Me llevó tiempo, me llevó plata... una movida que nadie ve pero que me costó bastante'' expresó el remero, que consiguió el dinero para los pasajes gracias al Concejo Deliberante de Zárate.

Escuchá al representante argentino en el Mundial de Remo Universitario de Shangai, China, a continuación:

El vuelo es un tema aparte. Sin mencionar que el vuelo original de Santiago fue cancelado, y que tuvo que reprogramarlo a contrarreloj. Finalmente, ayer lunes a las 21:30 partió su avión de Emirates desde Ezeiza hasta la primera escala -breve- en Río de Janeiro. A las 2:05 será el tramo desde el Aeropuerto Internacional de Galeão hasta Dubai International Airport (DXB), que durará exactamente 14 horas. Una vez en la capital homónima de uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos deberá esperar 10 horas y media hasta embarcar al tramo final: de Dubai a Shangai. Serán las últimas 8 horas 45 minutos de vuelo. En total se quedará una semana en la ciudad china, hasta el miércoles 15. Ya todos le han hecho el chiste de ''llevarse el fibrón''...

Los 2018 World Rowing University Championships de Shangai, China, se correrán del 10 al 12 de agosto. Participarán un total de 469 atletas de 25 países, convirtiendo a esta edición 2018 del Mundial Universitario en la mas grande y poblada de todas las realizadas hasta ahora.


Las regatas se correrán en el impresionante Shanghai Water Sports Center (SWSC), que cuenta con dos pistas: una de competencias y otra para calentamiento previo. La de regatas tiene una extensión total de 2250 metros y 150 de ancho con 9 andariveles. En esta misma pista se llevaron a cabo las pruebas de remo y canotaje de los Juegos de Asia Oriental, la regata de clasificación olímpica continental para los Beijing 2008, los Juegos Olímpucos Especiales, y los Campeonatos Asiáticos de Remo, entre otros.

Santiago correrá su serie eliminatoria o heat el viernes a las 11 de la mañana, horario de Shangai (las 00:00 de Argentina). Ese mismo día puede volver a correr si el resultado del heat no es el esperado. En ese caso, volverá a salir al agua a enfrentar la instancia de repechaje a las 15:08 (recordar restar 11 horas para horario local).


El sábado (aun viernes de Argentina) serán las semifinales: una a las 10:36, otra a las 10:44.


El domingo a las 9:18 será la final ''C'' (para decidir los puestos 13 a 18), a las 9:24 la final ''B'' (12 a 7), y a las 12:15 la final ''A'', por las medallas y el título mundial.


El cronograma de competencias de los 2018WRUC puede descargarse cliqueando ACÁ.


''El topo'', que representará a Argentina en remo por primera vez en su carerra, fue despedido con mucho cariño por la familia remera del CNZ. A continuación algunas fotos publicadas por el Náutico Zárate:

bottom of page